Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32037 - HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA (2012-13)

Código32037
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Asignatura concebida para que el estudiante adquiera los conocimientos imprescindibles referidos a la Historia de España durante el período comprendido entre mediados del siglo XV y los albores del siglo XIX en los aspectos demográficos, económicos, sociales, religiosos y culturales.



Profesor/a responsable
ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320371ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2ALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320371SEMALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
 2SEMALBEROLA ROMA, ARMANDO ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1(VALENCIÀ): TEORÍA DE 32037 55
2: TEORÍA DE 32037 54
TOTAL 109


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32037) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32037) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32037) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32037) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1(VALENCIÀ) - VAL
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1 - VAL
(*) 2SEM:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 L 11:00 13:00 GE/2-08M 
  1 30/01/2013 24/05/2013 X 12:00 13:00 GE/2-08M 
  2 30/01/2013 24/05/2013 L 17:00 19:00 GE/2-08M 
  2 30/01/2013 24/05/2013 X 15:00 16:00 GE/2-08M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 30/01/2013 24/05/2013 X 13:00 14:00 GE/2-08M 
  2SEM 30/01/2013 24/05/2013 X 16:00 17:00 GE/2-08M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1(VALENCIÀ) - VAL
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - VAL
 2SEM: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de la monarquía hispánica, desde los Reyes Católicos hasta la época de Carlos IV.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia de los territorios hispanos en los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes de la historia moderna de España.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

Competencias específicas (CE):
CE1. Identificar, analizar y explicar los fenómenos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendidos como un proceso complejo y dinámico
CE2. Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado hispano durante el período moderno
CE4. Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras) en la época de los Austrias y los Borbones, así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
CE6. Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas, así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras) referidos al período considerado.
CE10. Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos sobre Historia Moderna de España en los nuevos instrumentos de difusión de la información.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1.- Los contenidos de esta asignatura pretenden que el estudiante adquiera un conocimiento crítico y actualizado de los aspectos más relevantes de la Historia de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII desde el punto de vista social, económico y cultural.
2.- En el proceso conducente a la adquisición de estos contenidos se emplearán instrumentos que posibiliten el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva, razonamiento crítico y exposición coherente.
3.- En el estudio de la materia es conveniente que se superen las visiones meramente diacrónicas y descriptivas. Asimismo es importante que los alumnos tomen conciencia de las relaciones entre pasado y presente, así como que se familiaricen con el razonamiento multicausal y las perspectivas comparadas.
4.- En el proceso de aprendizaje los alumnos deberán manejar las diversas herramientas de recopilación de información propias de los historiadores.
5.- Conviene,igualmente, que los alumnos conozca la incidencia que las condiciones naturales y climáticas han ejercido sobre las sociedades europeas durante el período conocido como Pequeña Edad del Hielo (PEH) o Pequeña Edad Glaciar (PEG), estableciendo las comparaciones oportunas entre este período de la historia y los anteriores y posteriores.



Contenidos para el curso 2012-13

CONTENIDOS
Contenido. Breve descripción:
La construcción y evolución de la monarquía hispánica, bajo los Reyes Católicos y los Austrias; Población, economía y sociedad en los territorios de la corona de Castilla durante los siglos XVI y XVII; La crisis sucesoria y las reformas borbónicas en la organización del estado; Transformaciones económicas y consecuencias sociales en el siglo XVIII; Pensamiento y cultura en la España moderna; Política y políticos en la España del reformismo ilustrado.

Contenidos teóricos y prácticos:

BLOQUE TEMÁTICO 1.- LA CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA, BAJO LOS REYES CATÓLICOS Y LOS AUSTRIAS
    Tema 1.- Los Reyes Católicos y las bases de la España moderna.
    Tema 2.- El imperio de Carlos V y la monarquía de Felipe II.
    Tema 3.- La monarquía hispánica durante el siglo XVII.

BLOQUE TEMÁTICO 2.- POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LOS TERRITORIOS DE LA CORONA DE CASTILLA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII
    Tema 4.- La evolución demográfica y económica (ss. XVI y XVII).
    Tema 5.- La sociedad española durante el Renacimiento y el Barroco.

BLOQUE TEMÁTICO 3.- LA CRISIS SUCESORIA Y LAS REFORMAS BORBÓNICAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
    Tema 6.- La guerra de Sucesión a la Corona de España y la reorganización político-administrativa.

BLOQUE TEMÁTICO 4.- TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y CONSECUENCIAS SOCIALES EN EL SIGLO XVIII
    Tema 7.- Recuperación demográfica y económica en la España del siglo XVIII.
    Tema 8.- La sociedad española del siglo XVIII.

BLOQUE TEMÁTICO 5.- PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ESPAÑA MODERNA
    Tema 9.- Humanismo, espiritualidad y conflictos religiosos en la España de los siglos XVI y XVII..
    Tema 10.- La Ilustración española.

BLOQUE TEMÁTICO 6.- POLÍTICA Y POLÍTICOS EN LA ESPAÑA DEL REFORMISMO ILUSTRADO
    Tema 11.- Felipe V y Fernando VI: los cimientos del reformismo.
    Tema 12.- Carlos III y Carlos IV: del reformismo pleno a la crisis del Antiguo Régimen.



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Actividad docente: Clases teóricas
Metodología: lección participativa
Horas presenciales: 45

450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Actividad docente: Prácticas de Seminario
Metodología: Estudio de casos
Horas presenciales: 15

Actividad docente: Trabajo individual
Metodología: Estudio y elaboración de materiales
Horas presenciales:
Horas no presenciales: 30

Actividad docente: Búsqueda de información
Metodología: Trabajo individual (transcripción, contextualización y comentario de documentos, textos impresos, mapas, gráficos, tablas, etc)
Horas presenciales:
Horas no presenciales: 25

Actividad docente: Trabajo cooperativo
Metodología: Elaboración de un trabajo a partir de materiales facilitados por el profesor y exposición del mismo ante el resto de la clase.
Horas presenciales:
Horas no presenciales:15



Actividad docente: Tutorías individuales o grupales
Metodología: Planteamiento y resolución de dudas y dificultades
Horas presenciales:
Horas no presenciales:5

1575
TOTAL6075


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
022

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
033

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico..

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
043

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
054

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales

6
065

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales

6
076

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
087

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
098

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
109

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1110

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1211

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1311

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales

6
1412

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales

6
1512

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

Observaciones generales:
El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterio:
1.- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.- Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3.- Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4.- Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5.- Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.
6.- Participar en las actividades formativas programadas.

Ponderación: 40%

Observaciones:
Los trabajos deberán entregarse en la fecha establecida de antemano; en caso de imposibilidad manifiesta se avisará al profesor con antelación y se justificará documentalmente la causa.
Estas actividades no serán recuperables, por estar sometidas a evaluación continua.

Actividades académicas dirigidas (Seminarios: trabajos individuales y trabajos en grupo)40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterio:
1.- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.- Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
4.- Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
6.- Participar en las actividades formativas programadas.
 
Ponderación: 10%

Observaciones:
Se arbitrarán sistemas objetivos para evaluar la asistencia, atención  y participación en el aula.

Participación en el aula10
EXAMEN FINAL

Tipo: Examen final
Descripción: Prueba final

CriteriO:
1.- Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.- Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3.- Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4.- Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5.- Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.

Ponderación: 50%
Observaciones:
. Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
. Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para sintetizar las ideas y los contenidos a la hora de escribirlos.
· El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.
· Las pruebas teóricas serán recuperables, pero no las prácticas (por estar sometidas a evaluación continua).

 

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 05/06/2013 15:00 18:00 FI/1-02M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 05/06/2013 12:00 15:00 FI/1-02M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 10/07/2013 17:30 20:30 GE/2-09M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 10/07/2013 08:30 11:30 GE/1-03M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1(VALENCIÀ) - VAL
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1 - VAL
(*) 2SEM:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Entender la historia de España
Autor(es):PEREZ, Joseph
Edición:Madrid : La Esfera de los Libros, 2011.
ISBN:978-84-997-0103-5
Categoría:Complementario (*3)

DIALNET [en línea]
Autor(es):-
Edición:La Rioja : Fundación Dialnet; Univ. La Rioja, 2004-.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La sociedad española en el Siglo de Oro
Autor(es):FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel
Edición:Madrid : Editora Nacional, 1984.
ISBN:84-276-0652-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Erasmo y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI
Autor(es):BATAILLON, Marcel; ALATORRE, Antonio (tr.)
Edición:Mexico : Fondo Cultura Económica, 1996.
ISBN:978-968-16-1069-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El clero en la España moderna
Autor(es):BARRIO GOZALO, Maximiliano
Edición:Córdoba : Cajasur, 2010.
ISBN:978-84-7959-709-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La España del Antiguo Régimen
Autor(es):DESDEVISES DU DEZERT, Georges
Edición:Madrid : Fundación Universitaria Española, 1989.
ISBN:84-7392-316-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La sociedad española en la Edad moderna
Autor(es):DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio; ALVAR EZQUERRA, Alfredo
Edición:Tres Cantos : Istmo, 2005.
ISBN:84-7090-318-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

España en los siglos XVI, XVII y XVIII: economía y sociedad
Autor(es):MARCOS MARTÍN, Alberto
Edición:Barcelona : Crítica, 2000.
ISBN:84-8432-022-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)
Autor(es):PEREZ, Joseph
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1999.
ISBN:84-323-0285-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Centralismo, Ilustración, y agonía del Antiguo Régimen : (1715-1833)
Autor(es):FERNÁNDEZ DE PINEDO, Emiliano; GIL NOVALES, Alberto; DÉROZIER, Albert
Edición:Barcelona : Labor, 1992.
ISBN:84-335-9438-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La España del Siglo de Oro
Autor(es):BENNASSSAR, Bartolomé
Edición:Barcelona : Crítica, 1994.
ISBN:84-7423-200-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La Ilustración
Autor(es):MESTRE SANCHIS, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-173-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Edad Moderna (1474-1808)
Autor(es):MOLAS RIBALTA, Pere
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1988.
ISBN:84-239-5093-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Léxico histórico de España: siglos XVI a XX
Autor(es):AMALRIC, Jean Pierre [et al.]
Edición:Madrid : Taurus, 1982.
ISBN:8430657037
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los validos en la monarquía española del siglo XVII: estudio institucional
Autor(es):TOMÁS Y VALIENTE, Francisco
Edición:Madrid : Siglo Veintiuno, 1982.
ISBN:84-323-0446-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

BRITANNICA Academic [en línea]
Autor(es):-
Edición:London : Encyclopaedia Britannica, 1994-.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Historia de España en la Edad Moderna
Autor(es):FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-6720-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La España moderna
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Istmo, 1992.
ISBN:84-7090-277-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La España Moderna: Siglo XVIII
Autor(es):FERNÁNDEZ DÍAZ, Roberto
Edición:Madrid : Historia 16, 1993.
ISBN:84-7679-254-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La España moderna: siglos XVI-XVII
Autor(es):GARCÍA CARCEL, Ricardo [et al.]
Edición:Madrid : Historia 16, 1991.
ISBN:84-7679-202-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

España bajo los Austrias
Autor(es):LYNCH, John
Edición:Barcelona : Península, 1993.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La rebelión de los catalanes: un estudio sobre la decadencia de España (1598-1640)
Autor(es):ELLIOT, John
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1998.
ISBN:84-323-0269-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El Siglo de las Luces: cultura y vida cotidiana
Autor(es):SAAVEDRA, Pegerto; SOBRADO, Hortensio
Edición:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:84-9756-222-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

BIBLIOTECA Virtual Miguel de Cervantes [en línea]. Sección Historia
Autor(es):-
Edición:Univ. de Alicante : Taller Digital, 1999-.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Del oro al oropel. V.2 El hundimiento de la hegemonía hispánica
Autor(es):BELENGUER CEBRIÀ, Ernest
Edición:Barcelona : Ariel, 1997.
ISBN:84-344-2801-6
Categoría:Complementario (*3)

La España imperial (1469-1716)
Autor(es):ELLIOT, John
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 1982.
ISBN:84-316-1211-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia de España, siglo XVIII. La España de los Borbones
Autor(es):GARCÍA CÁRCEL, Ricardo (Coord.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2002.
ISBN:84-376-1963-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las Germanías de Valencia
Autor(es):GARCÍA CÁRCEL, Ricardo
Edición:Barcelona : Península, 1981.
ISBN:84-297-1098-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Los siglos XVI y XVII: política y sociedad
Autor(es):RUIZ IBÁÑEZ, José Javier; VINCENT, Bernard
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-9756-516-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El siglo de las Luces
Autor(es):ANES, Gonzalo
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-9569-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009