Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: HISTORIA DE LA ESCRITURA LATINA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
32021 - HISTORIA DE LA ESCRITURA LATINA (2011-12)

Código32021
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICASCIENCIAS Y TECNICAS HISTORIOGRAFICAS11,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HISTORIA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12




Esta asignatura aborda una introducción a la historia de la aparición y desarrollo de la escritura latina desde un aspecto teórico, contextualizando los diversos estadios de su evolución con los fenómenos históricos, especialmente sociales y culturales, contemporáneos. Se ocupa con especial atención del uso y evolución de la escritura latina en la Península Ibérica. Tiene también un enfoque eminentemente práctico, de acceso a las fuentes históricas originales, introduciendo a los alumnos en la lectura crítica de fuentes.





Profesor/a responsable
COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 320211CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 320211.1COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.2COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.3CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 1.4CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.1COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.2COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.3COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2.4COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 320211CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 2COUTO DE GRANJA, ANTONIO RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 32021 67
2: TEORÍA DE 32021 41
TOTAL 108


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 32021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 32021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 32021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 32021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1.4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2.1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.3  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
2.4  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 32021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 1.3:1.3 - CAS
(*) 1.4:1.4 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS
(*) 2.3:2.3 - CAS
(*) 2.4:2.4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 18/11/2011 M 13:00 15:00 GE/1-04M 
  1 19/11/2011 23/12/2011 M 13:00 14:00 GE/1-04M 
  2 13/09/2011 18/11/2011 M 19:00 21:00 GE/1-04M 
  2 19/11/2011 23/12/2011 M 19:00 20:00 GE/1-04M 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1.1 04/11/2011 04/11/2011 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1.2 04/11/2011 04/11/2011 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1.3 04/11/2011 04/11/2011 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  1.4 04/11/2011 04/11/2011 V 09:00 14:00 9901CALLE 
  2.1 04/11/2011 04/11/2011 V 15:00 20:00 9901CALLE 
  2.2 04/11/2011 04/11/2011 V 15:00 20:00 9901CALLE 
  2.3 04/11/2011 04/11/2011 V 15:00 20:00 9901CALLE 
  2.4 04/11/2011 04/11/2011 V 15:00 20:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 13/09/2011 23/12/2011 J 08:00 09:00 GE/1-04M 
  1 13/09/2011 23/12/2011 J 09:00 10:00 GE/1-04M 
  2 13/09/2011 23/12/2011 J 19:00 21:00 GE/1-04M 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) CLASE TEÓRICA
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 2: 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1.1: 1.1 - CAS
 1.2: 1.2 - CAS
 1.3: 1.3 - CAS
 1.4: 1.4 - CAS
 2.1: 2.1 - CAS
 2.2: 2.2 - CAS
 2.3: 2.3 - CAS
 2.4: 2.4 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN HISTORIA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Capacidad de gestión de la información.
  • CG7: Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG8: Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE5: Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE9: Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en otros idiomas, así como de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros usando la terminología y técnicas usuales en las disciplinas historiográficas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Que el alumno sea capaz de reconocer las antiguas formas de la escritura latina, situándolas en el tiempo y en el espacio.
  • Que sea capaz de hacer una lectura interpretativa de las mismas.
  • Que adquiera las habilidades necesarias para hacer una edición crítica de los diferentes productos escritos, de forma que puedan servir a la investigación histórica y filológica.
  • Que pueda relacionar los productos escritos con la sociedad que los ha producido, interpretándolos como hechos culturales y sociales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Que el alumno sea capaz de reconocer las antiguas formas de la escritura latina, situándolas en el tiempo y en el espacio.
2. Que sea capaz de hacer una lectura interpretativa de las mismas
3. Que adquiera las habilidades necesarias para hacer una edición crítica de los diferentes productos escritos, de forma que puedan servir a la investigación histórica y filológica.
4. Que pueda relacionar los productos escritos con la sociedad que los ha producido, interpretándolos como hechos culturales y sociales.
5. Que el alumno se familiarice con el manejo de las fuentes escritas en sus formas originales.
6. Que adquiera la capacidad de apreciar las posibilidades de explotación de las fuentes escritas en forma original para cualquier aspecto que sea susceptible de ello.
7. Que sea capaz de captar el valor y utilidad del patrimonio cultural más allá de su estricto uso con valor económico (sea este turístico, comercial u otro).
8. Que sea capaz de valorar las fuentes escritas como parte de la herencia cultural que ha conformado la personalidad valenciana.



Contenidos para el curso 2011-12


1.        Concepto de Paleografía y evolución histórica de la Paleografía Latina.


2.        Instrumentos y soportes de la escritura. El sistema braquigráfico. Las escrituras cifradas. Los numerales.


1.        Instrumentos y soportes de la escritura.


2.        El sistema braquigráfico latino.


3.        Elementos complementarios. Escrituras cifradas y numerales.


3.        La aparición del alfabeto latino. La escritura en la República y el Imperio Romano. La ruptura de la unidad gráfica: la escritura latina en la Alta Edad Media.


1.        El sistema gráfico del Imperio Romano. Del sistema clásico al sistema nuevo.


2.        Las escrituras llamadas precarolinas en Europa.


3.        La escritura en la Península Ibérica durante la romanidad y la Alta Edad Media.


4.        La escritura latina en la Plena y Baja Edad Media. La recuperación de la unidad gráfica latina: la escritura carolina y la escritura gótica.


1.        La escritura carolina. Origen y difusión.


2.        La penetración de la escritura carolina en la Península Ibérica.


3.        La evolución de la escritura carolina: las escrituras llamadas góticas.


4.        La escritura en la Península Ibérica durante la Baja Edad Media.


5.        La escritura latina en la modernidad: la escritura humanística y la pervivencia de las escrituras góticas. Los tratadistas de la escritura.


1.        La escritura humanística: origen y evolución.


2.        La penetración de la escritura humanística en la Península Ibérica.


3.        La pervivencia de las escrituras góticas en la Edad Moderna.


4.        Los tratadistas de la escritura durante la Edad Moderna.


6.        La edición de documentos y manuscritos.



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Explicación de los temas por el profesor

250
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Asistencia a seminarios y/o visitas de interés didáctico

50
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de ejercicios prácticos propuestos por el profesor

300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Prácticas de problemas-Resúmenes de lecturas y ejercicios tema 1

4

Trabajo individual

6
022

Prácticas de problemas- Ejercicios tema 2

4

Trabajo individual

6
032

Clase de teoría. Prácticas de problemas-Ejercicios tema 2

4

Trabajo individual

6
043

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 3.

4

Trabajo individual

6
053

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 3.

4

Trabajo individual

6
064

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 4.

4

Trabajo individual

6
074

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 4.

4

Trabajo individual

6
081-6

Clase teoría. Prácticas- Trabajo de campo

8

Trabajo individual

6
094

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 4.

4

Trabajo individual

6
104

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 4.

4

Trabajo individual

6
115

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 5.

4

Trabajo individual

6
125

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 5.

3

Trabajo individual

6
135

Clase de teoría. Prácticas de problemas- Ejercicios tema 5.

3

Trabajo individual

6
145

Clase de teoría. Prácticas de problemas – Ejercicios tema 5

3

Trabajo individual

6
156

Clase de teoría. Prácticas de problemas – Ejercicios tema 6

3

Trabajo individual

6
TOTAL60 90


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los criterios de evaluación para esta prueba son: 1, 2, 5, 7, 8, 10, 11 y 12 de los criterios docentes aprobados por la Facultad

Pruebas parciales sobre el temario30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los criterios de evaluación para esta prueba son: 1, 3, 4, 5, 7, 11 y 12 de la guía docente aprobada por la Facultad

Resúmenes y trabajos encargados por el profesor.5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los criterios de evaluación para esta prueb a son: 1, 2, 6, 8, 10 y 11 de Guía Docente aprabada por la  por la Facultad

Reunión de los trabajos prácticos desarrollados por los alunos a lo largo del curso15
EXAMEN FINAL

Los criterios de evaluación para esta prueba son: 1, 2, 5, 7, 8, 10, 11 y 12 de la guía docente aprobada por la Facultadd:

 



Prueba escrita teórico-práctico50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 2 05/07/2012 14:30 17:30 A1/0-10P 
Periodo extraordinario de julio 1 05/07/2012 08:30 11:30 GE/1-04M 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 20/01/2012 15:00 18:00 GE/1-03M 
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 1 20/01/2012 09:00 12:00 A1/0-08G 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 1.1:1.1 - CAS
(*) 1.2:1.2 - CAS
(*) 1.3:1.3 - CAS
(*) 1.4:1.4 - CAS
(*) 2.1:2.1 - CAS
(*) 2.2:2.2 - CAS
(*) 2.3:2.3 - CAS
(*) 2.4:2.4 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009