Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: RELACIÓN SUELO-PLANTA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26557 - RELACIÓN SUELO-PLANTA (2017-18)

Código26557
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICAEDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA0,60,6
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura optativa, necesaria para aquellos estudiantes interesados en comprender los aspectos microbiológicos, físicos y químicos que se producen al interaccionar una planta con el suelo. Es por tanto fundamental para el alumnado interesado en desarrollar procesos biotécnológicos que contribuyan a desarrollar nuevos métodos de lucha y control biológico, fertilización, restauración y adaptación vegetal a ambientes naturales



Profesor/a responsable
JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265571JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26557L1AGUILAR ESCRIBANO, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  JORDA GUIJARRO, JUANA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  TERRADAS FERNÁNDEZ, MARC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 26557T1JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26557 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26557) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26557) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26557) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 29/01/2018 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 30/01/2018 30/01/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 31/01/2018 31/01/2018 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 01/02/2018 01/02/2018 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 06/02/2018 06/02/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 08/02/2018 08/02/2018 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 09/02/2018 09/02/2018 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 12/02/2018 12/02/2018 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 13/02/2018 13/02/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 16/02/2018 16/02/2018 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 20/02/2018 20/02/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 23/02/2018 23/02/2018 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 27/02/2018 27/02/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 01/03/2018 01/03/2018 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 02/03/2018 02/03/2018 V 15:00 16:00 CI/1005 
  1 06/03/2018 06/03/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
  1 08/03/2018 08/03/2018 J 15:00 16:00 CI/1005 
  1 13/03/2018 13/03/2018 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 15:00 16:00 CI/1005 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 05/03/2018 05/03/2018 L 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 06/03/2018 06/03/2018 M 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 07/03/2018 07/03/2018 X 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 08/03/2018 08/03/2018 J 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 09/03/2018 09/03/2018 V 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 20/03/2018 20/03/2018 M 10:00 13:00 0004PB017 
  L1 21/03/2018 21/03/2018 X 10:00 13:00 0004PB017 
  L1 22/03/2018 22/03/2018 J 10:00 13:00 0004PB017 
  L1 23/03/2018 23/03/2018 V 10:00 13:00 0004PB017 
TUTORIES GRUPALS T1 19/02/2018 19/02/2018 L 16:00 17:00 CI/1005 
  T1 12/03/2018 12/03/2018 L 16:00 17:00 CI/1005 
  T1 14/03/2018 14/03/2018 X 17:00 18:00 CI/1005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE2: Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
    • CE9: Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CE10: Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
    • CE22: Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
    • CE23: Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE32: Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
      • CE33: Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
      • CE34: Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
      • CE43: Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las características espaciales y funcionales de la rizosfera.
  • Comprender los mecanismos de toma de agua y nutrientes por las plantas.
  • Comprender la dinámica de las poblaciones microbianas en la rizosfera.
  • Comprender el funcionamiento de las señales moleculares planta-microorganismo.
  • Conocer el comportamiento de la materia orgánica en la rizosfera.
  • Conocer las técnicas actuales de control de la rizosfera para mejorar la productividad vegetal.
  • Conocer las técnicas actuales de control de la rizosfera para mejorar la producción de hongos de interés comercial.
  • Realizar técnicas analíticas de caracterización de la rizosfera.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Que el alumno conozca la estructura, composición y funciones de la rizosfera, junto con las principales reacciones e interacciones biológicas que en ella tienen lugar



Contenidos para el curso 2017-18

1. Rizosfera


2. Nutrientes vegetales


3. Toma de nutrientes por el vegetal.


4. Mecanismos específicos de toma de nutrientes. Situaciones de estrés mineral


5. Transporte de agua y nutrientes en el vegetal


5. Biología de la Rizosfera


6.1 La Rizodeposición. Medida y Composición


6.2 La Respiración Radicular


6.3 Descomposición en la Rizosfera. Saprófitos rizosféricos


7. Interacciones Bióticas en la Rizosfera


7.1 Mutualismo.


7.1.1 Bacterias y Hongos endófitos. Efectos sobre las plantas


7.2 Patogénesis


7.2.1 Bacterias. Hongos y Nematodos patógenos radiculares


8. Control Biológico


8.1 Antagonistas de patógenos radiculares


8.2 Suelos Supresivos. Salud Edáfica


9. Colonización de la Rizosfera: Competencia rizosférica


9.1 Producción y aplicación de microbiota rizosférica beneficiosa


Programa de prácticas


P1 Manejo práctico de la competencia rizosférica. Inoculación de raíces con hongos agentes de control biológico


P2 Evaluación de la competencia rizosférica. Técnicas culturales y moleculares


P3 Colonización de la rizosfera. Evaluación tranformantes con el gen GFP


P4 “Rhizomics”. Genómica funcional de la microbiota de la rizosfera


P5 Mineralización de la muestra foliar


P6 Determianción del contenido de Ca, Mg, K, Fe, Cu, Mn y Zn


P7 Determinación de fósforo foliar


P8 Determinación de S foliar



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Con carácter general, en la evaluación de las competencias se tenderá a ponderar de forma proporcional los tipos de actividades formativas programadas, siguiendo los criterios generales establecidos en el título.
Las horas destinadas a la evaluación de los aprendizajes están incluidas en las horas presenciales teóricas y/o prácticas de la asignatura.

En las convocatorias extraordinarias el estudiante sólo podrá recuperar los exámenes y aquellas actividades que no se hayan realizado en su momento, por causa justificada. Deberá tener en cuenta que las prácticas de aboratorio no son recuperables, debido a que se requiere de unas instalaciones y material específicos que no están disponibles en un aula. La nota de esta actividad se mantendrá en los períodos extraordinarios.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno entregara un inflorme sobre cada una de las determinaciones realizadas en prácticas

Libreta e informe de prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El profesor valorará la aptitud, el orden y destreza del alumno en prácticas

Manejo práctico en el laboratorio20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno respondera a diferentes cuestionarios a lo largo de la asignatura relacionados con los contenidos de la misma

Pruebas escritas60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Mineral nutrition of plants: principles and perspectives
Autor(es):EPSTEIN, Emanuel; BLOOM, Arnold J.
Edición:Sunderland : Sinauer Associates Publishers, 2005.
ISBN:0-87893-172-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principles of plant nutrition
Autor(es):MENGEL, Konrad ; KIRKBY, Ernest A.
Edición:Dordrecht : Kluwer Academic, 2001.
ISBN:1-4020-0008-1 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marschner`s mineral nutrition of higher plants
Autor(es):MARSCHNER, Petra (ed.)
Edición:London : Academic Press, 2012.
ISBN:978-0-12-384905-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The rhizosphere : biochemistry and organic substances at the soil-plant interface
Autor(es):PINTON, Roberto ; VARANINI, Zeno ; NANNIPIERI, Paolo (eds.)
Edición:Boca Raton, Florida : CRC Press, 2007.
ISBN:978-0-8493-3855-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009