Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23560 - ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE EMPRESAS TURÍSTICAS (2017-18)

Código23560
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura supone una ampliación de los contenidos estudiados en Dirección Estratégica de la Empresa (asignatura obligatoria del curso anterior), aplicados al caso de las empresas turísticas.


Más concretamente, esta asignatura optativa se centra en el nivel corporativo de la estrategia empresarial, que determina el ámbito o campo de actividad de la empresa. Dentro del campo de actividad de la empresa, estudiaremos las distintas estrategias de crecimiento empresarial que pueden seguir las empresas turísticas, así como en las vías o métodos para el desarrollo de dichas estrategias.



Profesor/a responsable
ANDREU GUERRERO, MARIA DEL ROSARIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235601ANDREU GUERRERO, MARIA DEL ROSARIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 20ANDREU GUERRERO, MARIA DEL ROSARIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 2356020ANDREU GUERRERO, MARIA DEL ROSARIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1.1PROBMANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 1.2PROBMANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
PROFESOR/A COLABORADOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23560 54
20 TADE: TEORÍA DE 23560 42
TOTAL 96


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23560) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 23560) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23560) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23560) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF L
1.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23560) 1er. T CAS desde NIF M hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 22/12/2017 L 17:00 19:00 A2/0D24 
  20 11/09/2017 22/12/2017 M 11:00 13:00 A1/0-17G 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 20 11/09/2017 22/12/2017 J 11:00 13:00 A1/0-17G 
  1.1PROB 11/09/2017 22/12/2017 X 15:00 17:00 A2/0D24 
  1.2PROB 11/09/2017 22/12/2017 X 17:00 19:00 A2/0D24 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 20: 20 TADE - CAS
 1.1PROB: 1.1 - CAS
 1.2PROB: 1.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las distintas estrategias de crecimiento para las empresas turísticas.
  • Conocer las distintas vías para desarrollar y poner en marcha las estrategias corporativas en una empresa turística.
  • Comprender los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo en las empresas turísticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  1. Conocer las distintas estrategias de crecimiento para las empresas turísticas.
  2. Conocer las distintas vías para desarrollar y poner en marcha las estrategias corporativas en una empresa turística.
  3. Comprender los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo en las empresas turísticas.
  4. Ser capaz de formular estrategias de crecimiento en las empresas turísticas.
  5. Ser capaz de implantar y desarrollar las estrategias corporativas referidas al campo de actividad de la empresa turística.
  6. Ser capaz de valorar distintas opciones de crecimiento en la empresa turística.


Contenidos para el curso 2017-18

Contenido. Breve descripción:
En el programa se dedican los cuatro primeros temas al estudio de las estrategias corporativas de crecimiento más importantes como son la expansión, la diversificación, la integración vertical e internacionalización. Los dos últimos temas están dedicados a la puesta en marcha de dichas estrategias mediante los tres métodos generales de crecimiento: el interno, el externo y la cooperación, dedicando un tema en exclusiva a este último método dado que es uno de los más utilizados en el sector turístico por las ventajas que presenta para las empresas turísticas.


Contenidos teóricos y prácticos:


TEMA 1: LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
1.1.- Definición del campo de actividad en la empresa turística
1.2.- El crecimiento y el desarrollo de la empresa turística
1.3.- Direcciones del crecimiento en la empresa turística
1.4.- Estrategias de expansión
1.5.- Lecturas y casos prácticos


TEMA 2: LA DIVERSIFICACIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA
2.1.- Razones para la diversificación en la empresa turística
2.2.- La estrategia de diversificación relacionada
2.3.- La estrategia de diversificación no relacionada
2.4.- La dirección de la empresa turística diversificada
2.5.- Lecturas y casos prácticos


TEMA 3: LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN EL SECTOR TURÍSTICO
3.1.- El ciclo de producción en el sector turístico
3.2.- Definición y tipos de integración vertical
3.3.- Razones para la integración vertical
3.4.- Riesgos de la integración vertical
3.5.- Lecturas y casos prácticos


TEMA 4: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA TURÍSTICA
4.1.- Razones de la internacionalización en la empresa turística
4.2.- Estrategias de entrada en el exterior
4.3.- Empresa turística y ventaja competitiva internacional
4.4.- La implantación de la estrategia internacional
4.5.- Lecturas y casos prácticos


TEMA 5: MÉTODOS DE DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
5.1.- Desarrollo interno frente a desarrollo externo
5.2.- Ventajas e inconvenientes del desarrollo externo
5.3.- Fusiones y adquisiciones de empresas en el sector turístico
5.4.- La gestión del desarrollo externo en la empresa turística
5.5.- Lecturas y casos prácticos


TEMA 6: LA COOPERACIÓN ENTRE EMPRESAS TURÍSTICAS
6.1.- Concepto de cooperación empresarial
6.2.- Ventajas e inconvenientes de la cooperación entre empresas
6.3.- Tipos de acuerdos de cooperación en el sector turístico
6.4.- Proceso de dirección de una alianza estratégica
6.5.- Lecturas y casos prácticos



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria estará integrado por dos bloques:

Bloque 1: se basará en la evaluación continua del alumno y supondrá el 50% de la calificación final.

  • Resolución y entrega de prácticas planteadas por el profesor a lo largo del curso. Los alumnos resolverán en clase prácticas de manera grupal. A lo largo del curso, el profesor podrá solicitar en cualquier momento la recogida de estas prácticas. Ponderación: 20% de la calificación final.

Para alumnos que por causa justificada (motivos laborales, estudiantes en el extranjero, baja por enfermedad o discapacidad) no puedan asistir regularmente a clase, el profesor les dará la oportunidad de entregar individualmente a través del campus virtual las prácticas que se resuelvan en clase. La ponderación para estos alumnos será del 10% en la nota final dado que no participarán activamente en la resolución de las prácticas en el aula.

  • Entrega y exposición de un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura. Los alumnos deberán elaborar y exponer en clase un trabajo relativo a una empresa turística en la que se puedan analizar y aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura. Ponderación: 30% de la calificación final.

Para alumnos que por causa justificada (motivos laborales, estudiantes en el extranjero, baja por enfermedad o discapacidad) no puedan asistir regularmente a clase, el profesor les dará la oportunidad de entregar el trabajo final a través del campus virtual. La ponderación para estos alumnos será del 20% en la nota final, dado que no realizarán la exposicion del trabajo.

Bloque 2: consistirá en un examen test sobre los contenidos de la asignatura y supondrá un 50% de la calificación final.

Observaciones: no será necesario obtener una puntuación mínima en ninguno de los bloques para poder superar la asignatura en la convocatòria ordinaria. La nota de la evaluación continua se guardarà para la convocatòria extraordinària. Ambos bloques serán recuperables en la convocatòria extraordinària.

Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria de julio se realizará un examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura al que deberán presentarse todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria. Además, para aquellos alumnos que quieran recuperar la nota de la evaluación continua se les realizará un examen consistente en un caso práctico. Cada examen supondrá un 50% en la nota final y no se necesitará una nota mínima en ninguno de ellos para superar la asignatura.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos deberán elaborar y exponer en clase un trabajo relativo a una empresa turística en la que se puedan analizar y aplicar los contenidos aprendidos en la asignatura.

Observaciones: para alumnos que por causa justificada (motivos laborales, estudiantes en el extranjero, baja por enfermedad o discapacidad) no puedan asistir a clase, el profesor les dará la oportunidad de entregar el trabajo final a través del campus virtual. La ponderación para estos alumnos será del 20% en la nota final dado que no realizarán la exposición del trabajo en clase.

Entrega y exposición de un trabajo final relativo a los contenidos de la asignatura.30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos resolverán en clase prácticas de manera grupal. A lo largo del curso, el profesor podrá solicitar en cualquier momento la recogida de estas prácticas.

Observaciones: para alumnos que por causa justificada (motivos laborales, estudiantes en el extranjero, baja por enfermedad o discapacidad) no puedan asistir regularmente a clase, el profesor les dará la oportunidad de entregar a través del campus virtual las prácticas. La ponderación para estos alumnos será del 10% en la nota final dado que no participarán activamente en la resolución de las prácticas en clase.

Resolución y entrega de prácticas planteadas por el profesor a lo largo del curso.20
EXAMEN FINAL

Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

 

Examen teórico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20 17/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20 17/01/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 17/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 27/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 27/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La empresa hotelera española y sus decisiones de inversión directa en el exterior : influencia del país de destino y los factores empresariales
Autor(es):QUER RAMÓN, Diego; CLAVER CORTÉS, Enrique; ANDREU GUERRERO, Rosario
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1885-2564
Categoría:Complementario (*3)

Dirección estratégica en el sector turístico
Autor(es):ALONSO ALMEIDA, Mar; MARTÍN CASTILLA, Juan Ignacio
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:978-84-9756-649-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección estratégica de organizaciones turísticas
Autor(es):CASANUEVA ROCHA, Cristóbal; GALLEGO ÁGUEDA, María Ángeles
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2618-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección y gestión de empresas del sector turístico
Autor(es):Inmaculada Martín Rojo
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:8436818679
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrategias de diversificación de las empresas hoteleras españolas
Autor(es):ANDREU GUERRERO, Rosario
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones, 2005.
ISBN:978-84-7908-843-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pautas de crecimiento de las empreas hoteleras españolas durante los años 2001-2003
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; ANDREU GUERRERO, Rosario; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-8021
Categoría:Complementario (*3)

Gestión y dirección de empresas turísticas
Autor(es):PARRA LÓPEZ, Eduardo ; CALERO GARCÍA, Francisco
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4887-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa : propuesta de un marco teórico integrador
Autor(es):CLAVER CORTÉS, Enrique; QUER RAMÓN, Diego
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Información Comercial Española, ICE : revista de economía, (2001), nº794, págs. 37-60
ISBN:0019-977X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2850-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009