Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
29030 - LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL (2013-14)

Código29030
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HUMANIDADES


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

ESTA ASIGNATURA ABORDA EL ESTUDIO SINTÉTICO DE LA FORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES IBERICAS INTEGRADAS Y COMPARADAS CON LOS PROECESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DE LA EUROPA MEDIEVAL.



Profesor/a responsable
BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 290301PICATOSTE NAVARRO, PEDRO CARLOS
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 290301PROBPICATOSTE NAVARRO, PEDRO CARLOS


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 29030 26
TOTAL 26


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 29030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 29030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 X 17:00 18:00 GE/2-12S 
  1 09/09/2013 20/12/2013 V 17:00 19:00 GE/2-12S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 09/09/2013 20/12/2013 X 18:00 19:00 GE/2-12S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HUMANIDADES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4: Razonamiento crítico.
  • CG5: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7: Capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6: Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7: Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8: Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de España en el contexto europeo y mundial entre los siglos V-XV.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la formación del los reinos ibéricos medievales en consonancia con la formación del la Europa medieval.
  • Distinguir y explicar los procesos históricos y las corrientes historiográficas más relevantes de la Historia Medieval.
  • Conocer y emplear con propiedad y precisión los conceptos básicos y específicos, las herramientas metodológicas de la Historia Medieval atendiendo a su repercusión en los medios de comunicación actuales y las visiones políticas, sociales e historiográficas que fabrican desde los mismos.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del Medievo, aprendiendo a buscar, identificar, comparar y crear herramientas de trabajo en los distintos soportes útiles para el historiador.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos: Conocimiento de las fuentes y los procesos históricos más relevantes en la Península Ibérica dentro de su contexto mediterráneo y europeo durante la Edad Media



Contenidos para el curso 2013-14

Contenidos teóricos y prácticos: BLOQUE 1. LOS PROCESOS DE CONFORMACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA, CRISTIANISMO-FEUDALISMO, ISLAM, BIZANCIO Y PERIFERIAS. 1. El primer reparto del mediterráneo: la formación de las monarquías germanas y cristianas y el nacimiento de los Imperios medievales. 2. El nacimiento de Europa Medieval: antecedentes y desarrollo de la Christianitas. BLOQUE 2. LAS TRES CULTURAS Y LAS TRES SOCIEDADES MEDIEVALES IBÉRICAS: MUSULMANES, JUDÍOS Y CRISTIANOS. 3. Musulmanes, judíos y crisitianos: perfiles sociales 4. El enemigo en el espejo: la visión del otro en las sociedades medievales hispanas. BOLQUE 3. LA FORMACIÓN DE LA EUROPA MEDIEVAL: CIUDADES, UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE GOBIERNO. 5. Herencia y patrimonio medieval: la ciudad como construcción ideológica, social y económica. 6. Herencia y patrimonio medieval: los modelos de pensamiento e instituciones. BLOQUE 4. LA FORMACIÓN DE LOS REINOS IBERICOS MEDIEVALES: SISTEMAS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y CULTURALES. 7. La Península Ibérica en la Alta Edad Media: de Hispania a Al-Andalus y la primera expansión cristiana. 8. La Península Ibérica en la Plena y la Baja Edad Media. El retroceso de Al-Andalus y el desarrollo de las monarquías feudales. BLOQUE 5. UN MUNDO TRANSFRONTERIZO (GUERRAS, CRUZADAS Y VIOLENCIAS E INTERCAMBIOS ENTRE CIVILIZACIONES). 9. Guerra y cruzada en la Edad Media: visión política, jurídica, histórica e historiográfica. 10. Violencia e intercambio en el Mediterráneo: contactos y transferencias entre musulmanes y cristianos. BLOQUE 6. UN MUNDO GLOBALIZADO (MEDITERRANEO Y ATLÁNTICO ENTRE LA CRISIS DEL SISTEMA BAJOMEDIEVAL Y LA FORMACION DE REDES ECONÓMICAS INTERNACIONALES). 11. La crisis bajomedieval: causas, interpretaciones y consecuencias históricas. Los fundamentos socioeconómicos y políticos del bajomedievo. 12. El nacimiento de la globalización: Europa entre la economía mundo y su primera expansión internacional.    



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA450
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1144
10848
118-948
129-1048
1310-1148
1411-1246
151224
2144
31-244
42-346
53-44

Trabajo individual y grupal. Estudio y elaboración de materiales

6
64-546
75-666
86-746
9746
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

LA PRUEBA FINAL O EXAMEN SUPONDRÁ UN 50% DE LA EVALUACIÓN TOTAL DE LA ASIGNATURA, QUE JUNTO AL 50% DE LAS PRACTICAS SUPONDRÁN EL 100%.

EL EXAMEN CONSISTIRÁ EN UNA PRUEBA ESCRITA FINAL COMPUESTA POR PREGUNTAS DE DESARROLLO, DE COMPARACIÓN Y CORTAS Y DE VOCABULARIO. UNA VEZ SUPERADO EL EXAMEN O PRUEBA ESCRITA, SE SUMARÁ LA NOTA DE LAS PRACTICAS.

La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas
(una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y
pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que
constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades
académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y
por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las
referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al
menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ell

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREEXAMEN FINAL ESCRITO50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREPARTICIPACION EN CLASE10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREPRACTICAS INDIVIDUALES10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRESEMINARIOS30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2014 18:00 21:00 GE/2-08M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2014 15:00 18:00 GE/2-10P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Manual de historia medieval
Autor(es):GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, José Ángel; SESMA MUÑOZ, José Ángel
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-4903-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de las Españas medievales
Autor(es):CARRASCO, Juan [et al.]
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:84-8432-300-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Edad Media: historia de España
Autor(es):ALVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:978-84-344-6793-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Edad Media: siglos XI-XV
Autor(es):KAPLAN, Michel (dir.); BOUCHERON, Patrick [et al.]
Edición:Granada : Universidad de Granada, 2005.
ISBN:84-338-3524-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Edad Media: siglos IV-X
Autor(es):KAPLAN, Michel (dir.); ZIMMERMAN, Michel; PICARD; Christophe
Edición:Granada : Universidad de Granada, 2004.
ISBN:84-338-3188-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las Españas medievales
Autor(es):BONNASSIE, Pierre; GUICHARD, Pierre; GERBET, Marie-Claude; HERVÁS, Bernat (tr.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:978-84-8432-154-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009