Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ESPAÑA EN EL MUNDO MODERNO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
29038 - ESPAÑA EN EL MUNDO MODERNO (2013-14)

Código29038
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HUMANIDADES


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura pretende señalar el papel España jugó en Europa y el Mundo desde la consolidación de la unión dinástica llevada a cabo por los Reyes Católicos; a través de la época de los Austrias; y los procesos de centralización administrativa y política llevados a cabo por la dinastía borbónica en el siglo XVIII.


La hegemonía española del XVI, la apertura de las rutas oceánicas, los constantes conflictos de los Habsburgo (interiores y exteriores), el paso a un segundo orden en el concierto internacional, las nuevas perspectivas iniciadas en el siglo XVIII con los gobernantes ilustrados, serán las líneas conductoras de la asignatura que se propone.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 290381MALLOL FERRANDIZ, JOSE
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 290381PROBMALLOL FERRANDIZ, JOSE


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 29038 26
TOTAL 26


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 29038) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 29038) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 X 15:00 17:00 GE/2-12S 
  1 27/01/2014 23/05/2014 V 17:00 18:00 GE/2-12S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 27/01/2014 23/05/2014 V 18:00 19:00 GE/2-12S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4: Razonamiento crítico.
  • CG5: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6: Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7: Capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6: Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7: Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8: Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de España en el contexto europeo y mundial durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia de España y de las civilizaciones europeas y extraeuropeas en la época moderna.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes de la historia moderna.
  • Conocer y emplear con propiedad y precisión los conceptos básicos y específicos de la Historia Moderna.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período moderno.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14
  • Analizar el proceso evolutivo de la monarquía hispánica a lo largo de la edad moderna.
  • Distinguir claramente los ámbitos en que España centró sus intereses a lo largo del periodo, valorando las consecuencias de las diferentes intervenciones para el conjunto de los territorios a nivel político, económico y social.
  • Explicar los principales rasgos diferenciadores derivados de la diversidad territorial española entre los siglos XVI y XVIII.


Contenidos para el curso 2013-14

  1. La civilización europea y el mundo Mediterráneo en los siglos XVI y XVII: Desde la caída de Constantinopla en manos turcas (1453) el Mediterráneo aparece como un escenario en conflicto donde las diferentes fuerzas intentarán hacer valer sus presupuestos. La monarquía hispánica tratará de controlar ambas riberas no sin dificultades. Por otra parte, Europa asiste a un proceso cultural de enorme magnitud, el Renacimiento y el Humanismo. Los descubrimientos geográficos desplazan el eje del Mediterráneo al Atlántico. La Europa de la reforma y de la contrarreforma completan el panorama de los siglos XVI y XVII en los que los términos "crisis", "guerras de religión" y "Barroco" aparecen con frecuencia en las obras de referencia sobre la época.

  2. La España de los Reyes Católicos y de los Austrias: La "unión dinástica" de los Reyes Católicos sentó las bases de un nuevo sistema de gobierno para los territorios de la monarquía, en los que Castilla llevaría el peso principal. La herencia habsburguesa supuso la consolidación de la hegemonía en Europa, con demasiados frentes abiertos (Francia, protestantes, turcos, Inglaterra ...), que mermaron las posibilidades de desarrollo interno y supusieron la ruina económica de una sociedad caracterizada por el rentismo y por los privilegios estamentales, amén de la pérdida de la mayoría de las posesiones europeas. A finales del siglo XVII en los reinos periféricos empezaba a vislumbrarse una recuperación que tuvo su paréntesis con el conflicto sucesorio.

  3. América colonial:La apertura de las rutas oceánicas consagró a Castilla y Portugal como los dominadores del mar, constituyendo auténticos imperios coloniales -de distinto signo. El vigoroso comercio americano y la organización de los nuevos territorios conquistados constituyen el eje central de este bloque temático.

  4. La Europa Ilustrada:La crítica del Antiguo Régimen fue llevada a cabo por quienes pretendían cambiar el modelo de la sociedad, la política y la economía existentes hasta el momento, poniendo en tela de juicio los presupuestos de la monarquía absoluta, promocionando el valor de la razón y de la crítica, introduciendo en el lenguaje político conceptos como el de soberanía popular, división de poderes, contrato social. Locke, Montesquieu, Kant, Rousseau, Voltaire son algunos de los protagonistas de esta aventura cuyos precedentes arrancan en la "Gloriosa" inglesa, pasando por la revolución americana y culminando en los acontecimientos de la Francia de 1789.

  5. Ilustración y reformismo en España:La nueva dinastía borbónica surgida del conflicto sucesorio trajo a España una nueva visión centralizadora y una mayor racionalización administrativa que pretendía hacer más eficaz la gestión de los recursos e incluso, al socaire de las tendencias europeas, favorecer una mejor relación entre gobernantes y gobernados. Las ideas ilustradas penetraron no sin dificultad en España (Feijoó, Mayans, entre otros), precedidas del movimiento "novator". Las reformas ilustradas de Carlos III y sus ministros se vieron, sin embargo, cercenadas por los acontecimientos de 1789 y dieron pasos hacia atrás durante el reinado de Carlos IV. La Guerra de Independencia no hizo sino agravar las contradicciones y las disputas entre los partidarios del Antiguo Régimen y los de su disolución.

  6. Inicios modernos de los procesos de globalización:La "Vieja Europa" se había hecho pequeña y desde la época de los descubrimientos geográficos, el mundo se ampliaba de manera constante. Nuevas áreas, nuevas relaciones y actividades económicas desplazaron el eje del Mediterráneo y supusieron formas de trabajar y la aparición de técnicas comerciales y bancarias desarrolladas. El mercantilismo dio paso a doctrinas como la fisiocracia o el liberalismo económico, mientras que la revolución industrial amplió los espacios económicos y supuso el dominio británico en el planeta que se extendería hasta la definitiva irrupción de los Estados Unidos en el concierto mundial.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Las explicaciones del profesor acompañadas de material gráfico de apoyo, así como las referencias bibliográficas pertinentes y el comentario de las principales aportaciones en el campo de la Historia Moderna, constituyen la base sobre la que se cimentará la clase teórica.

450
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Las clases prácticas podrán consistir en:

  • Comentario de textos sugeridos por el profesor, con preguntas guiadas sobre los mismos.
  • Transcripciones sencillas de documentos y su posterior comentario.
  • Elaboración de gráficos, mapas, power points y materiales complementarios relacionados con la asignatura.
  • Utilización de buscadores bibliográficos relacionados con la Historia Moderna.
  • Visionado de películas y/o documentales y resumen crítico de los mismos.
1515
TOTAL6015


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1)29/1/14 a 7/2/141

Atención y participación en clase siguiendo las explicaciones del profesor y realización de las prácticas.

8

Consultas bibliográficas y documentales y realización de prácticas para su envío por campus virtual

2
2)12/2/14 a 5/3/142

Atención y participación en clase siguiendo las explicaciones del profesor y realización de las prácticas.

14

Consultas bibliográficas y documentales y realización de prácticas para su envío por campus virtual

3
3)7/3/14 a 21/3/143

Atención y participación en clase siguiendo las explicaciones del profesor y realización de las prácticas.

8

Consultas bibliográficas y documentales y realización de prácticas para su envío por campus virtual

2
4)26/3/14 a 4/4/144

Atención y participación en clase siguiendo las explicaciones del profesor y realización de las prácticas.

8

Consultas bibliográficas y documentales y realización de prácticas para su envío por campus virtual

2
5)9/4/14 a 9/5/145

Atención y participación en clase siguiendo las explicaciones del profesor y realización de las prácticas.

12

Consultas bibliográficas y documentales y realización de prácticas para su envío por campus virtual.

3
6)14/5/14 a 23/5/146

Atención y participación en clase siguiendo las explicaciones del profesor y realización de las prácticas.

10

Consultas bibliográficas y documentales y realización de prácticas para su envío por campus virtual.

3
TOTAL60 15


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

La evaluación pretende tener un carácter formativo y continuo. Es por ello que la asistencia a clase es un requisito indispensable para no interrumpir dicho proceso. Las reiteradas faltas de asistencia, así como la no realización de las prácticas propuestas por el profesor, impiden alcanzar los objetivos de la asignatura y, por lo tanto, su superación, teniendo que acudir al examen extraordinario.

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREAsistencia y participación en el aula10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREDesarrollo de las prácticas40
EXAMEN FINALPrueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 03/06/2014 18:00 21:00 GE/2-09M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2014 14:30 17:30 GE/1-07S 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia moderna universal
Autor(es):FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:978-84-344-6666-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La sociedad española en la Edad moderna
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo
Edición:Tres Cantos : Istmo, 2005.
ISBN:84-7090-318-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia universal moderna
Autor(es):DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 1997.
ISBN:978-84-316-2167-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia Moderna
Autor(es):BENNASSAR, Bartolomé [et al.]
Edición:Madrid : Akal, 2005.
ISBN:84-7600-990-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Atlas histórico: Edad Moderna
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; DÍAZ LOBÓN, Eduardo; GUTIÉRREZ CASTILLO, Arturo
Edición:Madrid : Alhambra, 1986.
ISBN:84-205-1035-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

España bajo los Austrias
Autor(es):LYNCH, John
Edición:Barcelona : Península, 1993.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de historia moderna de España. V.2 La administración
Autor(es):GARCÍA MARÍN, José María [et al.]
Edición:Tres Cantos : Itsmo, 2007.
ISBN:978-84-7090-353-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sociedad y estado en el siglo XVIII español
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 1984.
ISBN:84-344-6509-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Atlas histórico de España en la Edad Moderna
Autor(es):SANZ CAMAÑES, Porfirio
Edición:Madrid : Síntesis, 2012.
ISBN:978-84-9756-522-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La España moderna
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Istmo, 1992.
ISBN:84-7090-277-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009