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Ficha de la asignatura: SÓLIDOS INORGÁNICOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26026 - SÓLIDOS INORGÁNICOS (2013-14)

Código26026
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Mediante el estudio de las asignaturas Química II y Química Inorgánica que se imparten, respectivamente, en el segundo y tercer semestres del Grado en Química, el alumno obtiene las bases teóricas de los modelos de enlace utilizados en los compuestos inorgánicos y la relación de los mismos con la estructura, así como las características de los elementos químicos a lo largo de la Tabla Periódica. Estos conceptos teóricos, junto con los conceptos específicos de las propiedades de los sólidos inorgánicos que se introducen en esta asignatura Sólidos Inorgánicos, se utilizarán para describir las teorías de enlace aplicables a sólidos inorgánicos y justificar las propiedades (eléctricas, magnéticas, ópticas) que presentan los sólidos inorgánicos (óxidos, sulfuros, hidruros, carburos, nitruros, fluoruros, carburos). Las propiedades de estos sólidos les confieren un gran valor industrial por lo que se describe también los métodos preparativos y las técnicas instrumentales más importantes utilizadas para su caracterización. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán aplicables en la asignatura Ciencia de Materiales que se imparte en el cuarto curso del Grado en Química.



Profesor/a responsable
PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 260261ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA GARCIA, AVELINA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26026L1PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 L2GARCIA GARCIA, AVELINA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26026S1GARCIA GARCIA, AVELINA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 S2PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26026T1GARCIA GARCIA, AVELINA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 T2PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26026 24
2: TEORÍA DE 26026 29
TOTAL 53


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
2  (TEORÍA DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
S1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
S2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26026) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 03/02/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 27/01/2014 03/02/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  1 10/02/2014 14/03/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 10/02/2014 14/03/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  1 17/03/2014 21/03/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 17/03/2014 21/03/2014 V 12:30 13:30 A2/0D02 
  1 24/03/2014 28/03/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 24/03/2014 28/03/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  1 31/03/2014 04/04/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 31/03/2014 04/04/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 07/04/2014 11/04/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  1 07/04/2014 11/04/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 14/04/2014 14/05/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 14/04/2014 14/05/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  1 14/04/2014 14/05/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  1 19/05/2014 19/05/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  2 27/01/2014 03/02/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 27/01/2014 03/02/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
  2 10/02/2014 14/03/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 10/02/2014 14/03/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
  2 17/03/2014 26/03/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 17/03/2014 26/03/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
  2 17/03/2014 26/03/2014 V 12:30 13:30 A2/0D03 
  2 31/03/2014 04/04/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 31/03/2014 04/04/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 07/04/2014 11/04/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
  2 07/04/2014 11/04/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 14/04/2014 14/05/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 14/04/2014 14/05/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
  2 14/04/2014 14/05/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  2 19/05/2014 19/05/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 31/03/2014 03/04/2014 L 08:00 11:00 0041PB008 
  L1 31/03/2014 03/04/2014 M 08:00 11:00 0041PB008 
  L1 31/03/2014 03/04/2014 X 08:00 11:00 0041PB008 
  L1 31/03/2014 03/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L1 10/04/2014 11/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L1 10/04/2014 11/04/2014 V 08:00 11:00 0041PB008 
  L2 31/03/2014 03/04/2014 L 08:00 11:00 0041PB008 
  L2 31/03/2014 03/04/2014 M 08:00 11:00 0041PB008 
  L2 31/03/2014 03/04/2014 X 08:00 11:00 0041PB008 
  L2 31/03/2014 03/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L2 10/04/2014 11/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L2 10/04/2014 11/04/2014 V 08:00 11:00 0041PB008 
  L3 31/03/2014 03/04/2014 L 08:00 11:00 0041PB008 
  L3 31/03/2014 03/04/2014 M 08:00 11:00 0041PB008 
  L3 31/03/2014 03/04/2014 X 08:00 11:00 0041PB008 
  L3 31/03/2014 03/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L3 10/04/2014 11/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L3 10/04/2014 11/04/2014 V 08:00 11:00 0041PB008 
  L4 31/03/2014 03/04/2014 L 08:00 11:00 0041PB008 
  L4 31/03/2014 03/04/2014 M 08:00 11:00 0041PB008 
  L4 31/03/2014 03/04/2014 X 08:00 11:00 0041PB008 
  L4 31/03/2014 03/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L4 10/04/2014 11/04/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L4 10/04/2014 11/04/2014 V 08:00 11:00 0041PB008 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 05/02/2014 05/02/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  S1 14/02/2014 14/02/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  S1 28/02/2014 28/02/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  S1 28/03/2014 28/03/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  S1 07/04/2014 07/04/2014 L 11:30 12:30 A2/0D02 
  S1 16/05/2014 16/05/2014 V 12:30 13:30 A2/0D02 
  S2 05/02/2014 05/02/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
  S2 14/02/2014 14/02/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  S2 28/02/2014 28/02/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  S2 28/03/2014 28/03/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  S2 07/04/2014 07/04/2014 L 11:30 12:30 A2/0D03 
  S2 16/05/2014 16/05/2014 V 12:30 13:30 A2/0D03 
TUTORIES GRUPALS T1 31/01/2014 31/01/2014 V 13:30 14:30 A2/0D02 
  T1 28/02/2014 28/02/2014 V 10:00 11:00 0030PS001 
  T1 07/03/2014 14/03/2014 V 11:30 12:30 A2/0D02 
  T1 21/03/2014 21/03/2014 V 13:30 14:30 A2/0D02 
  T1 02/04/2014 02/04/2014 X 13:30 14:30 A2/0D02 
  T2 31/01/2014 31/01/2014 V 13:30 14:30 A2/0D03 
  T2 28/02/2014 28/02/2014 V 10:00 11:00 A2/SOTANO 
  T2 07/03/2014 14/03/2014 V 11:30 12:30 A2/0D03 
  T2 21/03/2014 21/03/2014 V 13:30 14:30 A2/0D03 
  T2 02/04/2014 02/04/2014 X 13:30 14:30 A2/0D03 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
 S2: S2 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN QUÍMICA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE3: Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
    • CE4: Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
    • CE5: Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.
    • CE10: Deducir las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
    • CE18: Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
    • CE23: Poseer conocimientos básicos de los materiales y de los procesos geológicos y de cristalografía.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE24: Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
      • CE25: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
      • CE26: Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
      • CE27: Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
      • CE28: Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
      • CE30: Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
      • CE32: Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
      • CE33: Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
      • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
      • CE37: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
      • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
      • CE39: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
      • CE40: Relacionar la Química con otras disciplinas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar las características del estado sólido y las teorías empleadas para describirlo. Conocer las reacciones químicas de los sólidos inorgánicos y sus principales características asociadas.
  • Aplicar los principios, procedimientos y técnicas para la determinación, identificación y caracterización de sólidos inorgánicos.
  • Deducir las propiedades de los sólidos inorgánicos, relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales,  aplicando los conceptos fundamentales de la física y utilizando los métodos inductivo y deductivo.
  • Poseer conocimientos básicos de los sólidos inorgánicos y de cristalografía.
  • Demostrar el conocimiento y comprensión del enlace, la estructura, propiedades y aplicaciones de los sólidos inorgánicos.
  • Resolver problemas cualitativos y cuantitativos de determinación estructural y propiedades de sólidos inorgánicos.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida de propiedades de sólidos inorgánicos, interpretar los datos procedentes de las mismas.
  • Realizar, presentar y defender trabajos monográficos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria y relacionar la Química con otras disciplinas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14
  • Reconocer las características de los sólidos inorgánicos.
  • Justificar el origen de las propiedades de los sólidos inorgánicos, en función de las teorías de enlace y las estructuras.
  • Describir la estructura a nivel atómico y la macroestructura de los sólidos inorgánicos, para relacionarlas posteriormente con sus propiedades másicas o nanométricas.
  • Describir los métodos de preparación de materiales sólidos inorgánicos.
  • Describir las técnicas que se utilizan para la determinación de las propiedades químicas y físicas de los sólidos inorgánicos.
  • Obtener el vocabulario científico-técnico utilizados en la Química y la Física del Estado Sólido


Contenidos para el curso 2013-14

CLASES DE TEORÍA

T1.   Enlace en los sólidos.
T2.   Estructura de los sólidos.
T3.   Imperfecciones en las estructuras de sólidos.
T4.   Propiedades de los sólidos inorgánicos.
T5.   Propiedades de los nanomateriales.
T8.   Síntesis de materiales sólidos.

SEMINARIOS TEÓRICO/PRÁCTICOS





  • Resolución de dudas respecto a contenidos teóricos y prácticos introducidos en las clases de teoría.

  • Trabajo autónomo por parte del alumnado: resolución de cuestiones/problemas planteados por el profesor, que forman parte de la evaluación continua.

  • Las actividades de seminario se adaptan a las necesidades de formación que surgen en el curso.



 



TUTORÍAS GRUPALES



  • Puesta en común de las respuestas a cuestiones/problemas planteados por el profesor. Las respuestas a las cuestiones/problemas son evaluables.

  • Realización de pruebas de control periódicas sobre los contenidos de la asignatura.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Presentaciones en las que se analizan los conceptos teóricos que engloban los contenidos de la asignatura.

Se fomenta la discusión y el debate entre los alumnos. 

3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Se resolverán las dudas sobre cuestiones de teoría, prácticas y sobre las cuestiones/problemas planteados por la profesora, para que sean adecuadamente resueltos por el alumnado de manera autónoma. 

69
TUTORIES GRUPALS

Los alumnos deben traer resueltos las cuestiones/problemas planteados por la profesora. Éstos serán evaluados. Se hará una puesta en común en clase para llegar a la respuesta correcta. 

Se realizarán tres controles periódicos sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que serán evaluados.

 

 

69
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se realizarán las siguientes prácticas de laboratorio:

  1. Preparación del sólido Cu2HgI4. Termocromismo y conducción iónica.
  2. Preparación de la perovskita BaTiO3 mediante síntesis hidrotermal. Microestructura y ferroelectricidad.
  3. Estructura cristalina de sólidos inorgánicos representativos. Visualización y utilización de modelos 3D. Análisis de las características estructurales. Discusión de la correlación entre propiedades físicas, químicas y estructura.

 

1827
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Enlace

 

  • Clase de teoría
  • Tutoría grupal

 

3

 

  • Estudio autónomo
  • Consulta de páginas web

 

4,5
02Enlace
  • Clase de teoría
  • Seminario.
2
  • Estudio autónomo
  • Realización de cuestiones/problemas 
3
03Enlace/Estructuras
  • Clase de teoría
  • Seminario
3
  • Estudio autónomo
  • Realización de cuestiones/problemas
4,5
04Estructuras
  • Clase de teoría
2
  • Estudio autónomo
3
05Estructuras/imperfecciones
  • Clase de teoría
  • Seminario
  • Tutoría grupal
4
  • Estudio autónomo
  • Realización de cuestiones/problemas
  • Corrección de cuestiones/problemas
6
06Imperfecciones
  • Clase de teoría
  • Tutoría grupal
3
  • Estudio autónomo
  • Corrección de cuestiones/problemas
4,5
07Imperfecciones/Óxidos
  • Clase de teoría
  • Tutoría grupal
3
  • Estudio autónomo
  • Corrección de cuestiones/problemas
4,5
08Óxidos
  • Clase de teoría
  • Tutoría grupal
3
  • Estudio autónomo
  • Corrección de cuestiones/problemas
4,5
09Sulfuros
  • Clase de teoría
  • Seminario
3
  • Estudio autónomo
  • Realización de cuestiones/problemas
4,5
10Sulfuros/Nitruros/Fluoruros/Carburos
  • Clase de teoría
  • Tutoría Grupal
  • Prácticas de laboratorio
15
  • Estudio autónomo
  • Corrección de cuestiones/problemas
  • Elaboración del diario de laboratorio
22,5
11Estructuras de esqueleto/pigmentos/carbono
  • Clase de teoría
  • Seminario de cuestiones/problemas
  • Prácticas de laboratorio
9
  • Estudio autónomo
  • Realización de cuestiones/problemas
  • Realización de un diario de laboratorio
13,5
12Fullerenos
  • Clase de teoría
2
  • Estudio autónomo
3
13Nanomateriales
  • Clase de teoría 
1
  • Estudio autónomo, elaboración de resúmenes.
  • Preparación del trabajo, correspondiente a un contenido seleccionado.
1,5
14Nanomateriales
  • Clase de teoría
3
  • Estudio autónomo
4,5
15Síntesis de materiales sólidos
  • Clase de teoría
  • Seminario de cuestiones/problemas
3
  • Estudio autónomo
  • Realización de cuestiones/problemas
4,5
16Síntesis de materiales sólidos
  • Clase de teoría
1
  • Estudio autónomo
1,5
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

El examen final incluirá el temario completo de teoría y prácticas de la asignatura.

 * Si no se obtiene una puntuación mayor o igual a 4,0 en el examen final, la asignatura se calificará del modo siguiente:

a) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación resulta ser mayor o igual que 4,5 la calificación será 4,5.

b) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación resulta ser menor que 4,5 la calificación será el valor de dicha media.


* Para una posible recuperación se tendrá en cuenta lo siguiente:

i) Si no se ha obtenido la calificación mínima exigida en la prueba final, se podrá realizar de nuevo una prueba de las mismas características en el segundo periodo de evaluación.

ii) Las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de evaluación sólo serán válidas durante el curso en el que se han obtenido. Es decir, no se mantendrán de un curso académico al siguiente, salvo en algún caso excepcional en el que el profesor lo considere oportuno.

iii) Las actividades de evaluación continua no son recuperables. En algún caso excepcional, el profesor puede proponer actividades de evaluación extra que compensen la falta (o muy baja calificación) de alguna de las actividades de evaluación programadas en el curso.


Las notas que obtenga el alumno en todas las actividades de evaluación continua se utilizarán para calcular la media ponderada tanto en el periodo de evaluación de junio como en el segundo periodo de evaluación de julio.

 

* Si no se obtiene una puntuación mayor o igual a 4,0 en el examen 
final, la asignatura se calificará del modo siguiente:
a) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación 
resulta ser mayor o igual que 4,5, la calificación será 4,5.
b) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación 
resulta ser menor que 4,5, la calificación será el valor de dicha media.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán tres controles periódicos de la asignatura (de una hora de duración cada uno)

Se valorará:

  •  la forma de plantear los ejercicios que se debe resolver 
  •  el modo en que se desarrolla su resolución;
  •  la justificación de las conclusiones a las que se llega, en función de los principios básicos tratados en el programa.



 

CONTROLES PERIÓDICOS30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Preparación y caracterización de sólidos inorgánicos en el laboratorio y elaboración de un diario de laboratorio. 

La asistencia y realización de las prácticas de laboratorio es oligatoria para todos los alumnos matriculados, inependientemente de que se hayan realizado en otro curso académico.

Se valorarán los siguientes aspectos relacionados con el trabajo en el laboratorio:

 

  • El cumplimiento de las normas de asistencia, puntualidad y uso de los elementos de protección individual adecuados.
  • Una adecuada planificación, uso correcto del material, pulcritud, cumplimiento de las normas de seguridad durante el trabajo experimental.
  • Los resultados experimentales obtenidos.
  • Claridad y exactitud de las anotaciones y observaciones, correcta interpretación de resultados en el cuaderno de prácticas. 
  • Acertada justificación de las respuestas a las cuestiones planteadas.
  • Calidad de la libreta de laboratorio, que se entregará cuando finalice el período de prácticas de laboratorio en la fecha indicada por el profesorado de la asignatura

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará el trabajo autónomo del alumnado en la resolución de las cuestiones y problemas planteados por el profesor. Dicha resolución se abordará en las horas de seminarios y tutorías de acuerdo al cronograma del temario de la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO 15
EXAMEN FINAL

Examen final de la asignatura donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de todo el curso. Constará de una serie de cuestiones cortas. Se valorarán las respuestas correctamente justificadas. 

EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 03/06/2014 09:00 12:00 A1/0-05G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2014 11:30 14:30 A1/0-11P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) S1:S1 - CAS
(*) S2:S2 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Inorganic chemistry
Autor(es):WELLER, Mark T. [et al.]
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2016.
ISBN:978-0-19-964182-6
Categoría:Básico (*3)
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Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales
Autor(es):CALLISTER, William D.
Edición:México D. F. : Limusa Wiley, 2009.
ISBN:978-607-5-00025-1
Categoría:Básico (*3)
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Shriver & Atkins química inorgánica
Autor(es):ATKINS, Peter W. [et al.]
Edición:México : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-970-10-6531-0
Categoría:Básico (*3)
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Basic solid state chemistry
Autor(es):WEST, Anthony R.
Edición:Chichester : John Wiley, 2001.
ISBN:0-471-98756-5 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
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Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros
Autor(es):SHACKELFORD, James F.
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2010.
ISBN:978-84-8322-659-9 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
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Reactions and characterization of solids
Autor(es):DANN, Sandra E.
Edición:Bristol : Wiley-Interscience, 2002.
ISBN:978-0-471-22481-5
Categoría:Básico (*3)
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Inorganic chemistry
Autor(es):HOUSECROFT, Catherine E. ; SHARPE, Alan G.
Edición:Harlow : Pearson , 2012.
ISBN:978-0-273-74275-3 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a la cristalografía práctica
Autor(es):ORDÓÑEZ DELGADO, Salvador [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, Dpto. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, 2000.
ISBN:84-7908-503-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Theory of X-ray diffraction in crystals
Autor(es):ZACHARIASEN, William H.
Edición:New York : Dover Publication, 1995.
ISBN:0-486-68363-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Materials science and engineering
Autor(es):CALLISTER, William D.
Edición:Hoboken (NJ) : John Wiley & Sons, 2011.
ISBN:978-1-118-31922-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Understanding solids: the science of materials
Autor(es):TILLEY, R. J. D.
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2004.
ISBN:978-0-470-85276-7 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales
Autor(es):SMITH, William F. ; HASHEMI, Javad
Edición:México, D.F. : McGraw-Hill, 2014.
ISBN:978-607-15-1152-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Solid state chemistry : an introduction
Autor(es):SMART, Lesley E.; MOORE, Elaine A.
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2012.
ISBN:978-1-4398-4790-9
Categoría:Básico (*3)
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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