Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EDAFOLOGÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26550 - EDAFOLOGÍA (2017-18)

Código26550
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICAEDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA1,321,08


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se pretende que el aluno adquiera el concepto de Edafología y conozca las leyes, conceptos, métodos y técnicas que se utilizan en esta rama de la Ciencia. de esta forma, el alumno aprenderá a diferenciar distintos tipos de suelo, conocerá los distintos componentes del suelo y sus funciones, así como su incidencia en las propiedades y desattollo de macro y microorganismos en dicho medio.



Profesor/a responsable
JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265501JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26550L1CERDAN SALA, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SANCHEZ ANDREU, JUAN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26550T1JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26550 27
TOTAL 27


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26550) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26550) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26550) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 11/09/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 13/09/2017 13/09/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 15/09/2017 15/09/2017 V 17:00 18:00 CI/1005 
  1 18/09/2017 18/09/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 20/09/2017 20/09/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 25/09/2017 25/09/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 29/09/2017 29/09/2017 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 02/10/2017 02/10/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 06/10/2017 06/10/2017 V 16:00 17:00 CI/1005 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 16:00 17:00 CI/1005 
  1 16/10/2017 16/10/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 18/10/2017 18/10/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 20/10/2017 20/10/2017 V 17:00 18:00 CI/1005 
  1 23/10/2017 23/10/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 17:00 18:00 CI/1005 
  1 06/11/2017 06/11/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 08/11/2017 08/11/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 10/11/2017 10/11/2017 V 17:00 18:00 CI/1005 
  1 13/11/2017 13/11/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 20/11/2017 20/11/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 24/11/2017 24/11/2017 V 17:00 18:00 CI/1005 
  1 27/11/2017 27/11/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 29/11/2017 29/11/2017 X 15:00 16:00 CI/1005 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 17:00 18:00 CI/1005 
  1 04/12/2017 04/12/2017 L 15:00 16:00 CI/1005 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 16:00 17:00 CI/1005 
  1 11/12/2017 11/12/2017 L 16:00 17:00 CI/1005 
  1 18/12/2017 18/12/2017 L 15:00 16:00 CI/1005 
  1 21/12/2017 21/12/2017 J 17:00 18:00 CI/1005 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 15:00 16:00 CI/1005 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 03/10/2017 03/10/2017 M 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 10/10/2017 10/10/2017 M 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 16/10/2017 16/10/2017 L 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 17/10/2017 17/10/2017 M 18:30 21:00 0007P1062 
  L1 18/10/2017 18/10/2017 X 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 19/10/2017 19/10/2017 J 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 20/10/2017 20/10/2017 V 18:30 21:30 0007P1062 
  L1 25/10/2017 25/10/2017 X 18:30 21:30 0007P1062 
TUTORIES GRUPALS T1 22/09/2017 22/09/2017 V 17:00 18:00 CI/1005 
  T1 03/11/2017 03/11/2017 V 16:00 17:00 CI/1005 
  T1 19/12/2017 19/12/2017 M 16:00 17:00 CI/1005 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE23: Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
    • CE27: Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE32: Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.
      • CE43: Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.
      • CE47: Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.
      • CE48: Evaluar el impacto ambiental.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Relacionar los componentes del suelo, con sus propiedades físico-químicas y su papel en el desarrollo vegetal.
  • Relacionar los componentes del suelo, con sus propiedades físico-químicas y su manejo sostenible.
  • Definir el papel de los distintos factores que inciden en la formación y evolución del suelo y justificar los motivos de su influencia.
  • Conocer y fundamentar los diferentes métodos de caracterización de componentes de los suelos.
  • Deducir las propiedades básicas de un suelo, a partir de su nombre de acuerdo con la Soil Taxonomy y la base de Referencia Mundial.
  • Utilizar las principales bases de datos y soportes de información de características y nomenclatura de suelos con el fin de mantener actualizados sus conocimientos.
  • Conocer y analizar las principales líneas actuales de investigación sobre suelos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los principales constituyentes de cada una de las fases del suelo

- Conocer las bases de clasificación de los suelos

- Aprender a determinar algunos de los componentes del suelo responsables de sus funciones



Contenidos para el curso 2017-18



Breve descripción


Concepto de suelo. Formación y clasificación del suelo. Fase sólida del suelo, constituyentes orgánicos e inorgánicos. Fase líquida. Textura y estructura del suelo. Biología del suelo 


 


Contenidos teóricos y prácticos


 


TEORÍA


 Tema 1: El suelo. Concepto. Antecedentes. Conceptos complementarios.


 Tema 2: Formación del suelo. Factores formadores del suelo. Mecanismos de alteración del material originario.


 Tema 3: Clasificación del suelo. U.S. Soil Taxonomy. Órdenes de suelos en la Soil Taxonomy. Clasificación de la FAO (base de referencia mundial (WRB). Horizontes de diagnóstico. Grupos de suelos.


 Tema 4: Textura y estructura. Definiciones, determinación y clasificación del suelo en función de su textura o estructura


Tema 5: Fase sólida Inorgánica. Constituyentes y Propiedades. Componentes de la fracción arcilla del suelo. Clasificación de los silicatos y óxidos e hidróxidos del suelo. Superficie específica.


Tema 6: Propiedades de los constituyentes del suelo. Capacidad de intercambio iónico del suelo y adsorción


Tema 7: Materia orgánica del suelo. Contenido, caracterización y modelos para la estructura de la materia orgánica del suelo.


 Tema 8: Fase líquida del suelo. Contenido, Estado energético del agua del suelo. Disolución del suelo, composición y factores que lo regulan.


Tema 9: Biología del suelo. Microorganismos del suelo. Fauna del suelo.


 PRÁCTICAS


 Práctica 1: Preparación de la muestra del suelo. Tamizado y homogeneizado.


 Práctica 2: Determinación de pH y conductividad eléctrica del suelo.


Práctica 3: Determinación de la textura del suelo.


Práctica 4: Determinación del fósforo asimilable en el suelo.


Práctica 5: Determinación de la porosidad, densidad real y aparente del suelo.


Práctica 6: Determinación de los agregados estables en el suelo.


Practica 7: Determinación de la CIC y cationes de cambio de un suelo (método oficial y de columnas de percolación).


Practica 8: Determinación de la materia orgánica total en una enmienda.


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Con carácter general, en la evaluación de las competencias se tenderá a ponderar de forma proporcional los tipos de actividades formativas programadas, siguiendo los criterios generales establecidos en el título.
Las horas destinadas a la evaluación de los aprendizajes están incluidas en las horas presenciales teóricas y/o prácticas de la asignatura.

En las convocatorias extraordinarias el estudiante sólo podrá recuperar los exámenes y aquellas actividades que no se hayan realizado en su momento, por causa justificada. Deberá tener en cuenta que las prácticas de laboratorio no son recuperables, debido a que se requiere de unas instalaciones y material específicos que no están disponibles en un aula. La nota de esta actividad se mantendrá en los períodos extraordinarios.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de las cuestiones por parte del alumno

Cuestiones al final de cada tema por Campus Virtual30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de problemas por parte del alumno

Estudio de casos40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de prácticas de laboratorio y entrega de  informe 7 días después de la finalización de las sesiones de prácticas

Informe de prácticas30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Minerals in soil environments
Autor(es):DIXON, J.B.; WEED, S. B.
Edición:Madison, Wisconsin : Soil Science Society of America, 1992.
ISBN:0-89118-787-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química del suelo y medio ambiente
Autor(es):JUÁREZ SANZ, Margarita; SÁNCHEZ ANDREU, J.; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Antonio
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:84-7908-893-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Agenda de campo de suelos : información de suelos para la agricultura y el medio ambiente
Autor(es):PORTA CASANELLAS, Jaume ; LÓPEZ-ACEVEDO REGUERÍN, Marta
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2005.
ISBN:84-8476-231-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Edafología para la agricultura y el medio ambiente
Autor(es):PORTA CASANELLAS, Jaime; LÓPEZ-ACEVEDO REGUERÍN, Marta; ROQUERO DE LABURU, Carlos
Edición:Madrid : Mundi Prensa, 2003.
ISBN:84-8476-148-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Diagnóstico del potencial nutritivo del suelo
Autor(es):JUÁREZ SANZ, Margartita [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-804-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009