Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DE LA EUROPA DE WESTFALIA A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32035 - DE LA EUROPA DE WESTFALIA A LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (2012-13)

Código32035
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de Europa, desde la firma de la paz de Westfalia (mediado el siglo XVII) hasta la crisis del Antiguo Régimen (fines del siglo XVIII).



Profesor/a responsable
MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320351MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2MAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320351SEMMAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SEMMAS GALVAN, CAYETANO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32035 58
2: TEORÍA DE 32035 43
TOTAL 101


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32035) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32035) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32035) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - VAL
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1 - VAL
(*) 2SEM:2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 10:00 12:00 GE/2-08M 
  1 30/01/2013 24/05/2013 X 08:00 09:00 GE/2-08M 
  2 30/01/2013 24/05/2013 L 15:00 17:00 GE/2-08M 
  2 30/01/2013 24/05/2013 X 17:00 18:00 GE/2-08M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 30/01/2013 24/05/2013 X 09:00 10:00 GE/2-08M 
  2SEM 30/01/2013 24/05/2013 X 18:00 19:00 GE/2-08M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - VAL
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1 - VAL
 2SEM: 2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de los estados modernos desde la época de Luis XIV hasta la crisis del Antiguo Régimen.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia europea y extraeuropea en la baja edad moderna.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período comprendido entre la mitad del siglo XVII y las vísperas revolucionarias.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

1. Conocer la incidencia determinada por las condiciones naturales y ecológicas en las sociedades europeas de la Pequeña Edad del Hielo. Comparar estos parámetros con los de las sociedades anteriores y posteriores a dicho período.
2. Conocer y familiarizarse con las fuentes culturales y científicas de la Ilustración, y analizar sus consecuencias en las sociedades posteriores.



Contenidos para el curso 2012-13


1.    Las monarquías europeas en la época de Luis XIV

    Tema 1. La Francia de Luis XIV.
    Tema 2. Absolutismo y pluralidad de formas políticas en la Europa de la segunda mitad del siglo XVII.

2.    El republicanismo neerlandés y el parlamentarismo inglés

    Tema 3. El fin de la hegemonía holandesa.
    Tema 4. Inglaterra, de la Restauración a la Union Act.

3.    Dinámica económica y cambio social en la Europa del siglo XVIII

    Tema 5. Un siglo bajo el signo del crecimiento: la economía europea del siglo XVIII.
    Tema 6. Permanencias, cambios y transformaciones en la sociedad del Setecientos.

4.    Los estados europeos y los conflictos internacionales: de la guerra de Sucesión a la Paz de París

    Tema 7. El fortalecimiento de los Estados europeos durante el siglo XVIII.
    Tema 8. Los grandes conflictos internacionales: equilibrios difíciles y horizontes coloniales.

5.    Ilustración, despotismo y revolución en Europa

    Tema 9. La culminación de la Revolución Científica y la ciencia del siglo XVIII.
    Tema 10. La cultura de la Ilustración.
    Tema 11. La acción de los Estados: reformismo y despotismo.
    Tema 12. La crisis del Antiguo Régimen y el inicio de las revoluciones burguesas.

6.    El mundo extraeuropeo en el siglo XVIII

    Tema 13. Los europeos en Asia y el Extremo Oriente.
    Tema 14. Los mundos no europeos.



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Actividad docente: Clase teórica
Metodología: Lección participativa
Horas presenciales: 45

Actividad docente: Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y lecturas bibliográficas.
Metodología: Trabajo individual
Horas no presenciales: 40

4540
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Actividad docente: Seminario teórico/práctico
Metodología: Estudio de casos
Horas presenciales: 15

Actividad docente: transcripción, contextualización y comentario de distintos tipos de fuentes.
Metodología: Trabajo individual
Horas no presenciales: 30

Actividad docente: Elaboración de un trabajo en grupo.
Metodología: Trabajo cooperativo
Horas no presenciales: 15

Actividad docente: Tutorías individuales o grupales, presenciales o a través de Campus Virtual.
Metodología: Planteamiento y resolución de dudas y dificultades
Horas no presenciales: 5

1550
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias. Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.
   

6
022

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
033

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
044

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
055

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
066

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
077

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
088

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
099

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
109 y 10

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1110

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1211

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1312

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1413

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1514

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

-El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios:

1.    Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.    Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3.    Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4.    Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5.    Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.
6.    Participar en las actividades formativas programadas.

 

Observaciones:
Los trabajos deberán entregarse en la fecha establecida de antemano; en caso de imposibilidad manifiesta se avisará al profesor con antelación y se justificará documentalmente la causa.
Estas actividades no serán recuperables, por estar sometidas a evaluación continua.

Actividades académicas dirigidas (Seminarios: trabajos individuales y trabajos en grupo)40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterios:

1.    Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.    Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
4.    Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
6.    Participar en las actividades formativas programadas.

 

Observaciones:
Se arbitrarán sistemas objetivos para evaluar la asistencia, atención  y participación en el aula.

Participación en el aula10
EXAMEN FINAL

Criterios:
1.    Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2.    Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3.    Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4.    Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5.    Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.

 

Observaciones:
. Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
. Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para sintetizar las ideas y los contenidos a la hora de escribirlos.
· El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.
· Las pruebas teóricas serán recuperables, pero no las prácticas (por estar sometidas a evaluación continua).

Prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 30/05/2013 15:00 18:00 GE/2-08M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 30/05/2013 09:00 12:00 FI/1-02M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 08/07/2013 17:30 20:30 FI/2-07M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 08/07/2013 08:30 11:30 GE/1-04M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - VAL
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1 - VAL
(*) 2SEM:2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Historia del mundo moderno
Autor(es):RIBOT GARCÍA, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Actas, 1992.
ISBN:84-87863-10-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introducción a la historia moderna
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique [et al.]
Edición:Madrid : Istmo, 2000.
ISBN:978-84-7090-293-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El siglo XVII: Europa 1598-1715
Autor(es):BERGIN, Joseph (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:84-8432-384-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La revolución científica
Autor(es):SELLÉS, Manuel
Edición:Madrid : Síntesis, 1991.
ISBN:84-7738-126-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Europa en el siglo XVIII : la aristocracia y el desafío burgués
Autor(es):Georges Rudé ; versión española de Bárbara MacShane y Javier Alfaya
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-2219-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El siglo XVIII: Europa 1688-1815
Autor(es):BLANNING, Timothy C. W. (ed.); OMAR RODRÍGUEZ, Estellar (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:84-8432-340-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cultura popular en la Europa Moderna
Autor(es):BURKE, Peter; FEROS CARRASCO, Antonio (ed.lit.)
Edición:Madrid : Alianza, 1990.
ISBN:978-84-206-2664-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna
Autor(es):CHARTIER, Roger; ARMIÑO, Mauro (ed.lit.)
Edición:Madrid : Alianza, 1993.
ISBN:84-206-2755-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia moderna universal
Autor(es):FLORISTÁN IMIZCOZ, Alfredo (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2005.
ISBN:978-84-344-6666-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Europa: de la Ilustración a la Revolución
Autor(es):DÍAZ, Furió
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:84-206-2775-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Europa del siglo XVIII, (1713-1789)
Autor(es):ANDERSON, Matthew Smith; HAAS, Ricardo (trad.)
Edición:México : Fondo de Cultura Económica, 1996 .
ISBN:968-160430-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Panorama de la Ilustración
Autor(es):OUTRAM, Dorinda; RODRÍGUEZ FISCHER, Cristina (coord.)
Edición:Barcelona : Blume, 2008.
ISBN:978-84-9801-310-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los orígenes de la Enciclopedia
Autor(es):VENTURI, Franco
Edición:Barcelona : Crítica, 1980.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750
Autor(es):WALLERSTEIN, Immanuel
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1979.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de Historia Moderna
Autor(es):Molas Ribalta, Pere... [et al.]
Edición:Barcelona : Ariel, 1993.
ISBN:84-344-6572-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La Europa del siglo XVIII: 1700-1789
Autor(es):BLACK, Jeremy; RUEDA SABATER, Mercedes (trad.); GARCÍA GARCÍA, Bernardo José (rev.)
Edición:Madrid : Akal, 1997.
ISBN:84-460-0620-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Rivalidad colonial y equilibrio europeo: siglos XVII y XVIII
Autor(es):LUCENA SALMORAL, Manuel
Edición:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:84-7738-677-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las monarquías del absolutismo ilustrado
Autor(es):PÉREZ SAMPER, María de los Ángeles
Edición:Madrid : Síntesis, 1993.
ISBN:84-7738-178-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Civilización material, economía y capitalismo
Autor(es):BRAUDEL, Fernand
Edición:Madrid : Alianza Universidad, 1984.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La crisis de la conciencia europea, 1680-1715
Autor(es):HAZARD, Paul; MARÍAS, Julián (trad.)
Edición:Madrid : Pegaso, 1988.
ISBN:978-84-85244-17-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia Moderna
Autor(es):BENNASSAR, Bartolomé [et al.]
Edición:Madrid : Akal, 2005.
ISBN:84-7600-990-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009