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Ficha de la asignatura: QUÍMICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
25018 - QUÍMICA (2015-16)

Código25018
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA1,321,08


Estudios en los que se imparte
GRADO EN MATEMÁTICAS


Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Lo que se pretende con esta asignatura es:


1. Completar la formación esencial de la disciplina científica básica “Química”, dado que el Grado en Matemáticas capacita al estudiante, además de para la formulación matemática, para el análisis, resolución y tratamiento informático de problemas relacionados con otras ciencias básicas. Con este objetivo, se realizará un estudio de: la estructura de los átomos, la clasificación de los elementos químicos y sus propiedades basada en la tabla periódica, estructura y propiedades de compuestos según los diferentes tipos de enlace, diferentes estados de agregación de la materia y reacciones de elementos y compuestos químicos (precipitación, oxidación-reducción y ácido-base).


2. Permitir al alumno constatar la utilidad y necesidad de las matemáticas en otros campos científicos, utilizando los conocimientos matemáticos adquiridos en otras asignaturas del curso para resolver problemas puramente químicos, como los relacionados con la cinética y el equilibrio de las reacciones, la termodinámica, solubilidad etc.



Profesor/a responsable
SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 250181BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 25018L4SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O1SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O2SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 O3SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 25018T1SANCHEZ ADSUAR, MARIA SALVADORA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2015-16)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 25018 60
TOTAL 60


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 25018) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 25018) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2015-16)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/01/2016 28/01/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 29/01/2016 29/01/2016 V 13:00 15:00 CI/0001 
  1 02/02/2016 02/02/2016 M 13:00 15:00 CI/0001 
  1 04/02/2016 04/02/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 09/02/2016 09/02/2016 M 13:00 15:00 CI/0001 
  1 11/02/2016 11/02/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 18/02/2016 18/02/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 25/02/2016 25/02/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 03/03/2016 03/03/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 10/03/2016 10/03/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 11/03/2016 11/03/2016 V 13:00 15:00 CI/0001 
  1 17/03/2016 17/03/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 14/04/2016 14/04/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 21/04/2016 21/04/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 27/04/2016 27/04/2016 X 11:00 13:00 CI/0001 
  1 12/05/2016 12/05/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
  1 13/05/2016 13/05/2016 V 13:00 14:00 CI/0001 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR L4 26/02/2016 26/02/2016 V 16:00 19:00 0041PB096 
  O1 04/02/2016 04/02/2016 J 16:00 17:00 CI/INF6 
  O1 15/02/2016 15/02/2016 L 16:00 18:00 CI/INF6 
  O1 19/02/2016 19/02/2016 V 08:00 09:00 CI/0001 
  O1 22/02/2016 22/02/2016 L 16:00 19:00 0041PB096 
  O1 07/03/2016 07/03/2016 L 16:00 19:00 CI/INF7 
  O1 15/03/2016 15/03/2016 M 16:00 17:00 CI/INF8 
  O1 16/03/2016 16/03/2016 X 16:00 17:00 CI/1005 
  O1 18/03/2016 18/03/2016 V 08:00 09:00 CI/0001 
  O1 21/03/2016 21/03/2016 L 16:00 18:00 CI/INF7 
  O1 26/04/2016 26/04/2016 M 16:00 19:00 CI/INF8 
  O1 03/05/2016 03/05/2016 M 16:00 19:00 CI/INF7 
  O1 09/05/2016 09/05/2016 L 16:00 19:00 0041PB096 
  O2 04/02/2016 04/02/2016 J 17:00 18:00 CI/INF8 
  O2 17/02/2016 17/02/2016 X 16:00 18:00 CI/INF6 
  O2 19/02/2016 19/02/2016 V 09:00 10:00 CI/0001 
  O2 23/02/2016 23/02/2016 M 16:00 19:00 0041PB096 
  O2 08/03/2016 08/03/2016 M 16:00 19:00 CI/INF7 
  O2 15/03/2016 15/03/2016 M 17:00 18:00 CI/INF8 
  O2 16/03/2016 16/03/2016 X 17:00 18:00 CI/1005 
  O2 18/03/2016 18/03/2016 V 09:00 10:00 CI/0001 
  O2 22/03/2016 22/03/2016 M 16:00 18:00 CI/INF7 
  O2 28/04/2016 28/04/2016 J 16:00 19:00 CI/INF8 
  O2 05/05/2016 05/05/2016 J 11:00 13:00 CI/INF6 
  O2 06/05/2016 06/05/2016 V 13:30 14:30 CI/INF6 
  O2 11/05/2016 11/05/2016 X 16:00 19:00 0041PB096 
  O3 05/02/2016 05/02/2016 V 10:00 11:00 CI/INF6 
  O3 11/02/2016 11/02/2016 J 16:00 18:00 CI/INF6 
  O3 19/02/2016 19/02/2016 V 10:00 11:00 CI/0001 
  O3 25/02/2016 25/02/2016 J 16:00 19:00 0041PB096 
  O3 10/03/2016 10/03/2016 J 16:00 19:00 CI/INF6 
  O3 14/03/2016 14/03/2016 L 16:00 17:00 CI/INF7 
  O3 16/03/2016 16/03/2016 X 18:00 19:00 CI/1005 
  O3 18/03/2016 18/03/2016 V 10:00 11:00 CI/0001 
  O3 23/03/2016 23/03/2016 X 16:00 18:00 CI/INF7 
  O3 22/04/2016 22/04/2016 V 13:00 14:00 CI/INF7 
  O3 28/04/2016 28/04/2016 J 11:00 13:00 CI/INF6 
  O3 05/05/2016 05/05/2016 J 16:00 19:00 CI/INF7 
  O3 12/05/2016 12/05/2016 J 16:00 19:00 0041PB096 
TUTORIES GRUPALS T1 13/05/2016 13/05/2016 V 14:00 15:00 CI/0001 
  T1 19/05/2016 19/05/2016 J 11:00 13:00 CI/0001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 L4: L4 - CAS
 O1: O1 - CAS
 O2: O2 - CAS
 O3: O3 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN MATEMÁTICAS

Competencias Genéricas de Grado
  • CG2: Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.

Competencias Genéricas Específicas de la UA
  • CGUA3: Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencias específicas (CE)
  • CE7: Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE11: Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE18: Conocer la aplicación de fundamentos matemáticos en la resolución de problemas relacionados con el campo de la Química.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios básicos de la estructura atómica, la clasificación de los elementos químicos, el enlace en compuestos químicos y las reacciones químicas.
  • Relacionar las características, estructura, propiedades y reacciones de los compuestos químicos con las teorías de enlace.
  • Ser capaz de resolver problemas de Química mediante métodos matemáticos.
  • Utilizar aplicaciones informáticas para resolver problemas de Química.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2015-16

Conocer los principios básicos de la estructura atómica, la clasificación de los elementos químicos, el enlace en compuestos químicos y las reacciones químicas.

Relacionar las características, estructura, propiedades y reacciones de los compuestos químicos con las teorías de enlace.

Ser capaz de resolver problemas de Química mediante métodos matemáticos.

Utilizar aplicaciones informáticas para resolver problemas de Química.



Contenidos para el curso 2015-16

Bloque 1: Los pilares de la Química.


            En este primer bloque temático se presentarán a los alumnos los conceptos fundamentales relacionados con la Química, comenzando por los átomos y su estructura, pasando por la ordenación de los elementos en la tabla periódica, y finalizando con la formación, a partir de los átomos, de moléculas y sólidos tridimensionales mediante los enlaces.


            Tema 1: Estructura atómica.


            1.1.El núcleo: estructura nuclear; estabilidad nuclear; radiactividad; ejemplos de aplicaciones.


            1.2.La corteza electrónica: modelos de la estructura extranuclear de los átomos.


            Tema 2: La tabla periódica.


            2.1.Introducción histórica. La Tabla Periódica moderna.


            2.2.Propiedades periódicas: Tamaño atómico. Energías de ionización. Afinidades electrónicas. Electronegatividades. Otras propiedades físicas.


            2.3.Propiedades químicas.


            Tema 3: El Enlace químico.


            3.1.Clasificación de los enlaces químicos.


            3.2.Enlaces iónicos: energía de formación de los enlaces iónicos; el ciclo de Born-Haber.


            3.3.Enlaces covalentes: estructuras de Lewis de moléculas poliatómicas; Polaridad en los enlaces covalentes; Polarización o deformación de los iones; Teoría de Repulsión entre los Pares Electrónicos de la capa de valencia; Teoría del Enlace de Valencia: hibridación, orbitales de enlace; Teoría de los Orbitales Moleculares: orbitales moleculares; enlace en moléculas diatómicas del segundo período; orbitales en moléculas poliatómicas.


            3.4.El enlace metálico: bandas de conducción.


            3.5.Fuerzas entre átomos, iones y moléculas: fuerzas de iones y dipolos; enlace de hidrógeno.


Bloque 2: Reacciones y energía.


            En este segundo bloque temático, se presentarán a los alumnos las posibles reacciones químicas que pueden tener lugar entre elementos o compuestos químicos (ya introducidos en el primer bloque) para conducir a la formación de nuevos compuestos. Asimismo, se hablará de los cambios de energía que las acompañan.


            Tema 4: Introducción a la termodinámica química.


            4.1.Primera ley de la termodinámica: la energía de los sistemas.


            4.2.Algunos términos termodinámicos: entalpía de las reacciones.


            4.3.Segundo principio de la termodinámica: espontaneidad de las reacciones. Entropía y energía libre.


            Tema 5: Cinética y equilibrio químico.


            5.1. Descripción de las velocidades y mecanismos de reacción.


            5.2.Control de las velocidades de reacción: influencia de la temperatura en las velocidades de reacción; catálisis.


            5.3.Descripción del equilibrio químico: reacciones en equilibrio; la constante de equilibrio.


            5.4.La respuesta del equilibrio a las condiciones del sistema: efecto de adición de reactivos; efecto de la presión; efecto de la temperatura.


            5.5. La constante de equilibrio y la energía libre.


            Tema 6: Reacciones químicas. Ácido-base, redox y precipitación.


            6.1.Definiciones de ácidos y bases: las definiciones de Brönsted y de Lewis.


            6.2.Equilibrios en disoluciones de ácidos y bases: constantes de ionización; ácidos y bases fuertes y débiles.


            6.3.Concentración de iones hidrógeno y pH: el pH de las disoluciones; ácidos polipróticos.


            6.4.Reacciones de precipitación: el producto de solubilidad; precipitación del sólido.


            6.5.Reacciones de oxidación-reducción: ajuste de las reacciones redox.


            6.6.Potencial de oxidación-reducción y su relación con la energía libre del sistema; espontaneidad de las reacciones redox.



Tipos de actividades (2015-16)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Lección magistral interactiva con ejemplos prácticos

Examen final.

3359
TUTORIES GRUPALS

Realización de un trabajo monográfico y de su presentación (en power point).

37
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Resolución de problemas de química con ayuda de los soportes informáticos adecuados

Aproximación experimental a la química, mostrando la reactividad de los compuestos químicos y el funcionamiento básico de un laboratorio de Química. 

2424
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2015-16)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Clase de teoría (4h)

4

Estudio autónomo y resolución de ejercicios

6
02T1-T2

Clase de teoría (4h)

Prácticas de ordenador (1h)

5

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (6h)

Preparación de clases prácticas (1h)

7
03T2-T3

Clase de teoría (4h)

4

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (6h)

6
04T1-T3

Clase de teoría (2h)

Prácticas de ordenador y primer control (3h)

5

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3h)

Preparación de clases prácticas (3h)

6
05T3

Clase de teoría (2h)

Prácticas de ordenador y primer control (3h)

5

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3h)

Preparación de clases prácticas (3h)

6
06T3

Clase de teoría (2h)

2

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3h)

3
07T3-T4

Clase de teoría (4h)

Prácticas de ordenador (3h)

7

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (6)

Preparación de clases prácticas (3)

9
08T3-T5

Clase de teoría (2h)

Prácticas de ordenador y segundo control (3h)

5

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3)

Preparación de clases prácticas (3)

6
09T5

Prácticas de ordenador (2h)

2

Preparación de clases prácticas (2)

2
10VACACIONES

No existe

0

No existe

0
11

No existe

0

Preparación trabajo final de prácticas

7
12T6

Clase de teoría (2h)

2

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3)

3
13T6

Clase de teoría (2h)

2

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3)

3
14T6

Clase de teoría (2h)

Prácticas de ordenador (3h)

5

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (3)

Preparación de clases prácticas (3)

6
15

Prácticas de ordenador (3h)

3

Preparación de clases prácticas (3)

3
16T1-T6

Clase de Teoría (3h)

Prácticas de laboratorio (3h)

Tutorías en grupo (1h)

7

Estudio autónomo y resolución de ejercicios (5)

Preparación de clases prácticas (3)

8
17

Tutorías en grupo (2h)

2

No existe

0
18-19

Examen final

0

Preparación examen final (9h)

9
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2015-16

Los controles se realizaran en las semanas 4 y 8, y serán fijados teniendo en cuenta el desarrollo real de la asignatura  y los controles programados en otras asignaturas.

Llamaremos:

            C: Nota correspondiente a los controles escritos realizados al final de los temas 1-2 y 3-4 (o de sus recuperaciones correspondientes), puntuados de 0 a 10. Constituye un 40% de la evaluación total.

            EF: Nota del examen final puntuada de 0 a 10. Este valor constituye un 20% de la evaluación total, puesto que sólo evalúa los dos últimos temas (5-6).

             PPE: Nota conjunta de los bloques Participación en las clases, Entrega de problemas relacionados con las prácticas y Realización y exposición de un trabajo monográfico, puntuada también de 0 a 10 y que constituye un 40% de la evaluación total.

La nota final de la asignatura será calculada de la siguiente manera:

 0.4C+0.2EF+0.4PPE

siempre y cuando la nota del examen final y los controles sea igual o superior a 4.

Como ya se ha mencionado previamente, para atender la posible variedad del comportamiento, nivel de compromiso y rapidez de adquisición de los conocimientos por parte del alumnado, junto al examen final podrá recuperarse la parte de la evaluación continua  correspondiente a los controles realizados. El 40% de la evaluación correspondiente a la participación en las clases, la entrega de problemas y exposición del trabajo monográfico (PPE) será irrecuperable.

Para los alumnos que aún así no hayan superado la asignatura se realizará un examen en convocatoria extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la misma.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en las clases. La falta de asistencia no justificada a un 20% o más de las mismas dará un valor nulo a este apartado.

Observaciones del profesor 10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de problemas y respuesta oral en clase a preguntas relacionadas con los mismos.

Portafolios o cuaderno de prácticas10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán dos controles, al finalizar los temas 1-2 y 3-4.

Estas pruebas eliminarán materia siempre y cuando la calificación mínima obtenida sea de 5. Si sólo se supera uno de los controles, se eliminarán los temas correspondientes al mismo.

Pruebas teórico-prácticas escritas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de un trabajo monográfico escrito y presentación del mismo (en power point).

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos20
EXAMEN FINAL

Examen, que constará de un máximo de 10 problemas teórico-prácticos.

Los alumnos que hayan superado los controles previos con más de un 5, sólo tendrán que evaluarse de los temas 5 y 6 en el examen final.

Aquellos que no hayan eliminado materia, o sólo una parte de ella, tendrán que recuperar, junto  al examen final, el contenido del programa de la asignatura que no hayan superado, de manera que podrán recuperar el 40% de la nota perteneciente a los controles.

Prueba final20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2015-16
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2016 12:00 15:00 A2/0A02 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2016 14:30 17:30 A2/0C12 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) T1:T1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nomenclatura de las sustancias químicas
Autor(es):PETERSON, W. R.
Edición:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:978-84-291-7608-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química general
Autor(es):WHITTEN, Kenneth W. ; DAVIS, Raymond E. ; PECK, M. Larry
Edición:Madrid : McGrawHill, 1999.
ISBN:84-481-1386-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química y reactividad química
Autor(es):KOTZ, John C. ; TREICHEL, Paul M.
Edición:Madrid : Thomson, 2003.
ISBN:970-686-307-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principios de química : los caminos del descubrimiento
Autor(es):ATKINS, Peter W. ; JONES, Loretta
Edición:Buenos Aires : Médica Panamericana, 2012.
ISBN:978-950-06-0282-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química : la ciencia básica
Autor(es):REBOIRÁS, M. D.
Edición:Madrid : Thomson Paraninfo, 2006.
ISBN:978-84-9732-347-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shriver & Atkins química inorgánica
Autor(es):ATKINS, Peter W. [et al.]
Edición:México : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-970-10-6531-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):PETRUCCI, Ralph H. [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2011.
ISBN:978-84-8322-680-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química: un proyecto de la American Chemical Society
Autor(es):AMERICAN CHEMICAL SOCIETY
Edición:Barcelona : Reverté, 2005.
ISBN:978-84-291-7001-6 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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