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Ficha de la asignatura: QUÍMICA II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
26017 - QUÍMICA II (2013-14)

Código26017
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA INORGÁNICAQUIMICA INORGANICA1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOLOGÍA
GRADO EN QUÍMICA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Química II introduce, junto con la asignatura Química I, los fundamentos de la Química. Con estas dos asignaturas los alumnos adquieren los conocimientos de Química General, que son necesarios para el desarrollo de los contenidos específicos de las distintas áreas de la Química que se introducen en cursos superiores de la titulación. La asignatura se ubica en el segundo semestre del primer curso del Plan de Estudios, lo que implica que se imparte una vez que los alumnos han cursado la asignatura Química I. Las prácticas de la asignatura Química II se realizan al final del semestre. De esta manera, al inicio de las mismas los alumnos cuentan con la importante base experimental adquirida durante el segundo semestre a través de las asignaturas prácticas OBLI y OBLII (OBL=Operaciones Básicas de Laboratorio) Esta ubicación asegura por tanto, la complementariedad efectiva de las asignaturas de Química que se imparten en el primer curso de la titulación.



Profesor/a responsable
LILLO RODENAS, MARIA ANGELES


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 260171ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  TORREGROSA MACIA, ROSA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3ALCAÑIZ MONGE, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017L1LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L2MOLINA SABIO, MIGUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 L3MOLINA JORDA, JOSE MIGUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 L4TORREGROSA MACIA, ROSA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 L5LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 L6SERRANO TORREGROSA, ELENA
INVESTIGADOR/A DISTINGUIDO/A
 L7PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 L8BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 L9PASTOR BLAS, MARIA MERCEDES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 L10BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26017P1LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 P2TORREGROSA MACIA, ROSA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 P5BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 P6BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 26017T1LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 T2TORREGROSA MACIA, ROSA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 T3BUENO LOPEZ, AGUSTIN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26017 33
2: TEORÍA DE 26017 33
3: TEORÍA DE 26017 41
TOTAL 107


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
2  (TEORÍA DE 26017) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
3  (TEORÍA DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L2  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L3  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L4  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L5  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L6  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L7  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF H
L8  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF J hasta NIF R
L9  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
P1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
P2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
P5  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
P6  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
T1  (TUTORIES GRUPALS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF M
T2  (TUTORIES GRUPALS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF N hasta NIF Z
T3  (TUTORIES GRUPALS DE 26017) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
L10  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 26017) 2do. D CAS desde NIF N hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) P2:P2 - CAS
(*) P5:P5 - CAS
(*) P6:P6 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3 - CAS
(*) L10:L10 - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le impide a GRADO EN GEOLOGÍA
2 Se le impide a GRADO EN GEOLOGÍA
3 Se le impide a GRADO EN QUÍMICA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 04/02/2014 L 08:00 09:00 CI/0002 
  1 27/01/2014 04/02/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 27/01/2014 04/02/2014 J 08:00 09:00 CI/0002 
  1 10/02/2014 11/03/2014 L 10:00 11:00 CI/0002 
  1 10/02/2014 11/03/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 24/03/2014 31/03/2014 L 10:00 11:00 CI/0002 
  1 24/03/2014 31/03/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 07/04/2014 08/04/2014 L 10:00 11:00 CI/0002 
  1 07/04/2014 08/04/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 14/04/2014 15/04/2014 L 09:00 10:00 CI/0002 
  1 14/04/2014 15/04/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 29/04/2014 30/04/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 29/04/2014 30/04/2014 X 09:00 10:00 CI/0002 
  1 05/05/2014 06/05/2014 L 10:00 11:00 CI/0002 
  1 05/05/2014 06/05/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 12/05/2014 19/05/2014 L 10:00 11:00 CI/0002 
  1 12/05/2014 19/05/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  1 12/05/2014 19/05/2014 J 10:00 11:00 CI/0002 
  2 28/01/2014 30/01/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 28/01/2014 30/01/2014 J 10:00 11:00 CI/1005 
  2 04/02/2014 06/02/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 04/02/2014 06/02/2014 J 09:00 10:00 CI/1005 
  2 10/02/2014 11/03/2014 L 09:00 10:00 CI/1005 
  2 10/02/2014 11/03/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 24/03/2014 31/03/2014 L 09:00 10:00 CI/1005 
  2 24/03/2014 31/03/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 07/04/2014 08/04/2014 L 09:00 10:00 CI/1005 
  2 07/04/2014 08/04/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 14/04/2014 15/04/2014 L 10:00 11:00 CI/1005 
  2 14/04/2014 15/04/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 29/04/2014 30/04/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 29/04/2014 30/04/2014 X 09:00 10:00 CI/1005 
  2 05/05/2014 06/05/2014 L 09:00 10:00 CI/1005 
  2 05/05/2014 06/05/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 12/05/2014 15/05/2014 L 09:00 10:00 CI/1005 
  2 12/05/2014 15/05/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  2 12/05/2014 15/05/2014 J 09:00 10:00 CI/1005 
  2 19/05/2014 20/05/2014 L 09:00 10:00 CI/1005 
  2 19/05/2014 20/05/2014 M 09:00 10:00 CI/1005 
  3 29/01/2014 14/05/2014 L 11:30 12:30 CI/0003 
  3 29/01/2014 14/05/2014 X 11:30 12:30 CI/0003 
  3 19/05/2014 21/05/2014 L 11:30 13:30 CI/0003 
  3 19/05/2014 21/05/2014 X 11:30 12:30 CI/0003 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 13/05/2014 15/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 13/05/2014 15/05/2014 J 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 19/05/2014 23/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 19/05/2014 23/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB008 
  L1 19/05/2014 23/05/2014 V 11:30 14:30 0041PB008 
  L2 13/05/2014 15/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB007 
  L2 13/05/2014 15/05/2014 J 11:30 14:30 0041PB007 
  L2 19/05/2014 23/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  L2 19/05/2014 23/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB007 
  L2 19/05/2014 23/05/2014 V 11:30 14:30 0041PB007 
  L3 13/05/2014 15/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB007 
  L3 13/05/2014 15/05/2014 J 11:30 14:30 0041PB007 
  L3 19/05/2014 23/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  L3 19/05/2014 23/05/2014 M 11:30 14:30 0041PB007 
  L3 19/05/2014 23/05/2014 V 11:30 14:30 0041PB007 
  L4 12/05/2014 16/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  L4 12/05/2014 16/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  L4 12/05/2014 16/05/2014 V 11:30 14:30 0041PB007 
  L4 21/05/2014 22/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  L4 21/05/2014 22/05/2014 J 11:30 14:30 0041PB007 
  L5 12/05/2014 16/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB008 
  L5 12/05/2014 16/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB008 
  L5 12/05/2014 16/05/2014 V 11:30 14:30 0041PB008 
  L5 21/05/2014 22/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB008 
  L5 21/05/2014 22/05/2014 J 11:30 14:30 0041PB008 
  L6 12/05/2014 16/05/2014 L 11:30 14:30 0041PB007 
  L6 12/05/2014 16/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  L6 12/05/2014 16/05/2014 V 11:30 14:30 0041PB007 
  L6 21/05/2014 22/05/2014 X 11:30 14:30 0041PB007 
  L6 21/05/2014 22/05/2014 J 11:30 14:30 0041PB007 
  L7 13/05/2014 15/05/2014 M 08:00 11:00 0041PB008 
  L7 13/05/2014 15/05/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L7 19/05/2014 23/05/2014 L 08:00 11:00 0041PB008 
  L7 19/05/2014 23/05/2014 X 08:00 11:00 0041PB008 
  L7 19/05/2014 23/05/2014 V 08:00 11:00 0041PB008 
  L8 13/05/2014 15/05/2014 M 08:00 11:00 0041PB007 
  L8 13/05/2014 15/05/2014 J 08:00 11:00 0041PB007 
  L8 19/05/2014 23/05/2014 L 08:00 11:00 0041PB007 
  L8 19/05/2014 23/05/2014 X 08:00 11:00 0041PB007 
  L8 19/05/2014 23/05/2014 V 08:00 11:00 0041PB007 
  L9 12/05/2014 16/05/2014 L 08:00 11:00 0041PB008 
  L9 12/05/2014 16/05/2014 X 08:00 11:00 0041PB008 
  L9 12/05/2014 16/05/2014 V 08:00 11:00 0041PB008 
  L9 20/05/2014 22/05/2014 M 08:00 11:00 0041PB008 
  L9 20/05/2014 22/05/2014 J 08:00 11:00 0041PB008 
  L10 12/05/2014 16/05/2014 L 08:00 11:00 0041PB007 
  L10 12/05/2014 16/05/2014 X 08:00 11:00 0041PB007 
  L10 12/05/2014 16/05/2014 V 08:00 11:00 0041PB007 
  L10 20/05/2014 22/05/2014 M 08:00 11:00 0041PB007 
  L10 20/05/2014 22/05/2014 J 08:00 11:00 0041PB007 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 13/02/2014 20/03/2014 J 08:00 09:00 CI/0002 
  P1 03/04/2014 10/04/2014 J 08:00 09:00 CI/0002 
  P1 08/05/2014 08/05/2014 J 09:00 10:00 CI/0002 
  P2 13/02/2014 20/03/2014 J 09:00 10:00 CI/1005 
  P2 03/04/2014 10/04/2014 J 09:00 10:00 CI/1005 
  P2 08/05/2014 08/05/2014 J 09:00 10:00 CI/1005 
  P5 04/03/2014 15/04/2014 M 13:30 14:30 CI/0003 
  P5 06/05/2014 13/05/2014 M 12:30 13:30 CI/0003 
  P6 04/03/2014 15/04/2014 M 12:30 13:30 CI/1005 
  P6 06/05/2014 13/05/2014 M 13:30 14:30 CI/1005 
TUTORIES GRUPALS T1 06/02/2014 06/02/2014 J 11:30 12:30 0030PS001 
  T1 13/02/2014 13/02/2014 J 11:30 12:30 CI/1005 
  T1 20/02/2014 20/02/2014 J 13:30 14:30 0030PS001 
  T1 12/03/2014 12/03/2014 X 11:30 12:30 CI/0002 
  T1 01/04/2014 01/04/2014 M 09:00 10:00 CI/0002 
  T1 30/04/2014 30/04/2014 X 08:00 09:00 CI/0002 
  T2 07/02/2014 14/02/2014 V 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  T2 20/02/2014 20/02/2014 J 12:30 13:30 A2/SOTANO 
  T2 13/03/2014 13/03/2014 J 11:30 12:30 CI/1005 
  T2 01/04/2014 01/04/2014 M 08:00 09:00 CI/1005 
  T2 30/04/2014 30/04/2014 X 08:00 09:00 CI/1005 
  T3 17/02/2014 17/02/2014 L 10:00 11:00 OP/S002 
  T3 03/03/2014 03/03/2014 L 10:00 11:00 OP/S002 
  T3 17/03/2014 17/03/2014 L 10:00 11:00 CI/1005 
  T3 31/03/2014 31/03/2014 L 10:00 11:00 OP/S003 
  T3 14/04/2014 14/04/2014 L 10:00 11:00 OP/S002 
  T3 05/05/2014 05/05/2014 L 10:00 11:00 OP/S002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
 L2: L2 - CAS
 L3: L3 - CAS
 L4: L4 - CAS
 L5: L5 - CAS
 L6: L6 - CAS
 L7: L7 - CAS
 L8: L8 - CAS
 L9: L9 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
 P2: P2 - CAS
 P5: P5 - CAS
 P6: P6 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS
 T2: T2 - CAS
 T3: T3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L10: L10 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOLOGÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2: Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4: Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5: Aprender de forma autónoma.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA2: Conocer las fuentes de información en Geología y saber gestionarlas.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Relacionar las diferentes estructuras de la materia mineral con sus propiedades y sus correspondientes usos.
  • CE23: Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE24: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
  • CE25: Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE26: Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.
  • CE27: Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Relacionar las teorías de enlace con las características, estructura y propiedades de los compuestos químicos.
  • Conocer los tipos principales de reacciones químicas y sus principales características asociadas.
  • Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con: estructura atómica, química nuclear, teorías de enlace y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Resolver problemas cualitativos y cuantitativos sobre estructura atómica, energías de enlace, estructuras  de compuestos químicos y reacciones químicas.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, relacionándolos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos generales

1. Conocer los aspectos básicos de la Química que son necesarios para la construcción de los conocimientos en Química Orgánica y Química Inorgánica.
2. Saber analizar y resolver problemas relacionados con los contenidos de la materia.
3. Desarrollar el trabajo y el aprendizaje autónomo.
4. Conocer la estructura y propiedades de sustancias químicas a través del trabajo experimental en un laboratorio de Química.

Objetivos específicos


a) Relacionados con contenidos conceptuales

1. Conocer la composición de los átomos y las propiedades del núcleo atómico (composición y estabilidad), incluyendo las reacciones nucleares y aplicaciones de las mismas.
2. Conocer la estructura electrónica de los átomos y el concepto de orbital.
3. Saber establecer la relación que existe entre las propiedades atómicas y la ordenación periódica de los elementos.
4. Conocer las siguientes teorías y modelos de enlace: covalente, metálico, iónico y de coordinación.
5. Saber la relación entre los tipos de enlace y las propiedades de elementos y compuestos.
6. Conocer las estructuras de moléculas sencillas y de algunos sólidos cristalinos.
7. Saber que son las fuerzas intermoleculares y la relación de éstas con las propiedades de los compuestos moleculares.
8. Conocer las reacciones básicas de los compuestos inorgánicos: ácido-base, reducción-oxidación, precipitación, complejación.
9. Conocer las reacciones básicas de los compuestos orgánicos: sustitución nucleófila y electrófila; adición nucleófila y electrófila; eliminación y trasposición.

b) Relacionados con contenidos procedimentales

1. Saber analizar si un núcleo es estable y proponer las reacciones nucleares que conducen a la estabilidad.
2. Saber construir la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.
3. Saber  usar y aplicar las teorías y modelos de enlace para describir sustancias.
4. Saber formular y nombrar compuestos de coordinación.
5. Saber interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas realizadas en el laboratorio para relacionarlos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
6. Saber relacionar los estados físicos de la materia con la intensidad de las fuerzas que se establecen entre las unidades que forman las sustancias.
7. Saber realizar los cálculos derivados de la aplicación de expresiones  físicas y químicas, incluyendo cambios de unidades.
8. Saber elaborar un informe o resumen de un tema (extensión corta).
9. Saber elaborar un cuaderno de laboratorio.

c) Relacionados con contenidos actitudinales

1. Ser capaz de realizar un trabajo en grupo.
2. Ser capaz de participar activamente en clase, particularmente en seminarios y tutorías.
3. Ser capaz de desarrollar con seriedad y responsabilidad el trabajo de laboratorio



Contenidos para el curso 2013-14

Contenido. Breve descripción

Estructura atómica. Química nuclear. Tabla periódica de los elementos. Propiedades periódicas. El enlace químico: enlace covalente, enlace metálico, enlace iónico y enlace de coordinación. Fuerzas intermoleculares. Reactividad de los compuestos inorgánicos: reacciones ácido-base y reacciones de oxidación–reducción. Reactividad de los compuestos orgánicos: sustitución nucleófila y electrófila; adición nucleófila y electrófila; eliminación y transposición.

Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

CONTENIDOS TEÓRICOS


Bloque I. Estructura atómica y tabla periódica
Tema 1. Estructura atómica: el núcleo.
Partículas elementales. El núcleo: estructura, estabilidad y energía de enlace. Reacciones nucleares y radiactividad.



Tema 2. Estructura atómica: la envolvente electrónica.
Breve desarrollo histórico. El átomo de hidrógeno: teoría de Bohr, teoría de Schrödinger. Números cuánticos y orbitales atómicos. Átomos multielectrónicos. Configuraciones electrónicas.



Tema 3. La Tabla Periódica.
Descripción general. Propiedades periódicas: carga nuclear efectiva, tamaño atómico (radio y volumen), potencial de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad.


Bloque II. Enlace químico y fuerzas intermoleculares
Tema 4. El enlace  covalente.
El enlace por pares de electrones. Estructuras de Lewis. Teoría de repulsión de los pares electrones de la capa de valencia (T.R.P.E.V.). Propiedades de los enlaces: orden, longitud, energía, polaridad. Teoría de enlace valencia y concepto de hibridación. Teoría de orbitales moleculares. Propiedades de los compuestos covalentes.



Tema 5. El enlace metálico.
Estructura de los metales. Empaquetamiento de esferas: cúbico simple, cúbico centrado en el espacio, cúbico centrado en las caras, hexagonal compacto. Teoría del mar de electrones. Teoría de bandas. Propiedades de los metales. Aleaciones.



Tema 6. El enlace iónico
Interacción entre iones. Concepto de energía reticular y determinación (el ciclo de Born-Haber y ecuaciones. Estructuras tipo de compuestos iónicos. Propiedades de los sólidos iónicos.



Tema 7. El enlace de coordinación.
Descripción de un compuesto de coordinación. Nomenclatura. Estructuras de los compuestos de coordinación. El enlace de coordinación. Propiedades de los compuestos de coordinación: color y propiedades magnéticas.



Tema 8. Fuerzas intermoleculares.
Naturaleza de las fuerzas intermoleculares. Interacción entre moléculas no polares y entre moléculas polares. El enlace de hidrógeno. Propiedades de las sustancias moleculares.


Bloque III. Reactividad de compuestos inorgánicos y orgánicos
Tema 9. Reactividad de los compuestos inorgánicos. Transformación de compuestos inorgánicos mediante reacciones ácido-base y mediante reacciones de oxidación-reducción



Tema 10. Reactividad de los compuestos orgánicos. Descripción de las reacciones orgánicas principales y sus mecanismos: sustitución nucleófila y electrófila; adición nucleófila y electrófila; eliminación y transposición

CONTENIDOS PRÁCTICOS
En las clases prácticas se desarrollarán dos tipos de actividades:



Clases prácticas de problemas:
En ellas se lleva a cabo la resolución de cuestiones y problemas relacionados con los temas desarrollados en las clases teóricas.


Prácticas de laboratorio:
Se realizan 5 prácticas, cada una con una duración de 3h. Las prácticas previstas son las siguientes:


Práctica 1: Estructuras de moléculas y de sólidos cristalinos
Modelos de orbitales atómicos y orbitales híbridos. Modelos de moléculas orgánicas e inorgánicas con enlaces sencillos y múltiples. Modelos de estructuras de sólidos metálicos (cs, cce, ccc) e iónicos (CsCl, NaCl, CaF2, ZnS (blenda): representación de la celdilla unidad en forma de proyecciones en el plano.


Práctica 2: Determinación de propiedades físicas de compuestos químicos (3h).
Medida del punto de fusión, ebullición, solubilidad, miscibilidad, densidad y conductividad. Interpretación de los resultados en función de las características del compuesto.


Práctica 3: Estudio de compuestos de coordinación.
Preparación de compuestos de coordinación sencillos y determinación de la longitud de onda de absorción. Interpretación de los resultados mediante la teoría del campo cristalino.


Práctica 4: Síntesis del cloruro de terc- butilo mediante una reacción sn1
Síntesis del cloruro de terc-butilo a partir del terc-butanol. Purificación del compuesto por destilación simple. Análisis del mecanismo de reacción y justificación del proceso de purificación en función de las propiedades de productos y subproductos.


Práctica 5: Reacciones  de elementos y compuestos inorgánicos
Gradación del carácter oxidante de los halógenos  y del  carácter reductor de los iones haluro. Acción deshidratante y oxidante del ácido sulfúrico. Obtención y propiedades ácido-base del amoníaco. Descomposición del bicarbonato sódico y carácter ácido del dióxido de carbono. Hidrólisis de los carbonatos alcalinos. Acción de los ácidos sobre el hierro. Obtención del hidróxido de hierro (II): estabilidad al aire. Gradación de la solubilidad de sales de Ag (I): obtención de cromato, cloruro, ioduro y sulfuro de plata (I).



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3050
TUTORIES GRUPALS610
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER915
PRÁCTICAS DE LABORATORIO1515
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1I

Clase expositiva

1

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

1,65
10Bloque II

Clase Tutoría

1

 

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

 

1,65
11Bloque II

Clases Expositivas

Clase de Problemas

Entrega de cuestiones

35
12Bloque II


Clases expositivas

Clase de Problemas

(Cuestionario Control nº 2)

3

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

5
13Bloque II


Clases expositivas

Clase de Tutoría

Entrega de cuestiones

4

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

6,68
14Bloque II


Clases expositivas

Clases de problemas

 

3

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

5
15 Bloque III

clases expositivas

Clases prácticas de laboratorio

9

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

11
16Bloque III

clases expositivas

clases prácticas de laboratorio

cuestionario de control nº 3

12

Estudio autónomo, resolución de problemas, revisión del trabajo de laboratorio realizado

14
2Bloque I

Clases expositivas y clase de tutoria

3

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

5
3Bloque I

Clases expositivas

Clase Problemas

Clase de Tutoría

Entrega de cuestiones

4

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

6,68
4Bloque I

Clases expositivas
Clase de problemas

Clase de Tutoria

4

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

6,68
5Bloque II

Clases expositivas y de problemas

Cuestionario de control nº 1


3

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

5
6Bloque II

Clases expositivas
Clase de problemas

3

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

5
7Bloque II

Clases expositivas

Clase Problemas
Clase Tutoría

Entrega de cuestiones

4

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

6,68
8Bloque II

Clase Problemas

1

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

1,65
9Bloque II

Clases expositivas

2

Trabajo individual (estudio autónomo, elaboración de resúmenes, resolución de cuestiones)

3,33
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14


1) Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación igual o superior a 4.0 en la prueba escrita del examen final.

2) Para una posible recuperación se tendrá en cuenta lo siguiente:
i) Si no se ha obtenido la calificación mínima exigida en la prueba final, se podrá realizar de nuevo una prueba de las mismas características en el segundo periodo de evaluación.
ii) Las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de evaluación serán válidas durante el curso en el que se han obtenido.
iii) Las actividades de evaluación continua no son recuperables. En algún caso excepcional, el profesor puede proponer actividades de evaluación extra que compensen la falta (o muy baja calificación) de alguna de las actividades de evaluación programadas en el curso.

3) Si no se obtiene una puntuación mayor o igual que 4 en el examen final, la asignatura se calificará del modo siguiente:

a) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación resulta ser mayor o igual que 4,5, la calificación será 4,5.

b) Si la media ponderada de las distintas actividades de evaluación resulta ser menor que 4,5, la calificación será el valor de dicha media.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación del alumno en el desarrollo de las prácticas y el análisis de los resultados obtenidos reflejados en la confección de un cuaderno de laboratorio.

Asistencia a prácticas y cuaderno de laboratorio10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tres cuestionarios de control que se realizarán en clase (tiempo ¿ hora) en los que se propondrán cuestiones teóricas y/o prácticas relacionadas con los conceptos trabajados en las clases.

Pruebas escritas teórico-prácticas30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la capacidad del alumno para resolver, de forma autónoma, casos propuestos relacionados con la temática de la asignatura.

Resolución de casos propuestos10
EXAMEN FINAL

Prueba escrita consistente en 8-10 preguntas de respuesta corta y con una duración aproximada de 2-3 horas.

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2014 15:00 18:00 OP/S002 
OP/S001 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2014 08:30 11:30 CI/0003 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) L1:L1 - CAS
(*) L2:L2 - CAS
(*) L3:L3 - CAS
(*) L4:L4 - CAS
(*) L5:L5 - CAS
(*) L6:L6 - CAS
(*) L7:L7 - CAS
(*) L8:L8 - CAS
(*) L9:L9 - CAS
(*) P1:P1 - CAS
(*) P2:P2 - CAS
(*) P5:P5 - CAS
(*) P6:P6 - CAS
(*) T1:T1 - CAS
(*) T2:T2 - CAS
(*) T3:T3 - CAS
(*) L10:L10 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Descriptive inorganic chemistry
Autor(es):RAYNER-CANHAM, Geoff.; OVERTON, Tina
Edición:New York : W.H.Freeman & Company, 2014.
ISBN:978-1-4641-2557-7 (rústica)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química inorgánica
Autor(es):BEYER, Lothar; FERNÁNDEZ HERRERO, Vicente
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8027-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química general : principios y aplicaciones modernas
Autor(es):PETRUCCI, Ralph H. [et al.]
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2011.
ISBN:978-84-8322-680-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química orgánica
Autor(es):FOX, Marye Anne; WHITESELL, James K.
Edición:México : Prentice Hall, 2000.
ISBN:968-444-335-8 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química orgánica: estructura y función
Autor(es):VOLLHARDT, K. Peter C.; SCHORE, Neil E.
Edición:Barcelona : Omega, 2008.
ISBN:978-84-282-1431-5 (cart.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Química inorgánica
Autor(es):HOUSECROFT, Catherine E. ; SHARPE, Alan G.
Edición:Madrid : Prentice Hall-Pearson, 2006.
ISBN:978-84-205-4847-0 (rúst.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Chemistry : the science in context
Autor(es):GILBERT, Thomas R
Edición:New York : W. W. Norton & Company, 2004.
ISBN:0-393-97531-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Shriver & Atkins química inorgánica
Autor(es):ATKINS, Peter W. [et al.]
Edición:México : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-970-10-6531-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estructura atómica y enlace químico
Autor(es):CASABÓ I GISPERT, Jaume
Edición:Barcelona : Reverté, 1996.
ISBN:978-84-291-7189-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nomenclatura de las sustancias químicas
Autor(es):PETERSON, W. R.
Edición:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:978-84-291-7608-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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