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Ficha de la asignatura: TENDENCIAS E INNOVACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23561 - TENDENCIAS E INNOVACIÓN EN EL SECTOR HOTELERO (2017-18)

Código23561
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno una inmersión en las líneas principales que configurarán a corto y medio plazo las relaciones entre el producto hotelero y el cliente. No solo con la introducción y gestión de nuevas técnicas y herramientas, sino también a través del conocimiento de los nuevos perfiles de viajeros y sus necesidades, podremos planificar el producto físico y el servicio personalizado que satisfaga sus expectativas y un modelo de comunicación y distribución que aproxime la oferta y su correspondiente información a su público objetivo.



Esta asignatura estaría enmarcada dentro del perfil empresarial de los estudiantes de turismo. En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura de Tendencias e Innovación en el sector Hoteles profundiza en conceptos expuestos en Operaciones y Procesos de Producción, Fundamentos de Economía de la Empresa y Dirección Estratégica de Empresas Turísticas.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235611MARHUENDA PITARCH, VICENTE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20MARHUENDA PITARCH, VICENTE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRACTICA DE PROBLEMAS DE 2356120MARHUENDA PITARCH, VICENTE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1PROBMARHUENDA PITARCH, VICENTE ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23561 63
20 TADE: TEORÍA DE 23561 38
TOTAL 101


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23561) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 23561) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23561) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23561) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 15:00 17:00 A2/0D24 
  20 11/09/2017 22/12/2017 V 11:00 13:00 A1/0-17G 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 20 11/09/2017 22/12/2017 X 09:00 11:00 A1/0-17G 
  1PROB 11/09/2017 22/12/2017 J 19:00 21:00 IU/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 20: 20 TADE - CAS
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias específicas (CE)
  • CE6: Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • CE8: Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CE12: Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE13: Manejar técnicas de comunicación.
  • CE20: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Evaluar los potenciales de la empresa hotelera y conceptualizar el análisis productivo de su explotación.
  • Dirigir y gestionar un hotel en base a criterios de innovación.
  • Conocer las nuevas técnicas de comunicación exterior y de relaciones interdepartamentales.
  • Aplicar técnicas innovadoras en el procedimiento operativo del hotel.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  1. Introducción a software PMS (Property Management System).
  2. Introducción a ténicas de Revenue y Yield Management.
  3. Ofrecer una visión global sobre la dirección de una empresa de alojamiento.

 



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA1.- INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes históricos e hitos que han marcado las principales inflexiones en la evolución de la industria hotelera.
1.2. Contexto actual de la oferta hotelera en general. Exposición de nuevas tendencias.



TEMA 2.- EL CLIENTE
2.1 Clasificación tradicional y según estilos de vida. Mercados emergentes vs. tribus viajeras.
2.2 Sistemas de medición de la satisfacción. Incorporación de nuevas técnicas y de agentes: reviews y ratings públicos.
2.3 Gestión de la comunicación y distribución en un entorno online.



TEMA 3.- PRODUCTO
3.1 Innovación aplicada al área de Alojamiento.
3.2 Innovación aplicada al departamento de FF&BB.



TEMA 4.- ENTORNO INSTITUCIONAL
4.1 Colaboración público – privada
4.2 Nueva reglamentación hotelera en progreso: en qué dirección se orienta la legislación: la clasificación por puntos.



TEMA 5.- TECNICAS Y HERRAMIENTAS
5.1 Inventario y clasificación de las nuevas tecnologías aplicables a la industria hotelera.
5.2 Planificación estratégica y uso coordinado de los medios disponible.



TEMA 6.- EL PROFESIONAL
6.1 Nuevos puestos profesionales adaptados a la demanda, formación requerida y perfil humano.
6.2 Aprovechamiento de los recursos online en la búsqueda de empleo.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La nota final se obtendrá de la suma de cada bloque de evaluación continua y final. Para aprobar la asignatura, se deben entregar como MÍNIMO un 60% de los resúmenes del bloque de “Participación en las Ponencias Profesionales”.


En caso de no superar dicho mínimo en la convocatoria de enero, la nota máxima que se podrá obtener tras sumar todos los bloques de evaluación (continua y final) será de 4,5 puntos.


RECUPERACIÓN: Los estudiantes que no realicen la evaluación continua, que habiéndola realizado no hayan entregado el mínimo del 60% de resúmenes, o que habiendo realizado la prueba de enero hayan suspendido la asignatura, deberán realizar la prueba de julio/diciembre de RECUPERACIÓN. En caso de recuperación, el examen final constará de un test cuyo valor es de 5 puntos y una prueba práctica cuyo valor será también de 5 puntos. No habrá mínimo en ninguna de las partes.


En caso de que el estudiante tenga que realizar la prueba de recuperación de JULIO/DICIEMBRE y haya realizado la evaluación continua durante el curso, puede optar por:

a) Realizar solo el test de Julio/Diciembre y guardarse su nota de evaluación continua si y solo si ha cumplido el mínimo del 60% de entrega de resúmenes.

b) Renunciar a su nota de evaluación continua y realizar el test y la práctica de Julio/Diciembre para poder subir su nota de evaluación continua. Este caso será SIEMPRE aplicable a todos los estudiantes que no hayan entregado al menos un 60% de los resúmenes de las ponencias profesionales. En este caso, se permite recuperar el 100% de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

3 trabajos grupales.

Exposición pública de prácticas grupales30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentación de un resumen de los contenidos de todas las ponencias al finalizar las mismas así como su opinión sobre cada una de ellas.
MÍNIMO: Entrega de un 60% del total de resúmenes.

Participación en las ponencias de profesionales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentación de informe a la finalización de todas las ponencias de PMS y de OTA´s.

Participación en las prácticas PMS y OTAs10
EXAMEN FINAL

Examen escrito tipo test de todos los temas.

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20 30/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 19/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 19/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 29/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Trends and issues in global tourism 2008
Autor(es):CONRADY, Roland (ed.); BUCK, Martin (ed.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-3-540-77797-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marketing turístico
Autor(es):-
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-92598-18-2
Categoría:Complementario (*3)

Puntos de contacto de las marcas con los consumidores
Autor(es):TNS
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The open brand : when push comes to pull in a web-made world
Autor(es):MOONEY, Kelly; ROLLINS, Nita
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0321544230
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

E-business, nuevas tecnologías (I+D+i)
Autor(es):ARANO, Cristina
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Crossumer : las claves para entender al consumidor español de nueva generación
Autor(es):GIL MÁRTIL,Victor; ROMERO MARTÍN, Felipe José
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-9875-001-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Experimentando el éxito. Creación y paquetización de experiencias turísticas : 11 casos de éxito y experiencias innovadoras
Autor(es):MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Turismo gastronómico : estrategias de marketing y experiencias de éxito
Autor(es):FLAVIÁN BLANCO, Carlos (coord.); FANDOS HERRERA, Carmen (coord.)
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-15031-83-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La nueva realidad del sector hotelero español [en linea]
Autor(es):TALÓN BALLESTERO, Pilar; GONZÁLEZ SERRANO, Lydia; FIGUEROA DOMECQ, Cristina
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: empresa global y mercados locales: XXI Congreso anual AEDEM. V.2, p.20
ISBN:978-84-7356-500-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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