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Ficha de la asignatura: DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22015 - DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN (2017-18)

Código22015
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo fundamental del título de grado en Administración y Dirección de Empresas es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Esas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, administración o contabilidad.
El graduado debe conocer la articulación del normal desarrollo de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
En lo que hace referencia a la asignatura de Diseño de la Organización, con la misma se pretende comprender las diferentes teorías sobre la estructuración de las organizaciones y su aplicación a la resolución de problemas organizativos, analizar la situación estructural de una organización, identificar y comprender sus fortalezas y debilidades estructurales, así como plantear soluciones a sus problemas estructurales.



Profesor/a responsable
UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220151MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 20MIRAS LLAMAS, MARIA ANGELICA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 52GALLARDO LOPEZ, ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77MARCO LAJARA, BARTOLOME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SABATER SEMPERE, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 88NAVARRO BERBEGAL, FRANCISCO J.
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220152PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 11MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 12UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 40MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 51MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 52UBEDA GARCIA, MARIA MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77MARCO LAJARA, BARTOLOME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SABATER SEMPERE, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 88CREMADES CORTES, ROSA ANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 201PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 202PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22015 64
2: TEORÍA DE 22015 45
3: TEORÍA DE 22015 59
4: TEORÍA DE 22015 32
6: TEORÍA DE 22015 47
20 TADE: TEORÍA DE 22015 72
40 I2ADE: TEORÍA DE 22015 25
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22015 48
GRUPO 52 DADE: TEORÍA DE 22015 32
77 Inglés: TEORÍA DE 22015 25
88 Valenciano: TEORÍA DE 22015 17
TOTAL 466


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (TEORÍA DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (TEORÍA DE 22015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22015) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
88  (TEORÍA DE 22015) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
88  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
201  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22015) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
40 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
40 Se le asigna a Erasmus
40 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
52 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
52 Se le asigna a Erasmus
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
88 Se le asigna a Erasmus
88 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
88 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/1-40P 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:30 19:30 A1/1-40P 
  3 29/01/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 A1/1-52M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 L 16:00 18:00 A1/0-11P 
  6 29/01/2018 23/05/2018 M 15:30 17:30 A1/1-38P 
  20 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-37X 
  40 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-60P 
  51 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 DE/1-13P 
  52 29/01/2018 23/05/2018 J 18:00 20:00 DE/1-13P 
  77 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-54P 
  88 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 A1/1-55P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 2 29/01/2018 23/05/2018 M 18:00 20:00 A1/1-40P 
  3 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00 A1/1-52M 
  4 29/01/2018 23/05/2018 V 17:30 19:30 A1/0-11P 
  6 29/01/2018 23/05/2018 V 15:30 17:30 A1/1-38P 
  11 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 A1/1-27P 
  12 29/01/2018 23/05/2018 M 09:30 11:30 A1/0-05G 
  40 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/1-60P 
  51 29/01/2018 23/05/2018 J 13:00 15:00 DE/1-13P 
  52 29/01/2018 23/05/2018 V 15:00 17:00 DE/1-13P 
  77 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/1-54P 
  88 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 A1/1-55P 
  201 29/01/2018 23/05/2018 J 13:00 15:00 A1/0-17G 
  202 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/1-58M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
 11: 11 - CAS
 12: 12 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG
(*) CLASE TEÓRICA
 88: 88 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 88: 88 Valenciano - VAL
 201: 201 TADE - CAS
 202: 202 TADE - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9: Capacidad de síntesis.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE10: Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis de operaciones, y asimilar las principales teorías de la organización para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Analizar la situación estructural de una organización. - Identificar y comprender las fortalezas y debilidades estructurales de una organización. Comprender las diferentes teorías sobre la estructuración de las organizaciones y su aplicación a la resolución de problemas organizativos. Presentación de soluciones a casos propuestos.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Analizar la situación estructural de una organización.
• Identificar y comprender las fortalezas y debilidades estructurales de una organización.
• Comprender las diferentes teorías sobre la estructuración de las organizaciones y su aplicación a la resolución de problemas organizativos.
• Saber presentar soluciones a casos propuestos.

• Comprender el concepto de organización, estructura organizativa y diseño de la organización.
• Aptitud para tomar decisiones relativas al diseño de estructuras organizativas.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Conceptos básicos: diseño y estructura de la organización


• El concepto de organización
• Evolución metodológica en el pensamiento organizativo
• El diseño de la organización
• El concepto de estructura


Tema 2. Cómo funciona la organización


• Mecanismos de coordinación
• Partes fundamentales de la organización
• La organización como un sistema de flujos
• El modelo mecánico y el modelo orgánico


Tema 3. Parámetros de diseño de puestos.


• Especialización
• Formalización
• Preparación y Adoctrinamiento
• Análisis de puestos


Tema 4. Parámetros de diseño de la superestructura.


• La diferenciación horizontal
• Criterios de agrupación o de departamentalización
• La diferenciación vertical
• El tamaño de las unidades


Tema 5. Parámetros de diseño de los enlaces laterales y del sistema de toma de decisiones.


• Sistema de planificación y control
• Dispositivos de enlace
• Centralización/descentralización horizontal y vertical


Tema 6. Factores de contingencia: edad, tamaño y tecnología.


• Edad
• Tamaño
• Tecnología


Tema 7. Factores de contingencia: entorno, poder y estrategia.


• Entorno
• Poder
• Estrategia


Tema 8. Fenómenos organizativos: liderazgo, motivación, comunicación y cultura de empresa.


• Liderazgo
• Motivación
• Comunicación
• Cultura de empresa


Tema 9. Las formas estructurales.


• Clasificación de los modos estructurales. Introducción
• Estructura simple
• Estructura funcional
• Organización divisional
• Organización matricial
• Organización en red



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y una prueba final, ponderando un 60% la primera y un 40% la segunda sobre la calificación final. La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de dos pruebas objetivas (con una ponderación del 25% cada una de ellas sobre la nota final) y entregas de ejercicios (con una ponderación del 10% sobre la nota final).
Las características de estos procesos de evaluación son las siguientes:
• Pruebas objetivas 1 y 2 (ponderación del 25% cada una de ellas sobre la nota final): En estas pruebas se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en las unidades didácticas 1-5 (primera prueba, su superación no supone eliminar materia) y 1-9 (segunda prueba). Se exige una calificación mínima promedio de ambas pruebas de 3,5 sobre 10.
• Entrega de prácticas y de trabajos. Consistirán en la realización y entrega de una colección de ejercicios y trabajos en grupo que evaluará los contenidos prácticos de todos los temas. Estas entregas, en forma y tiempo oportunos, puntúa un 10% de la calificación final. La puntuación correspondiente a estas entregas de ejercicios y trabajos en grupo no es recuperable dado que los mismos serán tutorizados y resueltos en el aula durante el curso.
• Prueba final -convocatoria de junio- (ponderación del 40% sobre la nota final). La prueba final consistirá en un examen escrito relativo a las prácticas de la asignatura. En esta prueba será necesario obtener una nota mínima de 3,5 sobre 10.

La calificación total se calculará de la siguiente manera, siempre y cuando el alumno haya alcanzado los mínimos señalados anteriormente referentes a las pruebas objetivas y la prueba final.
Nota prueba objetiva 1 + nota prueba objetiva 2 + nota prácticas entregadas + nota prueba final.

Si el alumnado no superara alguno de los mínimos fijados en alguna de las pruebas no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5 (CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN EN LOS TÍTULOS DE GRADO, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

• Convocatoria de julio. En esta convocatoria el alumno debe de examinarse obligatoriamente de toda la materia, de la teoría con un test y de la práctica con un caso. La calificación máxima será de 9 puntos. 4 de esos 9 puntos se corresponde con la recuperación de la prueba final y 5 puntos con la recuperación de las pruebas objetivas 1 y 2. El punto restante corresponde a las entregas de ejercicios y trabajos antes mencionados que no se recupera.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega de una colección de ejercicios y trabajos en grupo que evaluará los contenidos prácticos de todos los temas.

Entrega ejercicios 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un test sobre el contenido de los tema 1 a 5.

Prueba objetiva 125
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un test sobre el contenido de los tema 1 a 9.

Prueba objetiva 225
EXAMEN FINAL

Realización de un examen práctico (caso) de todos los temas.

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 29/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Guia d`autoavaluació per a l`assignatura economia de l`empresa
Autor(es):CONCA FLOR, Francisco José
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2008.
ISBN:978-84-7908-963-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de administración de empresas
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:978-84-470-1119-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La estructuración de las organizaciones
Autor(es):MINTZBERG, Henry
Edición:Barcelona : Ariel, 2012.
ISBN:978-84-344-0541-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Administración : un nuevo panorama competitivo
Autor(es):BATEMAN, Thomas S.; NELL, Scott A.
Edición:México : McGraw Hill, 2005.
ISBN:9789701049600
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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