Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23536 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS (2017-18)

Código23536
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura los estudiantes se inician en las decisiones que se toman en las distintas fases del proceso estratégico de las empresas turísticas. Estas decisiones están relacionadas con los objetivos a largo plazo de la empresa, el análisis estratégico, la formulación y la implantación de estrategias empresariales.


La asignatura está enmarcada dentro del perfil empresarial de los estudiantes de turismo. En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la Dirección Estratégica de Empresas Turísticas profundiza en conceptos expuestos en las asignaturas de Fundamentos de Economía de la Empresa, Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas, y Dirección y Planificación de Recursos Humanos en Turismo. Además, esta asignatura desarrollará tópicos que los estudiantes necesitarán dominar para aprovechar en mayor grado las asignaturas de Estrategias de Crecimiento de las Empresas Turísticas, Gestión de la Calidad y Tendencias e Innovación en el Sector Hotelero.



Profesor/a responsable
PEREIRA MOLINER, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235361PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3CREMADES CORTES, ROSA ANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 235362PROBGARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.1PROBLOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1.2PROBLOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1.3PROBLOPEZ GAMERO, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3.1PROBPEREZ SOLER, JOSE ANDRES
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.2PROBMARIN GARCÍA, BEGOÑA ANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23536 84
2: TEORÍA DE 23536 33
3: TEORÍA DE 23536 47
TOTAL 164


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23536) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 23536) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 23536) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23536) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23536) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
1.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23536) 2do. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
1.3PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23536) 2do. M CAS desde NIF M hasta NIF Z
3.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23536) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23536) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 1.3PROB:1.3 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 M 09:00 11:00 A2/0D13 
  2 29/01/2018 23/05/2018 X 13:00 15:00 A2/0A22 
  3 29/01/2018 23/05/2018 X 19:00 21:00 A2/0D13 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 2PROB 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A2/0A22 
  1.1PROB 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A2/0D13 
  1.2PROB 29/01/2018 23/05/2018 L 13:00 15:00 A2/0D13 
  1.3PROB 29/01/2018 23/05/2018 X 13:00 15:00 A2/0D13 
  3.1PROB 29/01/2018 23/05/2018 L 15:00 17:00 A2/0D13 
  3.2PROB 29/01/2018 23/05/2018 L 19:00 21:00 A2/0D13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - VAL
 3: 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2PROB: 2 - VAL
 1.1PROB: 1.1 - CAS
 1.2PROB: 1.2 - CAS
 1.3PROB: 1.3 - CAS
 3.1PROB: 3.1 - CAS
 3.2PROB: 3.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los distintos niveles estratégicos para las empresas turísticas.
  • Ser capaz de definir la misión y establecer objetivos en la empresa turística.
  • Comprender los factores del entorno y los recursos internos que influyen en la competitividad de la empresa turística.
  • Conocer las estrategias competitivas que puede llevar a cabo una empresa turística.
  • Identificar los elementos necesarios para implantar la estrategia en la empresa turística.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ser capaz de tener un enfoque global de la dirección de la empresa turística.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1 - LA NATURALEZA DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1. Las decisiones estratégicas
2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
3. La dirección estratégica de la empresa como ámbito de estudio
4. Hacia una visión integradora de la dirección estratégica
5. Lecturas y casos prácticos


TEMA 2 - CREACIÓN DE VALOR, GRUPOS DE INTERÉS Y GOBIERNO DE LA EMPRESA
1. La creación de valor como objetivo de la empresa
2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders)
3. El gobierno de la empresa
4. Lecturas y casos prácticos


TEMA 3 - LA ORIENTACIÓN Y LOS VALORES DE LA EMPRESA
1. La orientación futura de la empresa
2. Los objetivos estratégicos
3. La responsabilidad social corporativa
4. La ética empresarial
5. Lecturas y casos prácticos


TEMA 4 - ANÁLISIS DEL ENTORNO
1. Análisis del entorno general
2. Análisis del entorno futuro: el método de los escenarios
3. Análisis del entorno competitivo
4. Lecturas y casos prácticos


TEMA 5 - ANÁLISIS INTERNO
1. El diagnóstico interno
2. La cadena de valor
3. El análisis de los recursos y capacidades


4. El análisis DAFO


5. Lecturas y casos prácticos


TEMA 6 - ESTRATEGIAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS
1. Estrategia y ventaja competitiva
2. La ventaja competitiva en costes
3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
4. Otros modelos para definir la estrategia competitiva
5. Lecturas y casos prácticos


TEMA 7 - EVALUACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS
1. El proceso de evaluación y selección de estrategias
2. La implantación de la estrategia
3. El liderazgo estratégico
4. Estrategia y recursos humanos
5. Lecturas y casos prácticos


TEMA 8.- LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL ESTRATÉGICO
1. La planificación estratégica
2. Las actividades de la planificación estratégica
3. El control estratégico
4. El control interno de las unidades organizativas
5. Lecturas y casos prácticos



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de los aprendizajes se realizará por medio de la evaluación continua y una prueba final, ponderando cada una un 50% sobre la calificación final. La evaluación continua, a su vez, se realizará a través de una prueba escrita (con una ponderación del 40% sobre la nota final) y entregas de problemas (con una ponderación del 10% sobre la nota final).


Las características de estos procesos de evaluación son las siguientes:


• Entrega de prácticas y de trabajos. Consistirá en la realización y entrega de 10 casos breves resueltos en clase y en grupo (10% de la nota final). La valoración individual de cada uno de dichos casos supone un 1% de la nota final. Esta actividad de evaluación es NO RECUPERABLE debido a que los ejercicios-casos prácticos han de resolverse en grupo y en horario de clase.


Prueba escrita parcial (ponderación del 40% sobre la nota final). Consiste en la realización de un caso con el que se evaluarán los conocimientos prácticos adquiridos en las unidades didácticas 1-6 (convocatoria ordinaria). En esta prueba no se exige una calificación mínima, y su calificación podrá recuperarse en la convocatoria extraordinaria, con un caso práctico sobre los 8 temas.


Prueba final -convocatoria de junio y julio- (ponderación del 50% sobre la nota final). La prueba final consistirá en un examen escrito de carácter teórico de toda la materia (teoría, temas 1-8). Esta parte teórica se valorará con un test y supone el 50% de la nota final. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación mínima de 3’5 sobre 10 en esta prueba.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal: resolución y entrega de casos prácticos breves en el aula.

Esta actividad es NO RECUPERABLE debido a que los ejercicios-casos prácticos han de resolverse en grupo y en horario de clase.

Entrega y defensa de ejercicios10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un caso práctico sobre los contenidos de los 6 primeros temas de forma individual.

Prueba teórica escrita40
EXAMEN FINAL

Examen escrito teórico (test) de todos los temas.

 

PRUEBA FINAL50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 1.3PROB:1.3 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección estratégica
Autor(es):DESS, Gregory; LUMPKIN, G. T.
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2003.
ISBN:978-84-4813-916-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión estratégica del turismo
Autor(es):EVANS, Nigel
Edición:Madrid : Síntesis, 2008.
ISBN:978-84-975660-1-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:México : Cecsa Compañia Editorial Conti, 2005.
ISBN:978-970-240-203-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Administración estratégica : un enfoque integrado
Autor(es):HILL, Charles.W.; JONES, Gareth R.
Edición:México D.F. : McGraw Hill, 2005.
ISBN:970-10-4831-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estrategia competitiva : técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia
Autor(es):PORTER, Michael E.
Edición:Mexico : CECSA, 1982.
ISBN:968-26-0349-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección estratégica de organizaciones turísticas
Autor(es):CASANUEVA ROCHA, Cristóbal; GALLEGO ÁGUEDA, María Ángeles
Edición:Madrid : Pirámide, 2012.
ISBN:978-84-368-2618-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel; NAVAS LÓPEZ, José Emilio.
Edición:Madrid : Thomson Reuters, Civitas, 2015.
ISBN:978-84-470-5334-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección estratégica en el sector turístico
Autor(es):ALONSO ALMEIDA, Mar; MARTÍN CASTILLA, Juan Ignacio
Edición:Madrid : Síntesis, 2009.
ISBN:978-84-9756-649-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Administración estratégica : conceptos, competitividad y globalización
Autor(es):HITT, MichaelA; IRELAND, R.Duane; HOSKISSON, Robert E.
Edición:México : International Thomson Editores, 1999.
ISBN:9789687529776
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Casos de dirección estratégica de la empresa
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson Reuters, Civitas, 2014.
ISBN:978-84-470-4896-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert M.
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Thomson Civitas, 2006.
ISBN:84-470-2658-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Administración estratégica : Teoría y casos.
Autor(es):THOMPSON, Arthur A.; STRICKLAND, A.J.; GAMBLE, John E.
Edición:México D.F. : McGraw-Hill Interamericana, 2008.
ISBN:978-970-10-6402-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección estratégica
Autor(es):JOHNSON, Gerry ; SCHOLES, Kevan ; WHITTINGTON, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009