Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32050 - GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (2013-14)

Código32050
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAPREHISTORIA0,90,3
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASCIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS0,90,3


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Gestión del Patrimonio Cultural está estrechamente relacionada con el resto de las asignaturas que componen el itinerario I: “Patrimonio cultural y divulgación de la Historia”, al servir de punto de partida para conocer las diferentes posibilidades que brinda cualquier institución que desarrolle labores relacionadas con la gestión cultural y patrimonial. 


Se analiza la normativa, mecanismos y gestión de proyectos que favorecen la óptima difusión del patrimonio histórico y cultural; la eficacia de las políticas proteccionistas y conservacionistas que deben llevar a cabo las administraciones públicas y privadas, así como el compromiso de la ciudadanía.


Ofrece una formación para el conocimiento y uso de los instrumentos necesarios para el ejercicio profesional en la gestión del patrimonio, así como en la investigación y catalogación del patrimonio histórico.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320501MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SIMON GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 320501CAMPMATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SIMON GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 320501PROBMATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SIMON GARCIA, JOSE LUIS
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32050 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32050) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1CAMP  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32050) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1PROB  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 32050) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1CAMP:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 X 15:00 16:00 GE/2-09M 
  1 09/09/2013 20/12/2013 J 16:00 18:00 GE/2-09M 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1CAMP 25/10/2013 25/10/2013 V 15:00 20:00 9901CALLE 
  1CAMP 13/12/2013 13/12/2013 V 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1PROB 11/10/2013 11/10/2013 V 16:00 18:30 GE/2-09M 
  1PROB 22/11/2013 22/11/2013 V 16:00 18:30 GE/2-09M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1CAMP: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1PROB: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG3: Capacidad de gestión de la información.
  • CG6: Capacidad de organización y planificación.
  • CG8: Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

Competencias específicas (CE)
  • CE3: Capacidad de ejercer profesionalmente la docencia, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual.
  • CE5: Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7: Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Que los estudiantes conozcan los recursos del Patrimonio Cultural propio.
  • Que valoren e interpreten los recursos del Patrimonio Histórico.
  • Que dominen las tecnologías de la información y la comunicación existentes sobre el Patrimonio Histórico.
  • Que adquieran una ética profesional en relación con la conservación y difusión del Patrimonio.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14



Contenidos para el curso 2013-14

BLOQUE I


Tema 1. Introducción al Patrimonio Cultural


Tema 2. Catalogación y Legislación del Patrimonio Cultural


                Tema 2.1.- La catalogación


                Tema 2.2.- El marco legislativo: nociones generales


Tema 3. Conservación y gestión del Patrimonio inmueble, mueble e inmaterial


        Tema 3.1. Conservación y gestión del patrimonio inmueble


                     Tema 3.1.1.- El Patrimonio inmueble Prehistórico: Yacimientos al aire libre y cuevas


                     Tema 3.1.2.- El Patrimonio inmueble Histórico: Yacimientos y conjuntos urbanos


        Tema 3.2.Conservación y gestión del patrimonio mueble


                     Tema 3.2.1.- La conservación de los bienes arqueológicos


                     Tema 3.2.2.- Técnicas analíticas de los bienes arqueológicos


        Tema 3.3 Conservación y gestión del Patrimonio inmaterial


                    Tema 3.3.1.- La catalogación y el registro de los bienes inmateriales


                    Tema 3.3.2.- La conservación y fomento de los bienes inmateriales


 BLOQUE II


 Tema 4. Concepto de patrimonio bibliográfico y documental


            Tema 4.1 -El patrimonio bibliográfico y documental: características diferenciadoras y valores.


            Tema 4.2.- La Regulación jurídica. El marco legal y normativo


            Tema 4.3.-  La gestión del patrimonio: La administración y los  ciudadanos


Tema 5. El control de los elementos del patrimonio bibliográfico y documental


            Tema 5.1.- La destrucción del patrimonio bibliográfico y documental


            Tema 5.2.-  Prevención y conservación en archivos y bibliotecas


Tema 6. La difusión del patrimonio bibliográfico y documental


           Tema 6.1.- Políticas y competencias. Instrumentos de difusión, protección y acceso


           Tema 6.2.- Modelos culturales y educativos



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Esta asignatura, de carácter obligatorio, se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 45 horas de presencialidad y 60 horas de trabajo considerado como no presencial.  Se empleará el método de lección participativa, utilizando diversos recursos TIC como powerpoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.

4560
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Asistencia a dos prácticas de campo relativas a la temática de la materia.

1020
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Planteamiento y debate de casos ejecutados en relación con el patrimonio cultural y las formulas relacionadas con su gestión.

510
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
022.1 y 2.2

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
033.1.1

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
043.1.2

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
053.2.1

Clases Teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
063.2.2

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
073.3.1 y 3.3.2

Clases Teóricas, práctica de problemas y salida de campo

10,5

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
083-4

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; tutorías

6
094

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de  materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
104

Clases Teóricas

5,5

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
115

Clases Teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
125

Clases Teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
135

Clases teóricas

3

Descripción del trabajo no presencial: Estudio y elaboración de  materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
146

Clases Teóricas

8

Descripción del trabajo no presencial:  Estudio y elaboración de materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
156

Clases Teórica

3

Descripción del trabajo no presencial:  Estudio y elaboración de materiales; trabajo cooperativo; tutorías

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

Si el(la) alumno(a) suspendiese la prueba escrita, pero hubiese aprobado las tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el(la) alumno(a) deberá recuperar esa parte con las actividades que le proponga el/la profesor/a.

Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del profesor(a). La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura. El/la estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Comentarios de textos y documentos. Estudio de casos. Realización y presentación de trabajos individuales

20% de la puntuación estará relacionada con la actividad de Prácticas de Problemas, que podrá servir de preparación a la salida de campo, centrada en la gestión de uno de los campos del patrimonio cultural (patrimonio arqueológico, arquitectónico, mueble, documental, bibliográfico, etnográfico, religioso, paleontológico, etc). Evaluación: 10 % presencialidad; 10% elaboración de la estructura general de las fichas de catalogación del trabajo.

30% de la puntuación estará relacionada con la toma de datos en la visita de campo a ente urbano elegido, donde el conjunto de alumnos visitarán una serie de instalaciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural. Evaluación: 10 % presencialidad; 20% contenido de las fichas de catalogación del trabajo.

20% de la puntuación estará relacionada con el análisis Cultural de las actividades realizadas.

Entrega del trabajo se realizará por Campus Virtual, teniendo como fecha límite la semana 15

 

Actividades académicas dirigidas70
EXAMEN FINAL

Los conocimientos de la materia por parte del alumnado se evaluarán además por medio de una prueba escrita que tendrá lugar el día señalado por la facultad.

Esta evaluación se calificará sobre 3. La prueba incluirá preguntas de tipo test, de respuesta corta y de desarollo.

La nota mínima para superar la prueba escrita es de 1,5 puntos. En caso contrario no se efectuará la media con la parte práctica

Prueba escrita30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2014 18:00 21:00 GE/2-12S 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2014 17:30 20:30 GE/2-12S 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1CAMP:1 - CAS
(*) 1PROB:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Gestión del patrimonio cultural
Autor(es):BALLART HERNÁNDEZ, Josep; JUAN I TRESSERRAS, Jordi
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-6643-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas
Autor(es):GONZÁLEZ VARAS, Ignacio
Edición:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:978-84-376-1721-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de gestión del patrimonio cultural
Autor(es):QUEROL, María Ángeles
Edición:Madrid : Akal, 2010.
ISBN:978-84-460-3108-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Digitalización del patrimonio [en línea]: archivos, bibliotecas y museos en la red
Autor(es):VIVES, Josep (coord.); ALBERCH, Ramón [et al.]
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
Notas:enlace gratuito (no libro completo) en Internet
ISBN:978-84-9788-833-2-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La destrucción del patrimonio artístico español: W.R.Hearst, el gran acaparador
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, María José; MERINO DE CÁCERES, José Miguel
Edición:Madrid : Cátedra, 2013.
ISBN:978-84-376-3039-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009