Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODELOS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32061 - MODELOS Y CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN LA ANTIGÜEDAD Y EN EL MEDIEVO (2013-14)

Código32061
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA0,60,6
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL0,60,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

DATOS GENERALES DE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Modelos y construcciones históricas en la Antigüedad y el Medievo CURSO: 4º SEMESTRE: 1º CRÉDITOS ECTS: 6 DEPARTAMENTO Y ÁREAS: Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina ESTUDIOS EN LOS QUE SE IMPARTE: Grado en Historia CONTEXTO DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura contempla una aproximación a los elementos teóricos y metodológicos básicos de unos procesos históricos determinantes en las épocas antigua y medieval, tales como las migraciones, las colonizaciones, las identidades, la ciudad y el mundo urbano y las formas de dependencia y libertad, que se ha construido como verdaderos modelos historiográficos, y que puede contribuir mediante el examen de estas construcciones históricas a reformular visiones tradicionales y sesgadas del pasado histórico. La asignatura tiene vínculos destacados con otras de la misma mención, en especial Ideas y construcciones históricas en las épocas moderna y contemporánea. PROFESOR/A RESPONSABLE: Juan Antonio Barrio Barrio. PROFESORADO: Juan Antonio Barrio Barrrio. Jaime Molina Vidal.  



Profesor/a responsable
BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320611BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 320611PROBBARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320611SEMBARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32061 41
TOTAL 41


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32061) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32061) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 32061) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 L 13:00 14:00 GE/2-09M 
  1 09/09/2013 20/12/2013 X 13:00 14:00 GE/2-09M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 09/09/2013 17/11/2013 X 14:00 15:00 GE/2-09M 
  1PROB 18/11/2013 20/12/2013 L 14:00 15:00 GE/2-09M 
  1PROB 18/11/2013 20/12/2013 X 14:00 15:00 GE/2-09M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 09/09/2013 15/11/2013 L 14:00 15:00 GE/2-09M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Motivación por la calidad.
  • CG7: Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8: Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender las formas con las que la ciencia y los historiadores/as han construido las concepciones  históricas desde el contexto social, político y cultural de su época.
  • Analizar y utilizar perspectivas de análisis diferentes de los hechos históricos para la construcción de modelos interpretativos.
  • Aprender a analizar y realizar comentarios críticos sobre diferentes ópticas e interpretaciones de la Historia y de sus conceptos axiales.
  • Saber leer e interpretar el fenómeno histórico como objeto de conocimiento en construcción, susceptible de ser influido por la realidad social e ideológica que la analiza.
  • Contraponer una visión absolutamente transversal de la Historia a la fragmentación por periodos, promoviendo en los alumnos/as la conciencia de ser historiador/a de forma completa.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14

BLOQUE I. INVASIONES, COLONIZACIONES Y DEPORTACIONES: FORMAS DE CONCEPTUALIZAR LOS PROCESOS MIGRATORIOS Tema 1. Movimientos de población, migraciones o invasiones hacia el Mediterráneo en la Antigüedad. Tema 2. Procesos migratorios y colonizaciones en la Edad Media. Tema 3. Colonialismo e invasiones en la historiografía europea. BLOQUE II. IDENTIDADES ÉTNICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS: LA COMUNIDAD FRENTE A “EL OTRO” Tema 4. Bárbaros y ciudadanos en la Antigüedad. Tema 5. Musulmanes y judíos en la concepción cristiana del otro. Tema 6. Construcciones históricas de la identidad. BLOQUE III. EL CONCEPTO DE CIUDAD COMO PROBLEMA HISTORIOGRÁFICO Tema 7. De la polis a la civitas: la urbanización como modelo de poblamiento antiguo. Tema 8. De la civitas,villa y medina a la ciudad medieval: la urbe como construcción identitaria y sistema económico-social. Tema 9. Modelos y construcciones urbanas premodernos.   BLOQUE IV. LIBERTAD Y SERVIDUMBRE: MODELOS DE DEPENDENCIA SOCIOECONÓMICA Tema 10. Esclavitud, dependencia y libertad en la Antigüedad. Tema 11. Esclavos, siervos y servidumbre en la época medieval. Tema 12. Libertad y dependencia en las construcciones históricas. Tema 12. Libertad y dependencia en las construcciones históricas.  


Bibliografía general.


KAPLAN, M. (dir.): Edad Media, siglos IV-X. Granada, 2005.


- (dir.). 2005: Edad Media, siglos XI-XV. Granada, 2005.


WICKHAM, Ch: Una historia nueva de la alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona, 2008.


 


 



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Esta asignatura, de carácter optativo, se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas de actividades formativas presenciales y 90 horas de trabajo no presencial. Las primeras consistirán en el desarrollo de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas consistirán en la presentación y explicación en el aula de los conceptos fundamentales de la materia mediante la transmisión de la información por parte de los docentes en exposición oral y el apoyo de textos puntuales y tecnologías telemáticas, utilizando diversos recursos TIC como powerpoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones. En las clases prácticas se promoverá el estudio de casos y la resolución de problemas, a través de materiales diversos (recursos en Internet, textos escritos, cartografía,   estadísticas,   películas   y   documentales,   obras   literarias,   carteles, imágenes y fotografías) en aquellos aspectos específicos que se consideren significativos de las unidades temáticas. Las horas no presenciales se reparten entre tutorías, trabajo individual, trabajo en grupo, y estudio y elaboración de materiales por parte del alumnado. Los materiales de trabajo y la información necesaria de la asignatura estarán disponibles en el campus virtual de la Universidad de Alicante desde el inicio del cuatrimestre.

300
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Trabajos cortos relacionados con las actividades presenciales. Participación en aula.

100
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Comentarios de textos, gráficas, mapas o representaciones iconográficas Resolución de problemas. Seminarios.

2090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Clases teóricas

4

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales

6
022

Clases Teóricas Prácticas de problemas

4

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales

6
033

Clases teóricas Seminarios

4

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
044

Clases teóricas Prácticas de problemas Seminarios

4

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
055

Clases teóricas Prácticas de problemas

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
065

Clases teóricas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales

6
076

Clases teóricas Prácticas de problemas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
087

Clases teóricas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
098

Clases teóricas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
109

Clases teóricas Prácticas de problemas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
1110

Clases teóricas Prácticas de problemas

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales

6
1210

Clases teóricas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
1311

Clases teóricas Prácticas de problemas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
1412

Clases teóricas Prácticas de problemas Seminarios

4

Trabajo individual Trabajo cooperativo Estudio y elaboración de materiales

6
1512

Clases teóricas

4

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales Otras actividades (tutorías, etc.)

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía en la prueba final podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba. El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante. Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del equipo docente. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura. El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico. Los requisitos mínimos para superar la asignatura son obtener al menos un 2 en la prueba teórica de la asignatura y un 2  en las pruebas prácticas de la asignatura. Los alumnos/as que superen estas notas mínimas obtendrán el resultado de su calificación final de la suma de las notas obtenidas en las diferentes pruebas, teóricas y prácticas. Ejemplo.  Un alumno obtiene un 2 en las pruebas prácticas y un 3 en la prueba teórica y obtiene un 5 como nota final de la asignatura. Los alumnos/as que no superen cualquiera de las notas mínimas exigidas no podrán superar la asignatura.  

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Comentarios de textos, gráficas, mapas o representaciones iconográficas Resolución de problemas. Seminarios.

Evaluación actividades académicas dirigidas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participar activamente en las actividades formativas programadas.

Participación en aula10
EXAMEN FINAL

 Prueba escrita integrada por preguntas cortas y de desarrollo, y resolución de problemas.

Prueba escrita40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2014 12:00 15:00 GE/1-03M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2014 11:30 14:30 GE/1-03M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente y en la época conciliar (1378-1449)
Autor(es):BAYONA AZNAR, Bernardo (ed.lit.)
Edición:Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 2013.
ISBN:978-84-15770-53-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cátaros e Inquisición: en los reinos hispánicos (siglos XII-XIV)
Autor(es):GRAU TORRAS, Sergi
Edición:Madrid : Cátedra, 2012.
ISBN:978-84-376-2966-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las culturas judía, islámica y cristiana y la identidad de España
Autor(es):MONCLUS ESTELLA, Antonio
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario , 2013.
ISBN:978-84-9915-930-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Bizancio: el imperio que hizo posible la Europa moderna
Autor(es):HERRIN, Judith
Edición:Barcelona : Debate, 2009.
ISBN:978-84-8306-814-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A perseguição aos judeus e muçulmanos de Portugal: D. Manuel I e o fim da tolerância religiosa (1496-1497)
Autor(es):SOYER, François
Edición:Lisboa : Edições 70 , 2013.
ISBN:978-972-44-1709-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El cristianismo occidental en la Edad Media: siglos IV-XV
Autor(es):JACQUES, Paul
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, 2014.
ISBN:978-84-370-9388-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Medioevo: storia di voci, racconto di immagini
Autor(es):BARBERO, Alessandro; FRUGONI, Chiara
Edición:Roma : Laterza, 2015.
ISBN:978-88-581-1929-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sociedades urbanas y culturas políticas en la Baja Edad Media castellana
Autor(es):MONSALVO ANTÓN, José María (ed.lit.)
Edición:Salamanca : Univ. de Salamanca, 2013.
ISBN:978-84-9012-253-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ciudades medievales europeas: entre lo real y lo ideal
Autor(es):MITRE FERNÁNDEZ, Emilio
Edición:Madrid : Cátedra, 2013.
ISBN:978-84-376-3163-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mitos de la Edad Media: la filosofía en el cristianismo, el judaísmo y el Islam medievales
Autor(es):BRAGUE, Rémi
Edición:Madrid : Nuevo Inicio, 2013.
ISBN:978-84-940525-2-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cristianos contra musulmanes en la Edad Media peninsular: bases ideológicas y doctrinales de una confrontación = Cristaos contra muçulmanos na Idade..
Autor(es):AYALA MARTÍNEZ, Carlos (coord.); FERREIRA FERNANDES, Isabel Cristina (coord.)
Edición:Lisboa : Colibri, 2015.
ISBN:978-989-689-525-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vivir y sentir en la Edad Media: el mundo visto con ojos medievales
Autor(es):SABATÉ, Flocel
Edición:Madrid : Anaya, 2011.
ISBN:978-84-667-9409-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le désir dicté: histoire du voeu religieux dans l`Occident médiéval
Autor(es):BOUREAU, Alain
Edición:París : Les Belles Lettres, 2014.
ISBN:978-2-251-38125-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Reino de Murcia (siglos XIII-XVII) : historia, lengua e identidad cultural
Autor(es):JIMÉNEZ ALCÁZAR, Juan Francisco
Edición:Murcia : Compobell, 2013.
ISBN:978-84-939954-5-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Strange gods: a secular history of conversion
Autor(es):JACOBY, Susan
Edición:New York : Pantheon Books, 2016.
ISBN:978-0-3754-2375-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

En medio de la Edad Media: filosofías medievales en la cristiandad, el judaismo y el islam
Autor(es):BRAGUE, Rémi
Edición:Madrid : Encuentro, 2014.
ISBN:978-84-9055-018-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ritus infidelium: miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media
Autor(es):MARTÍNEZ GÁZQUEZ, Jorge (coord.); TOLAN, John Victor (coord.)
Edición:Madrid : Casa de Velázquez, 2013.
ISBN:978-84-96820-94-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cultura en el occidente medieval
Autor(es):MARTÍN PIETRO, Pablo
Edición:Madrid : Ediciones de la Ergástula, 2013.
ISBN:978-84-940515-5-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia religiosa del Occidente medieval : años 313-1464
Autor(es):GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE, José Ángel
Edición:Madrid : Akal, 2012.
ISBN:978-84-460-3021-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Derecho y constitución en la Edad Media
Autor(es):KERN, Fritz; MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Faustino (adapt.)
Edición:Valencia : Kyrios, 2013.
ISBN:978-84-939688-5-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La invención social de la Iglesia en la Edad Media
Autor(es):LOGNA-PRAT, Dominique
Edición:Madrid : Miña y Dávila Editores, 2016.
ISBN:978-84-16467-20-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009