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Ficha de la asignatura: QUÍMICA VERDE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26052 - QUÍMICA VERDE (2013-14)

Código26052
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Química Verde, perteneciente al módulo avanzado, de carácter optativo, se imparte en el cuarto curso del Grado. Los contenidos de esta asignatura son de carácter multidisciplinar, pudiéndose aplicar tanto en las áreas de conocimiento de la química (Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica) como en la Ingeniería Química. en este sentido, los contenidos que se van a impartir tienen como objetivo final el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y la generación de sustancias peligrosas, y utilicen preferentemente recursos renovables. Para ello, en esta asignatura se presentarán inicialmente todos aquellos aspectos relacionados con los residuos provenientes de la indsutria química, para a continuación analizar las distintas vías de que se dispone para minimizarlos o sustituirlos, tales como la búsqueda de nuevos procesos químicos, con la utilización de catalizadores, el uso de disolventes no contaminantes y recursos renovables, así como la aplicación en la industria química de tecnologías y procesos que no ocasionen, directa o indirectamente, problemas medioambientales.



Profesor/a responsable
SEPULVEDA ESCRIBANO, ANTONIO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 260521ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SEPULVEDA ESCRIBANO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26052L1SEPULVEDA ESCRIBANO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26052S1SEPULVEDA ESCRIBANO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26052T1SEPULVEDA ESCRIBANO, ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26052 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26052) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26052) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26052) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26052) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 04/04/2014 L 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  1 27/01/2014 04/04/2014 M 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  1 07/04/2014 11/04/2014 L 12:30 14:30 A2/SOTANO 
  1 07/04/2014 11/04/2014 M 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  1 14/04/2014 16/04/2014 L 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  1 14/04/2014 16/04/2014 M 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  1 05/05/2014 23/05/2014 L 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  1 05/05/2014 23/05/2014 M 12:30 13:30 A2/SOTANO 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 03/03/2014 21/03/2014 L 08:00 11:00 0041PB005 
  L1 03/03/2014 21/03/2014 M 08:00 11:00 0041PB005 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 28/01/2014 28/01/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  S1 11/02/2014 11/02/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  S1 25/02/2014 25/02/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  S1 11/03/2014 11/03/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  S1 01/04/2014 11/04/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
TUTORIES GRUPALS T1 03/02/2014 03/02/2014 L 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  T1 17/02/2014 17/02/2014 L 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  T1 04/03/2014 04/03/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  T1 18/03/2014 18/03/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  T1 05/05/2014 05/05/2014 L 13:30 14:30 A2/SOTANO 
  T1 06/05/2014 06/05/2014 M 13:30 14:30 A2/SOTANO 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN QUÍMICA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2: Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG5: Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.
  • CG8: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9: Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Competencias Específicas:

    de Habilidad
    • CE24: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
    • CE26: Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
    • CE27: Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
    • CE29: Procesar y computar datos, en relación con información química.
    • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
    • CE40: Relacionar la Química con otras disciplinas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento y comprensión de los principios y fundamentos de la Química Verde.
  • Capacidad para reconocer y analizar la problemática de la producción de residuos en los procesos químicos.
  • Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar datos e información sobre procesos químicos y su repercusión en el medioambiente.
  • Capacidad de procesar y computar datos sobre la producción de residuos en los procesos químicos.
  • Capacidad para realizar, presentar y defender correctamente un informe sobre la implantación de tecnologías o procesos verdes.
  • Conocimiento sobre la relación de los procesos químicos con el medio ambiente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14

TEORÍA


Tema 1. Principios y conceptos de Química Verde. Contexto histórico y estado actual de la química en relación con el medio ambiente. Definición de Química Verde. Los principios de la Química Verde. Conceptos de eficiencia. Ejemplos de reacciones químicas con economía atómica. Concepto de ciclo de vida. toxicidad y su medida.


Tema 2. Residuos: producción, problemas y prevención. Fuentes de residuos. Técnicas para su minimización. Tratamientos de residuos in situ. Diseños de productos degradables.


Tema 3. Disolventes verdes. Sistemas sin disolvente. Fluidos supercríticos. Líquidos iónicos. Reacciones en medio acuoso. Sistemas bifásicos. Disolventes inmovilizados.


Tema 4. Catálisis y Química Verde. Introducción. Breve historia de la Catálisis. Propiedades del catalizador: actividad, selecitividad y durablilidad. Tipos de catálisis: homogénea, heterogénea y enzimática. Fundamentos de catálisis heterogénea. Catalizadores ácidos no contaminantes. Catálisis redox. Catálisis en medio acuoso. Fotocatálisis.


Tema 5. Tecnologías y procesos verdes. Fuentes alternativas de energía y tecnologías más benignas: reacciones asistidas por microondas, fotoquímica, química sónica, electroquímica y fuentes renovables de energía. Pilas de combustible. Diseño alternativo de procesos. Ejemplos de aplicación industrial.


Tema 6. Recursos renovables. Biomasa. Productos químicos a partir de fuentes renovables. Concepto de biorefinería. Transformaciónes de biomasa: gasificación, pirólisis, licuefacción, hidrólisis, transesterificación.


 


PRÁCTICAS DE LABORATORIO


Se realizarán prácticas de laboratorio con ejemplos de procesos en los que se utilicen los conceptos de la Química Verde. Algunos de ellos serán:


- Reacciones catalizadas por ácidos sólidos


- Bromación de estibeno


- Obtención de ácido acetilsalicílico por medio de procesos de Química Verde.


- Yodación aromática electrofílica


- Oxidación catalítica con peróxido de hidrógeno


- Síntesis catalítica de cumarina mediante el proceso Pechman


- Reacción Diels-Alder en disolución acuosa


- Réacción Diels-Alder sin disolvente


- REacción de esterificación por radiación micro-ondas



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas en las que se fomenta la participación del alumnado. Se utilizan métodos audiovisuales.

3050
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Resolución de ejercicios y casos prácticos por parte del alumnado

610
TUTORIES GRUPALS

Participación activa del alumnado mediante la preparación y presentación de exposiciones orales. Las actividades de las horas de tutoría pueden adaptarse a las necesidades de formación que surjan durante el curso.

610
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Desarrollo de trabajo experimental relacionado con los contenidos de la teoría. Se realiza siguiendo un guión proporcionado por el profesor.

1820
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Introducción y Tema 1

Clases de teoría y clase de seminario. Propuesta de búsquedas

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc.

4
02Tema 1

Clases de teoría y clase de tutoría. Selección de trabajos

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de ccuestiones, etc.

4
03Temas 1 y 2

Clases de teoría y clase de seminario. Recogida y puesta en común de cuestiones y ejercicios.

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, realización de búsqueda de información, etc.

5
04Tema 2

Clases de teoría y tutoría grupal. Resolución de cuestiones.

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, búsqueda de información, etc.

4,5
05Temas 2 y 3

Clases de teoría y clase de seminario. Presentación de búsquedas.

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc.

4,5
06Tema 3

Clases de teoría y clase de tutoría. Prácticas de laboratorio. Resolución de dudas y trabajo con resultados del laboratorio.

9

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc. Preparación de las clases prácticas.

13,5
07Temas 3 y 4

Clases de teoría y clase de seminario. Prácticas de laboratorio. Control temas 1-2.

9

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc. Preparación de las clases prácticas.

13,5
08Tema 4

Clases de teoría y clase de tutoría. Prácticas de laboratorio. Análisis de resultados de las prácticas.

9

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc. Preparación y análisis de las clases prácticas.

13,5
09Tema 4

Clases de teoría. Recogida de cuestiones y ejercicios.

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones.

3
10Tema 4

Clases de teoría y clase de seminario. Presentación de resultados del laboratorio.

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, preparación de la presentación de resultados de laboratorio.

4,5
11Tema 5

Clases de teoría y clase de seminario. Control temas 3-4.

3

Trabajo individual: estudio autónomo y resolución de cuestiones.

4,5
12Tema 5

Clases de teoría

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc.

3
1300
14Tema 6

Clases de teoría y clases de tutoría. Entrega de trabajo individual. Exposición de trabajos individuales.

4

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc..

6
15Tema 6

Clases de teoría

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc.

3
16Tema 6

Clase de teoría. Control temas 5-6

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc.

3,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno deberá entregar en el plazo establecido una colección de problemas planteados por el profesor. Algunos problemas también deberá resolverlos en las tutorías, cuya asistencia será obligatoria.

Cuestiones y problemas7
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El profesor planteará unos temas de los que el alumno deberá elegir uno, y entregará un informe de unas 10 páginas. Además, el alumno deberá preparar y entregar una exposición de 15 minutos.

Elaboración y presentación de trabajo13
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación del alumno en el desarrollo de las clases prácticas de laboratorio (15%) y el análisis y presentación de los resultados obtenidos, que serán recogidos en el cuaderno de laboratorio (10%).

Prácticas de laboratorio25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tres cuestionarios de control que se realizarán en clase, en los que se propondrán cuestiones teóricas y/o práctivas relacionadas con los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas. Los controles comprenderán los temas 1-2 (7%), temas 3-4 (9%) y temas 5-6 (9%).

Pruebas escritas teórico-prácticas25
EXAMEN FINAL

Prueba escrita conssitente en 8-10 preguntas de respuesta corta y con una duración aproximada de 2 horas.

Prueba escrita - examen final30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 09/06/2014 15:00 18:00 CI/0005 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2014 17:30 20:30 CI/0005 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La química verde
Autor(es):COLONNA, Paul
Edición:Zaragoza : Acribia, 2010.
ISBN:978-84-20011417
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Energías renovables para el desarrollo
Autor(es):JUANA SARDÓN, José Mª de (coord.)
Edición:Madrid : Paraninfo-Thomson Learning, 2003.
ISBN:84-283-2864-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introduction to green chemistry
Autor(es):MATLACK, Albert
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2010.
ISBN:978-1-4200-7811-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Green chemistry and the ten commandments of sustainability
Autor(es):MANAHAN, Stanley E.
Edición:Columbia : ChemChar Research Inc, 2006.
ISBN:0-9749522-4-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Green chemistry and catalysis
Autor(es):SHELDON, Roger A.; ARENDS, Isabel ; HANEFELD, Ulf
Edición:Weinheim : Wiley-VCH, 2007.
ISBN:978-3-527-30715-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Química verde
Autor(es):DOMÈNECH, Xavier
Edición:Barcelona : Rubes Ed., 2010.
ISBN:978-84-497-0181-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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