Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
22003 - FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2017-18)

Código22003
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Fundamentos de Economía de la Empresa es una asignatura de formación básica de carácter introductorio en la que el estudiante recibe un conjunto de conocimientos que le deben permitir familiarizarse con los conceptos y herramientas de administración, de manera que pueda interpretar la realidad empresarial de manera sistémica y global. Desde este punto de vista, el centro de gravedad de la materia se establece en el estudio de la empresa, el empresario, y las principales decisiones empresariales, de modo que se establezca una primera toma de contacto con los conocimientos y mecanismos de razonamiento que, posteriormente, se desarrollarán, en asignaturas de dirección y gestión más específicas. En particular, se puede destacar la relación directa con las siguientes asignaturas del grado de ADE:
o Dirección de Operaciones, de 1º curso.
o Diseño de la Organización, de 2º curso.
o Dirección Estratégica de la Empresa I, de 3º curso.
o Dirección Estratégica de la Empresa II, de 3º curso.
o Estrategia y Dirección Internacional de la Empresa, de 4º curso.
o Creación de Empresas, de 4º curso.
o Dirección de Recursos Humanos, de 4º curso.
o Gestión de l calidad y del Medio Ambiente, de 4º curso.



Profesor/a responsable
VALDES CONCA, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 220031FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2FERRERO ROSELLO, LUIS MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3GONZALEZ RAMIREZ, MARIA DE LOS REYES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4MATEO BERNABEU, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GONZALEZ RAMIREZ, MARIA DE LOS REYES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 6MATEO BERNABEU, MARIA JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 8FERRERO ROSELLO, LUIS MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 30MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 40MIRAS LLAMAS, MARIA ANGELICA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 51CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 52CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77MAS MARCO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 88VALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 220031LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2MAS MARCO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3GONZALEZ RAMIREZ, MARIA DE LOS REYES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 4MAS MARCO, JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 5GONZALEZ RAMIREZ, MARIA DE LOS REYES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 6MARIN GARCÍA, BEGOÑA ANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 7LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 8PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 30MARIN GARCÍA, BEGOÑA ANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 40MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 51CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 52CONCA FLOR, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 77PAYA PÉREZ, VIRGINIA SOFIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 88VALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 22003 59
2: TEORÍA DE 22003 57
3: TEORÍA DE 22003 52
4: TEORÍA DE 22003 65
5: TEORÍA DE 22003 46
6: TEORÍA DE 22003 58
7: TEORÍA DE 22003 45
8: TEORÍA DE 22003 55
20 TADE: TEORÍA DE 22003 61
30 TADE: TEORÍA DE 22003 50
40 I2ADE: TEORÍA DE 22003 49
GRUPO 51 DADE: TEORÍA DE 22003 61
GRUPO 52 DADE: TEORÍA DE 22003 50
77 Inglés: TEORÍA DE 22003 74
88 Valenciano: TEORÍA DE 22003 26
TOTAL 808


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (TEORÍA DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (TEORÍA DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (TEORÍA DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
30  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
40  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
51  (TEORÍA DE 22003) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (TEORÍA DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
52  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
77  (TEORÍA DE 22003) 1er. M ANG desde NIF - hasta NIF -
77  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M ANG desde NIF - hasta NIF -
88  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 22003) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
88  (TEORÍA DE 22003) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
2 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
3 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
4 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
5 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
6 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7 Se le asigna a Erasmus
7 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
7 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
8 Se le asigna a Erasmus
8 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
8 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
30 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
30 Se le asigna a Erasmus
30 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
40 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
40 Se le asigna a Erasmus
40 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
51 Se le asigna a Erasmus
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
51 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
52 Se le asigna a DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
52 Se le asigna a Erasmus
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
52 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTR. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
77 Se le asigna a Erasmus
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
77 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
77 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
88 Se le asigna a Erasmus
88 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
88 Se le asigna a GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 09:00 11:00 A1/0-04G 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 15:30 17:30 A1/1-37X 
  3 11/09/2017 22/12/2017 L 10:30 12:30 A1/0-24G 
  4 11/09/2017 22/12/2017 L 17:30 19:30 A1/0-07X 
  5 11/09/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 A1/0-19X 
  6 11/09/2017 22/12/2017 X 17:30 19:30 A1/0-05G 
  7 11/09/2017 22/12/2017 X 11:00 13:00 A1/0-01G 
  8 11/09/2017 22/12/2017 J 17:00 19:00 A1/0-01G 
  20 11/09/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 A1/1-36X 
  30 11/09/2017 22/12/2017 V 15:30 17:30 A1/1-36X 
  40 11/09/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 A1/1-61P 
  51 11/09/2017 22/12/2017 L 13:00 15:00 DE/1-10M 
  52 11/09/2017 22/12/2017 L 15:00 17:00 DE/1-10M 
  77 11/09/2017 22/12/2017 M 08:30 10:30 A1/1-39P 
  88 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A1/1-43S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A1/0-04G 
  2 11/09/2017 22/12/2017 V 17:30 19:30 A1/1-37X 
  3 11/09/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 A1/0-24G 
  4 11/09/2017 22/12/2017 X 15:30 17:30 A1/0-07X 
  5 11/09/2017 22/12/2017 X 11:00 13:00 A1/0-19X 
  6 11/09/2017 22/12/2017 M 15:30 17:30 A1/0-05G 
  7 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 A1/0-01G 
  8 11/09/2017 22/12/2017 V 15:30 17:30 A1/0-01G 
  20 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 13:00 A1/1-36X 
  30 11/09/2017 22/12/2017 M 17:30 19:30 A1/1-36X 
  40 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 13:00 A1/1-61P 
  51 11/09/2017 22/12/2017 X 13:00 15:00 DE/1-10M 
  52 11/09/2017 22/12/2017 X 15:00 17:00 DE/1-10M 
  77 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 13:00 A1/1-39P 
  88 11/09/2017 22/12/2017 L 09:30 11:30 A1/1-43S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: 3 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 4: 4 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 4: 4 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 5: 5 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 6: 6 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 6: 6 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 7: 7 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 7: 7 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 8: 8 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 8: 8 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 20: 20 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 30: 30 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 30: 30 TADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 40: 40 I2ADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 51: GRUPO 51 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 52: GRUPO 52 DADE - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 77: 77 Inglés - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 77: 77 Inglés - ANG
(*) CLASE TEÓRICA
 88: 88 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 88: 88 Valenciano - VAL


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG2: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG3: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG4: Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG5: Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG7: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medioambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
  • CG8: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG9: Capacidad de síntesis.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Capacidad de comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, mediana o grande, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • CE10: Saber utilizar diversos instrumentos técnicos de análisis de operaciones, y asimilar las principales teorías de la organización para ser capaz de analizar una empresa en su entorno.
  • CE15: Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa. Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico. Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas. Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico. Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas. Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos Conceptuales
1. Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas.
2. Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico.
3. Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.

Objetivos Procedimentales
4. Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.

Objetivos Actitudinales

5. Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.
6. Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1. LA CIENCIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA.
1.1. Concepto, contenido y método de la Economía de la Empresa.
1.2. La Empresa como un Sistema.
1.3. Concepto de Organización y Administración.
1.4. Síntesis evolutiva de las principales Es¬cuelas de Adminis¬tración y Orga-nización.


TEMA 2. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO.
2.1. Conceptualización de la empresa.
2.2. Breve descripción del desarrollo histórico de la empresa.
2.3. Evolución de la figura del empresario.
2.4. La figura del empresario en la economía actual.


TEMA 3. TIPOS DE EMPRESAS.
3.1. Criterios de clasificación.
3.2. La empresa individual.
3.3. La empresa privada en forma de sociedad.
3.4. Tipos particulares de empresa.
3.5. La empresa pública.


TEMA 4. LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
4.1. La toma de decisiones en la empresa.
4.2. Etapas en el proceso de toma de decisiones.
4.3. Tipos de decisiones.
4.4. Enfoques en la toma de decisiones.


TEMA 5. LOCALIZACIÓN, TAMAÑO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.
5.1. La localización de la empresa: factores determi¬nantes.
5.2. Áreas de mercado.
5.3. El tamaño de la empresa.
5.4. La existencia de una dimensión óptima en la empresa.
5.5. Dimensión, ocupación y apalancamiento operativo.
5.6 El crecimiento empresarial.

TEMA 6. LA EMPRESA Y EL ENTORNO
6.1 La Responsabilidad Social de la Empresa
6.2 Concepto y tipos de entorno
6.3 Análisis estructural del entorno específico: las cinco Fuerzas de Porter

TEMA 7 LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.
7.1 El concepto de Estrategia
7.2 Elementos y niveles de la estrategia
7.3 Tipos de estrategia
7.4 Elementos para formular la estrategia: Matrices Estratégicas de Negocios


TEMA 8. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA.
8.1. Precisiones terminológicas.
8.2. Los objetivos de la empresa.
8.3. Perspectiva histórica de la problemática de los objetivos empresariales.

TEMA 9. PLANIFICACIÓN, CONTROL Y SISTEMA DE INFORMACIÓN.
9.1. La planificación.
9.2. El control.
9.3. El sistema de información.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y de una prueba final. La evaluación continua tiene de valor el 60% de la calificación final y la prueba final valdrá el 40% restante.
La evaluación continua consta de tres exámenes, dos de ellos son de tipo test (pruebas objetivas), acerca de la teoría de la asignatura, cada uno de ellos vale un 15% de la calificación final. El tercer examen es una prueba práctica acerca de la práctica de la asignatura con una valoración del 30% sobre la calificación final.
Si la calificación conjunta de estas tres pruebas es igual o superior al 60% de la nota máxima posible en la evaluación continua (es decir si la suma de las tres pruebas es igual o superior a 3.6) el alumno no está obligado a hacer examen final y su nota total será la resultante de multiplicar la calificación conjunta obtenida en las tres pruebas por 10/6.
Por el contrario si la calificación conjunta de las tres pruebas es inferior a 3.6 el alumno debe hacer la prueba final y su calificación será el resultado de sumar todas las calificaciones (tanto las tres pruebas de evaluación continua como la prueba final).
Las características de estos procesos de evaluación son las siguientes:
• Pruebas objetivas 1 y 2 de la evaluación continua: En estas pruebas se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos en las unidades didácticas 1-4 (primera prueba) y 5-9 (segunda prueba). En estas pruebas no se exige una calificación mínima.
• Prueba práctica de la evaluación continua. Consistirá en la realización de una colección de problemas y una lectura que evaluará los contenidos prácticos de todos los temas.
• Prueba final (convocatoria de Enero). La prueba final consistirá en una prueba objetiva de todas las unidades didácticas por un valor del 20% de la nota y una prueba práctica similar a la de la evaluación continua por el 20% restante de la nota. Examen escrito relativo a las prácticas de la asignatura. No cabe la posibilidad de recuperar las pruebas objetivas 1 y 2 en la convocatoria de Enero.
• Convocatoria de Julio. En esta convocatoria el alumno debe de examinarse obligatoriamente de toda la materia (teoría y práctica, temas 1-9) con una calificación máxima de 10 puntos. El 50% de estos 10 puntos se corresponde con la recuperación de las pruebas objetivas y el 50% restante con la recuperación de la prueba práctica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva tipo test de la teoría de los temas 1 al 4

Prueba objetiva de la teoría15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba objetiva tipo test de la teoría de los temas 5 al 9

Prueba objetiva de la teoría15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba práctica de lecturas y problemas de todo el temario

Prueba práctica30
EXAMEN FINAL

Prueba final con un examen tipo test de la teoría de todo el temario y otro examen de desarrollo con problemas y lecturas de la parte práctica

Prueba final teórico-práctica40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 6:6 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 7:7 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 8:8 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 30:30 TADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 40:40 I2ADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 51:GRUPO 51 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 52:GRUPO 52 DADE - CAS
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 77:77 Inglés - ANG
(*) 88:88 Valenciano - VAL
(*) 88:88 Valenciano - VAL


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Iniciación a la economía de la empresa
Autor(es):Tarragó Sabaté, Francisco J.
Edición:Barcelona : Hispano Europea., 1983.
ISBN:8425504864
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Manual de administración de empresas
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 1998.
ISBN:978-84-470-1119-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Management
Autor(es):STONER, James A.F.; FREEMAN, R. Edward; GILBERT, Daniel R.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0138632755
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Essentials of managementESSENTIALS OF MANAGEMENT
Autor(es):KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; O`DONELL, Cyril.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0070356054
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es):IBORRA JUAN, María
Edición:Madrid : Thomson, 2007.
ISBN:9788497323710
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la administración de empresas
Autor(es):CUERVO GARCÍA, José Álvaro ; VÁZQUEZ ORDÁS, Camilo José
Edición:Madrid : Civitas, 2005.
ISBN:978-84-470-1664-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Administración de organizaciones en el entorno actual
Autor(es):AGUIRRE SÁDABA, Alberto Alfredo ; CASTILLO CLAVERO, Ana María ; TOUS ZAMORA, Dolores
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:978-84-368-1809-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Implanting strategic management
Autor(es):ANSOFF, H. Igor
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0134519159
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Iniciación a los negocios : aspectos directivos
Autor(es):FERNÁNDEZ, Esteban ; JUNQUERA, Beatriz ; `DEL RÍO, Jesús Ángel
Edición:Madrid : Paraninfo Cengage Learning, 2008.
ISBN:9788497326643
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de administración : conceptos esenciales y aplicaciones
Autor(es):ROBBINS, Stephen P.; DECENZO, David A.
Edición:Naulcalpan de Juárez : Pearson Educación, 2009.
ISBN:978-607-442-097-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009