Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LOS ORÍGENES MEDIEVALES DE EUROPA (SIGLOS V-X)
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32023 - LOS ORÍGENES MEDIEVALES DE EUROPA (SIGLOS V-X) (2011-12)

Código32023
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASHISTORIA MEDIEVAL1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12


La materia que corresponde a esta asignatura se centra en los fenómenos más destacados que acontecieron en la Europa occidental cristiana entre los siglos V al X, junto a otros espacios circundantes como la Europa nórdica y eslava, además de dos civilizaciones de gran relevancia como Bizancio y el  Islam. El periodo temporal a tratar comienza con la crisis y caída del Imperio Romano, la tardoantigüedad y la alta Edad Media.  Los procesos más significativos fueron la desintegración económica, social y política del Imperio, las invasiones de los pueblos bárbaros, la creación de los primeros reinos germanos,el surgimiento de Bizancio y el nacimiento del Islam. Posteriormente se asiste alo que el medievalismo ha definido como el nacimiento de Europa con el Imperio Carolingio y la consolidación del feudalismo.



 



 



Profesor/a responsable
BENITEZ BOLORINOS, MANUEL


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320231BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 320231.1BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.2BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.1GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, MIGUEL ANGEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.2CANDELA OLIVER, BIBIANA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32023 71
2: TEORÍA DE 32023 49
TOTAL 120


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 32023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32023) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2.1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.2  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 32023) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 L 12:00 14:00 GE/1-04M 
  1 13/09/2011 23/12/2011 M 09:00 10:00 GE/1-04M 
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 15:00 17:00 GE/1-04M 
  2 13/09/2011 23/12/2011 J 16:00 17:00 GE/1-04M 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1.1 13/09/2011 23/12/2011 M 10:00 11:00 GE/1-04M 
  1.2 13/09/2011 23/12/2011 M 08:00 09:00 GE/1-04M 
  2.1 13/09/2011 23/12/2011 J 18:00 19:00 GE/1-04M 
  2.2 13/09/2011 23/12/2011 J 17:00 18:00 GE/1-04M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1.1: 1.1 - CAS
 1.2: 1.2 - CAS
 2.1: 2.1 - CAS
 2.2: 2.2 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico.
  • CG2: Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5: Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG10: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE10: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Identificar y analizar la Historia de Europa en su período inicial, siglos V-XI como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
  • Identificar las diversas formas de estructuración del poder en las sociedades   altomedievales.
  • Caracterizar las estructuras socio-económicas en el conjunto de sociedades europeas y su relación con las sociedades africanas y asiáticas coetáneas.
  • Distinguir las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios de las sociedades altomedievales europeas y mediterráneas, atendiendo a sus relaciones internacionales.
  • Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las tardoantiguas, feudales y preindustriales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las tardoantiguas, feudales y preindustriales

2. Conocimiento y familiarización con las fuentes y recursos bibliográficos básicos en la historiografía medieval pasada y reciente.



Contenidos para el curso 2011-12

BLOQUE TEMÁTICO 1. Migraciones germánicas: desintegración del Imperio Romano de


Occidente y formación de los reinos germánicos.


Tema 1. El surgimiento de la sociedad romano-germánica.


Tema 2. Los horizontes de los reinos germánicos: el nacimiento de la Cristiandad


Occidental


 


BLOQUE TEMÁTICO 2. Bizancio y Persia: la desintegración del Imperio Romano de Oriente.


Tema 1. El Imperio romano de Oriente: formación, esplendor político y debilidad económica: un espacio permanentemente en guerra.


Tema 2. De la defensa del Imperio por la querella de las imágenes a la edad de Oro: la dinastía Macedónica.


 


BLOQUE TEMÁTICO 3. Expansión mediterránea del Imperio islámico. Fundamentos políticos, sociales, económicos y culturales.


Tema 1. El nacimiento de una nueva sociedad: el Islam


Tema 2. De la monarquía árabe e Imperio Islámico a la fragmentación política: la expansión del Islam en el Mediterráneo.


 


BLOQUE TEMÁTICO 4. La formación y desintegración del Imperio Occidental-Imperio Carolingio. Bases sociales y económicas.


Tema 1. Formación y crisis del Imperio Carolingio. Periferias ajenas al Imperio y a la Cristiandad.


Tema 2. El nacimiento de Europa: bases del crecimiento económico y fundamentos sociales y culturales.


 


BLOQUE TEMÁTICO 5. El Feudalismo: génesis y desarrollo del sistema de relaciones feudales.


Tema 1. El feudalismo: el nacimiento de una nueva sociedad, orden ideológico o sistema social.


Tema 2. Guerreros y campesinos. Señores y economía agraria.


 


BLOQUE TEMÁTICO 6. Iglesia, religiosidad y manifestaciones culturales en los siglos VIII-X.


Tema 1. La iglesia cristiana hacia el liderazgo de Occidente. El papel del monacato.


Tema 2. El Islam como sistema cultural difusor de la herencia persa-sasánida y greco romana en el Mediterráneo.



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

  • Utilización de la clase como primer paso del proceso de enseñanza-aprendizaje combinando elementos como la explicación en el aula de los contenidos del temario teórico, y las herramientas facilitadas por las nuevas tecnologías: mapas, gráficos, imágenes explicativas, esquemas, documentales, etc.
  • Se valorará especialmente la participación del alumno con preguntas sobre dichos contenidos o generando debates en torno a los mismos.

450
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

 Esta asignatura se desarrollará a lo largo del primer cuatrimestre con un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo considerado como no presencial. La parte presencial consistirá en la presentación y explicación en el aula de los conceptos fundamentales de la materia mediante la transmisión de la información por parte de los docentes en exposición oral y el apoyo de textos puntuales y tecnologías telemáticas, utilizando diversos recursos TIC como powerpoint, web o multimedia, además de los recursos de pizarra, esquemas y guiones.. Asimismo en la parte práctica se llevarán a cabo las siguientes actividades formativas: transcripción de documentación, comentarios de textos, lecturas de artículos en revistas especializadas o de divulgación y prácticas de seminario. Estas actividades se encaminan a consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y ayudan a comprender las sociedades medievales y las de época moderna.  

 

En el campus virtual los alumnos tendrán acceso a todos los materiales de la asignatura y a algunos de estos recursos didácticos

150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
021

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
031

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
042

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
052

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
063

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
073

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
083

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
095

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
105

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
115

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
125

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
136

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
146

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
156

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales.

4

Trabajo individual/grupal. Estudio y elaboración de materiales.

Tutorías individuales/grupales

4
1600

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales.

10
1700

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales.

10
1800

Trabajo individual Estudio y elaboración de materiales.

10
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de debates sobre proyecciones gráfico documentales y/o textos y lecturas de procesos históricos problemáticos expuestos en clase.

Participación en clase10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de prácticas sobre proyecciones gráfico documentales y/o textos y lecturas de procesos históricos problemáticos expuestos en clase.

Prácticas individuales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo grupal tutorizado a realizar durante el cuatrimestre. Con esta modalidad se pretende abordar competencias procedimentales, conceptuales y actitudinales recogidas en la guía de la asignatura: gestión de la información, organización y planificación, capacidad de síntesis, conocimiento del registro arqueológico prehistórico, comunicación oral y escrita, dominio de las TIC. A entregar la semana de exposición oral del seminario de cada grupo.

Seminarios30
EXAMEN FINAL

Prueba escrita en la que se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno, poniendo especial énfasis en el dominio de conceptos y temas propios de la Historia Medieval (ss. V-X) y la historiografía medieval, la capacidad de análisis del alumno, la correcta ubicación en el tiempo y en el espacio de los procesos históricos del periodo analizado, etc.

Examen teórico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 2 09/07/2012 14:30 17:30 A1/0-10P 
Periodo extraordinario de julio 1 09/07/2012 08:30 11:30 GE/1-04M 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 27/01/2012 15:00 18:00 FI/1-02M 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 27/01/2012 09:00 12:00 A1/0-21G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009