Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FUNDAMENTOS MEDITERRÁNEOS DE EUROPA: ROMA, CRISTIANISMO E ISLAM
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32071 - FUNDAMENTOS MEDITERRÁNEOS DE EUROPA: ROMA, CRISTIANISMO E ISLAM (2013-14)

Código32071
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA0,90,3
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL0,90,3


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta  asignatura pertence  al itinerario El mundo europeo y mediterráneo  que plantea una visión de los procesos históricos en el marco europeo y la relación entre las dos orillas del Mediterráneo, sin olvidar otros ámbitos geográficos, con la idea de la transnacionalidad como referente. En este caso se trata de analizar los orígenes históricos de la cultura mediterránea, haciendo especial hincapié en sus fundamentos religiosos, para mostrar las bases culturales mediterráneas de las tres grandes religiones monoteistas en convivencia con el politeísmo pagano de raíz grecorromana.


PROFESOR/A RESPONSABLE: Jaime Molina Vidal;  PROFESORADO: J. MOlina Vidal y Juan Antonio Barrio Barrio.



Profesor/a responsable
MOLINA VIDAL, JAIME


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320711BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320711SEMBARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32071 41
TOTAL 41


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32071) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32071) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 M 13:00 15:00 GE/2-09M 
  1 09/09/2013 20/12/2013 J 13:00 14:00 GE/2-10P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 09/09/2013 20/12/2013 J 14:00 15:00 GE/2-10P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Motivación por la calidad.
  • CG7: Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8: Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y analizar la Historia del Mediterráneo desde la Antrigüedad al Medievo, como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
  • Caracterizar las estructuras socioeconómicas y sistemas culturales en el conjunto de sociedades homólogas coetáneas, asiáticas, africanas y atlánticas.
  • Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia del Mediterráneo en la Antigüedad y Medievo. Comparar estos parámetros con otras sociedades.
  • Conocer y distinguir las estructuras, las realidades y las bases materiales e ideológicas que han influido en la formación moderna y contemporánea de los países del Mediterráneo, atendiendo a los procesos culturales y religiosos desarrollados durante estas épocas.
  • Interpretar la diversidad social, cultural y religiosa de las sociedades mediterráneas antiguas y medievales como proceso originario y formativo de las sociedades actuales.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

 

Objetivos específicos que el profesor añade:

  • Introducir a los estudiantes en la comprensión de la importancia de la cultura, las ideologías, las creencias y los valores en la evolución histórica de la Humanidad

  • Fomentar en los estudiantes la capacidad de analizar los fenómenos religiosos y culturales en relación con el resto de los procesos históricos



Contenidos para el curso 2013-14

 


Unidad didáctica 1. Helenismo y romanización: las bases culturales del Imperio romano.


1. La religión griega y sus precedentes orientales.


2. La religión romana: mito, ritual y sincretismo.



Unidad didáctica 2. Roma y el cristianismo: de Jesucristo a su expansión mediterránea.


 3. Bases culturales y religiosas del Cristianismo
 4. Jesucristo y la penetración del Cristianismo en el Imperio Romano



Unidad didáctica 3. La cristianización del Imperio romano y su proyección en la cultura europea.


5. La universalización del Cristianismo durante la Antigüedad 


6. El Cristianismo como religión del Estado romano



Unidad didáctica 4. Cristianismo medieval y cristianización: modelos de integración y procesos de sincretismo.



7. La expansión del cristianismo latino. Integración y sincretismo religioso, intelectual e ideológico en la Europa medieval.



8. El cristianismo griego ortodoxo frente a la Europa cristiana occidental.




Unidad didáctica 5. Islam e islamización: modelos y movimientos socio-religiosos.



9. La Islamización entre Oriente y Occidente. Modelos de difusión religiosa y asimilación cultural.



10. Frente al Islam y la cristiandad: El judaísmo en la sociedad medieval. De la diáspora a la coexistencia y el desarrollo del antijudaísmo.




Unidad didáctica 6.  Intercambios, transmisiones y conversiones religiosas en el Mediterráneo Medieval.



11. Movimientos socio-religiosos alternativos y heterodoxos en la Edad Media. Disidencias y herejías en la Edad Media. Las persecuciones religiosas y los orígenes de la intolerancia.



12. Expulsiones, exilios, intercambios, transmisiones y conversiones religiosas en el Mediterráneo Medieval. Las nuevas vías de religiosidad en los siglos finales de la Edad Media.


_______________________________________________________________________________________________


Bibliografía básica


ALVAR, J. ET AL.; Cristianismo primitivo y religiones mistéricas. Madrid, 1995.



BLÁZQUEZ, J.M.;  El nacimiento del cristianismo. Madrid, 1990.



BLÁZQUEZ, J. M.; MARTÍNEZ-PINNA,  J.; MONTERO, S.; Historia de las religiones antiguas. Oriente, Grecia y Roma, Madrid, 1990.



BAYET, J.; La religión romana. Historia política y psicológica. Madrid, 1984.



TEJA, R.; El Cristianismo primitivo en la sociedad romana. Madrid, 1990.



FRANK, I.W., Historia de la Iglesia Medieval. Barcelona, 1988.



JEDIN, H., Manual de Historia de la Iglesia. De la primitiva Edad Media a la Reforma Gregoriana. Barcelona, 1970, Vol. III.



LAMBERT, M.D., La herejía medieval. Madrid, 1986.



PAREJA, F.M., La religiosidad musulmana. Madrid, 1975.



ROMERO, E., MACÍAS, U., Los judíos de Europa. Un legado 2.000 años. Madrid, 2005.



 



Enlaces web



http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/antigua/index.shtml



http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook09.asp



http://www.rassegna.unibo.it/index.html



http://www.perseus.tufts.edu/hopper/



http://www.pantheon.org/



www.medievalismo.org



http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad



http://sefarad.rediris.es/



http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/17376 ( Revista Sharq al-Andalus)



http://cvnet.cpd.ua.es/bdsibyd/index.aspx (Título= International Medieval Bibliography. Desde ordenadores de la UA).



 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Esta asignatura, de carácter optativo, se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas de actividades formativas presenciales y 90 horas de trabajo no presencial. Las primeras consistirán en el desarrollo de clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se presentarán y explicarán en el aula los conceptos fundamentales de la materia mediante la transmisión de la información por parte de los docentes en exposición oral y el apoyo de textos puntuales y tecnologías telemáticas, utilizando diversos recursos TIC como powerpoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones. En las clases prácticas se promoverá el estudio de casos y la resolución de problemas, a través de materiales diversos (recursos en Internet, textos escritos, cartografía,   estadísticas,   películas   y   documentales,   obras   literarias,   carteles, imágenes y fotografías) en aquellos aspectos específicos que se consideren significativos de las unidades temáticas.

Las horas no presenciales se reparten entre tutorías, trabajo individual, trabajo en grupo, y estudio y elaboración de materiales por parte del alumnado.

Los materiales de trabajo y la información necesaria de la asignatura estarán disponibles en el campus virtual de la Universidad de Alicante desde el inicio del cuatrimestre y antes del inicio de cada unidad didáctica.

4530
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Trabajo individual/grupal.

Trabajos cortos relacionados con las actividades presenciales que se debatirán, comentarán o expondrán en el aula (comentarios de textos, gráficas, mapas o representaciones iconográficas) Resolución de problemas y comentario en seminario. Se propondrán actividades complementarias coordinadas con otras asignaturas del curso.

1560
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Clases de Teoría. Práctica de seminario

 

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

6
021

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

4
031-2

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

8
042

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

4
052-3

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

4
063

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

8
073

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales. Preparación prueba escrita

8
083-4

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

4
094

Clases de Teoría. Práctica de seminario. Prueba escrita teórico-práctica.

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

6
104

Clases de Teoría. Práctica de seminario

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

6
115

Clases de Teoría. Práctica de seminario. Prueba escrita teórico-práctica

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

4
125

Clases de Teoría. Práctica de seminario. Exposiciones orales de trabajo grupal

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

6
135-6

Clases de Teoría. Práctica de seminario. Exposiciones orales de trabajo grupal.

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales

6
146

Clases de Teoría. Práctica de seminario. Exposiciones orales de trabajo grupal.

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales. Preparación de la prueba escrita

8
156

Clases de Teoría. Práctica de seminario. Exposiciones orales de trabajo grupal.

4

Trabajo individual y estudio y elaboración de materiales. Preparación de la prueba escrita

8
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

 

  • Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía en la prueba final podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

  • El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.

  • Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del equipo docente. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura.

  • El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

  • Los requisitos mínimos para superar la asignatura son obtener al menos un 2 en la prueba teórica de la asignatura y al menos un 2 en las pruebas prácticas de la asignatura (sumando entre ambas al menos un 5). Los alumnos/as que superen estas notas mínimas obtendrán el resultado de su calificación final de la suma de las notas obtenidas en las diferentes pruebas, teóricas y prácticas. Ejemplo.  Un alumno obtiene un 2 en las pruebas prácticas y un 3 en la prueba teórica y obtiene un 5 como nota final de la asignatura.

  • Los alumnos/as que no superen cualquiera de las notas mínimas exigidas no podrán superar la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación en clase

Asistencia y participación en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación de la exposición del trabajo grupal en el aula

Exposiciones orales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Pruebas escritas de carácter teórico-práctico sobre temas concretos efectuadas al final de sesiones de seminario, con apoyo de material documental preparado por el alumno.

Pruebas teórico-prácticas escritas 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal desarrollado sobre un tema concreto para ser debatido, presentado como texto o como presentación en PwP.

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos 20
EXAMEN FINAL

 

Examen final sobre los conocimientos impartidos en las clases teóricas

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2014 09:00 12:00 GE/1-04M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2014 11:30 14:30 GE/1-04M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Inquisitori e Inquisizione del Medioevo
Autor(es):MERLO, Grado Giovanni
Edición:Bologna : Il Mulino, 2008.
ISBN:978-88-15-12741-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vivir y sentir en la Edad Media: el mundo visto con ojos medievales
Autor(es):SABATÉ, Flocel
Edición:Madrid : Anaya, 2011.
ISBN:978-84-667-9409-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La invención social de la Iglesia en la Edad Media
Autor(es):LOGNA-PRAT, Dominique
Edición:Madrid : Miña y Dávila Editores, 2016.
ISBN:978-84-16467-20-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medioevo: storia di voci, racconto di immagini
Autor(es):BARBERO, Alessandro; FRUGONI, Chiara
Edición:Roma : Laterza, 2015.
ISBN:978-88-581-1929-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El nacimiento del cristianismo
Autor(es):BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María
Edición:Madrid : Síntesis, 1996.
ISBN:84-7738-085-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La religiosidad musulmana
Autor(es):PAREJA MUÑOZ, Félix María
Edición:Madrid : Editorial Católica, 1975.
ISBN:978-84-220-0715-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bizancio: el imperio que hizo posible la Europa moderna
Autor(es):HERRIN, Judith
Edición:Barcelona : Debate, 2009.
ISBN:978-84-8306-814-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Strange gods: a secular history of conversion
Autor(es):JACOBY, Susan
Edición:New York : Pantheon Books, 2016.
ISBN:978-0-3754-2375-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ritus infidelium: miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media
Autor(es):MARTÍNEZ GÁZQUEZ, Jorge (coord.); TOLAN, John Victor (coord.)
Edición:Madrid : Casa de Velázquez, 2013.
ISBN:978-84-96820-94-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A history of medieval heresy and Inquisition
Autor(es):DEANE, Jennifer Kolpacoff
Edición:Lanham : Rowman & Littlefield Publishers , 2011.
ISBN:978-0-74255576-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Inquisitori lombardi del Duecento
Autor(es):BENEDETTI, Marina
Edición:Roma : Storia e Letteratura , 2013.
ISBN:978-88-8498-506-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cristianismo occidental en la Edad Media: siglos IV-XV
Autor(es):JACQUES, Paul
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 2014.
ISBN:978-84-370-9388-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cultura en el occidente medieval
Autor(es):MARTÍN PIETRO, Pablo
Edición:Madrid : Ediciones de la Ergástula, 2013.
ISBN:978-84-940515-5-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Historia de la Iglesia. De la primitiva Edad Media a la Reforma Gregoriana
Autor(es):JEDIN, Hubert
Edición:Barcelona : Herder, 2012.
ISBN:978-84-254-0549-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia de la Iglesia medieval
Autor(es):FRANK, Isnard Wilhelm
Edición:Barcelona : Herder, 1988.
ISBN:84-254-1602-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La herejia medieval: movimientos populares de los bogomilos a los husitas
Autor(es):LAMBERT, Malcolm
Edición:Madrid : Taurus, 1986.
ISBN:84-306-1262-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los judíos de Europa: un legado de 2000 años
Autor(es):ROMERO, Elena; MACÍAS, Uriel
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:84-206-5849-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cátaros e Inquisición: en los reinos hispánicos (siglos XII-XIV)
Autor(es):GRAU TORRAS, Sergi
Edición:Madrid : Cátedra, 2012.
ISBN:978-84-376-2966-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dossier inquisizione in Sicilia: l`organigramma del Sant`Uffizio a metà del Cinquecento
Autor(es):GIUNTA, Francesco
Edición:Palermo : Sellerio Editore, 1991.
ISBN:978-88-389-0725-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Financiar el reino terrenal: la contribución de la Iglesia a finales de la Edad Media siglos XIII-XVI
Autor(es):MORELLÓ BAGET, Jordi (dir.).
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2013.
ISBN:978-84-00-09713-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fray Luis de Torquemada y la Inquisición española
Autor(es):MARTÍNEZ CALERO, María Josefa
Edición:Madrid : Bubok, 2012.
ISBN:978-84-686-3016-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Il primo inquisitore: sulle tracce di Raniero da Ponza
Autor(es):MOIRAGHI, Mario
Edición:Milano : Ancora, 2007.
ISBN:978-88-514-0461-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En el primer siglo de la Inquisición española: fuentes documentales, procedimientos de análisis, experiencias de investigación
Autor(es):CRUSELLES GÓMEZ, José María (coord.)
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 2013.
ISBN:978-84-370-9133-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cristianismo primitivo y religiones mistéricas
Autor(es):ALVAR EZQUERRA, Jaime
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-1346-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia religiosa del Occidente medieval : años 313-1464
Autor(es):GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, José Ángel
Edición:Madrid : Akal, 2012.
ISBN:978-84-460-3021-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Discerning spirits: divine and demonic possession in the Middle Ages
Autor(es):CACIOLA, Nancy
Edición:Cornell : Cornell Univ., 2012.
Notas:
ISBN:978-0-8014-7334-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente y en la época conciliar (1378-1449)
Autor(es):BAYONA AZNAR, Bernardo (ed.lit.)
Edición:Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 2013.
ISBN:978-84-15770-53-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

I consilia procedurali per l`inquisizione medievale (1235-1330)
Autor(es):PARMEGGIANI, Riccardo
Edición:Bologna : Bononia University Press, 2011.
ISBN:978-88-7395-658-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de las religiones antiguas: Oriente, Grecia y Roma
Autor(es):BLÁZQUEZ, José María; MARTÍNEZ-PINNA, Jorge; MONTERO, Santiago
Edición:Madrid : Cátedra, 1999.
ISBN:84-376-1207-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La religión romana: historia política y psicológica
Autor(es):BAYET, Jean; BLÁZQUEZ, José María (pr.)
Edición:Madrid : Cristiandad, 1984.
ISBN:84-7057-363-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cristianismo primitivo en la sociedad romana
Autor(es):TEJA CASUSO, Ramón
Edición:Madrid : Istmo, 1990.
ISBN:978-84-7090-230-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las culturas judía, islámica y cristiana y la identidad de España
Autor(es):MONCLUS ESTELLA, Antonio
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario , 2013.
ISBN:978-84-9915-930-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mitos de la Edad Media: la filosofía en el cristianismo, el judaísmo y el Islam medievales
Autor(es):BRAGUE, Rémi
Edición:Madrid : Nuevo Inicio, 2013.
ISBN:978-84-940525-2-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cristianos contra musulmanes en la Edad Media peninsular: bases ideológicas y doctrinales de una confrontación = Cristaos contra muçulmanos na Idade..
Autor(es):AYALA MARTÍNEZ, Carlos (coord.); FERREIRA FERNANDES, Isabel Cristina (coord.)
Edición:Lisboa : Colibri, 2015.
ISBN:978-989-689-525-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le désir dicté: histoire du voeu religieux dans l`Occident médiéval
Autor(es):BOUREAU, Alain
Edición:París : Les Belles Lettres, 2014.
ISBN:978-2-251-38125-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En medio de la Edad Media: filosofías medievales en la cristiandad, el judaismo y el islam
Autor(es):BRAGUE, Rémi
Edición:Madrid : Encuentro, 2014.
ISBN:978-84-9055-018-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A perseguição aos judeus e muçulmanos de Portugal: D. Manuel I e o fim da tolerância religiosa (1496-1497)
Autor(es):SOYER, François
Edición:Lisboa : Edições 70 , 2013.
ISBN:978-972-44-1709-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009