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Ficha de la asignatura: DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL TURISMO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
23527 - DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL TURISMO (2017-18)

Código23527
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO
DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los recursos humanos son uno de los elementos clave para el éxito de la empresa turística en el entorno competitivo actual, por lo que es imprescindible conocer la problemática que encierra la dirección y gestión del personal y saber aplicar algunas de las principales herramientas que son empleadas habitualmente por las empresas del sector para conseguir los mejores resultados posibles.


Para conseguir hacer que las personas añadan valor a la organización es preciso analizar los principales objetivos, técnicas y sistemas de dirección y gestión de personal. Por este motivo, en esta asignatura se ofrece un tratamiento eminentemente apliable al mundo de la empresa turística, dado que se centra en cómo dirigir y motivar al principal activo de toda organización empresarial: las personas. Esta cuestión reviste especial importancia en un tipo de organizaciones como las turísticas, donde uno de los factores clave del éxito es el servicio personalizado y el trato o con el cliente.


No se trata, por tanto, de formar directores de recursos humanos, sino de que cualquier persona que trabaje en una empresa, ya sea grande o pequeña, o ya sea como empleado, mando medio o directivo, sepa qué papel puede jugar en el desarrollo de una función de personal que añada valor a su empresa.


Esta asignatura está relacionada con:


- fundamentos de economía de la empresa


- operaciones y procesos de producción


- derecho del trabajo.


- dirección estratégica de empresas turísticas


- gestión de la calidad en turismo


- estrategias de crecimiento de empresas turisticas


- tendencias e innovación en el sector hotelero.



Profesor/a responsable
VALDES CONCA, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 235271VALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2VALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 3PATO ESTEBAN, MARGARITA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 20FERNANDEZ SANCHEZ, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A COLABORADOR/A
PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527201GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 202GARCÍA FERNÁNDEZ, MARIANO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2PROBVALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 1.1PROBVALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 1.2PROBVALDES CONCA, JORGE
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 3.1PROBLAFONT DENIZ, RAFAEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3.2PROBGONZÁLEZ HERREROS, ESTER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 23527 88
grup valencià: TEORÍA DE 23527 11
3: TEORÍA DE 23527 38
20 TADE: TEORÍA DE 23527 68
TOTAL 205


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 23527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 23527) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 23527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
20  (TEORÍA DE 23527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
201  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
202  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2PROB  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
1.1PROB  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2PROB  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3.1PROB  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
3.2PROB  (PRACTICA DE PROBLEMAS DE 23527) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:grup valencià - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS
(*) 2PROB:grup en valencià - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
2 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
3 Se le impide a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
20 Se le asigna a Erasmus
20 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/01/2018 23/05/2018 L 09:00 11:00 A2/0C13 
  2 29/01/2018 23/05/2018 L 11:00 13:00 A2/0E02 
  3 29/01/2018 23/05/2018 M 19:00 21:00 A2/0C13 
  20 29/01/2018 23/05/2018 J 09:00 11:00 A1/0-18X 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 201 29/01/2018 23/05/2018 L 13:00 15:00 A1/0-19X 
  202 29/01/2018 23/05/2018 M 13:00 15:00 A1/0-19X 
  2PROB 29/01/2018 23/05/2018 X 09:00 11:00 A2/0E02 
  1.1PROB 29/01/2018 23/05/2018 J 11:00 13:00 A2/0C13 
  1.2PROB 29/01/2018 23/05/2018 J 13:00 15:00 A2/0C13 
  3.1PROB 29/01/2018 23/05/2018 L 15:00 17:00 A2/0C13 
  3.2PROB 29/01/2018 23/05/2018 L 15:00 17:00 A2/0D24 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: grup valencià - VAL
 3: 3 - CAS
 20: 20 TADE - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 201: 201 TADE - CAS
 202: 202 TADE - CAS
 2PROB: grup en valencià - VAL
 1.1PROB: 1.1 - CAS
 1.2PROB: 1.2 - CAS
 3.1PROB: 3.1 - CAS
 3.2PROB: 3.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN TURISMO

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE26: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Conocer los principales aspectos relativos a la organización de los recursos humanos.
  • Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • Conocer las influencias de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.
  • Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos humanos disponibles.
  • Analizar y valorar puestos de trabajo.
  • Gestionar el reclutamiento y la selección.
  • Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales.
  • Organizar el sistema de retribución y compensación.
  • Orientar las relaciones sociales en la organización.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  1. Conocer la naturaleza de la funión de recursos humanos y saber diferenciarla de otras funciones empresariales.
  2. Conocer las funciones y actividades desarrolladas por los departamentos de recursos humanos, y cómo éstas contribuyen al logro de sus objetivos básicos.
  3. Identificar qué roles puede jugar el director de recursos humanos y cuál es el perfil más idóneo para cada uno de ellos.
  4. Saber contextualizar la función de recursos humanos dentro de la empresa, de su estrategia,  cultura, estructura, tecnología, etc.
  5. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar acerca de los puestos de trabajo, las competencias, las necesidades de personal, etc.
  6. Analiza problemas relativos al personal, evaluar sus implicaciones y elaborar informes en los que se propongan alternativas para la resolución de los mismos.
  7. Diseñar estratégicas de recursos humanos, aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos.
  8. Comprender los fundamentos de la motivación humana.
  9. Conocer los fundamentos del liderazgo.
  10. Trabajar en equipo para evaluar alternativas y elaborar informes de resolución de problemas. 
  11. Exponer y defender ante el resto de compañeros una determinada línea argumental y defenderla.


Contenidos para el curso 2017-18




Tema 1. Dirección y Directores de Recursos Humanos


Tema 2. La planificación estratégica de recursos humanos


Tema 3. Reclutamiento, selección e inducción


Tema 4. Formación y desarrollo


Tema 5. Evaluación del personal 


Tema 6. La retribución en la empresa


Tema 7. Motivación


Tema 8. Liderazgo


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El alumno puede superar la asignatura a través de un sistema de evaluación continua consistente en la realización de las siguientes actividades:

  • Evaluación de la parte práctica.

El alumno debe asistir y participar a las clases prácticas, en las cuales se valorará con una puntuación máxima de 4 puntos en la suma total de sus partes. Esta nota está constituida por dos partes:

  A) Supuestos y participación
   B) Examen parcial de práctica.
Si algún alumno no llega al mínimo en la suma de estas dos partes (1,6), deberá presentarse en junio a la recuperación del examen práctico, que consistirá en un examen de 4 puntos (equivalentes al examen práctico + la participación).

  • Evaluación de la parte teórica

c) Exámenes parciales de carácter teórico. Si algún alumno no llega al mínimo de la suma de estos dos exámenes deberá presentarse en junio a la recuperación de la parte teórica, que consistirá en un examen de tipo test por valor de 4 puntos.

  •  Evaluación de otras competencias

d) Trabajo en grupo. El alumno debe hacer un trabajo en grupo relativo a la función de RRHH en la empresa turística y presentarlo en clase en las fechas establecidas. Este trabajo tendrá una puntuación de 2 puntos (1,5 trabajo + 0,5 presentación). La presentación de este trabajo es OBLIGATORIA, por lo que aquellos alumnos que no lo realicen, asistan o no, se entenderá que renuncian a esos dos puntos

Si el alumno no supera alguna parte de las mencionadas o no desea el sistema de evaluación continua, tendrá que realizar el examen final de junio.

  • El examen final en junio sólo deben hacerlo los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y también aquellos que no obtengan un  5 en la suma total de la misma (de acuerdo con los criterios antes mencionados de mínimos por teoría y práctica).Este examen constará de dos partes: un test que puntuará el 40% de la nota, y un práctico  que supone el otro 40%. El trabajo en grupo NO ES RECUPERABLE.
  • Los alumnos que se presenten a la convocatoria de julio deberán realizar el examen final de recuperación anteriormente mencionado, aplicándose las mismas puntuaciones que en junio. El trabajo en grupo NO ES RECUPERABLE.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo en grupo. El alumno debe hacer un trabajo en grupo relativo a la función de RRHH en la empresa turística y presentarlo en clase en las fechas establecidas. Este trabajo tendrá una puntuación de 2 puntos (1,5 trabajo + 0,5 presentación).
Examen final. El examen final sólo deben hacerlo los alumnos que no hayan cursado la evaluación continua y también aquellos que no obtengan un 5 en la misma. En el caso de que no se supere dicha nota se deberá hacer tanto la teoría como la práctica, no guardándose ninguna nota de la evaluación continua para junio ni julio.

Entrega de trabajo en grupo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen práctico de los 8 temas trabajados. Este examen tiene una puntuación máxima de 2 puntos. Se debe obtener un mínimo de 0,8  sobre 2 para poder sumar con el resto de partes.

Examen práctico20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Exámenes parciales de carácter teórico. Cada 4 temas, se realizará un examen teórico. Este examen será anunciado en fecha y lugar convenientemente. Cada uno de estos parciales tendrá una puntuación de 2 puntos, en total 4 puntos. Se debe obtener un mínimo de 1,6 sobre 4 para poder promediar con el resto.

Examen teórico40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Nota de clase. El alumno debe asistir y participar como mínimo al 70% de las clases prácticas, en las cuales se valorará con una puntuación máxima de 2 puntos en la suma total de sus partes.
       La clase práctica funcionará de la siguiente forma:
1. El alumno deberá realizar en su casa el supuesto relativo a cada tema de acuerdo con el calendario establecido. Este supuesto NO se entrega, pero el alumno debe llevarlo resuelto a clase porque se trabajará con él durante la clase. El profesor podrá controlar quién lo lleva hecho y quién no a través del control de asistencia y participación.
2. Este supuesto será corregido durante la clase práctica por los alumnos de forma colaborativa. Durante el transcurso de esta clase, el profesor valorará tanto la cantidad como la calidad de las intervenciones de cada alumno. El profesor será el encargado de moderar las participaciones. Al finalizar el cuatrimestre, el alumno tendrá una nota de 0 a 2 según su grado de participación e involucración del alumno en el desarrollo de las prácticas. Se debe obtener un mínimo de 0,8  para poder sumar con el resto de partes. Esta nota será conocida por el alumno convenientemente a lo largo del cuatrimestre.

Participación en clase 20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 20 01/12/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 30/05/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 30/05/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2018  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 3 05/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 20 05/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 05/07/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 05/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:grup valencià - VAL
(*) 3:3 - CAS
(*) 20:20 TADE - CAS
(*) 201:201 TADE - CAS
(*) 202:202 TADE - CAS
(*) 2PROB:grup en valencià - VAL
(*) 1.1PROB:1.1 - CAS
(*) 1.2PROB:1.2 - CAS
(*) 3.1PROB:3.1 - CAS
(*) 3.2PROB:3.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos : guía práctica de desarrollo profesional
Autor(es):CLAVER CORTES, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1522-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Recursos humanos en empresas de turismo y hostelería
Autor(es):JORGE ACOSTA, Alberto ; FERNÁNDEZ PÉREZ, Núria ; MOLLÓN MATÍAS, Marta
Edición:Madrid : Pearson Alhambra, 2002.
ISBN:978-84-205-3333-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Gestión de recursos humanos en empresas turísticas
Autor(es):GARCÍA ISA, Isabel
Edición:Madrid : Paraninfo, 2013.
ISBN:978-84-283-0745-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La gestión de los recursos humanos : cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación
Autor(es):DOLAN, Shimon
Edición:Madrid : Mc Graw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5654-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Recursos humanos para turismo
Autor(es):PARDO DEL VAL, Manuela ; LUNA AROCAS, Roberto
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2007.
ISBN:978-84-8322-309-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos para la búsqueda de empleo
Autor(es):FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, José Antonio... [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante. Servicio de Publicaciones , 2014.
ISBN:978-84-9717-268-4
Categoría:Complementario (*3)

Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo
Autor(es):CLAVER CORTES, Enrique; GASCO GASCO, José Luis; LLOPIS TABERNER, Juan
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
ISBN:84-470-0774-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección de recursos humanos : un enfoque estratégico
Autor(es):SASTRE CASTILLO, Miguel Angel ; AGUILAR PASTOR, Eva María
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:84-481-3918-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dirección y gestión de recursos humanos
Autor(es):GOMEZ-MEJIA, L.uis R. ; BALKIN, David B. ; CARDY, Robert L.
Edición:Madrid : Prentice-Hall , 2001.
ISBN:84-205-2935-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los recursos humanos en la empresa
Autor(es):CLAVER, E. et al.
Edición:Madrid : Civitas, 2001.
ISBN:844700774X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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