Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE EUROPA (SIGLOS XI-XV)
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32026 - CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE EUROPA (SIGLOS XI-XV) (2011-12)

Código32026
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La materia a estudiar en la presente asignatura se centra en la enseñanza-aprendizaje de los principales fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que se dieron entre los siglos XI al XV en el ámbito de la Europa Occidental cristiana y el mundo circunmediterráneo. Destacan en estas coordenadas espacio-temporales la expansión que ofrece tanto el mundo rural como el urbano en el periodo conocido como Plena Edad Media (ss. XI-XIII), la crisis del siglo XIV, y las transformaciones de la Baja Edad Media (ss. XIV-XV). En el aspecto político podemos incidir en fenómenos como las cruzadas o la guerra de los cien años; mientras que el mundo cultural se caracteriza por la consolidación y crisis del escolasticismo y la búsqueda de nuevas corrientes culturales que anuncian la Modernidad. En cuanto a la formación de los Estados europeos se observa un proceso de consolidación y centralización tras el triunfo del mundo feudal. También debemos tener en cuenta la evolución del mundo musulmán en este periodo y la desintegración y caída definitiva del Imperio Bizantino.



Profesor/a responsable
BENITEZ BOLORINOS, MANUEL


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320261BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320261.1BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1.2SOLER MILLA, JUAN LEONARDO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2.1BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.2BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32026 64
2: TEORÍA DE 32026 44
TOTAL 108


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32026) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32026) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32026) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32026) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 09:00 11:00 GE/1-04M 
  1 01/02/2012 25/05/2012 X 09:00 10:00 GE/1-04M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 17:00 19:00 GE/1-04M 
  2 01/02/2012 25/05/2012 X 15:00 16:00 GE/1-04M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1.1 01/02/2012 25/05/2012 X 10:00 11:00 GE/1-04M 
  1.2 01/02/2012 25/05/2012 X 11:00 12:00 GE/1-04M 
  2.1 01/02/2012 25/05/2012 X 16:00 17:00 GE/1-04M 
  2.2 01/02/2012 25/05/2012 X 17:00 18:00 GE/1-04M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1.1: 1.1 - CAS
 1.2: 1.2 - CAS
 2.1: 2.1 - CAS
 2.2: 2.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y analizar la Historia de Europa en su período formativo, siglos XI-XV como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
  • Identificar las diversas formas de estructuración del poder en las sociedades plenomedievales y bajomedievales.
  • Caracterizar las estructuras socio-económicas en el conjunto de sociedades europeas y su relación con las sociedades africanas y asiáticas coetánas.
  • Distinguir las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios de las sociedades plenomedievales y bajomedievales europeas y mediterráneas, atendiendo a sus relaciones internacionales.
  • Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las preindustriales y capitalistas.
  • Conocer y distinguir las estructuras, las realidades y las bases materiales que han influido en la formación moderna y contemporánea de los países ibéricos, europeos y mediterráneos, atendiendo al proceso de globalización surgido en los siglos XIV-XV.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las preindustriales y capitalistas.

2. Conocimiento y familiarización con las fuentes y recursos bibliográficos básicos en la historiografía medieval pasada y reciente.



Contenidos para el curso 2011-12

BLOQUE TEMÁTICO 1. Fundamentos de la expansión y colonizaciones de Europa: estructura demográfica, económica, social e institucional (ss. XI-XIII)


            Tema 1. Modelos de expansión europea: la formación de la Europa Medieval. Los observatorios específicos.


Tema 2. De la economía agraria a la economía mercantil y de la sociedad rural a la sociedad urbana


 


BLOQUE TEMÁTICO 2. Formación política: el observatorio central del conflicto Pontificado e Imperio y Monarquías de Europa Occidental. Y el observatorio “periférico”: Escandinavia, Europa Central, Rusia, Balcanes y Bizancio, turcos y sultanatos magrebíes.


            Tema 1. La atomización del poder político en la Plena Edad Media.


            Tema 2. La otra Europa y el otro mundo medieval: periferias atlánticas y estados mediterráneos.


 


BLOQUE TEMÁTICO 3. Guerras, violencias y cruzadas. Occidente y Oriente frente al espejo.


Tema 1. La guerra en Edad Media: motor económico y cambio socio-cultural.


            Tema 2. Cruzada y yihad en el Mediterráneo medieval: expresiones ideológicas y sociales.


 


BLOQUE TEMÁTICO 4. La crisis bajomedieval. Remodelación de las bases económicas y sociales. Reestructuración demográfica, vitalidad urbana, desarrollo artesanal y eclosión del comercio.


            Tema 1. La gran depresión medieval: consecuencias de una crisis de sistema


            Tema 2. El surgimiento de una nueva sociedad y economía (siglos XIV-XV)


 


BLOQUE TEMÁTICO 5. La constitución de los espacios políticos bajomedievales. La formación de los Estados en Occidente. El Imperio Otomano como el fin de Bizancio y la expansión mundial del Islam.


            Tema 1. Reinos, monarquía y estados. La formación del estado en la Baja Edad Media


            Tema 2. EL final de una época: la Europa y el mundo mediterráneo en el siglo XV:


 


BLOQUE TEMÁTICO 6. El Otoño Medieval. Transformaciones en la Iglesia, cultura y formas de vida bajomedievales. Universidades y Humanismo. Legado del Medievo.


Tema 1. Cultura religiosa y cultura laica: del monasterio a la Universidad.


                  Tema 2. Sistemas de pensamiento en el Occidente Cristiano.



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Utilización de la clase como primer paso del proceso de enseñanza-aprendizaje combinando elementos como la explicación en el aula de los contenidos del temario teórico, y las herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías: mapas, gráficos, imágenes explicativas, esquemas, documentales, etc.

Se valorará especialmente la participación del alumno con preguntas sobre dichos contenidos o generando debates en torno a los mismos.

450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Esta asignatura se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo considerado como no presencial. La parte presencial consistirá en la presentación y explicación en el aula de los conceptos fundamentales de la materia mediante la transmisión de la información por parte de los docentes en exposición oral y el apoyo de textos puntuales y tecnologías telemáticas, utilizando diversos recursos TIC como powerpoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.. Asimismo en la parte práctica se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas: transcripción de documentación, comentarios de textos, lecturas de artículos en revistas especializadas o de divulgación y prácticas de seminario. Estas actividades se encaminan a consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y ayudan a comprender las sociedades medievales y las de época moderna.  

En el campus virtual los alumnos tendrán acceso a todos los materiales de la asignatura y a algunos de estos recursos didácticos

150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
021

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
031

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
042

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
052

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
063

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
073

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
083

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
094

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
104

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
115

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
125

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
136

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
146

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
156

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
160

 

0

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales

10
1700

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales

10
1800

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de debates sobre proyecciones gráfico documentales y/o textos y lecturas de procesos históricos problemáticos expuestos en clase.

Participación en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de prácticas sobre proyecciones gráfico documentales y/o textos y lecturas de procesos históricos problemáticos expuestos en clase.

Prácticas individuales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal tutorizado a realizar durante el cuatrimestre. Con esta modalidad se pretende abordar competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales recogidas en la guía de la asignatura: gestión de la información, organización y planificación, capacidad de síntesis, conocimiento del registro arqueológico prehistórico, comunicación oral y escrita, dominio de las TIC. A entregar la semana de exposición oral del seminario de cada grupo.

Seminarios30
EXAMEN FINAL

Prueba escrita en la que se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno, poniendo especial énfasis en el dominio de conceptos y temas propios de la Historia Medieval (ss. XI-XV) y la historiografía medieval, la capacidad de análisis del alumno, la correcta ubicación en el tiempo y en el espacio de los procesos históricos del periodo analizado, etc.

Examen Teórico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 2 17/07/2012 16:00 19:00 A1/0-10P 
Periodo extraordinario de julio 1 17/07/2012 08:30 11:30 GE/2-09M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 05/06/2012 16:00 19:00 GE/2-08M 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 05/06/2012 09:00 12:00 GE/1-05P 
GE/1-04M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009