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Ficha de la asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26519 - INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA (2017-18)

Código26519
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,090,31
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESFISIOLOGIA VEGETAL0,090,31
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL0,050,16
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEPALEONTOLOGIA0,040,15
ECOLOGIAECOLOGIA0,090,31
BIOTECNOLOGIABIOLOGIA CELULAR0,080,32
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA00,13
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAGENETICA0,040,09
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAMICROBIOLOGIA0,040,1


Estudios en los que se imparte
GRADO EN BIOLOGÍA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura que recoge buena parte de las competencias transversales del módulo básico del Grado, y por tanto, tiene un marcado carácterinter disciplinar, complementando la adquisición de competencias de las asignaturas de dicho módulo. El marco operativo de la asignatura es amplio y generalista, por lo que los fundamentos teóricos resaltan los aspectos más relevantes de los principales hitos del descubrimiento científico y paradigmas en Biología, centrándose más en los procedimientos de la adquisición del conocimiento y habilidades que en los propios contenidos. Su principal objetivo es comenzar a familiarizar al alumnado con las pautas de la investigación y comunicación científica en la Biología. Para ello, se pretende iniciar al alumnado en las bases del método científico y la comprensión de los fundamentos del diseño experimental, estimulando la adquisición de destrezas en el uso las de metodologías y herramientas básicas de obtención de información y comunicación científica a lo largo de diferentes fases de un trabajo de investigación.



Profesor/a responsable
BONET JORNET, ANDRES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 265191ANTON BOTELLA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ANTON BOTELLA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 3BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BORDERA SANJUAN, SANTIAGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519O1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE JUAN NAVARRO, EMILIO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O3BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O4BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O5SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 O6BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O7PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O8GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 O9GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519P3DE JUAN HERRERO, JOAQUIN
  GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 P1.1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 P1.2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 P2.1SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 P2.2GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519S3GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 S1.1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  DE JUAN NAVARRO, EMILIO JAVIER
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S1.2BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S2.1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 S2.2CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUERRERO MARTINEZ, JUAN RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 26519T3GARCIA MARTINEZ, JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VALDECANTOS DEMA, ALEJANDRO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 T1.1GIRELA LÓPEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 T1.2GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 T2.1BONET JORNET, ANDRES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T2.2CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ SANCHEZ, ANTONIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26519 62
2: TEORÍA DE 26519 82
3(ARA): TEORÍA DE 26519 18
TOTAL 162


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26519) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26519) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26519) 2do. M ANG desde NIF A hasta NIF Z
O1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF C
O2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF D hasta NIF F
O3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF J
O4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF K hasta NIF M
O5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Q
O6  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF R hasta NIF T
O7  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF X
O8  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D CAS desde NIF Y hasta NIF Z
O9  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
P3  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
S3  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
P1.1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF F
P1.2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF M
P2.1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF T
P2.2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF Z
S1.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF F
S1.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF M
S2.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF T
S2.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26519) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF Z
T1.1  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF F
T1.2  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF G hasta NIF M
T2.1  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF T
T2.2  (TUTORIES GRUPALS DE 26519) 2do. D CAS desde NIF V hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3(ARA) - ANG
(*) O1:O1 - CAS
(*) O2:O2 - CAS
(*) O3:O3 - CAS
(*) O4:O4 - CAS
(*) O5:O5 - CAS
(*) O6:O6 - CAS
(*) O7:O7 - CAS
(*) O8:O8 - CAS
(*) O9:O9(ARA) - ANG
(*) P3:P3(ARA) - ANG
(*) S3:S3(ARA) - ANG
(*) T3:T3(ARA) - ANG
(*) P1.1:P1.1 - CAS
(*) P1.2:P1.2 - CAS
(*) P2.1:P2.1 - CAS
(*) P2.2:P2.2 - CAS
(*) S1.1:S1.1 - CAS
(*) S1.2:S1.2 - CAS
(*) S2.1:S2.1 - CAS
(*) S2.2:S2.2 - CAS
(*) T1.1:T1.1 - CAS
(*) T1.2:T1.2 - CAS
(*) T2.1:T2.1 - CAS
(*) T2.2:T2.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 29/01/2018 L 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 07/02/2018 07/02/2018 X 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 14/02/2018 14/02/2018 X 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 23/02/2018 23/02/2018 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 28/02/2018 28/02/2018 X 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 14/03/2018 14/03/2018 X 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 26/03/2018 26/03/2018 L 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 25/04/2018 25/04/2018 X 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 27/04/2018 27/04/2018 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 21/05/2018 21/05/2018 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  2 29/01/2018 29/01/2018 L 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 02/02/2018 02/02/2018 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 07/02/2018 07/02/2018 X 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 14/02/2018 14/02/2018 X 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 23/02/2018 23/02/2018 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 28/02/2018 28/02/2018 X 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 14/03/2018 14/03/2018 X 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 26/03/2018 26/03/2018 L 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 16/04/2018 16/04/2018 L 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 25/04/2018 25/04/2018 X 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 27/04/2018 27/04/2018 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 07/05/2018 07/05/2018 L 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 21/05/2018 21/05/2018 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  3 29/01/2018 29/01/2018 L 09:00 10:00 A2/0E04 
  3 31/01/2018 31/01/2018 X 08:00 09:00 A2/0E04 
  3 05/02/2018 05/02/2018 L 09:00 10:00 A2/0E04 
  3 15/02/2018 15/02/2018 J 10:00 11:00 A2/0E04 
  3 21/02/2018 21/02/2018 X 08:00 09:00 A2/0E04 
  3 15/03/2018 15/03/2018 J 10:00 11:00 A2/0E04 
  3 21/03/2018 21/03/2018 X 10:00 11:00 A2/0E04 
  3 26/03/2018 26/03/2018 L 09:00 10:00 A2/0E04 
  3 19/04/2018 19/04/2018 J 08:00 09:00 A2/0E04 
  3 23/04/2018 23/04/2018 L 10:00 11:00 A2/0E04 
  3 25/04/2018 25/04/2018 X 08:00 09:00 A2/0E04 
  3 09/05/2018 09/05/2018 X 08:00 09:00 A2/0E04 
  3 16/05/2018 16/05/2018 X 08:00 09:00 A2/0E04 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 08/02/2018 08/02/2018 J 11:30 13:30 CI/INF1 
  O1 15/02/2018 15/02/2018 J 11:30 13:30 CI/INF1 
  O1 08/03/2018 08/03/2018 J 11:30 13:30 CI/INF1 
  O1 16/03/2018 16/03/2018 V 11:30 13:30 CI/INF1 
  O1 21/03/2018 21/03/2018 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O1 26/04/2018 26/04/2018 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O2 08/02/2018 08/02/2018 J 11:30 13:30 A2/0S21 
  O2 15/02/2018 15/02/2018 J 11:30 13:30 A2/0E23 
  O2 08/03/2018 08/03/2018 J 11:30 13:30 A2/0E23 
  O2 16/03/2018 16/03/2018 V 11:30 13:30 A2/0E23 
  O2 22/03/2018 22/03/2018 J 11:30 13:30 A2/0E21 
  O2 26/04/2018 26/04/2018 J 11:30 13:30 A2/0E23 
  O3 06/02/2018 06/02/2018 M 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O3 13/02/2018 13/02/2018 M 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O3 06/03/2018 06/03/2018 M 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O3 13/03/2018 13/03/2018 M 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O3 20/03/2018 20/03/2018 M 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O3 24/04/2018 24/04/2018 M 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O4 06/02/2018 06/02/2018 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 13/02/2018 13/02/2018 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 06/03/2018 06/03/2018 M 11:30 13:30 CI/INF8 
  O4 13/03/2018 13/03/2018 M 11:30 13:30 CI/INF6 
  O4 20/03/2018 20/03/2018 M 11:30 13:30 CI/INF1 
  O4 24/04/2018 24/04/2018 M 11:30 13:30 A2/0E23 
  O5 09/02/2018 09/02/2018 V 11:30 13:30 CI/INF6 
  O5 14/02/2018 14/02/2018 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O5 07/03/2018 07/03/2018 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O5 15/03/2018 15/03/2018 J 11:30 13:30 CI/INF6 
  O5 22/03/2018 22/03/2018 J 11:30 13:30 A2/0E23 
  O5 25/04/2018 25/04/2018 X 11:30 13:30 CI/INF7 
  O6 09/02/2018 09/02/2018 V 11:30 13:30 CI/INF7 
  O6 14/02/2018 14/02/2018 X 11:30 13:30 CI/INF1 
  O6 07/03/2018 07/03/2018 X 11:30 13:30 CI/INF1 
  O6 15/03/2018 15/03/2018 J 11:30 13:30 CI/INF7 
  O6 21/03/2018 21/03/2018 X 11:30 13:30 A2/0E23 
  O6 25/04/2018 25/04/2018 X 11:30 13:30 CI/INF1 
  O7 05/02/2018 05/02/2018 L 11:30 13:30 CI/INF1 
  O7 16/02/2018 16/02/2018 V 11:30 13:30 CI/INF1 
  O7 09/03/2018 09/03/2018 V 11:30 13:30 CI/INF1 
  O7 12/03/2018 12/03/2018 L 11:30 13:30 CI/INF1 
  O7 23/03/2018 23/03/2018 V 11:30 13:30 A2/0E23 
  O7 23/04/2018 23/04/2018 L 11:30 13:30 CI/INF1 
  O8 05/02/2018 05/02/2018 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O8 16/02/2018 16/02/2018 V 11:30 13:30 A2/0E23 
  O8 09/03/2018 09/03/2018 V 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O8 12/03/2018 12/03/2018 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O8 23/03/2018 23/03/2018 V 11:30 13:30 A1/1-46I 
  O8 23/04/2018 23/04/2018 L 11:30 13:30 A2/0E23 
  O9 07/02/2018 07/02/2018 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O9 12/02/2018 12/02/2018 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O9 05/03/2018 05/03/2018 L 11:30 13:30 CI/INF8 
  O9 14/03/2018 14/03/2018 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O9 22/03/2018 22/03/2018 J 11:30 13:30 CI/INF8 
  O9 20/04/2018 20/04/2018 V 11:30 13:30 CI/INF7 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P3 09/02/2018 09/02/2018 V 09:00 11:00 A2/0E04 
  P3 05/03/2018 05/03/2018 L 09:00 11:00 A2/0E04 
  P3 16/03/2018 16/03/2018 V 09:00 11:00 A2/0E04 
  P3 20/03/2018 20/03/2018 M 08:00 10:00 A2/0E04 
  P3 30/04/2018 30/04/2018 L 09:00 11:00 A2/0E04 
  P3 08/05/2018 08/05/2018 M 11:30 13:30 A2/0E04 
  P1.1 05/02/2018 05/02/2018 L 09:00 11:00 A2/0D02 
  P1.1 07/03/2018 07/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0D02 
  P1.1 16/03/2018 16/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  P1.1 23/03/2018 23/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  P1.1 30/04/2018 30/04/2018 L 11:30 13:30 A2/0E11 
  P1.1 09/05/2018 09/05/2018 X 09:00 11:00 A2/0D02 
  P1.2 05/02/2018 05/02/2018 L 09:00 11:00 A2/0A12 
  P1.2 07/03/2018 07/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0C04 
  P1.2 16/03/2018 16/03/2018 V 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  P1.2 23/03/2018 23/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0A11 
  P1.2 30/04/2018 30/04/2018 L 11:30 13:30 OP/0001 
  P1.2 09/05/2018 09/05/2018 X 09:00 11:00 A2/0A12 
  P2.1 05/02/2018 05/02/2018 L 09:00 11:00 A2/0D03 
  P2.1 07/03/2018 07/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0D03 
  P2.1 16/03/2018 16/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  P2.1 23/03/2018 23/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  P2.1 04/05/2018 04/05/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  P2.1 09/05/2018 09/05/2018 X 09:00 11:00 A2/0D03 
  P2.2 05/02/2018 05/02/2018 L 09:00 11:00 A2/0E11 
  P2.2 07/03/2018 07/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0E11 
  P2.2 16/03/2018 16/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0E11 
  P2.2 23/03/2018 23/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  P2.2 04/05/2018 04/05/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  P2.2 09/05/2018 09/05/2018 X 09:00 11:00 A2/0E11 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S3 07/02/2018 07/02/2018 X 08:00 10:00 A2/0E04 
  S3 14/02/2018 14/02/2018 X 08:00 10:00 A2/0E04 
  S3 27/02/2018 27/02/2018 M 11:30 13:30 A2/0E11 
  S3 07/03/2018 07/03/2018 X 08:00 10:00 A2/0E04 
  S3 14/03/2018 14/03/2018 X 08:00 10:00 A2/0E04 
  S3 28/03/2018 28/03/2018 X 08:00 10:00 A2/0E04 
  S3 07/05/2018 07/05/2018 L 09:00 11:00 A2/0E04 
  S3 10/05/2018 10/05/2018 J 09:00 11:00 A2/0E04 
  S3 22/05/2018 22/05/2018 M 09:00 11:00 OP/SAL 
  S3 23/05/2018 23/05/2018 X 08:00 10:00 OP/SAL 
  S1.1 09/02/2018 09/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 16/02/2018 16/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 02/03/2018 02/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 09/03/2018 09/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 21/03/2018 21/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0D02 
  S1.1 20/04/2018 20/04/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 07/05/2018 07/05/2018 L 11:30 13:30 A2/0E11 
  S1.1 11/05/2018 11/05/2018 V 08:00 10:00 A2/0D02 
  S1.1 22/05/2018 22/05/2018 M 08:00 10:00 OP/SAL 
  S1.1 22/05/2018 22/05/2018 M 10:00 12:00 OP/SAL 
  S1.2 09/02/2018 09/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  S1.2 16/02/2018 16/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  S1.2 02/03/2018 02/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  S1.2 09/03/2018 09/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  S1.2 21/03/2018 21/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0C04 
  S1.2 20/04/2018 20/04/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  S1.2 07/05/2018 07/05/2018 L 11:30 13:30 OP/0001 
  S1.2 11/05/2018 11/05/2018 V 08:00 10:00 A2/0E02 
  S1.2 22/05/2018 22/05/2018 M 08:00 10:00 OP/SAL 
  S1.2 22/05/2018 22/05/2018 M 10:00 12:00 OP/SAL 
  S2.1 09/02/2018 09/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 16/02/2018 16/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 02/03/2018 02/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 09/03/2018 09/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 21/03/2018 21/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0D03 
  S2.1 20/04/2018 20/04/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 08/05/2018 08/05/2018 M 11:30 13:30 A2/0A02 
  S2.1 11/05/2018 11/05/2018 V 08:00 10:00 A2/0D03 
  S2.1 23/05/2018 23/05/2018 X 08:00 10:00 OP/SAL 
  S2.1 23/05/2018 23/05/2018 X 10:00 12:00 OP/SAL 
  S2.2 09/02/2018 09/02/2018 V 08:00 10:00 A2/SOTANO 
  S2.2 16/02/2018 16/02/2018 V 08:00 10:00 A2/0E01 
  S2.2 02/03/2018 02/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0E01 
  S2.2 09/03/2018 09/03/2018 V 08:00 10:00 A2/0E01 
  S2.2 21/03/2018 21/03/2018 X 09:00 11:00 A2/0E11 
  S2.2 20/04/2018 20/04/2018 V 08:00 10:00 A2/0E11 
  S2.2 08/05/2018 08/05/2018 M 11:30 13:30 A2/0E11 
  S2.2 11/05/2018 11/05/2018 V 08:00 10:00 A2/0E01 
  S2.2 23/05/2018 23/05/2018 X 08:00 10:00 OP/SAL 
  S2.2 23/05/2018 23/05/2018 X 10:00 12:00 OP/SAL 
TUTORIES GRUPALS T3 01/02/2018 01/02/2018 J 10:00 11:00 A2/0E04 
  T3 28/02/2018 28/02/2018 X 08:00 09:00 A2/0E04 
  T3 14/05/2018 14/05/2018 L 09:00 10:00 A2/0E04 
  T1.1 31/01/2018 31/01/2018 X 09:00 10:00 A2/0D02 
  T1.1 06/03/2018 06/03/2018 M 09:00 10:00 A2/0D02 
  T1.1 18/05/2018 18/05/2018 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  T1.2 31/01/2018 31/01/2018 X 09:00 10:00 A2/0A12 
  T1.2 06/03/2018 06/03/2018 M 09:00 10:00 A2/SOTANO 
  T1.2 18/05/2018 18/05/2018 V 08:00 09:00 A2/SOTANO 
  T2.1 31/01/2018 31/01/2018 X 09:00 10:00 A2/0D03 
  T2.1 06/03/2018 06/03/2018 M 09:00 10:00 A2/0D03 
  T2.1 18/05/2018 18/05/2018 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  T2.2 31/01/2018 31/01/2018 X 09:00 10:00 A2/0E11 
  T2.2 06/03/2018 06/03/2018 M 09:00 10:00 A2/0E11 
  T2.2 18/05/2018 18/05/2018 V 08:00 09:00 A2/0E11 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS
 O3: O3 - CAS
 O4: O4 - CAS
 O5: O5 - CAS
 O6: O6 - CAS
 O7: O7 - CAS
 O8: O8 - CAS
 O9: O9(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P3: P3(ARA) - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S3: S3(ARA) - ANG
(*) TUTORIES GRUPALS
 T3: T3(ARA) - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1.1: P1.1 - CAS
 P1.2: P1.2 - CAS
 P2.1: P2.1 - CAS
 P2.2: P2.2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1.1: S1.1 - CAS
 S1.2: S1.2 - CAS
 S2.1: S2.1 - CAS
 S2.2: S2.2 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1.1: T1.1 - CAS
 T1.2: T1.2 - CAS
 T2.1: T2.1 - CAS
 T2.2: T2.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG7: Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CG10: Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE1: Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
    • CE2: Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
    • CE3: Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE29: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
      • CE30: Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
      • CE31: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE34: Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
      • CE39: Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
      • CE40: Relacionar la Biología con otras disciplinas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos de los conceptos fundamentales de la Biología y utilizar correctamente la terminología y nomenclatura.
  • Saber obtener, gestionar, interpretar y presentar datos de tipo biológico.
  • Adquirir una formación interdisciplinaria y saber relacionar las ideas y conceptos de la Biología con otras disciplinas.
  • Demostrar destreza en el uso del lenguaje científico en las diferentes lenguas.
  • Adquirir habilidades básicas necesarias para el desarrollo del trabajo científico y el uso de herramientas de comunicación científica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquirir conocimientos de los conceptos fundamentales de la Biología y utilizar correctamente la terminología y nomenclatura.
Saber obtener, gestionar, interpretar y presentar datos de tipo biológico.
Adquirir una formación interdisciplinaria y saber relacionar las ideas y conceptos de la Biología con otras disciplinas.
Demostrar destreza en el uso del lenguaje científico en las diferentes lenguas.
Adquirir habilidades básicas necesarias para el desarrollo del trabajo científico y del el uso de herramientas de comunicación científica.



Contenidos para el curso 2017-18

El plan de trabajo de la asignatura consiste en una serie de actividades didácticas conducentes a la realización de un trabajo básico de investigación grupal. Para ello se establece la oportuna coordinación con la asignatura Estadistica. Dicho trabajo será expuesto en forma de comunicación oral y panel en unas Jornadas Científicas. Al tratarse de una asignatura de carácter transversal, se completa de forma voluntaria con un complemento docente para adquirir Competencias Informáticas e Informacionales (CI2).


 


CONTENIDOS TEÓRICOS


 Bloques temáticos y temas


 1. Presentación e Introducción.


T1 Tipos de investigación científica (básica, aplicada y técnica). Bibliografía.


 


2. La obtención de la información científica.


T2 Búsqueda y manejo de la bibliografía.


T3 Colecciones científicas como fuente de información y bases de datos biológicas


T4 Publicación y evaluación de resultados de investigación


 


3. Método científico y diseño experimental.


T5 Características y aplicación del método científico. Diseño de experimentos


T6 Planificación del trabajo científico


 


4. La comunicación y la práctica científica


T7 Teoría y práctica de la comunicación científica I


T8 Reglas básicas para escribir un artículo científico I


T9 Reglas básicas para escribir un artículo científico II


T10 Reglas básicas para escribir un artículo científico III


T11 Iniciación a la carrera científica, becas, centros de investigación.


T12. Elaboración de propuestas de investigación e informes científicos.


T13. Teoría y práctica de la comunicación Científica II.


 


PRÁCTICAS DE ORDENADOR


 PO1. Manejo de software útil para la investigación en Biología: Excel.


PO2. Búsqueda de bibliografía general y especializada por ordenador.


PO3. Manejo de referencias bibliográficas.


PO4. Manejo de bases de datos de Internet útiles para la investigación en Biología.


PO5. Manejo de software útil para la investigación en Biología: Power point.


PO6. Análisis de datos.


 


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS


 PB1. Análisis crítico de artículos científicos de investigación (‘research papers’).


PB2. Diseño de experimentos en Biología I


PB3. Diseño de experimentos en Biología II Exposiciones alumnos.


PB4. Elaboración de artículos (abstract).


PB5. Elaboración de pósters científicos.


PB6. Elaboración de presentaciones de Powerpoint (comunicaciones orales).


 


SEMINARIOS/TRABAJOS EN GRUPO


 Actividades de investigación


 Se propondrán varios temas clave de investigación, y se establecerán equipos de trabajo. Dicho tema clave se utilizará a modo de eje transversal en torno al cual girarán los distintos subtemas y actividades a abordar por cada uno de los equipos. Actividades de seminarios:


 


S1 Introducción a CI2. Búsqueda bibliográfica básica (recursos UA)


S2 Búsqueda de bibliografía general y especializada


S3 Planificación del trabajo de investigación grupal


S4 Seminario de trabajo en grupo I


S5 Seminario de trabajo en grupo II


S6 Seminario de trabajo en grupo III


S7 Análisis, discusión y presentación de resultados 1 Elaboración de un artículo de investigación, póster y presentación en Powerpoint.


S8 Análisis, discusión y presentación de resultados 2 Exposición de resultados dentro del grupo.


S9 JORNADAS CIENTÍFICAS. Impartición de seminarios de investigación por el alumnado.


 Jornadas científicas


Se programarán sesiones no simultáneas de 4 h., cada una de ellas de obligada asistencia para el grupo correspondiente de estudientes. En ellas tendrá lugar la presentación de los trabajos de investigación realizados por dichos equipos y actividades de evaluacíon. Formatos: seminarios, presentaciones de Powerpoint, pósters, artículos, etc.


 


TUTORÍAS EN GRUPO


Generación de grupos de trabajo. Planificación de actividades. Elaboración del ‘programa’ de las Jornadas científicas, actividades de evaluación y seguimiento. Resolución de cuestiones.


 


 


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación no contempla prueba final. La entrega de los ejercicios, trabajos y problemas en el plazo y formato exigido en cada caso, es obligatoria para la evaluación.

En el caso de que el alumnado no consiga superar la evaluación continua a lo largo del semestre, podrá evaluarse de nuevo durante el período de pruebas extraordinario (julio). Para ello, y de acuerdo con el profesorado, podrá presentar todos los trabajos y superar las actividades de evaluación exigidas a lo largo del semestre, junto a trabajos adicionales, como nuevas pruebas orales y valoración de la habilidad comunicativa.

Los alumnos y alumnas que cursen con aprovechamiento (calificación superior a 5), el primer módulo de CI2, y superen la evaluación de la asignatura (calificación superior a 5) podrán tener un reconocimiento de hasta 0,5 puntos lineales sobre la nota final de la asignatura, en función de la calificación obtenida en CI2.

Se realizará una votación entre el alumnado para valorar el mejor póster de las Jornadas Científicas del curso. Los autores de dicho poster recibiran un incentivo de hasta 0,5 puntos lineales sobre la nota correspondiente a la actividad de realización de póster.

La evaluación de la contribución de cada estudiante en las actividades grupales será recogida en un formulario de rúbricas que deberá ser cumplimentado por las personas participantes de cada equipo. Esta información podrá ser tenida en cuenta por el profesorado en la ponderación de las calificaciones de dichas actividades grupales.

Las pruebas de evaluación del grupo A.R.A. se realizarán en inglés.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases expositivas, clases teorico-prácticas, Practicas Ordenador y Problemas. Entrega en plazo y valoración del resumen de la comunicación científica (resumen o abstract) del trabajo de investigación. Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido.

Entrega y valoración del Abstract10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases expositivas, clases teorico-prácticas, Practicas Ordenador y Problemas. Observación de la actitud del alumno respecto al trabajo cooperativo y participación en las clases (Aplicación de la plantilla de observación del profesor y formulario de ponderación del esfuerzo de los miebros del equipo aportado por el alumnado): adquisición de habilidades procedimentales, comportamiento individual en las clases prácticas, valoración de los resultados obtenidos y resolución de preguntas breves sobre la teoría y las prácticas.

Observación del trabajo del estudiante10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Practicas Ordenador y Problemas. Entrega en plazo y valoración de informes y problemas teórico-prácticos desarrollados en los talleres de búsquedas bibliográficas, diseño de experimentos y escritura científica, de forma individual, por parejas o en grupos.

Valoración de los informes de prácticas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Clases teórico-prácticas y tutorías. Valoración del listado de referencias bibliográficas utilizadas en el trabajo grupal. Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido.

 

Valoración del listado de referencias bibliográficas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Sesiones de seminarios, prácticas de problemas, ordenador y tutorías. Entrega en forma y plazo a decuados y valoración del póster, resultado del trabajo de investigación.Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido. Adicionalmente se podrá incentivar con hasta 0,5 puntos al alumnado autor del póster más votado.

Valoración del poster20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Jornadas científicas. Valoración del trabajo de investigación, de la habilidad comunicativa, exposición del trabajo, elaboración de presentaciones y otros ejercicios. Se podrá considerar la participación individual de cada miembro del equipo de trabajo en función de la ponderación del esfuerzo invertido.

Valoración del trabajo en grupo y pruebas orales20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
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Bibliografía

El artículo científico original : estructura, estilo y lectura crítica
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Texto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética : conceptos, técnicas y aplicaciones en ciencias de la salud
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Estadística para biología y ciencias de la salud
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Técnicas de análisis multivariante de datos : aplicaciones con SPSS
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Bioquímica : técnicas y métodos
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