Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22040 - ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (2017-18)

Código22040
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo fundamental del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, administración o contabilidad.


Esta asignatura pretende analizar la problemática de los negocios internacionales desde la perspectiva del máximo responsable de la estrategia internacional de la empresa. Para ello se utiliza el marco conceptual de la dirección estratégica de la empresa. Adicionalmente, se exponen las particularidades que presentan los negocios internacionales en distintos ámbitos, con especial atención a las empresas familiares, las empresas hoteleras y los mercados emergentes.


Con este marco de referencia, la asignatura se estructura en dos grandes bloques. El primero de ellos (integrado por los temas 1 a 4) gira en torno al proceso de dirección estratégica internacional, por lo que las ideas fundamentales a considerar en las decisiones de internacionalización se exponen siguiendo sucesivamente las etapas de dicho proceso: análisis estratégico (de los factores país, sectoriales y empresariales), formulación de estrategias (de entrada y competitivas) e implantación estratégica (recursos humanos, estructura organizativa y control estratégico).


El segundo bloque de la asignatura (integrado por los temas 5 y 6) se destina al estudio de la dirección internacional de la empresa en distintos contextos específicos. En concreto, el tema 5 aborda la problemática particular de la pyme, la empresa familiar, las empresas de la provincia de Alicante y las cadenas hoteleras. Finalmente, el tema 6 estudia las estrategias y factores clave de éxito en mercados emergentes, con especial atención a China e India.


En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura Estrategia y Dirección Internacional de la Empresa se enmarca dentro de dos especialidades de 4º curso del Grado en ADE: Dirección Estratégica e International Business. Además, profundiza en conceptos expuestos en las asignaturas Dirección Estratégica de la Empresa I y II de 3er curso del Grado en ADE, aplicándolos al contexto internacional.



Profesor/a responsable
QUER RAMON, DIEGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220401QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220401QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIENDA GARCIA, LAURA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 77QUER RAMON, DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22040 23
77 Inglés: TEORÍA DE 22040 3
TOTAL 26


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22040) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22040) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22040) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22040) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 A1/1-58M 
  77 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A1/1-58M 
  77 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-58M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9: Capacidad de síntesis.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE11: Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE15: Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Identificar los factores principales del análisis estratégico internacional. Analizar la tipología de estrategias que debe formular una empresa en el terreno internacional. Conocer los elementos fundamentales para la implantación de una estrategia internacional. Comprender las distintas realidades del proceso de internacionalización: tipos de empresas y carácter de los destinos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ser capaz de adoptar un enfoque estratégico para abordar la internacionalización de la empresa.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Análisis estratégico internacional
1.1.- Inicio de la internacionalización: objetivos
1.2.- Factores país
1.3.- Factores sectoriales
1.4.- Factores empresariales
1.5.- Lecturas y casos prácticos


Tema 2.- Estrategias de entrada en los mercados exteriores
2.1.- Exportación
2.2.- Acuerdos contractuales
2.3.- Inversión directa en el exterior
2.4.- La empresa multinacional
2.5.- Lecturas y casos prácticos


Tema 3.- Estrategias competitivas internacionales
3.1.- Dimensiones de la competencia internacional
3.2.- Estrategias competitivas tradicionales: multidoméstica, internacional y global
3.3.- Estrategia transnacional
3.4.- Configuración, coordinación y estrategia competitiva
3.5.- Lecturas y casos prácticos


Tema 4.- Implantación de las estrategias internacionales
4.1.- Recursos humanos: la gestión de expatriados
4.2.- Estructuras organizativas internacionales
4.3.- Control estratégico internacional
4.4.- Internet y estrategia internacional
4.5.- Lecturas y casos prácticos

Tema 5.- Estrategia internacional: distintas realidades
5.1.- La internacionalización de la pyme
5.2.- Empresa familiar y estrategia internacional
5.3.- Empresas alicantinas y mercados exteriores
5.4.- Internacionalización de los servicios: cadenas hoteleras
5.5.- Lecturas y casos prácticos


Tema 6.- Estrategias en mercados emergentes
6.1.- Mercados emergentes y negocios internacionales
6.2.- Mercados emergentes: factores clave de éxito
6.3.- Estrategias en China
6.4.- Estrategias en India
6.5.- Lecturas y casos prácticos



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y una prueba final, ponderando cada una un 50% sobre la calificación final (5 puntos cada una). La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de una prueba objetiva con una ponderación del 30% sobre la nota final (3 puntos) y entregas de problemas con una ponderación del 20% sobre la nota final (2 puntos).

Las características de estos procesos de evaluación son las siguientes:

• Prueba objetiva parcial (3 puntos sobre la nota final): En esta prueba se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en las unidades didácticas 1-3. En esta prueba no se exige una calificación mínima. Su superación no implica en ningún caso la eliminación de materia para el examen final.

• Entrega de prácticas y de trabajos (2 puntos sobre la nota final). Consistirán en la realización y entrega de 5 casos breves resueltos en grupo (1 punto de la nota final), un caso largo que se resolverá y expondrá grupalmente en clase (0,5 puntos de la nota final) y la réplica, también de manera grupal, de los restantes casos largos (0,5 puntos de la nota final). En el caso largo que exponga un grupo de trabajo se deberá entregar un breve informe por escrito.

• Prueba final (5 puntos sobre la nota final). La prueba final consistirá en un examen escrito de carácter teórico-práctico de toda la materia (teoría y práctica, temas 1-6). La parte teórica se valorará con un test y supone el 25% de la nota final (2,5 puntos); la parte práctica consistirá en la resolución de un caso y supone otro 25% de la nota final (2,5 puntos). Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en esta prueba final.

Las pruebas de evaluación continua solamente se realizarán durante el periodo lectivo a lo largo del semestre. En cuanto al examen final, se realizará uno en la convocatoria ordinaria (junio) y otro en la convocatoria extraordinaria (julio) en el caso de que el alumno no hubiese superado la asignatura previamente.

La calificación total se calculará de la siguiente manera, siempre y cuando el alumno haya alcanzado un mínimo de 3 puntos sobre 10 en el examen final:

- Convocatoria de junio: nota prácticas entregadas + nota prueba objetiva parcial + nota examen final de junio.

- Convocatoria de julio. La calificación será la mayor de las siguientes:

a) Nota prácticas entregadas + nota prueba objetiva parcial + nota examen final de julio.

b) Nota prácticas entregadas + 1,6 x nota examen final de julio.

La opción b) de la convocatoria de julio supone la posibilidad de recuperar la nota de la prueba objetiva parcial. La nota de las prácticas entregadas no es recuperable, porque se hacen y se tutorizan durante las clases de prácticas a lo largo del curso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal: resolución y entrega de casos prácticos breves.

Entrega y defensa de ejercicios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal: exposición pública de la resolución de un caso práctico. Entrega de informe.

Entrega y defensa de ejercicios5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal: réplica de todos los casos prácticos que se expongan durante las clases.

Entrega y defensa de ejercicios5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un test sobre la teoría vista aproximadamente a mitad de temario de forma individual.

Prueba teórica escrita30
EXAMEN FINAL

Examen escrito teórico (test) de todos los temas.

Examen escrito práctico (caso) de todos los temas.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 29/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Estrategias de internacionalización de la empresa
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2000.
ISBN:978-84-8454-040-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proceso de internacionalización de las empresas familiares : influencia de los factores relacionados con la familia
Autor(es):CLAVER, Enrique; RIENDA GARCÍA, Laura; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0212-1867
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La empresa hotelera española y sus decisiones de inversión directa en el exterior : influencia del país de destino y los factores empresariales
Autor(es):QUER RAMÓN, Diego; CLAVER CORTÉS, Enrique; ANDREU GUERRERO, Rosario
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1885-2564
Categoría:Básico (*3)

Negocios y dirección estratégica de empresas en China e India
Autor(es):QUER RAMÓN, Diego; CLAVER CORTÉS, Enrique; RIENDA GARCÍA, Laura
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (2009), nº 2957, págs. 39-54
ISBN:0214-8307
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Dirección internacional de la empresa
Autor(es):PLA BERBER, José; LEÓN DARDER, Fidel
Edición:Madrid : McGraw-Hill interamericana, 2016.
ISBN:978-84-486-0808-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009