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Ficha de la asignatura: LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32072 - LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO (2013-14)

Código32072
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en que el alumno sea capaz de comprender la importancia del proceso de expansión llevado a cabo por el hombre a lo largo de la Historia vinculándolo a fenómenos de tipo económico, político, técnico, científico y cultural. Resulta fundamental partir de un buen conocimiento geográfico que permita insertar espacialmente todo el complejo proceso que, paulatinamente, permitió al hombre reconocer y conocer el mundo que habitaba. Asimismo es intención de la asignatura completar los conocimientos y conceptos que el alumno obtendrá del estudio de otras referidas a las diferentes etapas históricas



Profesor/a responsable
ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320721ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320721SEMALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32072 28
TOTAL 28


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32072) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32072) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 L 11:00 12:00 0018P2017 
  1 09/09/2013 20/12/2013 J 11:00 13:00 GE/1-07S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 09/09/2013 20/12/2013 L 12:00 13:00 0018P2017 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de los descubrimientos y exploraciones llevados a cabo por los europeos en los restantes continentes durante la edad moderna.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales efectos que produjo la expansión planetaria en las formas de articulación política, económica y social de estos territorios, así como en el conocimiento científico-técnico, en las representaciones culturales y en las consciencias colectivas.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del proceso de apertura de Europa al mundo.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales de los procesos mencionados.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1.- Los contenidos de esta asignatura pretenden que el estudiante adquiera un conocimiento crítico y actualizado de los aspectos más relevantes del proceso conocido como la salida de Europa al mar o época de los grandes descubrimientos y exploraciones.
2.- En el proceso conducente a la adquisición de estos contenidos se emplearán instrumentos que posibiliten el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva, razonamiento crítico, interpretación cartográfica y textual así como exposición coherente.
3.- Conviene que en el estudio de la materia se superen las visiones meramente diacrónicas y descriptivas. Asimismo es importante que los alumnos reconozcan y empleen correctamente conceptos historiográficos relacionados con la materia (colonización, explotación económica, imperio colonial, avance científico, economía mundo, etc).
4.- En el proceso de aprendizaje los alumnos deberán manejar las diversas herramientas de recopilación de información propias de los historiadores.

5.- Conviene, asimismo, que los alumnos conozcan la incidencia que las condiciones naturales y climáticas han ejercido sobre las sociedades europeas durante el período conocido como Pequeña Edad del Hielo (PEH) o Pequeña Edad Glaciar (PEG), y cómo éstas pudieron condicionar los viajes de expedición a lo largo de la Historia.

6.- También se han de considerar los avances científico-técnicos llevados a cabo por el hombre desde la época medieval hasta el período contemporáneo.



Contenidos para el curso 2013-14

BLOQUE TEMÁTICO 1.- El inicio de las grandes exploraciones y la formación de los imperios coloniales
    Tema 1.- La salida al mar de los europeos. La asimilación de conocimientos científicos de la antigüedad clásica y el mundo medieval. Las innovaciones técnicas. Las motivaciones de la expansión ultramarina.
    Tema 2.- El inicio de las grandes exploraciones. Portugal, la ruta de África y la llegada a las Indias Orientales. Castilla, Colón y el descubrimiento de América.
    Tema 3.- La formación de los imperios coloniales: Portugal: el imperio de las especias. Castilla: conquista y colonización de América. La legitimación de los monopolios: las bulas papales

BLOQUE TEMÁTICO 2.- La conexión de los océanos y la exploración terrestre de Eurasia y América del Norte.
    Tema 4.- La navegación por el Atlántico Norte. La búsqueda del paso del Noroeste. Inglaterra y Francia en América del norte (ss. XVI y XVII). Descubrimientos y colonización
    Tema 5.- El desembarco de Holanda en el Índico. La V.O.C. y la creación de un imperio colonial a comienzos del siglo XVII. Los descubrimientos geográficos holandeses. La exploración de Eurasia: el reconocimiento progresivo de Siberia en el siglo XVII, la “gran expedición del Norte” y la llegada al Pacífico.
    Tema 6.- La exploración del continente americano. La progresión hacia el oeste en América del Norte, la costa ártica y el paso del NW. El reconocimiento de la América hispana: las expediciones científicas del siglo XVIII.
   
BLOQUE TEMÁTICO 3.- El tardío descubrimiento de África y la exploración del Pacífico
    Tema 7.- África, el continente desconocido. Los inicios de la exploración interior en el último tercio del siglo XVIII. La creación de la Asociación Africana (1788)
    Tema 8.- La exploración sistemática del océano Pacífico. Los viajes anteriores al siglo XVIII. La  Terra Australis Incognita. Las grandes exploraciones del siglo ilustrado. Cook y Malaspina.
    Tema 9.- La exploración de los Polos.El reconocimiento del Canadá y el hallazgo del paso del NW. La Antártida: de Biscoe (1832) a Amundsen (1911)

BLOQUE TEMÁTICO 4.- La mundialización de las relaciones económicas
    Tema 10.- Los caminos del mar. La búsqueda y hallazgo de los metales preciosos, el azúcar y las especias. El impacto de los imperios coloniales.

BLOQUE TEMÁTICO 5.- Los avances científicos y técnicos
    Tema 11.- De las expediciones inconscientes a las exploraciones científicas. Académicos y marinos. El conocimiento del mundo. El protagonismo de Inglaterra y Francia en el siglo XVIII.

BLOQUE TEMÁTICO 6.- Los intercambios culturales y el impacto de las nuevas sociedades en la conciencia europea
    Tema 12.- El impacto de los descubrimientos en Europa. De la “Utopía” a “Robinsón”. El ansia de viajar y el auge de la literatura de viajes. El impacto de las nuevas sociedades en la vieja Europa. El balance de la edad moderna.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Esta asignatura, de carácter optativo, se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas de actividades formativas presenciales y 90 horas de trabajo considerado como no presencial. El 75% de la presencialidad (45 horas) consistirá en la impartición de clases teóricas en las que se empleará el método de lección participativa, utilizando diversos recursos TIC como powerpoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

Enlaces relacionados:
http://www.cervantesvirtual.com/historia
http://www.britannica.com
http://dialnet.unirioja.es

Bibliografía:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-BOORSTIN, D.J.: Los descubridores, Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1986. 2 vols.
-FERNÁNDEZ-ARMESTO, F.: Los conquistadores del horizonte. Una historia mundial de la exploración. Ed. Destino. Imago Mundi, Barcelona, 2006, 604 páginas.
-FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (Dir): Atlas de las Grandes Exploraciones. The Times, Barcelona, 1995.
-HATTENDORF, Jh.: The Oxford Enciclopedia of Maritime History, Oxford, 2007.
-MARTÍNEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M.: Europa y los nuevos mundos en los siglos XV-XVIII, Ed. Síntesis, Madrid, 1999.
-MAURO, F.: La expansión europea (1600-1870), Barcelona, 1968.
-PARIAS, C.H.: Historia universal de las exploraciones, Espasa-Calpe, Madrid, 1976, 6 vols.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-ALVARO, S. y ORTEGA, J.: Tierra de aventura. Viajeros, exploradores y científicos a la conquista del mundo, Ed. Temas de Hoy. Madrid, 1998.
-BARKER, F.: Historia de los descubrimientos y exploraciones. Inter Book Creation, 1978.
-BROSSE, J.: La vuelta al mundo de los exploradores. Los grandes viajes marítimos, 1764-1843, Barcelona, 1985.
-CIPOLLA, C.M.: Cañones y velas en la primera fase de la expansión europea, 1400-1700, Barcelona, 1967.
-COQUERY, C. (Ed.): La découverte de l'Afrique, París, 1965.
-DEBENHAM, F.: Descubrimientos y exploraciones. Ed. L de Caralt, 1973.
-DE SAN PÍO, Mª P.: Expediciones españolas del siglo XVIII. El paso del Noroeste, Mapfre, Madrid, 1992.
-DESCHAMPS, H.: Historia de las exploraciones, Oikos-Tau, Barcelona, 1971.
-PARRY, I.H.: La época de los descubrimientos (1450-1620). Madrid, 1974.
-PARRY, I.H. Europa y la expansión del mundo (1415-1715), México, 1975 (2ª ed.)
-SELLÉS, M.A.: Astronomía y navegación en el siglo XVIII, Akal, Madrid.
-TAILLEMITE, E.: Por mares desconocidos. Aguilar Universal, Madrid, 1990.


ATLAS HISTÓRICOS
-ATLAS, vol. XIV de la Historia del Mundo Moderno. Universidad de Cambridge, Barcelona, 1980.
-DUBY, G., Atlas histórico mundial: la historia del mundo en 317 mapas. Barcelona, 1989.
-FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (Dir): Atlas de las Grandes Exploraciones. The Times, Barcelona, 1995.
-GRAND ATLAS DES RELIGIONS (LE). Paris, 1988.
-KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, 1983.
-MARTINEZ RUIZ, E., GUTIERREZ CASTILLO, A., DIAZ LOBON, E.: Atlas Histórico. Edad Moderna, Madrid, 1986.
-Mc EVEDY, C.: Atlas de l'Histoire Moderne (jusqu'a 1815). París, 1985.
-MUIR'S: Atlas of Ancient, Medieval and Modern History, London, 1982, 6a. ed.
-The TIMES Atlas of World History, London, 1980.
-The WEIDENFELD: Atlas of Maritime History, London, 1986.
-WESTERMANNS: Grosser Atlas zur Weltgeschichte. Braunschweig, 1982.

450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

El resto de las horas presenciales (15) estarán dedicadas al desarrollo de prácticas y de prácticas-seminario con material de diferente índole (comentario de textos, documentación de archivo, gráficas, mapas, cuadros,  etc) preparado y facilitado por el propio profesor.
En la medida de lo posible, los materiales de la asignatura estarán disponibles en el campus virtual de la Universidad de Alicante desde comienzos del cuatrimestre. 

150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Semana:01
Unidad:1
Descripción del trabajo presencial:clase teórica
Horas presenciales: 3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas)
Horas no presenciales:3

3
022

Semana:02
Unidad:2
Descripción del trabajo presencial:clase teórica
Horas presenciales:3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas), tutoría (1 hora)
Horas no presenciales:4

4
033

Semana:03
Unidad:3
Descripción del trabajo presencial:clase teórica
Horas presenciales:3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas), trabajo en grupo (2 horas), tutoría (1 horas)
Horas no presenciales:6

6
044

Semana:04
Unidad:4
Descripción del trabajo presencial:clase teórica
Horas presenciales:3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas), trabajo en grupo (2 horas)
Horas no presenciales:5

5
054

Semana:05
Unidad:4
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas),trabajo en grupo (2 horas), tutoría (2 horas)
Horas no presenciales:7

7
065

Semana:06
Unidad:5
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas),trabajo en grupo (2 horas)
Horas no presenciales:5

5
076

Semana:07
Unidad:6
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas),trabajo en grupo (2 horas), tutoria (2 horas)
Horas no presenciales:7

7
086

Semana:08
Unidad:6
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas),trabajo en grupo (3 horas)
Horas no presenciales:6

6
097

Semana:09
Unidad:7
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas),trabajo en grupo (2 horas), tutoria (2 horas)
Horas no presenciales:7

7
108

Semana:10
Unidad:8
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (3 horas),trabajo en grupo (2 horas)
Horas no presenciales:5

5
118

Semana:11
Unidad:8
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas),seminario (2 horas)
Horas presenciales:5

5

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (4 horas),trabajo en grupo (2 horas), tutoria (2 horas)
Horas no presenciales:8

8
129

Semana:12
Unidad:9
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas), seminario (1 hora)
Horas presenciales:4


4

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (4 horas),trabajo en grupo (2 horas)
Horas no presenciales:6

6
1310

Semana:13
Unidad:10
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas)
Horas presenciales:3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (4 horas),trabajo en grupo (3 horas), tutoria (2 horas)
Horas no presenciales:9

9
1411

Semana:14
Unidad:11
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas)
Horas presenciales:3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (4 horas), tutoria (2 horas)
Horas no presenciales:6

6
1512

Semana:15
Unidad:12
Descripción del trabajo presencial:clase teórica (3 horas)
Horas presenciales:3

3

Descripción del trabajo no presencial:trabajo individual (4 horas), tutoria (1 hora)
Horas no presenciales:5

5
TOTAL60 89


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Tipo: Evaluación continua
Descripción: Participación en el aula
Criterio:
1.- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.- Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
4.- Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
6.- Participar en las actividades formativas programadas.

Ponderación: 10%
Observaciones: Se arbitrarán sistemas objetivos para evaluar la asistencia, atención  y participación en el aula.

Tipo: Evaluación continua
Descripción: Actividades académicas dirigidas (Seminarios: trabajos individuales y trabajos en grupo)
Criterio:
1.- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.- Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3.- Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4.- Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5.- Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.
6.- Participar en las actividades formativas programadas.

Ponderación: 40%
Observaciones:
Los trabajos deberán entregarse en la fecha establecida de antemano; en caso de imposibilidad manifiesta se avisará al profesor con antelación y se justificará documentalmente la causa.
Estas actividades no serán recuperables, por estar sometidas a evaluación continua.
NOTA FINAL:
La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas.

Observaciones generales:
El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.



TipoCriterioDescripciónPonderación
EXAMEN FINAL

Tipo: Examen final
Descripción: Prueba escrita final
Criterio:
1.- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.- Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3.- Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4.- Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5.- Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.

Ponderación: 50%
Observaciones:
-Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
-Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para sintetizar las ideas y los contenidos a la hora de escribirlos.
-El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.
-Las pruebas teóricas serán recuperables, pero no las prácticas (por estar sometidas a evaluación continua).

Ejercicio final50
TOTAL50


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2014 12:00 15:00 FI/2-10M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2014 11:30 14:30 GE/2-12S 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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