Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CREACIÓN DE EMPRESAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22038 - CREACIÓN DE EMPRESAS (2017-18)

Código22038
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,91,5


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El graduado en Administración y Dirección de Empresas debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas las áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.


 


Bajo esta perspectiva la asignatura de Creación de Empresas busca formar a los alumnos en el proceso emprendedor; para ello es necesario que el estudiante conozca y desarrolle las cualidades esenciales para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, distinga y examine las oportunidades empresariales que actualmente se originan en el mercado y finalmente sepa reunir los recursos empresariales necesarios para su puesta en funcionamiento, dentro de la coherencia y coordinación que exigen las distintas áreas funcionales que configuran la nueva empresa. Y todo ello con el fin último de lanzar al mercado una empresa que sea capaz de lograr en el largo plazo los objetivos empresariales, profesionales y personales previamente establecidos.


 


 



Profesor/a responsable
LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220381LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220381LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77ANTON BAEZA, ANTONIO JESUS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22038 28
77 Inglés: TEORÍA DE 22038 7
TOTAL 35


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22038) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22038) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22038) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22038) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 11:30 13:00 EC/INF1 
  77 29/01/2018 23/05/2018 J 11:30 13:00 EC/INF1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 11:30 EC/INF1 
  1 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 OP/INF1 
  77 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 11:30 EC/INF1 
  77 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 EC/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9: Capacidad de síntesis.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE2: Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • CE3: Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE5: Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • CE8: A partir de los estados contables, analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.
  • CE10: Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis de operaciones, y asimilar las principales teorías de la organización para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
  • CE11: Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE14: Conocer a un nivel básico aquellos elementos del ordenamiento jurídico que permitan incluir esta dimensión en el análisis de la empresa y su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Identificar las oportunidades y amenazas de las nuevas ideas de negocio, junto a las fortalezas y debilidades internas, proponiendo alternativas estratégicas para introducirse en el mercado. Entender las vinculaciones y repercusiones de las decisiones empresariales entre las diversas áreas funcionales. Explicar la evolución previsible de la nueva empresa a partir de las decisiones empresariales adoptadas. Redactar un plan de empresa que recoja el conjunto de decisiones empresariales. Diseñar la estructura económica más interesante para la nueva empresa. Proponer soluciones en el ámbito de las operaciones de la actividad empresarial y de su organización interna para poder ofrecer adecuadamente el bien o servicio de la nueva empresa. Plantear y proponer las soluciones estratégicas más interesantes para la nueva empresa. Trazar las soluciones más interesantes para la nueva iniciativa provenientes del derecho, especialmente del mercantil.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):

Identificar las oportunidades y amenazas de las nuevas ideas de negocio, junto a las fortalezas y debilidades internas, proponiendo alternativas estratégicas para introducirse en el mercado. Entender las vinculaciones y repercusiones de las decisiones empresariales entre las diversas áreas funcionales. Explicar la evolución previsible de la nueva empresa a partir de las decisiones empresariales adoptadas. Redactar un plan de empresa que recoja el conjunto de decisiones empresariales. Diseñar la estructura económica más interesante para la nueva empresa.

Proponer soluciones en el ámbito de las operaciones de la actividad empresarial y de su organización interna para poder ofrecer adecuadamente el bien o servicio de la nueva empresa. Plantear y proponer las soluciones estratégicas más interesantes para la nueva empresa. Trazar las soluciones más interesantes para la nueva iniciativa provenientes del derecho.

Objetivos específicos que el profesor añade:

El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, especialmente de las pequeñas empresas, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. Para ello es necesario además:           

• determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se presentan,

• desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa, y

• Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión empresarial.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1: Análisis de la iniciativa empresarial de la pequeña empresa.


1.1 Análisis y relevancia de la iniciativa empresarial.


1.2 Análisis del tejido empresarial y de las nuevas empresas.


1.3 Análisis del emprendedor.


 


Tema 2: Análisis y desarrollo de la idea empresarial.


2.1 Fuentes convencionales de búsqueda de ideas.


2.2 La innovación: principios y fuentes.


2.3 Generación y análisis de ideas de negocio.


 


Tema 3: Análisis del plan de empresa.


3.1 El plan de empresa: qué es y para qué sirve.


3.2 La estructura de un plan de negocio.


3.3 Aspectos formales a la hora de redactar un plan de negocio.


 


Tema 4: Análisis del entorno y estudio de mercado.


4.1 Importancia del entorno en la nueva empresa.


4.2 Determinación de la misión empresarial.


4.3 Estudio de mercado y análisis de los objetivos.


 


Tema 5: La dirección estratégica en la pequeña empresa.


5.1 La planificación estratégica en la nueva pequeña empresa.


5.2 Orientación estratégica de la nueva empresa.


5.3 Implementación o puesta en marcha de las decisiones empresariales.


 


Tema 6: Análisis de decisiones para la puesta en funcionamiento.


6.1 Decisiones comerciales.


6.2 Decisiones sobre operaciones.


6.3 Decisiones de recursos humanos y diseño organizativo.


6.4 Decisiones de personalización y titularidad de la actividad empresarial.


6.5 Decisiones económicas y financieras.


 


Tema 7: Sistemas de información y control en la pequeña empresa.


7.1 El diseño del sistema de información y control en la pequeña empresa.


7.2 El cuadro de mando de la nueva empresa.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
  1. Entrega y exposición de un informe ejecutivo sobre la idea de negocio (A)
  2. Entrega de un informe ejecutivo de una crítica razonada sobre otra idea de negocio planteada en clase (B)
  3. Entrega y exposición de los objetivos empresariales de la nueva empresa tras la delimitación de las necesidades detectadas del mercado y desarrollo completo del estudio de mercado para comprender las posibilidades de la nueva empresa (C)
  4. Confección y entrega del plan de empresa completo; implica el análisis, desarrollo, cuantificación y acciones detalladas de cada una de las principales áreas funcionales de la empresa (D)

El análisis y desarrollo de nuevas ideas de negocio así como la elaboración del plan de empresa se pueden preparar bien individualmente o en grupo de hasta 4 estudiantes.

La evaluación en la convocatoria ordinaria es la suma ponderada de:

  • (A) donde se analice la necesidad no cubierta o insatisfactoriamente cubierta por el mercado y que da origen a la nueva iniciativa empresarial. La fecha de entrega y exposición se realizará al finalizar el primer tercio del periodo lectivo. La ponderación sobre la nota final es del 15%. La nota obtenida en este apartado no puede recuperarse en la convocatoria extraordinaria (julio).
  • (B) en la que se destaque, al menos, los cinco puntos fuertes y débiles debidamente razonados sobre otra idea de negocio planteada en clase. La fecha de entrega es una semana después de la exposición de las ideas de negocio. La ponderación sobre la nota final es del 15%. La nota obtenida en este apartado no puede recuperarse en la convocatoria extraordinaria (julio).
  • (C) donde se indique y cuantifique razonadamente cuáles son las principales magnitudes del mercado a cubrir y los objetivos esenciales de la nueva empresa, básicamente detalle del nivel de ingresos mensual en los 12 primeros meses de actividad. La fecha de entrega y exposición se realizará al finalizar el segundo tercio del periodo lectivo. La ponderación sobre la nota final es del 20%. La nota obtenida en este apartado sí puede recuperarse en la convocatoria extraordinaria (julio).
  •  (D) elaborado sobre la nueva iniciativa empresarial e incluyendo todos los puntos indicados en el índice-guía propuesto. La ponderación sobre la nota final es 50%. La fecha de entrega y exposición será a elegir entre la última semana lectiva y la fecha del examen oficial de la convocatoria ordinaria (junio). La nota de este apartado sí puede recuperarse en la convocatoria de julio.

Convocatoria extraordinaria: la nota final es igualmente la suma ponderada de los aspectos evaluados: (A) y (B) no recuperables en julio y (C) y (D) sí recuperables en julio.

Nota mínima: para la actividad nº 4 (D->Análisis, desarrollo, cuantificación y acciones detalladas de cada una de las principales áreas funcionales de la empresa) se establece una nota mínima de un 4 sobre 10. En ningún caso se alcanzará este 4 sobre 10 si el apartado destinado al área funcional económico-financiero no recoge la totalidad de acciones y cantidades económicas debidamente detalladas en el resto de las áreas funcionales y además no se confeccionan los diversos cuadros que lo componen de forma correcta. En el caso de entrega bajo la forma de grupo, la no participación activa por algún alumno/a en la exposición y similar al resto de componentes del grupo implica una reducción de la nota individual del 30% en cualquiera de las actividades evaluables.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

(A) donde se analice la necesidad no cubierta o insatisfactoriamente cubierta por el mercado y que da origen a la nueva iniciativa empresarial. La fecha de entrega y exposición se realizará al finalizar el primer tercio del periodo lectivo. La ponderación sobre la nota final es del 15%. En el caso de entrega bajo la forma de grupo, la no participación activa por algún alumno/a en la exposición y similar al resto de componentes del grupo implica una reducción de la nota individual del 30%. La nota obtenida en este apartado no puede recuperarse en la convocatoria de julio.

(A) Entrega de informe ejecutivo sobre idea de negocio y su exposiciòn15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

(B) en la que se destaque, al menos, los cinco puntos fuertes y débiles debidamente razonados sobre otra idea de negocio planteada en el curso. La fecha de entrega es una semana después de la exposición de las ideas de negocio. La ponderación sobre la nota final es del 15%. La nota obtenida en este apartado no puede recuperarse en la convocatoria de julio.

(B) Entrega de un informe-crítica sobre idea de negocio15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

(C) donde se indique y cuantifique razonadamente cuáles son las principales magnitudes del mercado a cubrir y los objetivos esenciales de la nueva empresa, básicamente detalle del nivel de ingresos en los 12 primeros meses de actividad. La fecha de entrega y exposición se realizará al finalizar el segundo tercio del periodo lectivo. La ponderación sobre la nota final es del 20%. En el caso de entrega bajo la forma de grupo, la no participación activa por algún alumno/a en la exposición y similar al resto de componentes del grupo implica una reducción de la nota individual del 30%. La nota obtenida en este apartado sí puede recuperarse en la convocatoria de julio.

(C) Entrega de informe ejecutivo del estudio de mercado y objetivos empresariales y su exposición20
EXAMEN FINAL

(D) elaborado sobre la nueva iniciativa empresarial e incluyendo todos los puntos indicados en el índice-guía propuesto. La ponderación sobre la nota final es 50%. La fecha de entrega y exposición será a elegir entre la última semana lectiva y la fecha del examen oficial de la convocatoria de junio. En el caso de entrega bajo la forma de grupo, la no participación activa por algún alumno/a en la exposición y similar al resto de componentes del grupo implica una reducción de la nota individual del 30%. La nota de este apartado sí puede recuperarse en la convocatoria de julio. A esta prueba se le exige una puntuación mínima.

(D) Entrega y exposición del plan de empresa50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 16/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009