Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MEMORIA Y USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32054 - MEMORIA Y USOS PÚBLICOS DE LA HISTORIA (2013-14)

Código32054
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA0,60,6
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA0,30,3
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASCIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS0,30,3


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Memoria y usos públicos de la historia contempla una aproximación a los elementos teóricos y metodológicos básicos de los  conceptos de memoria histórica, identidades e imaginarios colectivos y su relación con la historia, así como los usos públicos de la historia, políticas del pasado y políticas de la memoria. Se analizan, además, las fuentes y los soportes para la reconstrucción de la memoria y su configuración como un nuevo campo historiográfico de marcado carácter interdisciplinar, atendiendo especialmente a los actuales debates que en el ámbito académico, social y político se han suscitado en torno a la conflictividad, violencia y genocidios del siglo XX.
La asignatura es afín a las restantes asignaturas que configuran el Itinerario 1: “Patrimonio Cultural y  Divulgación de la Historia”, y  tiene vínculos con otras asignaturas de los otros dos itinerarios, como  “Historia y Género”, “Modelos y construcciones históricas en la Antigüedad y en el Medievo”, “Ideas y construcciones históricas en las épocas moderna y contemporánea”, “Historia y Cultura Contemporánea” y “Europa y el Mundo Mediterráneo Contemporáneos: estructuras y dinámicas de cambio”.



Profesor/a responsable
GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320541BALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, SONIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 320541CAMPGUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, SONIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 320541PROBBALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, SONIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320541SEMBALDAQUI ESCANDELL, VICENT RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32054 23
TOTAL 23


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32054) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32054) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1CAMP  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32054) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 32054) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1CAMP:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 15:00 17:00 GE/2-09M 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1CAMP 21/03/2014 21/03/2014 V 09:00 17:00 9901CALLE 
  1CAMP 12/05/2014 17/05/2014 J 15:00 17:00 FI/3-14M 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 27/01/2014 12/05/2014 J 16:00 17:00 GE/2-09M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 27/01/2014 13/05/2014 J 15:00 16:00 GE/2-09M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1CAMP: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG8: Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE3: Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7: Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Comprender las aportaciones teóricas de la investigación sobre la memoria.
  • Conocer las principales posiciones historiográficas en el debate sobre la memoria.
  • Entender las políticas de memoria, las instituciones documentales y la arqueología como resultado de unas interpretaciones vinculadas a intereses políticos e historiográficos.
  • Valorar e interpretar los recursos arqueológicos y documentales en relación a los usos públicos de la Historia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

OBJETIVOS ESPECÍFICOS APORTADOS POR EL PROFESORADO

  1. Adquirir conocimientos básicos sobre  la memoria y sus relaciones con la historia, el trasfondo social y cultural de los distintos discursos de la memoria histórica y el análisis de los conceptos que articulan esos discursos.
  2. Reconocer y analizar diversos tipos de fuentes y soportes de reconstrucción de la memoria histórica.
  3. Introducción al debate académico, social y político sobre la memoria histórica y la reflexión crítica sobre el pasado desde el presente. 
 



Contenidos para el curso 2013-14

Tema 1. Memoria e Historia.
1.1. La problemática de la memoria y la historia.
1.2. Memoria y sociedad: presupuestos conceptuales.

Tema 2. Políticas de la memoria y lugares de memoria en la época contemporánea.
2.1. El Estado-nación y el nacimiento de las políticas de la memoria.
2.2. Políticas del pasado y lugares de memoria en el largo siglo XIX.

Tema 3. El debate sobre la memoria en el mundo actual.
3.1. Memoria e historiografía
3.2. Trauma colectivo y memoria histórica

Tema 4. Bibliotecas, archivos y poder.
4.1. Los depósitos de la memoria y el poder.
4.2. Los centros de la memoria en el mundo actual.

Tema 5. Arqueología e instrumentalización política de la Historia.
5.1. Materialidad y testimonio de la memoria.
5.2. La instrumentalización política de la Arqueología y la memoria



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Esta asignatura, de carácter obligatorio, se desarrollará a lo largo del segundo semestre combinando las clases teóricas (lección magistral y lección participativa)  con las clases prácticas (resolución de problemas, trabajos de campo y seminarios) en las se profundizará, a través de materiales diversos, en aquellos aspectos específicos que se consideren importantes o significativos de las unidades temáticas. Se utilizarán diversos recursos TIC como PowerPoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones. Los materiales de apoyo estarán disponibles en el campus virtual.

Clases teóricas
Metodología: Lección magistral y participativa,  utilizando diversos recursos TIC como PowerPoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.

300
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Seminario
Metodología: Estudio y análisis de casos. Con esta modalidad se pretende abordar alguna de las competencias recogidas en la guía de la asignatura: capacidad de análisis y síntesis, compromiso ético con la pluralidad, comprensión histórica de procesos y conflictos actuales, así como el empleo riguroso de conceptos, categorías, teorías y temas relevantes para la materia.

100
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Prácticas trabajo de campo
Metodología: Estudio y análisis de casos. Con esta modalidad se pretende desarrollar alguna de las competencias  recogidas en la guía de la asignatura, en especial el compromiso ético con el patrimonio, el uso crítico de fuentes documentales y del registro arqueológico, a través  de la contrastación de realidades materiales y documentales históricas.

100
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Prácticas de problemas
Metodología: Resolución de problemas
Con esta modalidad se pretende fomentar la participación del alumnado con el aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas, tomando en consideración la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.

100
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Clases teóricas

4

Trabajo individual

3
105/4

Clases teóricas 2 horas

Prácticas de problemas 1'5 hora

3,5

Trabajo individual

Estudio y análisis de casos

 

5
114

Clases teóricas  4 horas

4

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades Tutorías

7
124

Clases teóricas  1,50 horas

Prácticas de problemas  0'50 horas

2

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades (tutorías, etc)

7
134

Prácticas de problemas

2

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades (tutorías, etc)

7
144

Seminario


4

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades (tutorías, etc)

6
154

Seminario  1  hora


Prácticas trabajo de campo   2 horas

3

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades Tutorías

8
22


Clases teóricas

4

Trabajo individual

Estudio y elaboración de materiales

6
32

Clases teóricas

4

Trabajo individual

Estudio y elaboración de casos

Otras actividades (tutorías, etc.)

 

6
43

Clases teóricas 3 horas

Seminario  1 hora

4

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades Tutorías

8
52-3

Seminario

4

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades Tutorías

6
62-3

Seminario

4

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

 

6
73-5

Clases teóricas 3 horas


Prácticas de problemas   1 hora

4

Trabajo individual

Estudio y análisis de casos

Otras actividades (tutorías, etc)

 

4
83-5

Clases teóricas  4 horas

Prácticas trabajo de campo  8 horas

12

Trabajo individual y cooperativo

Otras actividades Tutorías

4
95

Clases teóricas   0'5 horas

Prácticas de problemas 1 hora


1,5

Trabajo individual y cooperativo

Estudio y análisis de casos

Otras actividades Tutorías

7
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

1)    La evaluación de esta asignatura se divide en dos bloques: uno de pruebas de evaluación continua (60%) y otro consistente en una prueba escrita final (40%). La evaluación será sumativa, por lo que la calificación final se obtiene a partir de efectuar el sumario de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación establecidas, atendiendo al porcentaje asignado a cada una de ellas. Será necesario obtener una calificación mínima del  50% en la prueba escrita para que se sume la puntuación de la evaluación continua

2)    El porcentaje de calificación asignado en cada asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.

3)    Si el/la alumno/a suspendiese las pruebas escritas, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el/la alumno/a deberá recuperar esa parte con las actividades que le proponga el profesor/a.

4)    Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del equipo docente.  La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura.

5)    El/la estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

6)    Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta cuatro faltas de ortografía podrá suponer una reducción del 20% en al calificación final, y cometer más de cuatro faltas, según el número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.   

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participar en el aula activamente en las lecciones teóricas participativas y en las clases prácticas.

Participación en el aula10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE


Actividades académicas dirigidas (comentarios de textos, materiales, gráficas, mapas o representaciones iconográficas individuales o guiadas; elaboración de reseñas, presentaciones  o trabajos cortos individuales o grupales relacionados con las actividades presenciales).
Criterios:
* Compilar, analizar y sintetizar la información diversa en torno a temas específicos
* Extraer información de las fuentes historiográficas
* Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
* Comunicación oral: exposición individual o debate participativo

Actividades académicas dirigidas50
EXAMEN FINAL

Prueba escrita (máximo de 3 horas de duración) integrado por cuestiones concretas o de desarrollo.

Criterios:
- Comprensión y manejo adecuado  de los conceptos, categorías y contenidos de la asignatura
- Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes situándolos en el tiempo y contexto para comprender la historia como un proceso
- Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
- Elaborar un discurso escrito coherente  y sin errores ortográficos

Prueba escrita40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2014 18:00 21:00 GE/0-02P 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2014 17:30 20:30 GE/1-05P 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 1CAMP:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Tratado de Paleografía española (3 v.)
Autor(es):Millares Carlo, Agustín; con la colaboración de Ruiz Asencio, José Manuel
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1983.
ISBN:84-239-4986-9 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dictionnaire encyclopédique de la Bible
Autor(es):CENTRE INFORMATIQUE ET BIBLE (dir.); BOGAERT, Pierre Maurice [et al.]
Edición:Turnhout : Brepols, 2002.
ISBN:2-503-51310-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Justícia i poder a Catalunya abans de l`any mil
Autor(es):SALRACH I MARÉS, Josep Maria
Edición:Vic : Eumo, 2013.
ISBN:978-84-9766-475-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las historias de España: visiones del pasado y construcción de identidad
Autor(es):ÁLVAREZ JUNCO, José (coord.); FUENTE MONGE, Gregorio de la; BOYD, Carolyn; BAKER, Edward
Edición:Barcelona : Marcial Pons, 2013.
Notas:Historia de España Crítica/Marcial Pons, Vol. 12
ISBN:978-84-9892-522-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ha estallado la memoria: las huellas de la guerra civil en la Transición a la democracia
Autor(es):PASAMAR, Gonzalo (ed.lit.)
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2014.
ISBN:978-84-16170-16-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La responsabilidad jurídica y social de los archiveros, bibliotecarios y documentalistas en la sociedad del conocimiento [en línea]
Autor(es):GARCÍA MARCO, Francisco Javier (ed.lit.)
Edición:Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008.
Notas:Disponible también en papel (ver enlace a catálogo)
ISBN:978-84-7733-405-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

El siglo de los genocidios: violencias, masacres y procesos genocidas desde Armenia a Ruanda
Autor(es):BRUNETEAU, Bernard
Edición:Madrid : Alianza, 2006.
ISBN:84-206-4846-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La semilla de la barbarie: antisemitismo y holocausto
Autor(es):MORADIELLOS GARCÍA, Enrique
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-854-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pasados en conflicto: representación, mito y memoria
Autor(es):MUDROVCIC, María Inés (ed.lit.)
Edición:Buenos Aires : Prometeo, 2009.
ISBN:978-987-574324-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La historia es un árbol de historias: historiografía, política, literatura
Autor(es):CANAL I MORELL, Jordi
Edición:Zaragoza : Univ.Zaragoza, 2014.
ISBN:978-84-16028-98-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Políticas de la memoria y memorias de la política: el caso español en perspectiva comparada
Autor(es):AGUILAR FERNÁNDEZ, Paloma
Edición:Torrejón de Ardoz : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-6415-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento
Autor(es):ALBERCH FUGUERAS, Ramon ; DUCHEIN, Michel (pr.)
Edición:Barcelona : UOC, 2003.
ISBN:84-8318-774-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pensar el siglo XX
Autor(es):JUDT, Tony; SNYDER, Timothy
Edición:Madrid : Taurus, 2012.
ISBN:978-84-306-0910-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Hoy no es ayer: ensayos sobre historia de España del siglo XX
Autor(es):JULIÁ, Santos
Edición:Barcelona : RBA, 2010.
ISBN:978-84-9867-783-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Archivos: entender el pasado, construir el futuro
Autor(es):ALBERCH I FUGUERAS, Ramon
Edición:Barcelona : UOC, 2013.
ISBN:978-84-9029-777-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Archivística: gestión de documentos y administración de archivos
Autor(es):CRUZ MUNDET, José Ramón
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2012.
ISBN:978-84-206-0952-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dioses útiles: naciones y nacionalismos
Autor(es):ÁLVAREZ JUNCO, José
Edición:Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2016.
ISBN:978-84-16495-44-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Memoria histórica
Autor(es):MANZANO MORENO, Eduardo; ÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2010.
ISBN:978-84-8319-522-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El archivo del duelo: análisis de la respuesta ciudadana ante los atentados del 11 de marzo en Madrid
Autor(es):SÁNCHEZ-CARRETERO, Cristina (coord.)
Edición:Madrid : CSIC, 2011.
ISBN:978-84-00-09287-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Memoria e historia: vademécum de conceptos y debates fundamentales
Autor(es):GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo
Edición:Madrid : Libros de la Catarata, 2013.
ISBN:978-84-8319-794-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Memorias históricas de España (siglo XX)
Autor(es):CUESTA, Josefina (dir.)
Edición:Madrid : Fundación Francisco Largo Caballero, 2008.
ISBN:978-84-86716-33-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cultura escrita
Autor(es):PRIETO, José Manuel
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, 2013.
ISBN:978-84-8319-848-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mitificadores del pasado: falsarios de la historia: historia medieval, moderna y de América
Autor(es):MUNITA LOINAZ, José Antonio (ed.lit.)
Edición:Bilbao : Universidad del País Vasco, 2011.
ISBN:978-84-9860-585-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX
Autor(es):MORENO LUZÓN, Javier (ed.lit.); NUÑEZ SEIXAS, Xosé Manuel (ed.lit.)
Edición:Barcelona : RBA, 2013.
ISBN: 978-84-9006-682-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El pasado: instrucciones de uso: historia, memoria, política
Autor(es):TRAVERSO, Enzo
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2007.
ISBN:978-84-9768-341-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La gestión de la memoria: la historia de España al servicio del poder
Autor(es):PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio (coord.); MANZANO MORENO, Eduardo (col.) [et al.]
Edición:Barcelona : Crítica, 2000.
ISBN:84-8432-122-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido
Autor(es):RICOEUR, Paul
Edición:Pozuelo de Alarcón : Arrecife, 1998.
ISBN:84-923792-2-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Inquisición en España: agonía y abolición
Autor(es):LA PARRA LÓPEZ, Emilio; CASADO SÁNCHEZ, María Ángeles
Edición:Madrid : Los Libros de la Catarata, 2013.
ISBN:978-84-8319-793-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La odisea de la memoria: historia de la memoria en España. Siglo XX
Autor(es):CUESTA BUSTILLO, Josefina
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
ISBN:978-84-206-6876-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009