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Ficha de la asignatura: OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23528 - OPERACIONES Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN EN EMPRESAS TURÍSTICAS (2017-18)

Código23528
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los estudiantes se inician en esta asignatura en cuestiones relacionadas con las actividades que se desarrollan en el subsistema de producción de las empresas que ofrecen servicios turísticos. De esta forma, los objetivos básicos de la asignatura son:


a) Familiarizarse con las tareas de producción que suceden en el sector del alojamiento, intermediación turística y restauración.


b) Ser capaces de calcular los costes operativos en los que incurren las empresas turísticas para producir sus servicios.


Esta asignatura estaría enmarcada dentro del perfil empresarial de los estudiantes de turismo. En cuanto a la coordinación de esta asignatura dentro de la estructura académica del grado, la asignatura de Operaciones y Procesos de Producción profundiza en conceptos expuestos en la asignatura de Fundamentos de Economía de la Empresa y desarrollará tópicos que los estudiantes necesitarán conocer para aprovechar en mayor grado las asignaturas de Dirección Estratégica de Empresas Turísticas, Estrategias de Crecimiento de las Empresas Turísticas, Gestión de la Calidad, Tendencias e Innovación en el Sector Hotelero y Agencias de Viajes e Intermediación en el Mercado Turístico.



Profesor/a responsable
PEREIRA MOLINER, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235281PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2AGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3AGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528201PEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 202VILLENA BEDMAR, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2PROBVILLENA BEDMAR, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.1PROBAGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.2PROBPEREIRA MOLINER, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1.3PROBAGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.1PROBVILLENA BEDMAR, GUILLERMO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.2PROBAGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.3PROBAGÜERO CASTILLO, MARCO ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23528 96
2: TEORÍA DE 23528 18
3: TEORÍA DE 23528 53
20 TADE: TEORÍA DE 23528 50
TOTAL 217


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 23528) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 23528) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
201  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.3PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3.1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3.2PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3.3PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 23528) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 1.3PROB:1.3 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS
(*) 3.3PROB:3.3 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 X 13:00 15:00 A2/0C13 
  2 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A2/0E02 
  3 29/01/2018 23/05/2018 M 17:00 19:00 A2/0C13 
  20 29/01/2018 23/05/2018 M 11:00 13:00 A1/0-18X 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 201 29/01/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00 A1/1-39P 
  202 29/01/2018 22/03/2018 V 09:00 11:00 A1/0-18X 
  202 23/03/2018 23/03/2018 V 09:00 11:00 A1/1-31M 
  202 24/03/2018 23/05/2018 V 09:00 11:00 A1/0-18X 
  2PROB 29/01/2018 23/05/2018 X 11:00 13:00 A2/0E02 
  1.1PROB 29/01/2018 23/05/2018 V 11:00 13:00 A2/0C13 
  1.2PROB 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A2/0C13 
  1.3PROB 29/01/2018 23/05/2018 V 13:00 15:00 A2/0C13 
  3.1PROB 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 19:00 A2/0C13 
  3.2PROB 29/01/2018 23/05/2018 J 17:00 19:00 A2/0E02 
  3.3PROB 29/01/2018 23/05/2018 V 15:00 17:00 A2/0C13 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - VAL
 3: 3 - CAS
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 201: 201 TADE - CAS
 202: 202 TADE - CAS
 2PROB: 2 - VAL
 1.1PROB: 1.1 - CAS
 1.2PROB: 1.2 - CAS
 1.3PROB: 1.3 - CAS
 3.1PROB: 3.1 - CAS
 3.2PROB: 3.2 - CAS
 3.3PROB: 3.3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE20: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento.
  • CE21: Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
  • CE22: Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender los elementos que forman parte y las decisiones que se toman en los sistemas de producción de las distintas empresas turísticas.
  • Controlar el cumplimiento de los objetivos de un sistema de producción.
  • Conocer la influencia de los conceptos físicos sobre la función de producción de una empresa turística.
  • Gestionar los inventarios de las empresas turísticas.
  • Conocer el concepto y la relevancia de la calidad de servicio en el sector turístico.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de alojamiento y conocer los instrumentos para su gestión.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de intermediación y conocer los instrumentos para su gestión.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de restauración y conocer los instrumentos para su gestión.
  • Identificar los procesos de producción en empresas de ocio turístico y conocer los instrumentos para su gestión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  1. Reconocer los principales agentes turísticos.
  2. Dirigir y gestionar los principales tipos de organizaciones turísticas.
  3. Conocer el procedimiento operativo del ámbito del alojamiento.
  4. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de la restauración.
  5. Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las empresas de intermediación turística.
  6. Motivación por la calidad.
  7. Sensibilidad hacia temas medioambientales.


Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1: LA PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA TURÍSTICA


1.-     La producción en las empresas de servicios.


2.-     El sistema de producción en la empresa turística: concepto, elementos y relaciones.


3.-     La administración de la producción.


4.-     El control de la producción.


 


TEMA 2: LA INFLUENCIA DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS


1.- La localización de la empresa turística.


2.- Modelos para la determinación de la localización óptima.


3.- Dimensión, capacidad y ocupación en las empresas turísticas.


4.- El grado de apalancamiento operativo.


 


 TEMA 3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS


1.- Concepto de calidad y su importancia para la competitividad.


2.- Gestión integral de la calidad.


3.- Los costes de la calidad y de la no-calidad.


4.- El proceso de certificación de la calidad.


5.- Certificaciones de gestión medioambiental.


 


TEMA 4: PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO (I): LA GESTIÓN DE RESERVAS


1.- Formas de explotación y operaciones y procesos productivos de un hotel.


2.- Gestión de reservas: Organización, funciones e instrumentos de trabajo.


3.- Previsiones. El overbooking.


4.- El yield management.


 


TEMA 5: PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS DE ALOJAMIENTO (II): FRONT-OFFICE, BACK-OFFICE Y PISOS.


1.-     Front-Office: el check-in, la estancia y el check-out.


2.-     Back-Office: facturación a contado y a crédito.


3.-     Back-Office: mano corriente, balance de producción y caja.


4.-     Pisos: organización y funciones.


  


TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES


1.- Las agencias de viajes: concepto y clasificación.


2.- El producto de las agencias de viajes.


3.- Las operaciones de producción en las agencias de viajes.


4.- La interrelación entre agencias de viajes y el resto de empresas turísticas.


5.- Procesos de la producción y programación de un paquete turístico.


 


TEMA 7: PROCESOS PRODUCTIVOS EN EMPRESAS RESTAURACIÓN


1.-     Los costes en restauración: definición, clasificación y estructura.


2.-     El escandallo. Cálculo y análisis de los consumos.


3.-     Determinación precios de venta.


4.-     Menu engineering.


5.-   El departamento de F&B.


 


TEMA 8: GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS


1.-     Funciones del economato y la bodega.


2.-     Operaciones y procesos en la función de compras.


3.-     Los inventarios: objetivos, tipos y administración.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

MÍNIMOS: en la evaluación continua se ha de obtener como mínimo 2 puntos para poder aprobar la asignatura en la convocatoria de JUNIO.

RECUPERACIÓN: Los estudiantes que no realicen la evaluación continua, que habiéndola realizado no hayan obtenido una calificación mínima de 2 puntos, o que habiendo realizado la prueba de junio hayan suspendido la asignatura, deberán realizar la prueba de julio/diciembre de RECUPERACIÓN. En caso de recuperación, el examen final constará de un test cuyo valor es de 5 puntos y una prueba práctica cuyo valor será también de 5 puntos. No habrá mínimo en ninguna de las partes.

En caso de que el estudiante tenga que realizar la prueba de recuperación de JULIO/DICIEMBRE y haya realizado la evaluación continua durante el curso, puede optar por:

a) Realizar solo el test de Julio/Diciembre y guardarse su nota de evaluación continua si y solo si su nota de evaluación continua es igual o superior a 2 puntos.

b) Renunciar a su nota de evaluación continua y realizar el test y la práctica de Julio/Diciembre para poder subir su nota de evaluación continua. Este caso será SIEMPRE aplicable a todos los estudiantes cuya nota de evaluación continua sea inferior a 2 puntos. En este caso, se permite recuperar el 100% de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán 3 pruebas consistentes en la resolución de problemas de cada una de las áreas operativas.

PRUEBAS PARCIALES ESCRITAS50
EXAMEN FINAL

Examen escrito tipo test de todos los temas de la asignatura.

PRUEBA FINAL50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20 28/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 12/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 12/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 12/06/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 12/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 09/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 09/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 09/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 09/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS
(*) 2PROB:2 - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 1.3PROB:1.3 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS
(*) 3.3PROB:3.3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Gestión, productos y servicios de las agencias de viajes
Autor(es):ALBERT PIÑOLE, Isabel
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1999.
ISBN:978-84-8004-391-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión de la calidad de los procesos turísticos
Autor(es):ALONSO ALMEIDA, Mar ; BARCOS REDÍN, Lucía ; MARTÍN CASTILLA, Juan Ignacio
Edición:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-435-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Operaciones y procesos de producción en el sector turístico
Autor(es):BAYÓN MARINÉ, Fernando ; MARTIN ROJO, Inmaculada
Edición:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:978-84-9756-173-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de gestión de producción de alojamiento y restauración
Autor(es):BLASCO i PERIS, Albert
Edición:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-410-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Costes y control de la gestión en hostelería : USALI
Autor(es):BORREGO OLMEDO, Antonio J.
Edición:Sevilla : Análisis y Soluciones de Gestión, 2015.
ISBN:978-84-608-5381-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Organización y gestión de empresas turísticas
Autor(es):CASANUEVA ROCHA, Cristóbal ; GARCÍA DEL JUNCO, Julio ; CARO GONZÁLEZ, Francisco Javier
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:978-84-368-1418-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Gestión de producción de alojamientos y restauración
Autor(es):CERRA, Javier
Edición:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:978-84-7738-097-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Control del aprovisionamiento de materias primas
Autor(es):CIVERA BENDICHO, Juan José; PÉREZ OREJA, Nuria
Edición:Madrid : Síntesis, 2011.
ISBN:978-84-9756-767-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión de hoteles : una nueva visión
Autor(es):FELIPE GALLEGO, Jesús
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2007.
ISBN:978-84-283-2842-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos teóricos y gestión práctica de las agencias de viajes
Autor(es):GONZÁLEZ COBREROS, María Ángeles
Edición:Madrid : Síntesis, 2006.
ISBN:978-84-7738-494-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Dirección hotelera : operaciones y procesos
Autor(es):GONZÁLEZ, Lydia, TALÓN, Pilar
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-940-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La calidad en las organizaciones turísticas
Autor(es):GONZÁLEZ MENORCA, Carlos... [et al.]
Edición:Madrid : Paraninfo, 2014.
ISBN:978-84-283-2971-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión y dirección de empresas turísticas
Autor(es):PARRA LÓPEZ, Eduardo ; CALERO GARCÍA, Francisco
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-84-481-4887-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión de producción en cocina
Autor(es):PÉREZ OREJA, Nuria; CIVERA, Juan José
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-84-995890-7-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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