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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
28022 - DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II (2017-18)

Código28022
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


Los principales perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional derivados de la investigación realizada entre los expertos en la materia para el Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos han sido:


1)    Graduado social.


2)    Dirección y gestión de recursos humanos.


3)    Gestión, mediación e intermediación en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.


4)    Prevención de riesgos laborales.


5)    Administraciones públicas.


6)    Auditoría sociolaboral.


 


Esta asignatura se centra específicamente en desarrollar competencias válidas para el segundo y tercer perfil de los mencionados, puesto que se centra en desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para poder trabajar dentro del ámbito de los recursos humanos.


La materia Dirección de Recursos Humanos se encuentra ubicada entre segundo y tercer curso, estando dividida en dos partes. Para su estudio es conveniente que el alumno haya recibido una formación básica en Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas, Organización y métodos de trabajo, Psicología y que tenga ya las principales nociones de Derecho del Trabajo.



Profesor/a responsable
DE JUANA ESPINOSA, SUSANA AMALIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 280221FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2PATO ESTEBAN, MARGARITA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DE JUANA ESPINOSA, SUSANA AMALIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 280221LAFONT DENIZ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2PATO ESTEBAN, MARGARITA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3DE JUANA ESPINOSA, SUSANA AMALIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 28022 53
GRUPO 2: TEORÍA DE 28022 27
GRUPO 3 INGLÉS: TEORÍA DE 28022 26
TOTAL 106


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 28022) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28022) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 28022) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 28022) 1er. M ANG desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 28022) 1er. M ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 INGLÉS - ANG
(*) 3:GRUPO 3 INGLÉS - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A1/1-34P 
  2 11/09/2017 22/12/2017 J 19:00 21:00 A1/0-17G 
  3 11/09/2017 22/12/2017 J 09:00 11:00 A1/1-44P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 A1/1-34P 
  2 11/09/2017 22/12/2017 M 18:00 20:00 A1/0-17G 
  3 11/09/2017 22/12/2017 V 09:00 11:00 A1/1-44P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 3: GRUPO 3 INGLÉS - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 3: GRUPO 3 INGLÉS - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG4: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7: Competencias informáticas e informacionales.
  • CG8: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
  • CE4: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • CE5: Capacidad para dirigir grupos de personas.
  • CE12: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • CE16: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE17: Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
  • CE18: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Seleccionar y gestionar información de recursos humanos.
  • Saber desarrollar estrategias, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (formación, planes de carrera, retribución).
  • Comprender la forma en que se analiza, diseña e implanta un plan estratégico de recursos humanos en una empresa.
  • Aptitud para el diagnóstico de las políticas y prácticas de recursos humanos que está siguiendo realmente una empresa y todos los problemas vinculados a las mismas, destacando las consecuencias económicas y humanas de éstos.
  • Establecer soluciones teórico-prácticas a los problemas identificados y plasmarlas en informes o documentos de intenciones que sirvan como alternativa para una posterior toma de decisiones.
  • Saber manejar un vocabulario específico correcto y un registro escrito adecuado. Saber comunicarse en público eficazmente.
  • Detectar y saber encontrar soluciones a problemas vinculados a discriminación de género o de otra índole en los procesos de recursos humanos (especialmente promoción y retribución).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

 

  • Comprender la forma en que se analiza, diseña e implanta un plan estratégico de recursos humanos en una empresa. 
  • Aptitud para el diagnostico de las políticas y prácticas de recursos humanos que está siguiendo realmente una empresa y todos los problemas vinculados a las mismas, destacando las consecuencias económicas y humanas de éstos.
  • Establecer soluciones teórico-prácticas a los problemas identificados y plasmarlas en informes o documentos de intenciones que sirvan como alternativa para una posterior toma de decisiones.

 



Contenidos para el curso 2017-18



BLOQUE I. RECURSOS HUMANOS Y SUPERVIVENCIA DE LA ORGANIZACIÓN.


TEMA 1: FORMACIÓN Y PLANIFICACION DE CARRERAS


TEMA 2: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INTERNACIONALIZACIÓN


 


BLOQUE 2. RECURSOS HUMANOS Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE EMPRESA.


TEMA 3: MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL


TEMA 4: LIDERAZGO


TEMA 5: COMUNICACIÓN


TEMA 6: CULTURA EMPRESARIAL


TEMA 7: RESPONSABILIDAD SOCIAL ÉTICA EMPRESARIAL


TEMA 8: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y CAMBIO ORGANIZACIONAL



 




Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El diseño y la planificación de la asignatura están enfocados a alumnos que puedan asistir con regularidad a las clases; no obstante los alumnos que no puedan ir a clase con un trabajo constante y regular a lo largo del curso pueden aprobar la asignatura por medio del material multimedia presentándose a la fecha oficial del examen final.


En el caso de alumnos que puedan asistir regularmente a clase y que puedan acogerse al sistema de evaluación continua se buscará no sólo la asistencia a clase sino la participación activa en la misma.
 
Se considera conveniente que los alumnos utilicen el libro en que se va a basar la impartición de la asignatura. El libro, en formato multimedia, consta de unos videos, de aproximadamente una hora de duración por tema, en los que se explica las bases teóricas, powerpoints con esquemas de lo que se va a tratar en cada tema y un supuesto práctico por tema sobre el que hay que resolver una serie de preguntas.

Evaluación continua. En el apartado metodología y evaluación está explicado cómo van a funcionar las clase y cómo se va a valorar este trabajo.

Exámen final en conv. c2 (enero) y c4 (julio). El examen final sólo deben hacerlo los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y también aquellos que no obtengan un 5 en la misma. En ambos casos se deberá recuperar tanto la teoría como la práctica. Este examen constará de dos partes: un test que puntuará el 40% de la nota, y un práctico  que supone el 40% (en sustitución de la participación + examen práctico), dado que EL TRABAJO EN GRUPO NO ES RECUPERABLE.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Nota de clase. El alumno debe asistir y participar a las clases prácticas, en las cuales se valorará con una puntuación máxima de 2 puntos el grado de participación e involucración del alumno en el desarrollo de las prácticas. Se recomienda obtener un mínimo de 0.8  para poder aprobar la parte práctica.


       La clase práctica funcionará de la siguiente forma:
1. El alumno deberá realizar en su casa el supuesto relativo a cada tema de acuerdo con el calendario establecido. Este supuesto NO SE RECOGE, pero el alumno debe llevarlo resuelto a clase porque se trabajará con él durante la clase.
2. Este supuesto será corregido durante la clase práctica por los alumnos de forma colaborativa. Durante el transcurso de esta clase, el profesor valorará tanto la cantidad como la calidad de las intervenciones de cada alumno. El profesor será el encargado de moderar las participaciones.
3. Al finalizar el cuatrimestre, el alumno tendrá una nota de 0 a 2 según su grado de contribución a dichas clases. Esta nota será conocida por el alumno convenientemente a lo largo del cuatrimestre.

Asistencia y participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Examen práctico. El examen práctico valdrá un máximo de 2 puntos. Este examen será realizado preferentemente al finalizar el cuatrimestre en horas de clase y sobre todas las prácticas de los temas estudiados en el mismo. Si fuera preciso se podrá dividir en dos exámenes de un punto cada uno, atendiendo a las necesidades del alumnado.

La suma de la nota de este examen práctico + la nota de participación debe ser mayor o igual a 1.6 sobre 4 para poder sumar al resto de partes.

Examen práctico20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exámenes parciales de carácter teórico. Cada 4 temas, se realizará un examen teórico tipo test sobre los temas estudiados durante las semanas anteriores. Este examen será aunciado en fecha y lugar convenientemente. Cada uno de estos parciales tendrá una puntuación de 2 puntos, en total 4 puntos. Se debe obtener un mínimo de 1.6  sobre 4 para poder sumar con el resto de partes.

Exámenes teóricos40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al principio del cuatrimestre el profesor organizará grupos de 3 a 5 alumnos. Cada grupo realizará un trabajo tutelado por el profesor que tendrá una puntuación máxima de 2 puntos. El trabajo será expuesto en clase durante el curso. Este trabajo es obligatorio para todos los alumnos y NO RECUPERABLE PUESTO QUE SE TRATA DE UN TRABAJO TUTELADO en grupo.

Trabajo en grupo20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 24/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 3:GRUPO 3 INGLÉS - ANG
(*) 3:GRUPO 3 INGLÉS - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección y gestión de recursos humanos
Autor(es):GOMEZ-MEJIA, L.uis R. ; BALKIN, David B. ; CARDY, Robert L.
Edición:Madrid : Prentice-Hall , 2001.
ISBN:84-205-2935-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos : guía práctica de desarrollo profesional
Autor(es):CLAVER CORTES, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1522-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación
Autor(es):DOLAN, Shimon
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5654-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Administración de Recursos Humanos
Autor(es):Mondy, R.W y Noe, R.M.
Edición:México : Prentice Hall, 2005.
ISBN:970-26-0641-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Autor(es):Puchol, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2005.
ISBN:84-7978-708-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección y gestión de personal
Autor(es):TOUS ZAMORA, Dolores ; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, José ; ANDRES REINA, María Paz
Edición:Madrid : Pirámide, 2000.
ISBN:978-84-932924-4-7
Categoría:Complementario (*3)

Dirección de personal : organización y técnicas
Autor(es):PEÑA BAZTÁN, Manuel
Edición:Barcelona : Hispano-Europea, 1993.
ISBN:84-255-0859-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos para la búsqueda de empleo
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Antonio... [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones , 2014.
ISBN:978-84-9717-268-4
Categoría:Complementario (*3)

Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo
Autor(es):CLAVER CORTES, Enrique; GASCO GASCO, Luis; LLOPIS TAVERNER, Juan
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
ISBN:84-470-0774-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES
Autor(es):ANTONIO LEAL MILLAN
Edición:MADRID : PIRAMIDE, 2004.
ISBN:84-368-1382-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección de recursos humanos : un enfoque estratégico
Autor(es):SASTRE CASTILLO, Miguel Angel ; AGUILAR PASTOR, Eva María
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:84-481-3918-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los recursos humanos en la empresa
Autor(es):CLAVER, E. et al.
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
ISBN:844700774X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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