Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23599 - TRABAJO FIN DE GRADO (2017-18)

Código23599
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS00,08
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA00,15
HUMANIDADES CONTEMPORANEASANTROPOLOGIA SOCIAL00,03
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA00,08
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL00,15
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS00,07
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD00,04


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La elaboración de un Trabajo Fin de Grado es obligatoria para concluir las enseñanzas oficiales de Grado (RD 1393/2007, art. 12.3). Éste deberá estar orientado a completar la evaluación de las capacidades y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia de cada Grado, por lo que constituye la síntesis y expresión final del proceso de adquisición de las competencias de la titulación.
En esta asignatura el alumnado deberá definir, desarrollar y presentar un trabajo donde puedan mostrarse y comprobarse las competencias adquiridas en el desarrollo de las distintas materias del programa.


Esta asignatura, de carácter obligatorio, se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre con un total de 6 créditos ECTS y 6 horas de presencialidad con la coordinación y los tutores asignados para la orientación de los proyectos y puesta en macha de los mismos.


Existe una normativa aplicable para el desarrollo del Trabajo Final de Grado de la Universidad de Alicante en el siguiente enlace: http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=2154.pdf


También existe un Reglamento de los trabajos Final de Grado aprobado por la Facultad de Filosofia y Letras que puede consultarse en la siguiente dirección: http://lletres.ua.es/es/documentos/normativa/reglamento-trabajo-fin-de-grado.pdf



Profesor/a responsable
LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 2359901SUCH CLIMENT, MARI PAZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 02MOLTÓ MANTERO, ENRIQUE ALFONSO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 03MOLTÓ MANTERO, ENRIQUE ALFONSO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 04RICO CANOVAS, ELISA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 05NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 06AMAT MONTESINOS, XAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CORTES SAMPER, CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA PASTOR, MARIA NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LÓPEZ JIMÉNEZ, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN-SERRANO RODRÍGUEZ, GABINO
  ORTIZ PEREZ, SAMUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 07AMAT MONTESINOS, XAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CORTES SAMPER, CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA PASTOR, MARIA NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LÓPEZ JIMÉNEZ, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN-SERRANO RODRÍGUEZ, GABINO
  ORTIZ PEREZ, SAMUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 08AMAT MONTESINOS, XAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CORTES SAMPER, CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA PASTOR, MARIA NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LÓPEZ JIMÉNEZ, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN-SERRANO RODRÍGUEZ, GABINO
  ORTIZ PEREZ, SAMUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 09ESPESO MOLINERO, MARÍA DEL PILAR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RIQUELME QUIÑONERO, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 10ESPESO MOLINERO, MARÍA DEL PILAR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  PASTOR ALFONSO, MARIA JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 11ESPESO MOLINERO, MARÍA DEL PILAR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RIQUELME QUIÑONERO, MARIA TERESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14EIROA SANCHEZ, JOSE CARLOS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 15AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 16LLORET LLINARES, MARCELINO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SABATER SEMPERE, VICENTE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 17PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 18VALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 19LOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 20TARI GUILLO, JUAN JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 21ANDREU GUERRERO, MARIA DEL ROSARIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 201PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 202AMAT MONTESINOS, XAVIER
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  CANALES MARTINEZ, GREGORIO MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CORTES SAMPER, CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GARCIA PASTOR, MARIA NURIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LÓPEZ JIMÉNEZ, JUAN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN-SERRANO RODRÍGUEZ, GABINO
  ORTIZ PEREZ, SAMUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 203BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 204IÑIGUEZ SÁNCHEZ, RAUL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  POVEDA FUENTES, FRANCISCO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 205AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 206ENGUIX VAÑO, Mª LOURDES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LOPEZ BARREIRO, MARTA MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 208AZNAR MIRALLES, JOSE MARIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  DIAZ MAS, EDUARDO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  MU#OZ GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OSTROVSKAYA, LIUDMILA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
  RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 209DE FRUTOS HERRANZ, ROCIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESPESO MOLINERO, MARÍA DEL PILAR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 210DE FRUTOS HERRANZ, ROCIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ESPESO MOLINERO, MARÍA DEL PILAR
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Requisitos de evaluación

DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Haber superado 1 de las asignaturas siguientes:
     
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG

GRADO EN TURISMO

Haber superado 1 de las asignaturas siguientes:
     
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG
      REQUISITO LINGÜÍSTICO PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG

Para la evaluación del trabajo de Fin de Grado se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, aunque se recomienda el B2.
Asimismo, para cursar el trabajo Fin de Grado, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante” vigente.



Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO. DESARROLLO DE PROPUESTAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 8
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS TURÍSTICOS.APLICACIÓN Y ADAPTACIÓN: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 13
TURISMO Y PAISAJE EN ENTORNOS RURALES, NATURALES Y EN OTRAS ÁREAS TURÍSTICA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 9
POTENCIAL Y USO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 5
TURISMO URBANO Y ESPACIOS URBANIZADOS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 6
GEOGRAFÍA HUMANA, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 9
GEOGRAFÍA HUMANA, TURISMO Y DESARROLLO LOCAL: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 8
MODALIDADES TURÍSTICAS, TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS Y PRODUCTOS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 15
ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 6
TURISMO RESPONSABLE: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 7
PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 3
ECONOMÍA DEL TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 17
PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 18
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 7
PLAN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 4
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 7
OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 1
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 6
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 3
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 6
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 4
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 1
TADE - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 10
TADE - MODALIDADES TURÍSTICAS, TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS Y PRODUCTOS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 16
TADE - RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS. ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 12
TADE- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA YDE LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 4
TADE - PLAN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 1
TADE - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 2
TADE-TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 14
TADE-PLAN DE MARQUETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 5
TADE-PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 4
TADE-TURISMO RESPONSABLE: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599 22
TOTAL 253


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
01  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
09  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
15  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
16  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
17  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
18  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
19  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
201  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
203  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
204  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
205  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
206  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
207  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
208  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
209  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
210  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 23599) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 01:ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO. DESARROLLO DE PROPUESTAS - CAS
(*) 02:PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS TURÍSTICOS.APLICACIÓN Y ADAPTACIÓN - CAS
(*) 03:TURISMO Y PAISAJE EN ENTORNOS RURALES, NATURALES Y EN OTRAS ÁREAS TURÍSTICA - CAS
(*) 04:POTENCIAL Y USO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO - CAS
(*) 05:TURISMO URBANO Y ESPACIOS URBANIZADOS - CAS
(*) 06:GEOGRAFÍA HUMANA, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS - CAS
(*) 07:GEOGRAFÍA HUMANA, TURISMO Y DESARROLLO LOCAL - CAS
(*) 08:MODALIDADES TURÍSTICAS, TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS Y PRODUCTOS - CAS
(*) 09:ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO - CAS
(*) 10:TURISMO RESPONSABLE - CAS
(*) 11:PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO - CAS
(*) 12:ECONOMÍA DEL TURISMO - CAS
(*) 13:PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 14:INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 15:PLAN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 16:DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 17:OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN - CAS
(*) 18:DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAS
(*) 19:DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA - CAS
(*) 20:GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL TURISMO - CAS
(*) 21:ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL - CAS
(*) 22:ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA - CAS
(*) 201:TADE - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - CAS
(*) 202:TADE - MODALIDADES TURÍSTICAS, TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS Y PRODUCTOS - CAS
(*) 203:TADE - RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS. ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO - CAS
(*) 204:TADE- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA YDE LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA - CAS
(*) 205:TADE - PLAN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 206:TADE - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 207:TADE-TURISMO - CAS
(*) 208:TADE-PLAN DE MARQUETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 209:TADE-PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO - CAS
(*) 210:TADE-TURISMO RESPONSABLE - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
4 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
5 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
6 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
7 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
8 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
9 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
10 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
11 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
12 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
13 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
14 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
15 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
16 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
17 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
18 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
19 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
21 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
22 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
201 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
202 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
203 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
204 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
205 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
206 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
208 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE5: Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE23: Analizar los impactos generados por el turismo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las fuentes de datos del sector turístico.
  • Evaluación de resultados de investigación social aplicada al turismo.
  • Elaboración de instrumentos para la recogida de la información.
  • Elaboración y presentación de forma oral y escrita de un proyecto de investigación sobre el turismo.
  • Análisis de casos de impactos asociados al desarrollo turístico.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Objetivos formativos:

1.Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio, CE3
2.Conocer e interpretar las fuentes de información económica, social, ambiental y turística que permiten aproximarse a la realidad del sector turístico. CE8.
3.Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación CE8
4.Aplicar diferentes métodos e instrumentos para interpretar la información necesaria para la investigación.
5.Analizar los impactos generados por el turismo (CE23)
6.Evaluar los resultados de investigación social aplicada al turismo.
7.Elaborar y presentar de forma oral y escrita un proyecto de investigación sobre el turismo.
               

Objetivos específicos:

Objetivos procedimentales

8.Ser capaces de delimitar la escala de partida y los objetivos de trabajo más adecuados en función del ámbito de trabajo y trabajar con ello, como una investigación de la que extraer conclusiones extrapolables a otros ámbitos. CE5, CE8, CE18, CE24
9.Seleccionar, de entre varias opciones, cuál puede ser la opción metodológica más adecuada al supuesto de partida en función de los datos disponibles. CE5, CE8, CE18, CE19, CE24, CE25,CE27,CE28
10. Ser capaces de obtener conclusiones sobre el objeto de estudio y de mostrarlas de forma clara. CE8, CE23.

Objetivos actitudinales

11.Comprender la importancia de la investigación turística para evitar los impactos negativos que tanto en materia territorial y económica, como social y cultural, puede acarrear un crecimiento irreflexivo y poco sostenible de esta actividad. CGUA4, CE1, CE8, CE19, CE23,
12.Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico analizados de forma teórico-práctica a lo largo de la titulación en relación a los principios de ética social y ambiental CGUA4, CE1, CE18 y CE27.

 

COMPETENCIAS

Competencias generales del título (CG):
CGUA2. Competencias informáticas e informacionales: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC
CGUA3. Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar
CGUA4. Competencias de compromiso ético: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos


Competencias específicas (CE):
CE3. Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
CE5. Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
CE8. Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
CE23. Analizar los impactos generados por el turismo





Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se muestran a continuación la denominación de las distintas líneas en las que se podrán desarrollar los Trabajos Final de Grado, junto al área de conocimeinto en las que se insertan y el número máximo de alumnos que pueden desarrollar cada una de ellas.


Título de la línea/ Descriptor



1. Decisiones de inversión en las empresas turísticas. Economía Financiera y Contabilidad. (3 alumnos):
El alumno debe plantear la realización de una actividad económica relacionada con el turismo, detallando todas las inversiones relacionadas con dicha actividad y su coste.
Calcular los flujos de efectivo previstos y la aplicación de los distintos métodos de valoración de su proyecto de inversión que le permitan tomar una decisión adecuada sobre su realización.


2. Financiación de la empresa turística. Economía Financiera y Contabilidad. (2 alumnos):
Uno de los elementos críticos que hoy en día necesita la empresa turística es su financiación. Existen empresas que atraviesan serias dificultades a la hora de acceder a la financiación, no sólo para nuevos proyectos de inversión, sino también para operaciones normales de tesorería. Tradicionalmente, la financiación procedía de bancos y cajas de ahorro. Pero tras la crisis, su capacidad de prestar dinero está mucho más limitada.
De todos modos, no sólo están los créditos de bancos y cajas de ahorros. Las empresas turísticas dispondrán de nuevos créditos Emprendetur y FOMIT en 2013, según anunció recientemente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El objetivo de estos créditos es crear apoyo a las empresas y autónomos, con la renovación de infraestructuras turísticas y la mejora de la competitividad y sostenibilidad, con la implantación de sistemas de calidad. Otra fórmula al alza para obtener financiación es el capital riesgo, que se ha incrementado enormemente en el sector del turismo.
El alumno debe estudiar todo el abanico de posibilidades de financiación de las empresas relacionados con el sector turístico, desde ayudas públicas a préstamos bancarios, pasando por créditos oficiales o fórmulas de capital riesgo. Fondos de apoyo a empresas turísticas y nuevas fórmulas de financiación también resultarán especialmente relevantes.


3. Contabilidad financiera de la empresa turística. Economía Financiera y Contabilidad. (3 alumnos):
La contabilidad financiera juega un papel crucial en el proceso de asignación de recursos en la economía, y la información que facilita es utilizada por un amplio abanico de usuarios en sus respectivos procesos de toma de decisiones. El futuro graduado en Turismo debe ser capaz de captar las transacciones económicas en los libros y elaborar la información contable de síntesis sobre la riqueza de la empresa, y sobre la generación de riqueza de la empresa. Asimismo el alumno debe ser capaz de elaborar, entender e interpretar la información de síntesis (balance, cuenta de resultados y memoria) facilitada por las empresas del sector turístico. Así, el alumno debe estudiar pormenorizadamente todas las peculiaridades contables de las empresas relacionadas con el sector turístico (tour-operadores, hoteles, agencias de viaje, casas rurales, campings, restaurantes, etc.).


5. Información financiera y Responsabilidad Social corporativa en las empresas del sector turístico. Economía Financiera y Contabilidad. (4 alumnos):
Los trabajos analizarán aspectos financieros y no financieros de empresas del sector turístico. Se estudiará la información financiera de alguna empresa seleccionada (Activos, pasivos, resultados, inversión, recursos propios….) y se analizará la información tipo social, laboral y medioambiental procedente de los informe de gestión empresarial, informes de gobierno corporativo o si las hubiera, memorias de sostenibilidad. Mediante la comparación con el conjunto del sector en un territorio se tratará de ver la sostenibilidad social y económica de la empresa en cuestión


6. Economía del Turismo. Análisis económico Aplicado. (15 alumnos):
- Elaboración y presentación de un trabajo donde se apliquen los conceptos básicos adquiridos en las las materias de económica aplicada al turismo, utilizando las fuentes de información básicas para abordar el análisis económico del turismo
- Análisis y entendimiento de la realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico al estudio del sector turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan.
- El alumno deberá preparar de acuerdo con el tema de trabajo seleccionado sobre economía del turismo, el estado de la cuestión, metodología de análisis y conclusiones.
- Asimismo debe incluir reflexiones sobre el carácter transversal de la actividad turística, las peculiaridades del producto turístico y sus impactos en la economía.


7. Plan de marketing de empresas turísticas. Comercialización e Investigación de mercados. (7 alumnos):
En este caso se puede optar por: A) el análisis de la estrategia de marketing de una empresa u organización turística (privada o pública, con o sin fines de lucro), lo que implica analizar la estrategia de Producto/mercado, Segmentación, Posicionamiento, Políticas de marcas, Políticas de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación, en el período especificado, y realizar un análisis crítico de estas estrategias teniendo en cuenta los contenidos impartidos. Alternativamente, el/la estudiante puede analizar la estrategia de marketing de un producto hipotético. B) un análisis comparativo de las estrategias o políticas de marketing de empresas o marcas turísticas competidoras, centrándose en algunos aspectos concretos. Descripción de las políticas de las empresas turísticas, organizaciones o marcas competidoras. Análisis comparativo de diferencias y similitudes. Valoración personal de las políticas de marketing, su adecuación a los objetivos generales de las empresas turísticas, y la eficacia en la obtención de los objetivos perseguidos.


8. Plan comercial de empresas turísticas. Comercialización e Investigación de mercados. (3 alumnos):
En este caso, los/las estudiantes deberán desarrollar el plan comercial de un producto turístico o de una línea de productos de una empresa turística. El plan puede analizar la comercialización de un producto en el mercado nacional o en un mercado exterior. El desarrollo del plan comercial implica: 1) Diseñar el canal de distribución más adecuado para el producto en cuestión, definiendo la amplitud y la longitud del canal. 2) Diseñar la red comercial teniendo en cuenta los criterios de eficiencia. En este sentido, y considerando las ventas estimadas en el mercado, hay que definir el número de vendedores que son necesarios para la distribución del producto.3) Definir los criterios de selección de la red de ventas y diseñar unos mecanismos de control y de motivación de los vendedores.4) Diseñar el sistema de control de los costes y de las ventas más adecuado para la empresa turística en cuestión teniendo en cuenta las características del producto, la amplitud del mercado y las características de la demanda.


9. Investigación de mercados de empresas turísticas. Comercialización e Investigación de mercados. (5 alumnos):
En este caso, los/las estudiantes deberán especificar: 1) Objetivos del plan de investigación comercial. 2) Desarrollo del plan, incluyendo i) Fuentes de información secundaria empleadas; ii) Técnicas cualitativas de investigación (en este apartado hay que entrevistar a 4 clientes potenciales del producto y resumir los resultados de la entrevista en profundidad); iii) Técnicas cuantitativas de investigación (aquí hay que confeccionar un cuestionario); iv) Selección de la muestra de investigación (el cuestionario deberá pasarse a una muestra de unos 100 clientes); v) Tabulación de la información. 3) Análisis de la información. 4) Interpretación de la información y conclusiones de la investigación.


10. Recursos humanos. Organización de empresas. (3 alumnos):
Los trabajos trataran preferentemente sobre alguno de los siguientes aspectos: profundizar en el estudio de la dirección de personas en las organizaciones, análisis y mejora de los sistemas de organización y recursos humanos de empresas turísticas alicantinas, estudios de motivación y clima laboral, diseño e implantación de estrategias de recursos humanos en empresas turísticas, etc.


11. Dirección y gestión de empresas Turísticas. Organización de empresas. (3 alumnos):
Los trabajos tratarán sobre alguno de los siguientes aspectos: Análisis y descripción de las decisiones estratégicas y estructurales en empresas de la provincia de Alicante: principales estrategias competitivas, localización, tamaño y crecimiento. Análisis de la estructura organizativa de las empresas turísticas alicantinas, etc.


12. Operaciones y procesos de producción. Organización de empresas. (2 alumnos):
Los trabajos trataran preferentemente sobre alguno de los siguientes aspectos: Análisis descriptivo de las principales herramientas de gestión operativa en gestión de reservas (localidad a elegir por el estudiante), análisis descriptivo de las principales herramientas de gestión operativa en agencias de viajes (localidad a elegir por el estudiante), análisis descriptivo de las principales herramientas de gestión operativa en restaurantes (localidad a elegir por el estudiante), el Revenue-Manager: herramientas de gestión y su relación con otros directivos, análisis comparativo de distintos programas de gestión de la propiedad en el sector hotelero, identificación de las operaciones y procesos de producción en empresas de ocio: golf, náutico, parques temáticos, turismo activo, etc.


13. Dirección Estratégica de la Empresa Turística. Organización de empresas. (3 alumnos):
Los trabajos trataran preferentemente sobre alguno de los siguientes aspectos: La responsabilidad social corporativa en empresas turísticas alicantinas, el gobierno corporativo en empresas turísticas alicantinas, identificación de ventajas competitivas en empresas turísticas alicantinas, análisis DAFO de sectores turísticos de la provincia de Alicante, etc.


14. Estrategias de Crecimiento Empresarial. Organización de empresas. (2 alumnos):
Los trabajos tratarán sobre aspectos relativos a cómo han desarrollado sus estrategias de crecimiento empresarial las empresas turísticas de la provincia de Alicante. Concretamente se trata de analizar las diferentes opciones con que cuentan estas empresas y estudiar las razones que llevan a la elección de una u otra estrategia y sus repercusiones.


15. Gestión de la calidad y medio ambiente. Organización de empresas. (2 alumnos):
Los trabajos trataran preferentemente sobre alguno de los siguientes aspectos: Calidad o medioambiente. La calidad se configura como un eje esencial dentro del servicio turístico, por lo que a través de este trabajo se podrá realizar una investigación sobre cualquier aspecto relativo a cómo analizar, diseñar o implantar, etc. un sistema de calidad en una empresa turística.
La gestión medioambiental de la empresa analiza las prácticas, herramientas y sistemas de gestión ambiental y sostenible que permite a una empresa reducir sus impactos negativos sobre el medio ambiente, mejorar sus relaciones con diversos grupos de interés, y aumentar su competitividad y rentabilidad a través de prácticas medioambientales ecoeficientes que permiten reducir costes mejorando asimismo su imagen y diferenciación frente a competidores. Los estudiantes realizarán una revisión de literatura sobre gestión medioambiental en el sector turístico, pudiendo analizar para algún grupo de empresas turísticas alguno de los siguientes temas: motivos o razones que llevan a las empresas a implantar sistemas de gestión ambiental, barreras a que se enfrentan las empresas en esa implantación, beneficios competitivos de la gestión medioambiental, o análisis de memorias de sostenibilidad que publican empresas turísticas, entre otros aspectos.


16. Geografía Humana y gestión y planificación de destinos turísticos. Geografía Humana. (10 alumnos):
Los trabajos deberán centrarse de manera general en el análisis, la gestión o la planificación de territorios turísticos concretos, de base rural, urbana, litoral, etc. Los alumnos podrán realizar sus trabajos sobre los recursos turísticos, el impacto territorial de la actividad turística, la relación entre la oferta y la demanda, así como sobre actuaciones concretas orientadas a la dinamización del turismo (o bien sobre los resultados de estas actuaciones), entre otros temas. Los trabajos, por último, podrán abordar los territorios teniendo en cuenta el marco conceptual de los modelos turísticos y las tipologías espaciales a que éstos han dado lugar.


17. Geografía Humana, turismo y desarrollo local. Geografía Humana. (10 alumnos)
Los trabajos podrán basarse en la relación entre la actividad turística y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, el emprendimiento, y las sinergias establecidas con los recursos locales del territorio y la posibilidad de desarrollar nuevos productos turísticos sobre la base de éstos. También se podrá estudiar, analizar o proponer instrumentos, métodos y herramientas concretas de la gestión local de la actividad turística: dinamización de actividades de desarrollo sostenible, preservación de los recursos locales (medioambientales, patrimoniales, culturales, etc.), adecuación de equipamientos para la valorización de los recursos turísticos de algún municipio o de una comarca, etc. Los trabajos podrán encaminarse, por último, a la detección o propuesta de posibles tipologías turísticas adaptadas a recursos (y territorios) singulares, y al desarrollo de marcas territoriales de base local, entre otros temas.


21. Modalidades turísticas, tipologías de espacios y productos. Geografía Humana. (10 alumnos)


18. Análisis y evaluación del potencial turístico. Desarrollo de propuestas de dinamización de recursos para su conversión en productos turísticos. Análisis Geográfico Regional. (6 alumnos)
Los trabajos podrán centrarse en el análisis y evaluación de diferentes recursos del patrimonio natural y cultural, insertos en distintos ámbitos territoriales, sean litorales o de interior, rurales o urbanos, con el fin de identificar sus potencialidades para fundamentar el desarrollo turístico de un área o su diversificación y diferenciación. El balance de situación y la evaluación de los recursos puede orientarse igualmente a la propuesta de estrategias de mejora, incluyendo acciones para su puesta en valor relacionadas con su planificación, adecuación, diseño y desarrollo de rutas, empleo de diversas técnicas de comunicación y gestión de los recursos. Lógicamente, dentro de esta línea también cabrá el diseño de nuevos productos en cualquiera de las modalidades turístico-recreativas: cultural, sol y playa, naturaleza, rural, deportivo, MICE, entre otros, o la creación de rutas turísticas. Asimismo, los trabajos podrán centrarse en el análisis territorial de los diferentes factores de desarrollo que puedan contribuir a dinamizar la actividad turística de un determinado territorio a partir de los recursos turísticos presentes en el mismo.


19. Planificación y gestión de espacios turísticos. Aplicación y adaptación a distintos ámbitos. Análisis Geográfico Regional. (6 alumnos):
Los trabajos podrán abordar el análisis de los factores de localización de la actividad y de los procesos de desarrollo turístico, con atención a diferentes elementos del sistema territorial –físico, urbano, relacional, productivo y político-administrativo- para su mejor ordenación e implantación en el espacio. Dentro de esta línea también cabrán aquellos trabajos que planteen actuaciones y medidas para una mejor ordenación y gestión de la actividad turística en diferentes ámbitos espaciales, desde el prisma de la sostenibilidad, con atención a objetivos ambientales, sociales y económicos.
En esta línea se podrán presentar trabajos en los que, partiendo de la metodología para la planificación turística en distintos ámbitos, se planteen objetivos estratégicos, se elaboren diagnósticos y se formulen propuestas de intervención para la ordenación y gestión de la actividad turística y su mejor inserción en el sistema territorial.


22. Turismo y paisaje en entornos rurales, naturales y en otras áreas turísticas. Análisis Geográfico Regional. (6 alumnos):
El paisaje resulta fundamental como atractivo para la actividad turística, aunque no siempre resulta fácil cuantificar su peso. En casi todas las tipologías turísticas el paisaje es citado como unos de los principales motivos antes de elegir un destino turístico y también como uno de las principales razones de la satisfacción a posteriori. Esa relación es válida especialmente en el turismo rural y de espacios naturales, donde figura muchas veces como el principal motivo para elegir un destino concreto. No obstante, olvidamos en ocasiones como el turismo de sol y playa, e incluso el urbano, también tienen el paisaje como un atractivo fundamental. Muchas veces el éxito de ese paisaje puede convertirse en su mayor enemigo ya que, si no se calculan bien las capacidades de carga, el mismo se ve profundamente transformado y pierde una buena parte de su atractivo.


23. Potencial y uso turístico del patrimonio. Análisis Geográfico Regional. (6 alumnos)
En una sociedad tan terciarizada como la nuestra, la activación turística del patrimonio natural y cultural puede suponer una clave desarrollo económico en distintos ámbitos. El análisis del uso que se hace en la actualidad del patrimonio, en su acepción más amplia, tanto en áreas turísticas maduras ya consolidadas como en espacios de desarrollo incipiente, puede resultar de enorme interés por la futura proyección de las propuestas que se realicen. Algunos de las propuestas pueden centrarse en analizar la demanda del turismo patrimonial en sus diferentes modalidades; reconocer las potencialidades de elementos del patrimonio natural, industrial, bélico, agrario, arqueológico, entre otros posibles “patrimonios”, tanto tangibles como intangibles; que pueden resultar de interés para el visitante turista o para los residentes de las áreas urbanas
Resultará interesante analizar las posibilidades de ciertos recursos para elaborar rutas que integren diversos elementos que pueden ser pobres en si mismo pero que pueden adquirirlo debidamente integrados en un itinerario bien articulado.


24. Turismo urbano y en espacios urbanizados. Análisis Geográfico Regional. (6 alumnos):
Como modalidad turística que se desarrolla específicamente dentro de una ciudad (o cualquier espacio geográfico urbano) el turismo urbano engloba todas las actividades que los visitantes realicen en ella durante su estancia, sea bajo fórmulas tradicionales de visita de los recursos patrimoniales o lugares de interés, para el disfrute de ofertas relacionadas con actividades de ocio y cultura, o bien para realizar actividades relacionadas con los negocios o el comercio, entre otras opciones. Las ciudades se han ido dotando de servicios y nuevas atracciones y son al mismo tiempo receptoras y emisoras de turistas, de manera que incluso las que no cuentan con elementos del patrimonio cultural planifican nuevos espacios, equipamientos e instalaciones para generar interés.


20. TADE. Recursos Territoriales Turísticos


 


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo de fin de grado se realizará a partir de la consideración de los siguientes aspectos:
 - Aspectos formales y metodológicos del trabajo de fin de grado (75%):
      - Aspectos formales escritos (calidad, claridad, formato del texto y presentación)
      - Metodología empleada, estructura y desarrollo del contenido
      - Conclusiones y resultados.
- Relevancia y originalidad del trabajo realizado (10%).
- Grado de implicación del estudiante e interés mostrado ante el tutor en el proceso de elaboración del proyecto (15%).

Para obtener el visto bueno a su trabajo, además de que el tutor o tutora estime en el mismo una calidad suficiente que permita una probabilidad aceptable de poder obtener una calificación positiva, el alumno/a deberá haber cumplido todos los trámites previos al mismo, es decir, la asistencia a la sesión de presentación de la asignatura, la presentación del guión de trabajo en la entrevista de la segunda semana, la asistencia a la entrevista de la octava semana en la que ya deberá presentar un trabajo suficientemente avanzado y la presentación del trabajo en la última semana lectiva del curso. Cualquier incumplimiento de este proceso afectará negativamente a la calificación final.

 Calificación y defensa

  1. El TFG será calificado por un tribunal constituido al efecto de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en la presente Guía docente. Del citado tribunal podrá formar parte la tutora o tutor del TFG.
  2. El/la responsable del Departamento, con una antelación mínima de 15 días lectivos al de la defensa, publicará la asignación de tribunales que evaluarán cada uno de los trabajos, y hará constar el título y autor/a. Cuando se opte a matrícula de honor, también se hará constar el día, hora, lugar de celebración y el tiempo máximo de exposición. Dicha publicación respetará en todo caso la legislación de protección de datos.
  3. En el caso de las y los alumnos, cuyos TFG hayan sido calificados con un sobresaliente y opten a matrícula de honor a propuesta del tutor o del tribunal, serán convocados para realizar la defensa pública oral de sus trabajos, estableciendo para ello un día, hora y lugar de celebración. En dicho acto la o el alumno deberá realizar una defensa oral del TFG, explicando las líneas básicas del proyecto y las aportaciones realizadas. Dicha exposición oral no deberá superar los 10 minutos. Este acto de defensa pública, contando con las intervenciones de las y los miembros del tribunal, no podrá superar los 30 minutos en su conjunto.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aspectos formales y metodológicos del trabajo de fin de grado: desarrollo de los contenidos del TFG, de acuerdo a las pautas establecidas por el tutor durante el periodo de tutorización

Nota máxima: 2,5

Aspectos formales y metodológicos (1)25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Grado de implicación de la o el estudiante e interés mostrado ante el profesorado que le ha tutorizado en el proceso de elaboración del proyecto.

Nota máxima: 1,5

Grado de implicación15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Relevancia del trabajo, incluyendo la originalidad en las propuestas planteadas en la fase de desarrollo del TFG

Nota máxima: 1 

Relevancia del trabajo10
EXAMEN FINAL

Aspectos formales y metodológicos del trabajo de fin de grado: contenido, adecuación de la metodología, claridad expositiva, conclusiones o resultados derivados del trabajo final

Nota máxima: 5

Aspectos formales y metodológicos (2)50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 01:ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO. DESARROLLO DE PROPUESTAS - CAS
(*) 02:PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ESPACIOS TURÍSTICOS.APLICACIÓN Y ADAPTACIÓN - CAS
(*) 03:TURISMO Y PAISAJE EN ENTORNOS RURALES, NATURALES Y EN OTRAS ÁREAS TURÍSTICA - CAS
(*) 04:POTENCIAL Y USO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO - CAS
(*) 05:TURISMO URBANO Y ESPACIOS URBANIZADOS - CAS
(*) 06:GEOGRAFÍA HUMANA, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS - CAS
(*) 07:GEOGRAFÍA HUMANA, TURISMO Y DESARROLLO LOCAL - CAS
(*) 08:MODALIDADES TURÍSTICAS, TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS Y PRODUCTOS - CAS
(*) 09:ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO - CAS
(*) 10:TURISMO RESPONSABLE - CAS
(*) 11:PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO - CAS
(*) 12:ECONOMÍA DEL TURISMO - CAS
(*) 13:PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 14:INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 15:PLAN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 16:DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 17:OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN - CAS
(*) 18:DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - CAS
(*) 19:DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA TURÍSTICA - CAS
(*) 20:GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL TURISMO - CAS
(*) 21:ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL - CAS
(*) 22:ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y DE LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA - CAS
(*) 201:TADE - ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - CAS
(*) 202:TADE - MODALIDADES TURÍSTICAS, TIPOLOGÍAS DE ESPACIOS Y PRODUCTOS - CAS
(*) 203:TADE - RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS. ANÁLISIS TERRITORIAL DEL TURISMO - CAS
(*) 204:TADE- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA YDE LOS RESULTADOS DE UNA EMPRESA - CAS
(*) 205:TADE - PLAN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 206:TADE - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 207:TADE-TURISMO - CAS
(*) 208:TADE-PLAN DE MARQUETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS - CAS
(*) 209:TADE-PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO - CAS
(*) 210:TADE-TURISMO RESPONSABLE - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Tourism planning: policies, processes and relationships
Autor(es):HALL, Colin Michael
Edición:Harlow : Pearson/Prentice Hall, 2008.
ISBN:978-0-13-204652-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Gestión de la calidad y gestión medioambiental : [fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones]
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; MOLINA AZORÍN, José Francisco; TARÍ GUILLÓ, Juan José
Edición:Madrid : Pirámide, 2011.
ISBN:978-84-368-2458-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Grupos estratégicos y su influencia sobre el desempeño en el sector hotelero
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; MOLINA AZORÍN, José Francisco; PEREIRA MOLINER, Jorge
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2006.
ISBN:978-8480047562
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel; NAVAS LÓPEZ, José Emilio.
Edición:Madrid : Thomson Reuters, Civitas, 2015.
ISBN:978-84-470-5334-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Costes y control de la gestión en hostelería : USALI
Autor(es):BORREGO OLMEDO, Antonio J.
Edición:Sevilla : Análisis y Soluciones de Gestión, 2015.
ISBN:978-84-608-5381-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Tourism planning: basics, concepts, cases
Autor(es):GUNN, Clare A.; VAR, Turgut
Edición:New York : Routledge, 2002.
ISBN:0-415-93269-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El turismo: teoría y práctica
Autor(es):COOPER, Chris [et al.]
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-975651-0-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales: evaluación y propuestas de futuro
Autor(es):COLOQUIO NACIONAL DE DESARROLLO LOCAL DEL GTDL-AGE (9º. 2013. Villena)
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016.
ISBN:978-84-16724-00-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos
Autor(es):VERA REBOLLO, José Fernando (coord.)
Edición:Valencia : Tirant Humanidades, 2013.
ISBN:978-84-15731-40-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

A propósito del turismo : la construcción social del espacio turístico
Autor(es):ANTON CLAVÉ, Salvador (coord.) ; GONZÁLEZ REVERTÉ, Francés (coord.) ; CORS i IGLESIAS, Martí
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2008.
ISBN:978-84-9788-574-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

eCommerce y revenue management integrados en un plan de marketing online
Autor(es): LÓPEZ CHICHERI, Jaime
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-15428-37-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La planificación turística de los espacios regionales en España
Autor(es):IVARS, Josep A.
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-120-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The political ecology of depopulation: inequality, landscape, and people
Autor(es):PANIAGUA MAZORRA, Ángel (ed. lit.); BRAYANT, Raymond L. (ed. lit.); KIZOS, Th. (Thanases) (ed. lit.)
Edición:Zaragoza : Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses, 2012.
ISBN:978-84-92582-77-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estructura económica de los mercados turísticos
Autor(es):PULIDO FERNÁNDEZ, Juan Ignacio (coord.); CÁRDENAS GARCÍA, Pablo Juan (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2013.
ISBN:978-84-9958-874-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estrategias de diversificación de las empresas hoteleras españolas
Autor(es):ANDREU GUERRERO, Rosario
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2005.
ISBN:978-84-7908-843-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Contemporary issues in tourism development
Autor(es):PEARCE, Douglas G. (ed. lit.); BUTLER, Richard (ed. lit.)
Edición:London : Routledge, 2001.
ISBN:0-415-27167-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los recursos turísticos: evaluación, ordenación y planificación turística: estudio de casos
Autor(es):LÓPEZ OLIVARES, Diego
Edición:Valencia : Tirant Humanidades, 2014.
ISBN:978-84-15731-94-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Revenue management for hospitality and tourism
Autor(es):LEGOHEREL, Patrick (ed.); POUTIER, Elizabeth (ed.); FYALL, Alan (ed.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-908999-49-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Proyectos turísticos: metodología para acertar sin errores
Autor(es):BOULLON, Roberto C.
Edición:Buenos Aires : Ediciones Turísticas de Mario Banchik, 2002.
ISBN:978-987-9473-14-6
Categoría:Complementario (*3)

Pour une géographie du pouvoir
Autor(es):RAFFESTIN, Claude
Edición:Paris : Librairies Techniques, 1980.
ISBN:2-7111-0271-8
Categoría:Complementario (*3)

La percepción de justicia del precio ante "revenue management" en el sector hotelero
Autor(es):ANDRÉS MARTÍNEZ, Encarnación
Edición:Madrid : Fitur. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
ISBN:978-84-9961-156-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración y control de la actividad de restauración
Autor(es):BORREGO OLMEDO, Antonio J.
Edición:Madrid : Análisis y Soluciones de Gestión, 2011.
ISBN:978-84-694-9499-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

TURISMO sostenible y gestión municipal: agenda para planificadores locales
Autor(es):-
Edición:Madrid : Organización Mundial del Turismo, 1999.
ISBN:92-844-0313-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos para la búsqueda de empleo
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Antonio... [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones , 2014.
ISBN:978-84-9717-268-4
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009