Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: AMÉRICA: HISTORIA DESDE LA COLONIZACIÓN HASTA EL TIEMPO PRESENTE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32045 - AMÉRICA: HISTORIA DESDE LA COLONIZACIÓN HASTA EL TIEMPO PRESENTE (2013-14)

Código32045
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASHISTORIA CONTEMPORANEA0,90,3
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA0,90,3


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Asignatura dedicada a la explicación de los principales conceptos y categorías de la la Historia de América desde la colonización hasta el tiempo presente, así como al análisis de los grandes procesos sociales y culturales desarrollados durante este periodo de la Historia de la Humanidad en América.
Esta asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos esenciales de la docencia de la Historia en la enseñanza secundaria y en investigación y documentación histórica.
Esta asignatura se coordina con las asignaturas “El mundo contemporáneo”, “Los estados modernos hasta la paz de Westfalia”, “De la Europa de Westfalia a la crisis del Antiguo Régimen”, “Historia Moderna de España” de tercer curso, y “De las Guerras Mundiales hasta la Globalización”.


 



Profesor/a responsable
PLA ALBEROLA, PRIMITIVO


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320451BAYONA FERNANDEZ, GLORIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MORENO SECO, MONICA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320451SEMBAYONA FERNANDEZ, GLORIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MORENO SECO, MONICA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SEMFERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PLA ALBEROLA, PRIMITIVO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2013-14)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32045 61
2: TEORÍA DE 32045 40
TOTAL 101


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32045) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32045) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32045) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 2SEM:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 11:00 13:00 GE/2-09M 
  1 27/01/2014 23/05/2014 J 11:00 12:00 GE/2-09M 
  2 27/01/2014 23/05/2014 M 17:00 19:00 GE/2-09M 
  2 27/01/2014 23/05/2014 J 17:00 18:00 GE/2-09M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 27/01/2014 23/05/2014 J 12:00 13:00 GE/2-09M 
  2SEM 27/01/2014 23/05/2014 J 18:00 19:00 GE/2-09M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - CAS
 2SEM: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG9: Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Distingir les diverses realitats històriques del continent americà i l'evolució al llarg del temps.
  • Explicar les característiques bàsiques de les societats americanes a l'arribada dels europeus i com s'articula la posterior relació colonial.
  • Situar els diversos processos d'emancipació de les colònies americanes i la configuració dels nous estats.
  • Identificar els principals problemes de l'Amèrica contemporània en el context de la història mundial.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2013-14

 El objetivo de la asignatura es ofrecer al alumnado una visión sintética y plural de la realidad americana, con un análisis de sus distintas facetas que permitan su comprensión desde su génesis hasta el momento actual y en el contexto de una sociedad cada vez más globalizada.



Contenidos para el curso 2013-14

BLOQUE TEMÁTICO 1.- América y Europa: el encuentro entre dos mundos.


 TEMA  1.-.Antes de ser América.


 TEMA 2.- La expansión europea y los nuevos mundos.


BLOQUE TEMÁTICO 2.-. La organización del mundo colonial y el surgimiento de la personalidad americana.


 TEMA 3.- Derecho y justicia en la génesis de la nueva sociedad.
 TEMA 4.- Población y economía


 TEMA 5.- Estructuras administrativas y sociedad.


BLOQUE TEMÁTICO 3.- Las contradicciones del reformismo borbónico en América.


 TEMA 6.- Las reformas en un siglo de crecimiento.


 TEMA 7.- Diferenciación social, protagonismo político y revueltas.


 TEMA 8.- La América no hispánica.


BLOQUE TEMÁTICO 4.- Los procesos de las diversas independencias americanas.


 TEMA 9.- Las vías de independencia y el nuevo mapa americano.


BLOQUE TEMÁTICO 5.- La época de consolidación y reconstrucción: problemas de los estados americanos.


 TEMA 10.- Del caudillismo a la época oligárquica en América Latina.
 TEMA 11.- De la conquista del Oeste a los orígenes de la hegemonía hemisférica de los EE.UU.


BLOQUE TEMÁTICO 6.- La hegemonía de los Estados Unidos ante una América Latina entre la revolución, la contrarrevolución y la democratización.


 TEMA 12.- América entre la guerra y la revolución: de la I Guerra Mundial a la Revolución Cubana.


 TEMA 13.- Democracia y militarismo en América.



Tipos de actividades (2013-14)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2013-14)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

 Clases teóricas.

4

 Trabajo individual, estudio de materiales y otros.

6
0202

 Claases teóricas y prácticas.

4

 Trabajo individual, estudio de materiales y otros.

6
0303

 Clases teóricas y prácticas.

4

 Trabajo individual, estudio de materiales y otros.

6
0404

 Clases teóricas y seminarios.

4

 Trabajo individual y estudio de materiales.

6
0505

 Clases teóricas.

4

 Trabajo individual y estudio de materiales.

6
0606

 Clases teóricas.

4

 Trabajo individual, estudio de materiales y otros.

6
0707

 Clases teóricas.

4

 Trabajo individual, estudio de materiales y otros.

6
0808/09

 Clases teóricas y seminarios.

4

 Trabajo individual y estudio de materiales.

6
0909

 Clases teóricas y prácticas.

4

 Trabajo individual, cooperativo y estudio de materiales.

6
1010

 Clases teóricas.

4

 Trabajo individual, cooperativo, estudio de materiales y otros.

6
1111

 Clases teóricas.

4

 Trabajo individual, cooperativo y estudio de materiales.

6
1212

 Clases teóricas y seminarios.

4

 Trabajo individual, cooperativo y estudio de materiales.

6
1312

 Clases teóricas y seminarios.

4

 Trabajo individual, cooperativo y estudio de materiales.

6
1413

 Clases teóricas y seminarios.

4

 Trabajo individual  y cooperativo.

6
1513

 Clases teóricas y seminarios.

4

 Trabajo individual y cooperativo.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2013-14

 - La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas (una vez aplicado el coeficiente correspondiente) en las actividades y
pruebas evaluatorias establecidas para superar las distintas partes que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades
académicas dirigidas y prueba final). No obstante, no podrán sumarse, y por tanto no se computarán para la calificación final, las notas de las
referidas actividades y pruebas en las que el alumnado no alcance al menos un 40% de la calificación máxima correspondiente a cada una de ellas. 
- Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta cuatro faltas de ortografía podrá suponer una reducción  del 20% en al calificación final, y cometer más de cuatro faltas, según el número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
- Si el(la) alumno(a) suspendiese las pruebas escritas, pero hubiese aprobado la tareas académicas dirigidas correspondientes a la actividad tutorada, esta última nota se le guardará para la segunda convocatoria; en caso contrario, el(la) alumno(a) deberá recuperar esa parte con las actividades que le proponga el profesor.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.

Actividades académicas dirigidas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Participar activamente en las actividades formativas programadas.

Participación en clase10
EXAMEN FINAL

Prueba escrita, con resolución  de problemas, comentarios de texto, gráficos y mapas. Se valorará:
- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.

- Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el espacio y en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.

- Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos.

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2013-14
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 04/06/2014 18:00 21:00 GE/2-09M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 04/06/2014 12:00 15:00 A1/0-05G 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 07/07/2014 17:30 20:30 GE/2-09M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 07/07/2014 11:30 14:30 GE/2-09M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1 - CAS
(*) 2SEM:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

América Latina y el colonialismo europeo: siglos XVI-XVIII
Autor(es):PÉREZ HERRERO, Pedro
Edición:Madrid : Síntesis, 1992.
ISBN:84-7738-165-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diario de la expedición Domínguez-Escalante por el Oeste americano (Nuevo México, Colorado, Utah y Arizona)
Autor(es):ATANASIO DOMINGUEZ, Fray Francisco; VÉLEZ DE ESCALANTE, Fray Silvestre; TORRE AGUADO, Javier (ed.lit.)
Edición:Madrid : Miraguano, 2016.
ISBN:978-84-78134-448-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

atlas de las grandes exploraciones
Autor(es):Felipe Fernández-Armesto
Edición:Barcelona : Editora Balear, 1995.
Notas:Adquirir 3 ó 4 ejemplares adicionales para consulta básica de los alumnos
ISBN: 9788487502439
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009