Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32062 - IDEAS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LAS ÉPOCAS MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (2013-14)

Código32062
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA0,90,3
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,90,3


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una perspectiva transversal, no solo en cuanto a los contenidos, que  se estructuran a partir de un planteamiento temático, sino también respecto a la docencia. El profesorado implicado (varios departamentos) alternará las sesiones docentes durante todo el semestre para que el alumnado vea la asignatura como un todo, en el cual, sobre las tradicionales divisiones entre las etapas históricas prevalezca la exposición de grandes problemas. Esta planteamiento docente permite analizar con mayor claridad evoluciones y regresiones más allá de la linealidad temporal. La exposición de algunos de estos grandes problemas precisan conxtualizaciones e introducciones necesarias que conectan esta asignatura con otra del mismo itinerario, Modelos y construcciones históricas en la Antiguedad y el Medievo. De esta forma la perspectiva de análisis se amplia y se enriquece notablemente.                                                                                                                                                                                                                              



Profesor/a responsable
BERNABE GIL, DAVID


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320621BERNABE GIL, DAVID
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MORENO SECO, MONICA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320621SEMBERNABE GIL, DAVID
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MORENO SECO, MONICA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32062 34
TOTAL 34


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32062) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32062) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 M 13:00 14:00 GE/2-12S 
  1 09/09/2013 20/12/2013 J 13:00 15:00 GE/2-09M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 09/09/2013 20/12/2013 M 14:00 15:00 GE/2-12S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Distinguir las principales ideas y construcciones históricas que han caracterizado las épocas moderna y contemporánea.
  • Explicar las interpretaciones y conceptualizaciones básicas esas construcciones históricas.
  • Situar los distintos movimientos sociales y políticos en su contexto histórico desde una amplia perspectiva cronológica.
  • Identificar los principales problemas del mundo actual a través de las ideas políticas y sociales conformadas en las épocas moderna y contemporánea.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14

I. Revueltas y revoluciones. Concepciones e interpretaciones de los movimientos sociales y políticos
       TEMA 1. Introducción. Polivalencia de los conceptos en distintos contextos históricos
       TEMA 2. Imagénes y percepciones del desorden social. De la revuelta a la revolución
       TEMA 3. Construcciones de los discursos revolucionarioS y contrarrevolicionarios.
       TEMA 4. Mitos de revolución

II. Democracia, República, Monarquía, Nación. Usos e interpretación.
       TEMA 5. Contrucciones discursivas y realidades políticas en torno a los conceptos de república, monarquía y democracia.
       TEMA 6. Naciones, nacionalismos, imperios. Percepciones e instrumentalizaciones.

III. Guerra y Paz. Concepción de la violencia, la diplomacia y el consenso en las relaciones políticas.
      TEMA 7. Imágenes y discursos probélicos.
      TEMA 8. Percepciones, ideas y cultura de paz.

IV. Heterodoxias, utopías  y modelos alternativos. Conceptualización de las alternativas al orden establecido.
      TEMA 9.  La construcción de los cánones de la ortodoxia en diversos contextos históricos
      TEMA 10. Heterodoxias, utopías y disidencias.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicación del temario por parte del profesorado

450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

- Comentarios y debates de textos, documentos y materiales proporcionados por el profesorado

- Elaboración, presentación y exposición de trabajos en grupo

150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011,2

Clases teóricas 

4

 

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías
Horas no presencialeS: 6

 

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

 

6
022

Clases teóricas y prácticas /seminarios

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
032,3

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
043,4

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
055

Clases teóricas y Prácticas/Seminarios

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
065

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
075

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
086

Clases teóricas/Prácticas Seminario

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
096

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
107

Clases Teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
118

Clases teóricas y Prácticas / seminarios

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
128,9

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
1310

Clases teóricas

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
141-10

Clases teóricas y Prácticas / seminario

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
151-10

Prácticas / seminario

4

Trabajo cooperativo; Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1

Actividades académicas dirigidas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

2

Participación en el aula10
EXAMEN FINALPrueba escrita40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2014 12:00 15:00 GE/2-08M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2014 11:30 14:30 GE/1-05P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna
Autor(es):TRUCHUELO GARCÍA, Susana; TORRES ARCE, Marín; LÓPEZ VELA, Roberto
Edición:Santander : Universidad de Cantabria, 2016.
ISBN:978-84-810-2772-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guerra: el origen de todo
Autor(es):HANSON, Víctor Davis; VIDAL SANZ, Laura (trad.)
Edición:Madrid : Turner, 2011.
ISBN:978-84-7506-946-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

1688, la primera revolución moderna
Autor(es):PINCUS, Steven; LUENGO, Agustina (trad.)
Edición:Barcelona : Acantilado, 2013.
ISBN:978-84-15689-55-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Religión y heterodoxias en el mundo hispánico, siglos XIV-XVIII
Autor(es):IZQUIERDO BENITO, Ricardo (coord.) ; GIL MARTÍNEZ, Fernando (coord.)
Edición:2011 : Silex.
ISBN:978-84-7737-441-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Utopía: historia de una idea
Autor(es):CLAEYS, Gregory
Edición:Madrid : Siruela, 2011.
ISBN:978-84-9841-560-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Naciones: una nueva historia del nacionalismo
Autor(es):GAT, Azar; YAKOBSON, Alexander (col.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2014.
ISBN:978-84-9892-751-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Calderon de la Barca y la España del Barroco
Autor(es):ALCALÁ-ZAMORA, José Niceto (coord.); BELENGUER CEBRIÁ, Ernest (coord.)
Edición:Madrid : Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001.
ISBN:978-84-259-1172-9
Categoría:Complementario (*3)

Cataluña y el absolutismo borbónico: historia y política
Autor(es):FERNÁNDEZ, Roberto
Edición:Barcelona : Crítica, 2014.
ISBN:978-84-9892-741-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español
Autor(es):ROCA BAREA, María Elvira; ESPADA, Arcadi (pr.)
Edición:Madrid : Siruela, 2016.
ISBN:978-84-168-5423-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia universal moderna
Autor(es):CARRIÓ INVERNIZZI, Diana
Edición:Madrid : Centro de Estudios Financieros, 2012.
ISBN:978-84-454-2215-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Imperios: una nueva visión de la historia universal
Autor(es):BURBANK, Jane; COOPER, Frederick
Edición:Barcelona : Crítica, 2011.
ISBN:978-84-9892-234-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Transformar el mundo: revoluciones burguesas y revolución social
Autor(es):DAVIDSON, Neil; FONTANA, Josep (pr.)
Edición:Barcelona : Pasado y Presente, 2013.
ISBN:978-84-941008-4-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Un tiempo de guerras: una historia alternativa de Europa, 1450-1700
Autor(es): MARTINES, Lauro
Edición:Barcelona : Crítica, 2013.
ISBN:978-84-9892-613-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Repúblicas y republicanismo en la Europa Moderna (siglos XVI-XVIII)
Autor(es):HERRERO SÁNCHEZ, Manuel
Edición:Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2017.
ISBN:978-84-375-0761-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009