Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: AUDITORÍA SOCIOLABORAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
28030 - AUDITORÍA SOCIOLABORAL (2017-18)

Código28030
Crdts. ECTS.9


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,60,8
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA0,80,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Contextuación de la parte de Organización de Empresas


Especializar al estudiante del Grado en Relaciones Laborales y RRHH en la auditoria sociolaboral, considerada como un instrumento integrado de gestión empresarial cuya finalidad es ofrecer información relevante para la toma de decisiones de todos los grupos sociales afectados por la misma, en especial los recursos humanos.
Se presenta como un método de análisis y reflexión que tiene que permitir un análisis integral del factor humano, y también aportar soluciones de mejora de procesos, identificar indicadores clave y recoger información concreta sobre aspectos clave como la legalidad laboral, la toma de decisiones, los sistemas de comunicación, la coherencia entre política, cultura y estrategia de la organización, la escala de prioridades de la organización, o equilibrio entre el rendimiento económico y el bienestar de los trabajadores.


Contextuación de la parte de Sociología


 Esta parte aplicada de la asignatura pretende familiarizar al alumnado con el manejo de las herramientas que permiten la recogida/selección de los datos necesarios para realizar una auditoría sociolaboral y su análisis posterior.


La realidad social es tan compleja que no se puede captar en todas sus dimensiones, de hecho, los conocimientos de los que disponemos están formados exclusivamente por ideas, el ser humano sólo puede captar la realidad conceptualmente. Ello no ha sido impedimento para que, en el afán de conocer la realidad y hacerla perfectible, se haya desarrollado una filosofía y una metodología para la investigación en el marco de las ciencias sociales.


La investigación es una actividad humana que pretende descubrir algo o aumentar los conocimientos sobre determinada materia, y ésta adquiere carácter científico si se realiza de forma sistemática, aplicando el método y las técnicas correspondientes.


La investigación en las ciencias sociales presenta, respecto de la que acontece en las ciencias naturales, ciertas particularidades que guardan relación con la naturaleza del objeto de estudio: la sociedad humana. La realidad social, en muchas ocasiones, se presenta de tal manera que lo que se observa oculta factores relevantes para la investigación, como las actitudes, las costumbres, los intereses o las ideologías. Factores que, por otra parte, son difíciles de observar y someter a medición.


De igual manera, se debe tener presente que, entre las variables que influyen en el objeto de estudio se encuentra la misma actuación investigadora, y que la difusión de los resultados de la investigación pasa a formar parte de la sociedad, y por tanto, impacta en la misma.


La última particularidad, y acaso una de las más importantes, es que el investigador o la investigadora forma parte de la sociedad en la que vive y participa de sus creencias y valores. Quien investiga es parte del objeto de estudio y ello incrementa la dificultad para alejarse del mismo y no introducir la subjetividad.
Tales peculiaridades hacen que la investigación social, y en general, las ciencias sociales precisen, en mayor medida que otras, de una mayor capacidad de observación, intuición y raciocinio.


 



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 280301PARODI GONZÁLEZ, MANUEL ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2GONZÁLEZ HERREROS, ESTER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SAEZ DÍAZ, JUAN MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 280301PARODI GONZÁLEZ, MANUEL ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2GONZÁLEZ HERREROS, ESTER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SAEZ DÍAZ, JUAN MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 28030 48
GRUPO 2: TEORÍA DE 28030 47
TOTAL 95


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28030) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 28030) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 28030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 M 09:00 11:00 A1/1-35P 
  1 11/09/2017 22/12/2017 X 11:00 13:00 A1/1-35P 
  2 11/09/2017 22/12/2017 X 18:00 20:00 A1/1-44P 
  2 11/09/2017 22/12/2017 J 18:00 20:00 A1/1-44P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 L 09:00 11:00 A1/1-35P 
  2 11/09/2017 22/12/2017 L 18:00 20:00 A1/1-44P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • CE5: Capacidad para dirigir grupos de personas.
  • CE12: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE15: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE16: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Asimilar la función de la auditoría sociolaboral y su interés para la eficacia del funcionamiento de las organizaciones productivas.
  • Saber diferenciar los distintos tipos de auditoría sociolaboral y desarrollarlas, especialmente la auditoría estratégica de recursos humanos.
  • Conocer y saber emplear los distintos instrumentos y técnicas de investigación necesarias para la práctica de la auditoría sociolaboral.
  • Saber confeccionar un informe de auditoria sociolaboral.
  • Utilización de un registro escrito adecuado, así como, el manejo correcto del vocabulario específico.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos de la parte de Organización de Empresas:

•        Conocer el concepto de Auditoria en sus diversas vertientes e identificar los elementos que intervienen en su gestión.

•        Identificar las diferentes causas que justifican una auditoria, así como los procesos internos que pueden originarla.

•        Diferencias los distintos tipos de auditorias existentes y seleccionar la que mejor se adapte a cada situación.

•        Ubicar la figura del auditor dentro de la organización.

•        Definir el esquema básico del proceso de auditoria.

•        Reconocer las diferentes disciplinas del conocimiento que forman parte del análisis que lleva a cabo la auditoria aplicada.

•        Conocer los marcos normativos en que se basan las auditorias, y los métodos específicos que se emplea en su ejecución.

•        Profundizar en las perspectivas más destacadas de la auditoria de recursos humanos.-

•        Saber cuando hacer  uso de cada  una  de  las  perspectivas  de  la auditoría  de  recursos  humanos atendiendo a los objetivos de la estrategia empresarial.

•        Conocer en profundidad el cuadro de  mando  integral.

•        Conocer  qué es  la  responsabilidad  social  de  las organizaciones, sus orígenes, conceptos, prácticas y valores

 

Objetivos de la parte de sociología:

•        Reflexionar sobre el conocimiento científico como guía para la aproximación a la realidad social.

•        Conocer los paradigmas que guían la investigación social, su filosofía y su proceder.

•        Introducir en los principios de la investigación social, sus potencialidades y limitaciones.

•        Generar una visión global y pragmática de la investigación social.

•        Identificar las diferentes fases de una investigación
 
 
 
 



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA


Contenido. Breve descripción
 
Métodos y técnicas en la auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales; en auditoría de Recursos Humanos; en auditoría de Balance Social. Métodos de muestreo estadísticos aplicados a la auditoría. Redacción de Informes. La auditoría sociolaboral. Conceptos y objetivos. Tipos de auditorías sociolaborales. El proceso de auditoría. Informes de auditoría. Auditorías de cumplimiento, de eficacia y estratégica. La auditoría de las prácticas de recursos humanos y organización.
 
Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
CONTENIDO TEÓRICO:

Consta de 9 temas:
Tema 1.- Introducción a la auditoria sociolaboral. La dirección de recursos humanos y los objetivos de la empresa.
Tema 2.- Concepto y tipos de auditorias. La necesidad de la auditoria sociolaboral.
Tema 3.- El balance social, el informe de auditoria y otros estados de información social.
Tema 4.- La auditoria de cumplimiento.
Tema 5.- La auditoria de eficacia.
Tema 6.- Introducción a la auditoria estratégica. El cuadro de mando integral.
Tema 7.- La auditoria de la cultura.  
Tema 8.- La auditoria de la organización y de los puestos de trabajo.  
Tema 9.- La auditoria del empleo, de la formación y de la remuneración.  

CONTENIDO PRÁCTICO:


Consta de 3 temas


Tema I. INTRODUCTORIO: Las ciencias sociales y sus paradigmas.
Tema II: La investigación cualitativa.
Tema III: La investigación cuantitativa.
 
 
 
 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación del alumnado se realizará según un sistema mixto integrado por una evaluación continua y una prueba teórica final.

La prueba final supondrá una aportación a la calificación total de la asigantura de un 50% de la nota final.

La evaluación continua supondrá una aportación a la calificación total de la asignatura de un 50% de la nota final.

Para poder sumar la puntuación de la evaluación continua, el examen de tipo test debe estar puntuado con una nota igual o superior a 4,00 sobre 10,00. Cada 2 preguntas mal contestadas, restarán una bien.

La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a clases prácticas. Participación en clase práctica por medio de escucha activa, preguntas, aportaciones al grupo y respuesta a cuestiones planteadas.

Actividad NO recuperable en la evaluación extraordinaria.

Asistencia y Participación a clases prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de actividades prácticas. Entrega de las actividaes propuestas por el profesorado en el plazo especificado.La entrega de trabajos se realizará antes de la convocatoria de febrero. Se guardan las notas de entregas de trabajos para las convocatrias de julio y diciembre.

La ponderación total es de un 30%, de este porcentaje: un 20% supone la entrega del trabajo de Organización de Empresas y un 10% supone la entrega del trabajo de Sociología

Entrega de trabajos y/o pruebas teórico prácticas escritas 30
EXAMEN FINAL

Consistirá en un examen de tipo test de 70 preguntas (30 de la parte de sociología + 40 de la parte de Organización de Empresas), cada dos preguntas mal contestadas restarán una bien.

Prueba Teórica Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 2 03/11/2017  
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 1 03/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 16/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 16/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 27/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 27/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación.
Autor(es):GARCIA FERRANDO, Manuel; IBAÑEZ, Jesús; ALVIRA, Francisco
Edición:Madrid : Alianza , 2003.
ISBN:84-206-8663-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios
Autor(es):SIERRA BRAVO, Restituto
Edición:Madrid : Thomson Paraninfo, 2005.
ISBN:84-283-2429-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La mirada cualitativa en sociología : una aproximación interpretativa
Autor(es):Luis Enrique Alonso
Edición:Madrid : Fundamentos, 1998.
ISBN:84-245-0776-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas cualitativas de investigacion social: reflexión metodológica y práctica profesional
Autor(es):VALLES, Miguel
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:978-84-7738-449-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Metodología de la investigación social : técnicas de recolección de datos
Autor(es):María José González Río
Edición:Alicante : Aguaclara, 1997.
ISBN:84-8018-108-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Metodología y técnicas de investigación social
Autor(es):CORBETTA, Piergiorgio
Edición:Madrid, : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5610-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La investigación cualitativa I: retos e interrogantes, métodos
Autor(es):PÉREZ SERRANO, Gloria
Edición:Madrid : La Muralla, 2001.
ISBN:978-84-7133-628-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009