Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LOS ESTADOS MODERNOS HASTA LA PAZ DE WESTFALIA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32030 - LOS ESTADOS MODERNOS HASTA LA PAZ DE WESTFALIA (2012-13)

Código32030
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MODERNA1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Asignatura concebida para que el estudiante adquiera conocimiento de los procesos demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales que se dieron en el mundo -con especial atención al espacio europeo- en los dos siglos transcurridos desde mediados del siglo XV a mediados del XVII.



Profesor/a responsable
IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320301IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2IRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320301SEMIRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2SEMIRLES VICENTE, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1(VALENCIÀ): TEORÍA DE 32030 58
2: TEORÍA DE 32030 44
TOTAL 102


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32030) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32030) 1er. M VAL desde NIF - hasta NIF -
2SEM  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32030) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1(VALENCIÀ) - VAL
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1SEM - VAL
(*) 2SEM:2SEM - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 M 10:00 12:00 GE/2-08M 
  1 10/09/2012 21/12/2012 X 11:00 12:00 GE/2-08M 
  2 10/09/2012 21/12/2012 M 18:00 19:00 GE/2-08M 
  2 10/09/2012 21/12/2012 X 16:00 18:00 GE/2-08M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1SEM 10/09/2012 21/12/2012 X 12:00 13:00 GE/2-08M 
  2SEM 10/09/2012 21/12/2012 M 19:00 20:00 GE/2-08M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1(VALENCIÀ) - VAL
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1SEM: 1SEM - VAL
 2SEM: 2SEM - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de los estados modernos durante el siglo XVI y primera mitad del XVII.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia europea y extraeuropea en la alta edad moderna.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período comprendido entre la formación de los nuevos estados renacentistas y la Paz de Westfalia.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

1. Conocer las bases culturales del humanismo renacentista para comprenderla evolución del pensamiento humano en épocas posteriores.

2. Detectar y evaluar la influencia de la climatología en el devenir de las sociedades en época moderna, así como las similitues y diferencias existentes con épocas posteriores.



Contenidos para el curso 2012-13

BLOQUE TEMÁTICO 1.EL IMPERIO Y LA CASA DE AUSTRIA


1. El Sacro Imperio Romano Germánico


BLOQUE TEMÁTICO 2. CONSTITUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA MONARQUÍAS DE FRANCIA, INGLATERRA Y LOS ESTADOS BÁLTICOS


2. Consolidación y desarticulación de la monarquía francesa. De los Valois a los Borbones.


3. Inglaterra: de la instauración Tudor a la revolución de 1640.


4. Los estados bálticos en los siglos XVI y XVII


BLOQUE TEMÁTICO 3. CATÓLICOS Y PROTESTANTES EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL


5. La ruptura de la cristiandad: Reforma y Contrarreforma.


6. Los conflictos religiosos en el siglo XVI


7. La Guerra de los Treinta Años


BLOQUE TEMÁTICO 4. LAS POTENCIAS ORIENTALES: RUSIA, CHINA Y EL IMPERIO OTOMANO


8. La autocracia rusa


9. La expansión del imperio turco y los primeros reveses.


10. El gigante asiático: de la China Ming a la Ching


BLOQUE TEMÁTICO 5. POBLACIÓN, ECONOMÍA Y SOCIEDAD: DE LA EXPANSIÓN DEL QUINIENTOS A LAS DIFICULTADES DEL SEISCIENTOS


11. Del crecimiento humano del Quinientos al hundimiento del Seiscientos


12. La economía europea en los siglos XVI y XVII


BLOQUE TEMÁTICO 6. MANIFESTACIONES CULTURALES, DEL HUMANISMO RENACENTISTA AL BARROCO Y A LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA


13.Renacimiento y Humanismo


14.La cultura del Barroco y la nueva espiritualidad



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA


Actividad docente: Clases teóricas
Metodología: Lección participativa
Horas presenciales: 45


Actividad docente: Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y lecturas bibliográficas.
Metodología: Trabajo individual
Horas no presenciales: 40

4540
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Actividad docente: Seminario teórico/práctico
Metodología: Estudio de casos
Horas presenciales: 15

Actividad docente: transcripción, contextualización y comentario de diferentes tipos de fuentes, textos impresos, mapas, gráficos, tablas...
Metodología: Trabajo individual
Horas no presenciales: 30

Actividad docente: Elaboración de un trabajo y exposición del mismo ante el resto de la clase.
Metodología: Trabajo cooperativo
Horas no presenciales: 15

Actividad docente: Tutorías individuales o grupales, presenciales o a través de Campus Virtual.
Metodología: Planteamiento y resolución de dudas y dificultades
Horas no presenciales: 5

1550
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
022

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
032 y 3

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
043

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
054

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
065

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico. Horas presenciales: 4

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
076

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
087

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
098

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
109

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1110

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1211

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1312

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1413

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
1514

Participar activamente en la clase teórica y en el seminario práctico.

4

Estudio y elaboración de materiales a partir de la información obtenida en clase y en las lecturas bibliográficas complementarias.Trabajo individual y grupal. Tutorías virtuales y/o presenciales.

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13

. Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
. Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para sintetizar las ideas y los contenidos a la hora de escribirlos.
· El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.
· Las pruebas teóricas serán recuperables, pero no las prácticas (por estar sometidas a evaluación continua).

observaciones generales:
. Los trabajos deberán entregarse en la fecha establecida de antemano; en caso de imposibilidad manifiesta se avisará al profesor con antelación y se justificará documentalmente la causa. El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Criterio:

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3. Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5. Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.
6. Participar en las actividades formativas programadas.

Actividades académicas dirigidas (Seminarios)40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura. 2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso. 4. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado. 6. Participar en las actividades formativas programadas. Participación en el aula10
EXAMEN FINAL1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura. 2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso. 3. Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura. 4. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado. 5. Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos. Prueba final escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 14/01/2013 15:00 18:00 GE/2-09M 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 14/01/2013 09:00 12:00 GE/1-03M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 2 27/06/2013 15:00 18:00 GE/2-09M 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 1 27/06/2013 09:00 12:00 GE/1-03M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1(VALENCIÀ) - VAL
(*) 2:2 - CAS
(*) 1SEM:1SEM - VAL
(*) 2SEM:2SEM - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Atlas histórico del colonialismo
Autor(es):ESPINO LÓPEZ, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975666-9-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Carlos V: la utopía del imperio
Autor(es):BOCKMANS, Wim; CALVO GONZÁLEZ, María José (ed.lit.)
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2000.
ISBN:84-206-6761-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de historia moderna de España. V.1 la Iglesia
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique (dir.) [et al.]
Edición:Tres Cantos, Madrid : Akal, 1998.
ISBN:978-84-7090-313-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Borís Godunov
Autor(es):PUSHKIN, Aleksandr Sergueevich
Edición:Tres Cantos, Madrid : Akal, 2012.
ISBN:978-84-460-3678-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia breve de China
Autor(es):CEINOS ARCONES, Pedro
Edición:Madrid : Sílex, 2006.
ISBN: 978-84-7737-173-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Reforma y Contrarreforma: Europa entre 1520 y 1648
Autor(es):LUTZ, Heinrich
Edición:Madrid : Alianza , 2009.
ISBN:978-84-206-8388-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educación del príncipe cristiano
Autor(es):ERASMO DE ROTTERDAM, Desiderio; JIMÉNEZ GUIJARRO, Pedro (ed.lit.)
Edición:Madrid : Tecnos, 2007.
ISBN:978-84-309-4514-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Islam. V.2: Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días
Autor(es):GRUNEBAUM, Gustav Edmund von (comp.)
Edición:México : Siglo XXI, 1984.
ISBN:84-323-0156-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atlas histórico de España en la Edad Moderna
Autor(es):SANZ CAMAÑES, Porfirio
Edición:Madrid : Síntesis, 2012.
ISBN:978-84-9756-522-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El problema de la incredulidad en el siglo XVI: la religión de Rabelais
Autor(es):FEBVRE, Lucien
Edición:México : UTEHA, 1959.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de Suecia
Autor(es):KENT, Neil
Edición:Tres Cantos, Madrid : Akal, 2011.
ISBN:978-84-460-3057-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Rusia
Autor(es):HELLMANN, Manfred [et al.]
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1989.
ISBN:978-84-323-0206-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La reina Cristina de Suecia
Autor(es):ALLENDESALAZAR, Úrsula de
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2009.
ISBN:978-84-92820-04-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atlas de historia universal. V.1
Autor(es):JULIÁ VIÑAMATA, José Ramón (dir.)
Edición:Barcelona : Planeta, 2000.
ISBN:84-08-03585-1
Categoría:Complementario (*3)

El mundo de la renovación católica, 1540-1770
Autor(es):HSIA, Po-chia
Edición:Tres Cantos, Madrid : Akal, 2010.
ISBN:978-84-460-2831-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009