Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22008 - DIRECCIÓN DE OPERACIONES (2017-18)

Código22008
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

            La asignatura Dirección de Operaciones forma parte de la materia “Organización de Empresas” y se imparte en el segundo semestre del primer curso de la titulación. Con esta asignatura se pretende que el alumno comprenda la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa. También se estudian herramientas de planificación y control en el área de las operaciones, así como los procesos de mejora de la organización en el contexto de la dirección de operaciones. Esta asignatura se estudia con posterioridad a “Fundamentos de Economía de la Empresa” que proporciona los conocimientos básicos sobre la Administración de las Organizaciones. Así, la disciplina “Dirección de Operaciones” se centra en el estudio de uno de los subsistemas empresariales de las organizaciones, las operaciones/producción, guardando una relación directa con otras asignaturas del grado de ADE en las que se estudian otros subsistemas empresariales y otros conceptos de dirección y gestión más específicos, como son:


 



  • Introducción al Marketing, de 1er curso.

  • Diseño de la Organización, de 2º curso.

  • Finanzas, de 3er curso.

  • Dirección Estratégica de la Empresa I, de 3er curso.

  • Dirección Estratégica de la Empresa II, de 3er curso.

  • Estrategia y Dirección Internacional de la Empresa, de 4º curso.

  • Creación de Empresas, de 4º curso.

  • Dirección de Recursos Humanos, de 4º curso.

  • Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente, de 4º curso.



Profesor/a responsable
CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220081GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2FERRERO ROSELLO, LUIS MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4FERRERO ROSELLO, LUIS MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6MATEO BERNABEU, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 8CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 30FERRERO ROSELLO, LUIS MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51MIRAS LLAMAS, MARIA ANGELICA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 52OLTRA GISBERT, JOAQUIN BAUTISTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77MAS MARCO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 88GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220081LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MATEO BERNABEU, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 4LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MATEO BERNABEU, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6OLTRA GISBERT, JOAQUIN BAUTISTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 8CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 20ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 30OLTRA GISBERT, JOAQUIN BAUTISTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 40PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO CARMEN
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 52OLTRA GISBERT, JOAQUIN BAUTISTA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 77MAS MARCO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 88PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22008 70
2: TEORÍA DE 22008 64
3: TEORÍA DE 22008 62
4: TEORÍA DE 22008 67
5: TEORÍA DE 22008 65
6: TEORÍA DE 22008 67
7: TEORÍA DE 22008 59
8: TEORÍA DE 22008 65
20 TADE: TEORÍA DE 22008 74
30 TADE: TEORÍA DE 22008 59
40 I2ADE: TEORÍA DE 22008 49
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22008 54
GRUPO 52 DADE: TEORÍA DE 22008 39
77 Inglés: TEORÍA DE 22008 39
88 Valenciano: TEORÍA DE 22008 31
TOTAL 864


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (TEORÍA DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (TEORÍA DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22008) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
88  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22008) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
88  (TEORÍA DE 22008) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
5 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
7 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
8 Se le asigna a Erasmus
8 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
8 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
30 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
30 Se le asigna a Erasmus
30 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
40 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
40 Se le asigna a Erasmus
40 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
52 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
52 Se le asigna a Erasmus
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
88 Se le asigna a Erasmus
88 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
88 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A1/0-04G 
  2 29/01/2018 23/05/2018 J 17:30 19:30 A1/1-37X 
  3 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/0-24G 
  4 29/01/2018 23/05/2018 J 15:30 17:30 A1/0-07X 
  5 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A1/0-19X 
  6 29/01/2018 23/05/2018 L 17:30 19:30 A1/0-05G 
  7 29/01/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 A1/0-01G 
  8 29/01/2018 23/05/2018 L 15:30 17:30 A1/0-01G 
  20 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/1-36X 
  30 29/01/2018 23/05/2018 X 17:00 19:00 A1/1-36X 
  40 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-61P 
  51 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 DE/1-11P 
  52 29/01/2018 23/05/2018 L 18:00 20:00 DE/0-09M 
  77 29/01/2018 23/05/2018 X 08:30 10:30 A1/1-39P 
  88 29/01/2018 23/05/2018 J 13:00 15:00 A1/1-43S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 A1/0-04G 
  2 29/01/2018 23/05/2018 V 17:30 19:30 A1/1-37X 
  3 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00 A1/0-24G 
  4 29/01/2018 23/05/2018 V 15:30 17:30 A1/0-07X 
  5 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/0-19X 
  6 29/01/2018 23/05/2018 M 17:30 19:30 A1/0-05G 
  7 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 A1/0-01G 
  8 29/01/2018 23/05/2018 M 15:30 17:30 A1/0-01G 
  20 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A1/1-36X 
  30 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 19:00 A1/1-36X 
  40 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/1-61P 
  51 29/01/2018 23/05/2018 X 13:00 15:00 DE/1-11P 
  52 29/01/2018 23/05/2018 M 19:00 21:00 DE/0-09M 
  77 29/01/2018 23/05/2018 J 08:30 10:30 A1/1-39P 
  88 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/1-43S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 20: 20 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 30: 30 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 30: 30 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG
(*) CLASE TEÓRICA
 88: 88 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 88: 88 Valenciano - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9: Capacidad de síntesis.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis de operaciones, y asimilar las principales teorías de la organización para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
  • CE15: Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Comprender la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa. Conocer y saber aplicar herramientas de planificación y control en el área de las operaciones. Identificar oportunidades de mejora en la organización en el contexto de la dirección de operaciones.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  1. Comprender la problemática de las operaciones en la empresa y su relación con el resto de áreas funcionales y la estrategia de la empresa.
  2. Conocer y saber aplicar herramientas de planificación y control en el área de las operaciones.
  3. Identificar oportunidades de mejora en la organización en el contexto de la dirección de operaciones.
  4. Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.
  5. Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.

 



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN.


1.1. Concepto y elementos del sistema de producción.


1.2. Objetivos del sistema de producción: la productividad.


1.3. Tipos básicos de procesos de producción.


1.4. Relaciones con otras áreas funcionales de la empresa.


Anexo: Programación lineal


 


TEMA 2. EL DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN.


2.1. Elementos tácticos y estratégicos del diseño del sistema de producción.


2.2. Distribución en planta.


2.3. Costes y calidad en el diseño del sistema de producción.


 


TEMA 3. LA GESTIÓN ECONÓMICA DE STOCKS.


3.1. Los inventarios: objetivos, tipología y costes.


3.2. Administración de inventarios.


3.3. Los reaprovisionamientos.


3.4. Los modelos de gestión de stocks.


 


TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.


4.1. Planificación y programación de la producción: conceptos y objetivos.


4.2. Fabricación en masa y flexible.


4.3. Planificación de las necesidades de materiales (MRP).


4.4. Filosofía de producción Justo a Tiempo (JIT).


 


TEMA 5. PROGRAMACIÓN TEMPORAL DE PROYECTOS: PERT/CPM.


5.1. Los gráficos de Gantt.


5.2. El método PERT/CPM.


5.3. Variables aleatorias en el PERT/CPM.


5.4. La aceleración temporal en el PERT/CPM.


 


TEMA 6. EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.


6.1. Concepto y finalidades de la evaluación del rendimiento


6.2. Sistemas de evaluación y medición del rendimiento.


6.3. Concepto y finalidades del sistema de retribución.


6.4. Sistemas de salarios e incentivos.


 


TEMA 7. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.


7.1. Contenido de la estrategia de producción.


7.2. Relaciones entre estrategia corporativa y de producción.


7.3. Tipos de estrategias productivas: la focalización.


7.4. La competitividad vía producción. 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua, con una ponderación del 60% sobre la calificación final, y una prueba final con una ponderación del 40%. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación del 40% en la evaluación continua.

La evaluación continua consta de dos pruebas escritas con igual ponderación cada una de ellas. La primera de ellas se realizará aproximadamente a mitad del cuatrimestre y evaluará los conocimientos adquiridos en las unidades didácticas 1, 2 y 3. La segunda se realizará a final del cuatrimestre y evaluará los conocimientos adquiridos en las unidades didácticas 4, 5 y 6.

La prueba final consistirá en una prueba objetiva donde se valorará los conocimientos adquiridos en la totalidad de la asignatura.

Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria oficial de junio pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio. La evaluación continua se podrá recuperar a través de una única prueba consistente en un examen escrito sobre las unidades didácticas 1 a 6; para superar la asignatura se deberá de alcanzar una puntuación mínima del 40% en esta prueba. También deberán realizar una prueba final con las mismas características que en la convocatoria de Julio. La calificación final se obtiene, igual que en la convocatoria de junio, dando una ponderación del 60% a la evaluación continua y un 40% a la prueba final.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Calificación mínima conjunta del 40%

Pruebas escritas 1 y 260
EXAMEN FINAL

Sin calificación mínima

Prueba objetiva40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 07/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Modern production-operations management
Autor(es):BUFFA, Elwood S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-471-85782-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Operations management
Autor(es):HILL, Alex; HILL, Terry
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780230362901
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guia d`autoavaluació per a l`assignatura economia de l`empresa
Autor(es):CONCA FLOR, Francisco José
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2008.
ISBN:978-84-7908-963-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Operations management : contemporary concepts and cases
Autor(es):SCHROEDER, Roger G.; Goldstein, Susan M; Rungtusanatham, M. Johnny
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0071289585
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Productiona and operations manegement : concepts, models, and behavior
Autor(es):ADAMS, Everrett E.; EBERT, Ronald J.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788120308381
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Manual de administración de empresas
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:978-84-470-1119-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009