Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ARCHIVOS Y DOCUMENTOS: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32029 - ARCHIVOS Y DOCUMENTOS: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RENOVACIÓN (2011-12)

Código32029
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASCIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura aborda los conceptos y categorías fundamentales relacionados con los archivos y los documentos, así como con las disciplinas que de ellos se ocupan. El conocimiento y estudio del documento resulta esencial en la Archivística, toda vez que es el objeto sobre el cual el archivero realiza sus tareas profesionales, y en torno suyo giran todas las funciones del archivo.


 



Profesor/a responsable
MATEO RIPOLL, VERONICA


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320291MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GUIJARRO ANTON, M. MERCEDES
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 320291.1MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1.2GUIJARRO ANTON, M. MERCEDES
 2.1GUIJARRO ANTON, M. MERCEDES
 2.2MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 320291.1MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1.2MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 1.3MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2.1GUIJARRO ANTON, M. MERCEDES
 2.2MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2.3GUIJARRO ANTON, M. MERCEDES
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320291MATEO RIPOLL, VERONICA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2GUIJARRO ANTON, M. MERCEDES


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32029 61
2: TEORÍA DE 32029 43
TOTAL 104


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32029) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2.1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 32029) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 1.3:1.3 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS
(*) 2.3:2.3 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 11:00 12:00 GE/1-04M 
  1 01/02/2012 25/05/2012 M 11:00 13:00 GE/1-04M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 19:00 21:00 GE/1-04M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 18:00 19:00 GE/1-04M 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1.1 04/05/2012 04/05/2012 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1.2 04/05/2012 04/05/2012 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  2.1 04/05/2012 04/05/2012 V 15:00 20:00 9901CALLE 
  2.2 04/05/2012 04/05/2012 V 15:00 20:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1.1 16/03/2012 16/03/2012 V 10:00 12:00 GE/1-06I 
  1.1 23/03/2012 23/03/2012 V 10:00 12:00 GE/1-06I 
  1.1 30/03/2012 30/03/2012 V 10:00 12:00 GE/1-06I 
  1.2 16/03/2012 16/03/2012 V 12:00 14:00 GE/1-06I 
  1.2 23/03/2012 23/03/2012 V 12:00 14:00 GE/1-06I 
  1.2 30/03/2012 30/03/2012 V 12:00 14:00 GE/1-06I 
  1.3 27/02/2012 04/04/2012 J 14:00 15:00 GE/1-06I 
  2.1 05/03/2012 04/04/2012 X 19:00 20:00 DE/0-02I 
  2.2 05/03/2012 04/04/2012 X 20:00 21:00 DE/0-02I 
  2.3 05/03/2012 04/04/2012 X 20:00 21:00 GE/2-11I 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 07/02/2012 16/02/2012 L 14:00 15:00 GE/1-04M 
  1 17/02/2012 17/02/2012 V 11:00 13:00 GE/1-04M 
  1 18/02/2012 02/03/2012 L 14:00 15:00 GE/1-04M 
  2 07/02/2012 16/02/2012 X 19:00 20:00 GE/1-04M 
  2 17/02/2012 17/02/2012 V 16:00 18:00 GE/1-04M 
  2 18/02/2012 26/02/2012 X 19:00 20:00 GE/1-04M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1.1: 1.1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1.1: 1.1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1.2: 1.2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1.2: 1.2 - CAS
 1.3: 1.3 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2.1: 2.1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2.1: 2.1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 2.2: 2.2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 2.2: 2.2 - CAS
 2.3: 2.3 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4: Motivación por la calidad.
  • CG6: Capacidad de organización y planificación.
  • CG7: Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG8: Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE7: Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y comprender la disciplina encargada del mundo de los archivos y de su principal objeto de trabajo, los documentos, en un proceso diacrónico, complejo, dinámico y en continua evolución.
  • Vislumbrar la importancia de los archivos como pilares de nuestra sociedad y nuestra memoria pasada, presente y futura; salvaguarda de los derechos, responsabilidades y obligaciones ciudadanas.
  • Desarrollar una conciencia crítica acerca de la articulación de la sociedad civil, mediante la valoración de los archivos como instituciones que hay que preservar y, en algunos casos, recuperar.
  • Emplear con propiedad los conceptos y la terminología propios de las disciplinas relacionadas.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los métodos y técnicas de trabajo relacionados con la gestión y organización de los documentos en los archivos.
  • Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de Internet sobre contenidos relacionados con la disciplinas relacionadas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
  • Aprehender los elementos y principios fundamentales de la disciplina archivística
  • Comprender la significación del concepto de archivo y de documento de archivo como elementos esenciales de la archivística
  • Entender la gestión de los documentos y la administración de archivos desde un punto de vista global
  • Conocer la normativa relativa al acceso, consulta y conservación de archivos y documentos
  • Tomar conciencia del valor de los derechos individuales y ciudadanos contenidos en los documentos, prueba de la responsabilidad y de la transparecia de las organizaciones, y de su valor para la conservación de la memoria y del patrimonio histórico de la humanidad.

 



Contenidos para el curso 2011-12

Bloque I. Fundamentos
1.    Archivística, archivos y documentos: conceptos, delimitaciones y principios.
2.    Los archivos. Funciones y tipologías
3.    Administración de archivos. Sistemas y redes. Sistema archivístico español.

Bloque II. Documentos y agrupaciones documentales
4.    El documento. El documento de archivo. Clasificación, agrupaciones y tipología.

Bloque III. Gestión y organización de los documentos en el Archivo
5.    La organización de documentos: clasificación, ordenación e instalación.
6.    Ciclo vital y gestión de documentos. Identificación, valoración, selección y eliminación
7.    La descripción. Normalización descriptiva.
8.    Gestión de documentos electrónicos. Archivos electrónicos

Bloque IV. Servicios de Archivo
9.     Los servicios de archivo. Servicios de difusión y acción cultural. Archivos e internet. La investigación en archivos

Bloque V. El acceso a los documentos
10.    Derechos de acceso, consulta y reproducción. Regulación jurídica.

Bloque VI. La conservación preventiva
11. Preservación y conservación de los documentos de archivo.


 



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

 

 

50
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO50
PRÁCTICAS CON ORDENADOR50
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01Bloque 1

Clase de teoría

 

1

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
02Bloque 1

Clase teoría/seminario

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
03Bloque 1

Clase de teoría /seminario

7

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
04Bloque 2

Clase teoría/seminario

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
05Bloque 2

Clase de teoría

3

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
06Bloque 3

Clase de teoría /prácticas de ordenador

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
07Bloque 3

Clase de teoría /prácticas de ordenador

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
08Bloque 3

Clase de teoría /prácticas de ordenador

 

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
09Bloque 3

Clase de teoría /prácticas de ordenador

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
10Bloque 3

Clase de teoría /prácticas de ordenador

4

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
11Bloque 4

Clase de teoría

 

3

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
12Bloques 4 y 5

Clase de teoría

3

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
13Bloque 5

Clase de teoría

3

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
14Bloques 5 y 6

Clase de teoría /prácticas-trabajos de campo

9

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

 

4
15Bloque 6

Clase de teoría

 

3

Trabajo individual/grupal. Estudio autónomo. Elaboración de materiales. Tutorías individuales y grupales

4
16-18Bloques 1 a 6030
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12

CRITERIOS DE EVALUACIÓN consensuados desde la Facultad:

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso

3. Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.

4. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.

5. Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.

6. Participar en las actividades formativas programadas.


OTROS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

7. Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la  asignatura.

8.  Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del Grado.

9.  Presentación de trabajos en las fechas acordadas.

10.  Conocimiento de la materia y precisión en las respuestas.

11.  Coherencia y claridad en el discurso.

  • La prueba final consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en la fecha oficial fijada por la Facultad.
  • Las pruebas de la evaluación continua podrán ser recuperables a criterio del equipo docente. La información pertinente a este respecto estará a disposición del alumnado a inicios del desarrollo de la asignatura.
  • El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREActividades académicas dirigidas50
EXAMEN FINALPrueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 2 11/07/2012 14:30 17:30 A1/0-10P 
Periodo extraordinario de julio 1 11/07/2012 08:30 11:30 GE/2-09M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 15/06/2012 15:00 18:00 GE/2-08M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 15/06/2012 09:00 12:00 A1/0-20G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 1.3:1.3 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS
(*) 2.3:2.3 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009