Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
29099 - TRABAJO FIN DE GRADO (2013-14)

Código29099
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA00,05
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA00,04
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA00,03
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA00,05
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA00,04
HUMANIDADES CONTEMPORANEASANTROPOLOGIA SOCIAL00,03
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA00,04
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA00,04
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA DEL ARTE00,03
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA00,01
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA GRIEGA00,02
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAFILOLOGIA LATINA00,02
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA00,02
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAPREHISTORIA00,02
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA00,07
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL00,02
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAGEOGRAFIA FISICA00,02
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL00,03
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA00,02


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HUMANIDADES


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Trabajo fin de Grado es de carácter obligatorio y tiene como objeto asesorar al alumnado sobre el tema de trabajo bibliográfico relacionado con los contenidos, objetivos y competencias del Grado en Humanidades. El trabajo concreto a realizar variará de acuerdo con los contenidos específicos de cada una de las áreas de conocimiento en las que podrá inscribir su trabajo fin de grado, siendo tutelado y dirigido por un profesor de dicha área de conocimiento hasta la defensa oral pública del mismo.



Profesor/a responsable
PAYA LOPEZ, PEDRO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 290991PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2CHICO RICO, FRANCISCO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 3MAESTRE BROTONS, ANTONI
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4CAMPOS PARDILLOS, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5LAPIEDRA GUTIERREZ, EVA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 6CORBI SAEZ, MARIA ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 7BIOSCA BAS, ANTONI
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  FRESNILLO NUÑEZ, JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ MARTINEZ, MARIA PAZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MESA SANZ, JUAN FRANCISCO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PUCHE LOPEZ, MARIA CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 8GONZALEZ-CONDE PUENTE, MARIA PILAR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 9MARTÍNEZ PRADES, JOSÉ ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  NAJERA PÉREZ, ELENA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PAYA LOPEZ, PEDRO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  VARGAS LLOVERA, MARIA DOLORES
 10CUTILLAS ORGILES, ERNESTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 11BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 12ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  BERNABE GIL, DAVID
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  FERNANDEZ ARRILLAGA, INMACULADA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 13HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PADILLA BLANCO, ASCENSION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

GRADO EN HUMANIDADES

Haber superado 1 de las asignaturas siguientes:
     
      CONOCIMIENTO ACREDITADO DE IDIOMA ALEMÁN. NIVEL B1
      CONOCIMIENTO ACREDITADO DE IDIOMA FRANCÉS. NIVEL B1
      CONOCIMIENTO ACREDITADO DE IDIOMA INGLÉS. NIVEL B1
      CONOCIMIENTO ACREDITADO DE IDIOMA ITALIANO. NIVEL B1
      CONOCIMIENTO ACREDITADO DE IDIOMA XXXXX. NIVEL B1

Para la evaluación del trabajo de Fin de Grado se debe acreditar como mínimo un nivel B1 del marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas, aunque se recomienda el B2.

Asimismo, para cursar el trabajo Fin de Grado, el alumnado debe cumplir los requisitos establecidos en la “Normativa de permanencia y continuación de estudios para los estudiantes matriculados en Títulos de Grado de la Universidad de Alicante” vigente.



Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA. LINGÜÍSTICA GENERAL Y APLICADA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 0
Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAM: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 2
FILOLOGIA CATALANA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 0
EL INGLÉS DE LAS CIENCIAS HUMANÍSTICAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 0
ESTUDIOS DE CULTURA EN EL ÁMBITO DEL ISLAM: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 1
PROYECTOS CULTURALES EN LENGUA FRANCESA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 1
FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA LATINA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 0
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 1
HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 6
POBLACIÓN Y TERRITORIO: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 0
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 1
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 1
CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL: PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099 0
TOTAL 13


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
6  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
7  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
8  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
9  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 29099) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA. LINGÜÍSTICA GENERAL Y APLICADA - CAS
(*) 2:Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAM - CAS
(*) 3:FILOLOGIA CATALANA - CAS
(*) 4:EL INGLÉS DE LAS CIENCIAS HUMANÍSTICAS - CAS
(*) 5:ESTUDIOS DE CULTURA EN EL ÁMBITO DEL ISLAM - CAS
(*) 6:PROYECTOS CULTURALES EN LENGUA FRANCESA - CAS
(*) 7:FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA LATINA - CAS
(*) 8:PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA - CAS
(*) 9:HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS - CAS
(*) 10:POBLACIÓN Y TERRITORIO - CAS
(*) 11:HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA - CAS
(*) 12:HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA - CAS
(*) 13:CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CG2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3: Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4: Razonamiento crítico.
  • CG5: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7: Capacidad de organización y planificación.
  • CG8: Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9: Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CG10: Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2: Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE3: Dominar una o más lenguas extranjeras para facilitar el acceso a la producción y la interpretación de las culturas en sus diversas manifestaciones, con especial énfasis en lo contemporáneo y en la diversidad cultural y su gestión.
  • CE4: Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE5: Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE6: Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7: Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8: Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Plantear un proyecto de trabajo.
  • Recabar de diversas fuentes y sintetizar críticamente la información relacionada con el tema del trabajo.
  • Organizar de forma ordenada y coherente los objetivos, la metodología, el análisis y las conclusiones del trabajo.
  • Redactar de forma correcta y precisa.
  • Exponer oralmente de forma clara y ordenada los resultados del trabajo.
  • Debatir y defender las ideas y conclusiones del trabajo.
  • Redactar un resumen del trabajo en una de las lenguas extranjeras utilizadas en el proceso formativo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

Los indicados por los profesores responsables de cada área de conocimiento participante en la asignatura. Cada tutor establecerá esta información con el  alumno que se le asigne teniendo en cuenta el Trabajo de fin de Grado o temática específica que vaya a realizar. 



Contenidos para el curso 2013-14

Breve descripción:
Los relacionados con las asignaturas estudiadas a lo largo de la titulación.


Contenidos teóricos y prácticos:


La realización de un trabajo bibliográfico que permita evaluar la aplicación y desarrollo de las competencias y conocimientos adquiridos por el alumnado en el Grado. La relación de las líneas temáticas susceptibles de ser desarrolladas como Trabajo fin de Grado son:


DEPARTAMENT DE FILOLOGIA CATALANA


Línea: Filologia Catalana 


L’assignatura Treball Fi de Grau de Filologia Catalana  té com a objectiu assessorar l’ alumnat sobre un treball bibliogràfic relacionat amb els continguts, objectius i competències de les assignatures de Filologia Catalana impartides en el Grau d’Humanitats. S’hi contemplaran totes les àries de coneixement de la Filologia Catalana, tant lingüístiques com literàries. Els continguts estaran relacionats amb aquestes  asignatures, i seran indicats  pels professors tutors. Podran ser tutors tots els membres del Departament, amb especial preferència per aquells que han impartit docència en el grau d’Humanitats. Hi haurà una assignació màxima de tres treballs per cada professor tutor.


DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA


Línea: Lingüística General y Aplicada


Línea: Literatura española e hispanoamericana


Los trabajos sobre Literatura Española e Hispanoamericana abarcarán las manifestaciones específicas de la literariedad a lo largo del tiempo en el ámbito de las culturas española e hispanoamericana que se expresan en castellano.


A falta de una definición unívoca, entendemos por “literarias” aquellas realizaciones a las que un pacto implícito entre autor y público han tenido como tales, por cuanto cumplen ciertos requisitos: creación imaginaria de una realidad propia, frente a los escritos predominantemente referenciales; coherencia entre esa realidad fingida y el contexto exterior; predominio de la intención y naturaleza estéticas y de la función del lenguaje vinculado a las mismas; capacidad de evocación y conmociones estéticas.


Línea: Teoría de la Literatura


Línea: Teoría y práctica de la Literatura Comparada: Literatura española.


DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA INGLESA


Línea: El inglés en las Ciencias Humanísticas


Línea: Español lengua extranjera


DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS INTEGRADAS


Línea: Proyectos culturales franceses y francófonos


Línea: Estudios culturales en el ámbito del Islam


Se podrá elaborar un trabajo de análisis o síntesis, bibliográfico, de comentario o reflexión crítica, de compilación y/o estudio lexicográfico, informe sobre aplicaciones, estudios realizados, o investigación de campo relacionado con cualquiera de los aspectos contemplados en la materia "Islamología", Humanidades, entendida como estudio de la cultura y religión del islam, de los musulmanes y de los países islámicos.


DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA


Línea: Conservación y gestión del paisaje y patrimonio natural


El trabajo fin de Grado puede tratar cualquiera de las siguientes líneas de investigación siempre relacionándolo con las características del medio físico y humano, así como con las políticas territoriales vigentes en el área de estudio seleccionada: análisis de tipos de paisaje, gestión geográfica y  de conservación del paisaje y/o del patrimonio natural, elaboración de propuestas de gestión, conservación y de protección del paisaje y/o del patrimonio natural. El trabajo no ha de ser meramente descriptivo,  sino que se ha de realizar un análisis geográfico  del espacio seleccionado, estableciendo propuestas o medidas correctoras orientadas a una conservación, gestión y/o protección del patrimonio natural-humano y paisajístico tal y como se ha tratado en las dos asignaturas optativas de cuarto del grado de Humanidades.


DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA HUMANA


Línea: Población y Territorio


Los trabajos deberán analizar aspectos sociodemográficos (natalidad, fecundidad, 
envejecimiento, migraciones, despoblación, pobreza, exclusión social.) de algún 
territorio elegido por el alumno, a cualquier escala. También pueden centrarse 
en cómo  la población y su evolución influyen en los cambios de un lugar y cómo 
las características o transformaciones de estos lugares influyen en la 
estructura y/o evolución demográfica. Se entiende el territorio no sólo en los 
aspectos espaciales que lo caracterizan sino también los sociales, económicos y 
culturales que en ellos se desarrollan."


DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA LATINA


Línea: Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua


ARQUEOLOGÍA


Los trabajos se desarrollarán en el marco de las sociedades protohistóricas e históricas, principalmente a partir de sus realizaciones materiales. Las líneas de investigación son acordes con el contenido de la única asignatura cursada por los alumnos. Comprenden, por tanto, aspectos relacionados con la arqueología en general y también, y especialmente, los referidos a al patrimonio histórico y arqueológico, gestión, musealización y puesta en valor de yacimientos, museos y parques arqueológicos. Todo ello siguiendo la normativa vigente de los TFG de la Facultad de Filosofía y Letras.


HISTORIA ANTIGUA


Los trabajos podrán analizar cualquier aspecto del proceso histórico desde la formación de los primeros Estados en Oriente hasta la Baja romanidad y fin del mundo antiguo. Los trabajos a realizar se enmarcarán en alguna de las siguientes líneas: Historia Antigua de Oriente, Historia Antigua de Grecia, Historia Antigua del Mediterráneo, Historia Antigua de Hispania, Epigrafía y Numismática, entendiendo que pueden ser objeto de estudio también cualquiera de las fuentes necesarias para el conocimiento de esos ámbitos. Tienen por objeto permitir que el alumno combine los conocimientos adquiridos durante sus estudios con las iniciativas de investigación a partir de fuentes bibliográficas, epigráficas, numismáticas y arqueológicas. El proceso será dirigido por los docentes del área de conocimiento de Historia Antigua y se ajustará a la normativa vigente para tales trabajos en la Facultad de Filosofía y Letras. 


Línea: Filología Griega y Filolofía Latina


Desarrollo de una guía de lectura/comentario en torno a una obra o autor de las literaturas, griega o latina, clásica, medieval o moderna.


DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS


Línea: Historia Medieval


Se pretende acometer el análisis de las sociedades medievales, desde el
siglo V al siglo XV, con especial énfasis en la Plena y la Baja Edad Media,
ss. XI-XV. Los trabajos se centrarán en las principales líneas de
investigación del área de Historia Medieval, las sociedades de frontera, las
instituciones monárquicas y municipales, la Inquisición, las herejías, las
minorías étnicas-religiosas y las identidades urbanas con especial interés
en la historia de las mentalidades, la historia social y la historia
económica en el ámbito de la Península Ibérica.


Línea: Historia Moderna


Se abordará el estudio de las formaciones históricas de época moderna, desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XIX, especialmente en el ámbito de la Monarquía hispánica. Los trabajos se centrarán en las principales líneas de investigación del área de Historia Moderna: historia de la población y de la familia; clima, catástrofes y gestión del riesgo natural; instituciones monárquicas, señoriales, territoriales y municipales; historia social del poder; el régimen señorial; sistemas de propiedad y explotación de la tierra; historia de las mujeres y perspectiva de género; Iglesia y religiosidad; cultura y pensamiento durante el siglo de las Luces; religión y política en la crisis del Antiguo Régimen; historia de la educación.


DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS


Línea: Humanidades Contemporáneas: Antropología Social y Cultural, Historia del Arte, Filosofía, Historia


Los trabajos deberán abordar los procesos de cambio desarrollados a lo largo del devenir histórico en el ámbito universal o español, pudiéndose centrar en los aspectos políticos, antropológicos, sociales y culturales propios de la historia contemporánea y del momento presente, así como en las manifestaciones artísticas, las corrientes filosóficas desarrolladas a lo largo de la historia de la humanidad. El estudio crítico de las mismas debe permitir profundizar en el análisis de las sociedades, sus individuos y su producción intelectual y artística buscando una mejor comprensión de sus problemas y tendencias a través del conocimiento de sus raíces históricas.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER

Seguimiento personalizado de la elaboración del Trabajo fin de Grado relacionado con los contenidos, objetivos y competencias del Grado en Humanidades. El profesorado orientará al alumnado para que seleccione y acote el objeto de estudio relacionado con el área de conocimiento en la que encuadre su trabajo. Posteriormente, también lo orientará para el acopio de materiales bibliográficos, para la organización y estructuración del trabajo, la redacción del texto y la preparación de la exposición oral. El profesorado revisará la redacción del texto y atenderá las consultas que formule el alumnado sobre cualquier aspecto del trabajo. El alumnado dispondrá de material de apoyo accesible a través del Campus Virtual y las bibliotecas de la Universidad de Alicante.

15135
TOTAL15135


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

1. Diseñar un proyecto de trabajo viable y coherente. 2. Buscar y utilizar adecuadamente bibliografía para el Trabajo fin de Grado y elaborar una síntesis crítica de la información recabada.


5

1. Diseñar un proyecto de trabajo viable y coherente. 2. Buscar y utilizar adecuadamente bibliografía para el Trabajo fin de Grado y elaborar una síntesis crítica de la información recabada.


5
021

3. Estructurar de forma ordenada y coherente los objetivos y análisis y aplicar correctamente la metodología. 4. Redactar de forma correcta y precisa.

5

3. Estructurar de forma ordenada y coherente los objetivos y análisis y aplicar correctamente la metodología. 4. Redactar de forma correcta y precisa.

5
151

5. Revisión general de los cuatro objetivos (1. Diseñar un proyecto de trabajo viable y coherente. 2. Buscar y utilizar adecuadamente bibliografía para el Trabajo fin de Grado y elaborar una síntesis crítica de la información recabada. 3. Estructurar de forma ordenada y coherente los objetivos y análisis y aplicar correctamente la metodología. 4. Redactar de forma correcta y precisa) y elaborar una defensa pública clara y bien argumentada con los resultados del trabajo.

5

5. Revisión general de los cuatro objetivos (1. Diseñar un proyecto de trabajo viable y coherente. 2. Buscar y utilizar adecuadamente bibliografía para el Trabajo fin de Grado y elaborar una síntesis crítica de la información recabada. 3. Estructurar de forma ordenada y coherente los objetivos y análisis y aplicar correctamente la metodología. 4. Redactar de forma correcta y precisa) y elaborar una defensa pública clara y bien argumentada con los resultados del trabajo.

15
3-1410

Trabajo individual y tutorías de seguimiento con el tutor/a académico para la elaboración del trabajo y redacción del mismo.

110
TOTAL15 135


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del Trabajo fin de Grado consiste en la valoración de las competencias previstas adquiridas por el alumno/a. Para ello se tendrá en cuenta 1. El Trabajo fin de Grado tendrá un mínimo de 30 páginas redactadas de acuerdo con los criterios establecidos en el REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SOBRE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO. 2. El trabajo se estructurará de la forma siguiente: 1. Índice. 2. Introducción / Justificación y Objetivos / Metodología. 3. Desarrollo del contenido. 4. Conclusiones. 5. Apéndices y Anexos. 6. Bibliografía. 3. El trabajo se desarrollará en un programa de tratamiento de texto informático siguiendo las recomendaciones establecidas en el Manual de estilo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. 4. Todos los datos y hechos recogidos en el trabajo deberán ser contrastables, con indicación explícita de la fuente de la que se han extraído. Se tendrán que diferenciar claramente, mediante referencia expresa, los casos en que las afirmaciones y datos presentados han sido obtenidos por el firmante del trabajo de aquellos casos en que se han extraído de otros autores, utilizando para ello los sistemas de citas aceptados por la tradición académica de la disciplina.

Trabajo de fin de Grado (Calidad académica, coherencia argumental, corrección y claridad de la redacción)70
EXAMEN FINAL

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación del Trabajo fin de Grado consiste en la valoración de las competencias previstas adquiridas por el alumno/a. Para ello se tendrá en cuenta 1. El Trabajo fin de Grado tendrá un mínimo de 30 páginas redactadas de acuerdo con los criterios establecidos en el REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SOBRE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO. 2. El trabajo se estructurará de la forma siguiente: 1. Índice. 2. Introducción / Justificación y Objetivos / Metodología. 3. Desarrollo del contenido. 4. Conclusiones. 5. Apéndices y Anexos. 6. Bibliografía. 3. El trabajo se desarrollará en un programa de tratamiento de texto informático siguiendo las recomendaciones establecidas en el Manual de estilo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. 4. Todos los datos y hechos recogidos en el trabajo deberán ser contrastables, con indicación explícita de la fuente de la que se han extraído. Se tendrán que diferenciar claramente, mediante referencia expresa, los casos en que las afirmaciones y datos presentados han sido obtenidos por el firmante del trabajo de aquellos casos en que se han extraído de otros autores, utilizando para ello los sistemas de citas aceptados por la tradición académica de la disciplina.

Exposición oral y defensa del Trabajo de fin de Grado (claridad expositiva, capacidad de debate y defensa argumental)30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA. LINGÜÍSTICA GENERAL Y APLICADA - CAS
(*) 2:Tª DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAM - CAS
(*) 3:FILOLOGIA CATALANA - CAS
(*) 4:EL INGLÉS DE LAS CIENCIAS HUMANÍSTICAS - CAS
(*) 5:ESTUDIOS DE CULTURA EN EL ÁMBITO DEL ISLAM - CAS
(*) 6:PROYECTOS CULTURALES EN LENGUA FRANCESA - CAS
(*) 7:FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA LATINA - CAS
(*) 8:PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA ANTIGUA - CAS
(*) 9:HUMANIDADES CONTEMPORÁNEAS - CAS
(*) 10:POBLACIÓN Y TERRITORIO - CAS
(*) 11:HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA - CAS
(*) 12:HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA - CAS
(*) 13:CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE Y PATRIMONIO NATURAL - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Repensar el multiculturalismo
Autor(es):KINCHELOE, Joe; STEINBERG, Shirley; NASH, Mary (pref.)
Edición:Barcelona : Octaedro, 2000.
ISBN:978-84-8063-424-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actualización en métodos y técnicas para el estudio de los suelos afectados por incendios forestales
Autor(es):CERDÀ BOLINCHES, Artemi (ed. lit.); JORDÁN, Antonio (ed. lit.)
Edición:Valencia : Cátedra de Divulgació de la Ciencia, Universitat de Valencia, 2010.
ISBN:978-84-370-7887-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI
Autor(es):GARCÍA NORRO, Juan José (coord.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2012.
ISBN:978-84-9958-939-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La pedra en sec [En línea]: obra, paisatge i patrimoni
Autor(es):CONGRÉS INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓ DE PEDRA EN SEC (4º. 1994. Mallorca)
Edición:Palma de Mallorca : Consell Insular de Mallorca, 1997.
ISBN:84-87389-93-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Sociedad y estado en el siglo XVIII español
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 1984.
ISBN:84-344-6509-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La cultura como praxis
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-1184-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Una sociología de la globalización
Autor(es):SASSEN, Saskia
Edición:Madrid : Katz, 2007.
ISBN:978-84-935432-6-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las primeras novelas : desde las griegas y latinas hasta la Edad Media
Autor(es):GARCÍA GUAL, Carlos
Edición:Madrid : Gredos, 2008.
ISBN:978-84-9867-051-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Erosión y degradación del suelo agrícola en España
Autor(es):CERDÀ BOLINCHES, Artemi (ed. lit.)
Edición:Valencia : Cátedra Divulgación de la Ciencia, Universitat de València, 2008.
ISBN:978-84-370-7192-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de las mujeres en Occidente
Autor(es):DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dir.)
Edición:Madrid : Taurus, 2001.
ISBN:84-306-0397-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias
Autor(es):CASTELLÓ, Montserrat (coord.); CAMPS, Anna (pr.)
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-477-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La sociedad española en la Edad moderna
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo
Edición:Tres Cantos : Istmo, 2005.
ISBN:84-7090-318-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mites en sèrie: els temes clau de la televisió
Autor(es):TOUS ROVIROSA, Anna
Edición:Barcelona : Trípodos, 2013.
ISBN:978-84-936959-6-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad: primera fase, introducción, metodología y fichas
Autor(es):PARDO DE SANTAYANA, Manuel [et al.] (eds. lits.)
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014.
ISBN:978-84-491-1401-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gestión del patrimonio cultural
Autor(es):BALLART HERNÁNDEZ, Josep; JUAN I TRESSERRAS, Jordi
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-6643-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El enigma multicultural: un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas
Autor(es):BAUMANN, Gerd
Edición:Madrid : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1054-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Globalizaciones múltiples: la diversidad cultural en el mundo contemporáneo
Autor(es):BERGER, Peter (comp.); HUNTINGTON, Samuel (comp.)
Edición:Barcelona. : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1322-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conocimiento e identidad: voces de grupos culturales en la investigación social
Autor(es):TOURAINE, Alain [et al.]
Edición:Esplugues de Llobregat : El Roure, 2004.
ISBN:84-7976-029-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Escriptura acadèmica: planificació, documentació, redacció, citació i models
Autor(es):LLUCH I CRESPO, Gemma; NICOLÀS AMORÓS, Miquel
Edición:Barcelona : UOC, 2015.
ISBN:978-84-9064-443-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Font Roja: guia per a la visita: flora, fauna i patrimoni
Autor(es):BONET, Andreu (ed. lit.); TERRONES CONTRERAS, Beatriz (ed. lit.)
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Publicacions de la Universitat d`Alacant, 2016.
ISBN:978-84-9717-425-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diversidad cultural e interculturalidad
Autor(es):AMEIGEIRAS (comp.); JURE, Elisa (comp.)
Edición:Buenos Aires : Prometeo, 2006.
ISBN:987-574-080-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Intervención en el patrimonio cultural: creación y gestión de proyectos
Autor(es):BERMÚDEZ, Alejandro; ARBELOA I RIGAU, Joan Vianney; GIRALT, Adelina
Edición:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:978-84-9756-169-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La idea de cultura: una mirada política sobre los conflictos culturales
Autor(es):EAGLETON, Terry
Edición:Barcelona : Piados, 2001.
ISBN:84-493-1096-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Jóvenes, grupos y violencia: de las tribus urbanas a las bandas latinas
Autor(es):SCANDOGLIO, Bárbara
Edición:Barcelona : Icaria, 2009.
ISBN:978-84-9888-130-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A companion to Catalan culture
Autor(es):KEOWN, Dominic (ed.)
Edición:Woodbridge, UK : Tamesis, 2011.
ISBN:978-1-85566-227-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El estigma del extraño: un ensayo antropológico sobre sectas religiosas
Autor(es):PRAT CARÓS, Joan
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:978-84-344-2217-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Antropología y patrimonio
Autor(es):PRATS CANALS, Llorenç
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-2211-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de términos de derechos humanos: Inglés-Español= Spanish-English
Autor(es):CAMPOS, Miguel; ALCARAZ VARÓ, Enrique (dir.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-1833-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hibridismo cultural
Autor(es):BURKE, Peter; CHAPARRO MARTÍNEZ, Sandra (trad.); RÍO BARREDO, María José del (ed.lit.)
Edición:Tres Cantos, Madrid : Akal, 2013.
ISBN:978-84-460-3791-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Nosotros y los otros : reflexión sobre la diversidad humana
Autor(es):TODOROV, Tzvetan; MUR UBASART, Martí
Edición:Madrid : Siglo XXI Editores, 2010.
ISBN:978-84-323-1437-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Com escriure i presentar el millor treball acadèmic: [ guia pràctica per a estudiants i professors]
Autor(es):SANCHO SALIDO, Jordi
Edición:Vic : Eumo, 2014.
ISBN:978-84-9766-499-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Greek epic cycle and its ancient reception: a companion
Autor(es):FANTUZZI, Marco (ed.); TSAGALIS, Christos (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2015.
ISBN:978-1-107-01259-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Patrimoni de marjades a la Mediterrània occidental [En línea]: una proposta de catalogació = Patrimonio de bancales en el Mediterráneo ...
Autor(es):REMO, Terranova [et al.]
Edición:Palma de Mallorca : Consell de Mallorca, Departament de Promoció i Ocupació, 2002.
ISBN:84-87389-32-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

De jóvenes, bandas y tribus
Autor(es):FEIXA, Carles
Edición:Barcelona : Ariel, 2012.
ISBN:978-84-344-8787-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Múltiples culturas, una sola humanidad
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Buenos Aires : Katz editores, 2008.
ISBN:978-987-1283-90-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La globalización: consecuencias humanas
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:México. : Fondo de Cultura Económica, 2003.
ISBN:968-16-5210-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de gestión del patrimonio cultural
Autor(es):QUEROL, María Ángeles
Edición:Madrid : Akal, 2010.
ISBN:978-84-460-3108-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Beyond containment: corporeality in Mercè Rodoreda`s literature
Autor(es):BRU DOMÍNGUEZ, Eva
Edición:Oxford : Peter Lang, 2013.
ISBN:978-3-0343-0888-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Comunicació i discurs
Autor(es):GIL JUÁREZ, Adriana; VITORES GONZÁLEZ, Anna
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:978-84-9788-049-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cristianismo occidental en la Edad Media: siglos IV-XV
Autor(es):JACQUES, Paul
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 2014.
ISBN:978-84-370-9388-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inquisitori lombardi del Duecento
Autor(es):BENEDETTI, Marina
Edición:Roma : Storia e Letteratura , 2013.
ISBN:978-88-8498-506-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009