Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26031 - QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA (2013-14)

Código26031
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA1,560,84


Estudios en los que se imparte
GRADO EN QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura se imparte en el 5º semestre del grado y completa la formación que han recibido los alumnos sobre Química General y Química Inorgánica en asignaturas de cursos anteriores: Química II en el 1er semestre, donde se han explicado las distintas teorías de enlace y una introducción a la reactividad de los compuestos inorgánicos, Química Inorgánica en el 3er semestre, en la que se aborda el estudio de la Química Inorgánica descriptiva, esto es, el estudio de los elementos químicos y sus compuestos y Sólidos Inorgánicos, en el 4º semestre, en la que realiza una descripción de las teorías de enlace, propiedades y métodos de síntesis de este tipo de compuestos inorgánicos. Así pues, la asignatura Química Inorgánica Avanzada se dedica a profundizar en temas fundamentales de química inorgánica como son: la Química de la Coordinación, la Química Organometálica y la Química Bioinorgánica. Estos tres temas constituyen el nombre de los tres bloques en los que se organizan los contenidos de la asignatura.



Profesor/a responsable
ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 260311ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26031L1ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L3ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L4SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26031T1ROMAN MARTINEZ, MARIA CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 T2ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26031 26
2: TEORÍA DE 26031 26
TOTAL 52


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26031) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26031) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26031) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26031) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26031) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26031) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26031) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26031) 1er. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 08/10/2013 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 09/09/2013 08/10/2013 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 09/09/2013 08/10/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 14/10/2013 18/10/2013 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 14/10/2013 18/10/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 21/10/2013 30/10/2013 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 21/10/2013 30/10/2013 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 21/10/2013 30/10/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 04/11/2013 08/11/2013 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 04/11/2013 08/11/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 04/11/2013 08/11/2013 V 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 11/11/2013 02/12/2013 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 11/11/2013 02/12/2013 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  1 11/11/2013 02/12/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  1 09/12/2013 16/12/2013 L 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 09/12/2013 16/12/2013 M 09:00 10:00 A2/0D02 
  1 09/12/2013 16/12/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  2 09/09/2013 08/10/2013 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 09/09/2013 08/10/2013 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 09/09/2013 08/10/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 14/10/2013 18/10/2013 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 14/10/2013 18/10/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 21/10/2013 30/10/2013 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 21/10/2013 30/10/2013 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 21/10/2013 30/10/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 04/11/2013 08/11/2013 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 04/11/2013 08/11/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 04/11/2013 08/11/2013 V 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 11/11/2013 02/12/2013 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 11/11/2013 02/12/2013 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  2 11/11/2013 02/12/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  2 09/12/2013 16/12/2013 L 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 09/12/2013 16/12/2013 M 09:00 10:00 A2/0D03 
  2 09/12/2013 16/12/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 04/11/2013 08/11/2013 L 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 04/11/2013 08/11/2013 M 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 04/11/2013 08/11/2013 X 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 04/11/2013 08/11/2013 J 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 04/11/2013 08/11/2013 V 11:30 14:30 0041PB008 
  L2 04/11/2013 08/11/2013 L 11:30 14:30 0041PB008 
  L2 04/11/2013 08/11/2013 M 11:30 14:30 0041PB008 
  L2 04/11/2013 08/11/2013 X 11:30 14:30 0041PB008 
  L2 04/11/2013 08/11/2013 J 11:30 14:30 0041PB008 
  L2 04/11/2013 08/11/2013 V 11:30 14:30 0041PB008 
  L3 24/10/2013 30/10/2013 L 11:30 14:30 0041PB008 
  L3 24/10/2013 30/10/2013 M 11:30 14:30 0041PB008 
  L3 24/10/2013 30/10/2013 X 11:30 14:30 0041PB008 
  L3 24/10/2013 30/10/2013 J 11:30 14:30 0041PB008 
  L3 24/10/2013 30/10/2013 V 11:30 14:30 0041PB008 
  L4 24/10/2013 30/10/2013 L 11:30 14:30 0041PB008 
  L4 24/10/2013 30/10/2013 M 11:30 14:30 0041PB008 
  L4 24/10/2013 30/10/2013 X 11:30 14:30 0041PB008 
  L4 24/10/2013 30/10/2013 J 11:30 14:30 0041PB008 
  L4 24/10/2013 30/10/2013 V 11:30 14:30 0041PB008 
TUTORIES GRUPALS T1 11/10/2013 11/10/2013 V 10:00 11:00 A2/0D02 
  T1 25/10/2013 25/10/2013 V 08:00 09:00 A2/0D02 
  T1 05/11/2013 05/11/2013 M 10:00 11:00 A2/0D02 
  T1 20/11/2013 20/11/2013 X 10:00 11:00 A2/0D02 
  T1 04/12/2013 04/12/2013 X 08:00 09:00 A2/0D02 
  T1 19/12/2013 19/12/2013 J 10:00 11:00 A2/0D02 
  T2 11/10/2013 11/10/2013 V 10:00 11:00 A2/0D03 
  T2 25/10/2013 25/10/2013 V 08:00 09:00 A2/0D03 
  T2 05/11/2013 05/11/2013 M 10:00 11:00 A2/0D03 
  T2 20/11/2013 20/11/2013 X 10:00 11:00 A2/0D03 
  T2 04/12/2013 04/12/2013 X 08:00 09:00 A2/0D03 
  T2 19/12/2013 19/12/2013 J 10:00 11:00 A2/0D03 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN QUÍMICA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG5: Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE6: Conocer los principios de la termodinámica y sus aplicaciones en Química.
    • CE7: Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
    • CE8: Estudiar los elementos químicos y sus compuestos, su distribución en la naturaleza, obtención, estructura, reactividad y aplicaciones.
    • CE10: Deducir las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
    • CE19: Identificar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE24: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
      • CE27: Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
      • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Estudiar el enlace, propiedades y reactividad de los compuestos de coordinación y organometálicos.
  • Aplicar los conceptos de Termodinámica a las reacciones de los compuestos de coordinación y organometálicos.
  • Conocer la cinética y los mecanismos de las reacciones de los compuestos de coordinación y la catálisis por los compuestos organometálicos.
  • Identificar la estructura y reactividad de metalobiomoléculas.
  • Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales y conceptos sobre compuestos de coordinación, organometálicos y metalobiomoléculas.
  • Interpretar y evaluar datos e información acerca de los compuestos de coordinación, organometálicos y metalobiomoléculas utilizando los métodos inductivo y deductivo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14

TEORIA
Bloque I
Tema 1. Descripción de los compuestos de coordinación: ligandos, nomenclatura y geometría. Tipos de ligandos. Nomenclatura y formulación. Estructura: geometría, simetría, isomería. Conceptos de ácido-base duro y blando.
Tema 2. Enlace y estructura electrónica de los compuestos de coordinación. Teorías de enlace. Teoría del campo cristalino: desdoblamiento de orbitales d, energía de desdoblamiento del campo cristalino, delta. Complejos octaédricos. Serie espectroquímica. Conceptos de bajo y alto spin. Justificación de propiedades. Efecto Jahn-Teller. Complejos tetraédricos y planocuadrados. Teoría del campo de los ligandos. Enlaces de tipo sigma y de tipo pi.
Tema 3. Espectros electrónicos de los compuestos de coordinación. Estados electrónicos en los átomos libres y en los complejos. Conceptos de microestados de una configuración. Energía de los términos. Transiciones d-d y de transferencia de carga. Diagramas de correlación y de Tanabe-Sugano.
Tema 4. Reacciones de los compuestos de coordinación. Reacciones de sustitución. Aspectos termodinámicos: constantes de formación; efecto quelato, efectos estéricos. Aspectos cinéticos: labilidad e inercia. Mecanismos de reacción. Hidrólisis básica. Reacciones redox. Reacciones fotoquímicas.
Bloque II
Tema 5. Descripción de los compuestos organometálicos: ligandos, nomenclatura, geometría y enlace. Definición de compuestos organometálicos, tipos de ligandos, concepto de hapticidad, nomenclatura. Enlace. Regla de los 18 (y de los 16) electrones.
Tema 6. Carbonilos. Comportamiento del monóxido de carbono como ligando. Sinergismo y fortaleza de enlaces M-C y C-O. Ligandos afines y relacionados(pi aceptores). Síntesis de carbonilos. Estructura y geometría. Propiedades de los carbonilos y reacciones del ligando CO.
Tema 7. Compuestos con ligandos hidrocarburo. Comportamiento del hidrógeno como ligando. Compuestos con ligandos hidrocarburo de cadena abierta y con ligandos polienos cíclicos. Metalocenos.
Tema 8. Compuestos cluster. Definición. Estructura. Reacciones principales.
Tema 9. Principales reacciones de los compuestos organometálicos. Sustitución de ligandos. Adición oxidativa y eliminación reductiva. Inserción migratoria. Reacciones de inserción 1,2 y eliminación beta de hidruro. Eliminaciones de hidruro y ciclometalaciones. Reacciones de los ligandos coordinados.
Tema 10. Catálisis con compuestos organometálicos. Introducción al campo de la catálisis y conceptos básicos. Catálisis homogénea y heterogénea. Etapas elementales que constituyen un ciclo catalítico homogéneo. Ejemplos de procesos catalíticos en fase homogénea: hidrogenación de alquenos con el catalizador de Wilkinson, hidroformilación de olefinas con catalizadores de Co y de Rh, síntesis de ácido acético (proceso Monsanto) y oxidación de olefinas (proceso Wacker).
Bloque III
Tema 11. Introducción a la Química Bioinorgánica. Participación y funciones de los “elementos inorgánicos” en distintos aspectos de los seres vivos. Función estructural e implicación en procesos químicos.
Tema 12. Sistemas bioinorgánicos. Estructuras y funciones, importancia del entorno orgánico. Metaloproteínas y sistemas no-proteínicos. Hemoglobina y mioglobina, y ferritina. Metaloenzimas (carboxipeptidasa, el citocromo P-450 y el citocromo c, proteínas de hierro-azufre o ferredoxinas y la nitrogenasa (fijación de nitrógeno). Cobalamina y fotosistemas I (clorofila) y II.
Tema 13. Los elementos químicos y la salud. Elementos radiactivos. Elementos y compuestos tóxicos. Elementos y compuestos trazadores. Agentes quelantes. Compuestos con efectos antitumorales, anastésicos, antidepresivos.

PRÁCTICAS. Se realizaran 3 de las siguientes prácticas. Además, se dedicará una sesión a previa a realizar la intrducción del trabajo en el laboratorio y normas de seguridad y preparacion de los experimentos a realizar. Al final, se dedicará una sesión a la revisión y análsis de los resultados obtenidos.
1. Preparación del complejo [Ni(tmen)(acac)]+ y estudio de sus propiedades solvatocrómicas.
2. Preparación de un complejo macrocíclico de cobre y estudio de su estabilidad.
3. Preparación de [Co(NO3)(NH3)5](NO3)2
4. Determinación de las constantes de estabilidad de los complejos [Ni(glicinato)n](2-n)+
5. Preparación del compuesto de coordinación [MoO2Cl2(DMSO)2] y su aplicación como catalizador de la oxidación de PPh3 a OPPh3



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3963
TUTORIES GRUPALS612
PRÁCTICAS DE LABORATORIO1515
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque I/Introducción y Tema 1

Clases teóricas

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc..

4,8
02Bloque I/ Temas 1 y 2

 

 

Clases de teoría

 

3

 

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

 

4,8
03Bloque I/ Temas 2 y 3

 

Clases de teoria

 

3

 

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

 

4,8
04Bloque I/ Tema 3

Clases de teoría. Recogida de cuestiones

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

 

4,8
05Bloque I/ Temas 3 y 4

Clase de teoría y tutoria (resolución de dudas, guia sobre trabajo cooperativo).

3

 

 

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…, Elaboración de trabajo cooperativo

 

5,4
06Bloque I/ Tema 4

Clases de teoría

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

4,8
07Bloques I-II/ Temas 4 y 5

Clases de teoría y tutoria grupal. Resolución de dudas y guia en elaboración de un trabajo. Cuestionario de control.

 

4

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…. Elaboración de trabajo

6,8
08Bloque II/ Tema 5

Clase de teoría

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

3,3
09Bloque II/ Tema 6

Clase de teoria. Tutoria grupal. Prácticas de laboratorio (las practicas que se indican en esta semana, corresponden al grupo 1, el grupo 2, las realiza en las semanas 7 y 8)

19

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…Preparación de las clases prácticas.

21,8
10Bloque II/ Tema 7

Clase de teoria. Recogida de cuestiones

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

4,8
11Bloque II/ Temas 8 y 9

Clase de teoría y tutoría grupal

4

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

6,8
12Bloque II/ Tema 10

Clase de teoría

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

4,8
13Bloque II/ Tema 11

Clase de teoria y tutoría grupal. Cuestionario de control

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

3,8
14Bloque III/ Tema 12

Clase de teoría

2

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

3,2
15Bloque III/ Temas 12 y 13

Clase de teoría. Tutoría grupal. Cuestionario de control

3

Trabajo individual: estudio autónomo, resolución de cuestiones, etc…

5,3
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

* Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación igual o superior a 4,0 en la prueba final.
* El cálculo de la nota final se realizará como una media ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades que se valoran en la evaluación.
* Si no se obtiene una puntuación mayor o igual que 4,0 en el examen final, la asignatura se calificará del modo siguiente:
a) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación resulta ser mayor o igual que 4,5, la calificación será 4,5.
b) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación resulta ser menor que 4,5, la calificación será el valor de dicha media.

* Para una posible recuperación se tendrá en cuenta lo siguiente:
i) Si no se ha obtenido la calificación mínima exigida en la prueba final, se podrá realizar de nuevo una prueba de las mismas características en el segundo periodo de evaluación.
ii) Las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de evaluación solo serán válidas durante el curso en el que se han obtenido. Es decir, no se mantendrán de un curso académico al siguiente, salvo en algún caso excepcional en el que el profesor lo considere oportuno.
iii) Las actividades de evaluación continua no son recuperables. En algún caso excepcional, el profesor puede proponer actividades de evaluación extra que compensen la falta (o muy baja calificación) de alguna de las actividades de evaluación programadas en el curso.

Las notas que obtenga el alumno en todas las actividades de evaluación continua se utilizarán para calcular la media ponderada tanto en el periodo de evaluación de enero como en el segundo periodo de evaluación de julio

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación del alumno en el desarrollo de las clases prácticas de laboratorio y el análisis de los resultados obtenidos reflejados en el cuaderno de laboratorio. Se valorará la elaboración del diario y las respuestas a las cuestiones propuestas.

Asistencia a prácticas, cuaderno de laboratorio y cuestiones sobre prácticas15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tres cuestionarios de control que se realizarán en clase (tiempo 45 minutos) en los que se propondrán cuestiones teóricas y/o prácticas relacionadas con los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas.

Pruebas escritas teórico-prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la capacidad del alumno para resolver, de forma autónoma, cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura y la preparación de un trabajo de forma cooperativa

Resolución de cuestiones y elaboración de trabajos15
EXAMEN FINAL

Prueba escrita consistente en 8-10 preguntas de respuesta corta y con una duración aproximada de 2-3 horas.

Prueba escrita-examen final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2014 09:00 12:00 A2/0C12 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2014 11:30 14:30 A1/0-10P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Química inorgánica
Autor(es):HOUSECROFT, Catherine E. ; SHARPE, Alan G.
Edición:Madrid : Prentice Hall-Pearson, 2006.
ISBN:978-84-205-4847-0 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la química bioinorgánica
Autor(es):VALLET-REGÍ, Maria
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-073-6 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shriver & Atkins química inorgánica
Autor(es):ATKINS, Peter W. [et al.]
Edición:México : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-970-10-6531-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The organometallic chemistry of the transition metals
Autor(es):CRABTREE, Robert H.
Edición:Hoboken, New Jersey : John Wiley & Sons, 2014.
ISBN:978-1-118-13807-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009