UA
   PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código6237Descripción
Crdts. Teor.6
Crdts. Pract.0
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS60


Estudios en los que se imparte
(comple. formac.)Licenciatura en Psicopedagogía - plan 1997


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
13 75
20 117
TOTAL 192
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 13 13/09/2010 23/12/2010 V 10:00 12:00 P3/0-INF1
  13 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 P3/0-INF1
  20 13/09/2010 23/12/2010 M 20:00 22:00 A2/C11
  20 03/02/2011 27/05/2011 M 20:00 22:00 A2/C11
(*) CLASE TEÓRICA
13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
13 Anual M CAS desde - hasta -
20 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1. Posibilitar el conocimiento exhaustivo de la personalidad individual, tanto en sus dimensiones específicas como en el conocimiento de su estructura y dinámica.

2. Crear e incrementar la capacidad para analizar fenómenos psicológicos intraindividuales de clara proyección en el contexto psicopedagógico.

3. Facilitar herramientas teóricas e instrumentales para el análisis de la personalidad individual con fines orientativos y de intervención en los sujetos educativos

4. Desarrollar un conjunto de actitudes en torno a los fenómenos de ajuste y desarrollo personal que faciliten el oportuno acercamiento, análisis y orientaciones de las cuestiones básicas en la personalidad humana.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
NUCLEO I: EL CONCEPTO DE LA PERSONALIDAD Y SU ESTUDIO DIMENSIONAL


TEMA 1: La definición de la personalidad, concepto y definición.
1. Concepto de personalidad
2. ¿Qué es la personalidad?
3. ¿Es posible abordar, desde una perspectiva científica, el estudio de la
Personalidad sin Contar con una definición estándar?
4. Enfoques paradigmáticos en psicología de la personalidad.
5. Las teorías implícitas de la personalidad.

TEMA 2: El estudio de la personalidad desde el enfoque biotipológico.
El enfoque de los biotipos.
El concepto de rasgo de personalidad, los modelos de Eysenck y Catell.
Los grandes factores de la personalidad.

TEMA 3: Dimensiones cognitivas de la personalidad.
La construcción de la personalidad propia.
Estilos cognitivos y lugar de control.
La terapia cognitiva.

TEMA 4: La dimensión emocional de la personalidad: sentimientos y emociones.
Los sentimientos. Funciones y tipología.
Las emociones: la ansiedad como proceso emocional básico .
Mecanismos de defensa.

TEMA 5: Formación y desarrollo de la personalidad. El modelo de Erickson.

NÚCLEO II: DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONALIDADESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD


TEMA 6. La aproximación cognitivo-social al estudio de la personalidad
1. Introducción
2. La teoría del aprendizaje social de j. B. Rotter
3. La teoría de la autoeficacia de bandura
3.1. Introducción
3.2.El aprendizaje por observación
3.3. El concepto de autoeficacia y sus efectos sobre la conducta
TEMA 7. La aproximación motivacional de la personalidad
1. Introducción (motivación logro, necesidad y poder)
2. Aproximación general al estudio de la motivación
2.1. La consecución de metas
2.2. La motivación intrínseca versus extrínseca

4. Unidades motivacionales de nivel medio
4.1. Proyectos personales
4.2. Aspiraciones o afanes personales
4.3. Tareas vitales o de vida
5. Motivación académica
5.1. Motivación de Logro y rendimiento académico
5.2. Motivación intrínseca vs. extrínseca y rendimiento académico
5.3. Motivación, metas académicas y rendimiento escolar
6. Motivación, interés y aprendizaje


NÚCLEO III: LOS PROCESOS BÁSICOS DE DESARROLLO -ADAPTACIÓN Y DESADAPTACIÓN EN LA PERSONALIDAD.


TEMA 8: Formación y desarrollo de la personalidad. El modelo de Erickson.

Tema 9. Personalidad, salud y psicopatología

1. Introducción.
2. Personalidad, emoción y adaptación
3. Personalidad, adaptación y enfermedad
3.1. ntroducción
3.2. Modelos personalidad ¿ salud/enfermedad
3.3. Factores de personalidad y bienestar físico
3.4. Factores de personalidad y bienestar psicológico
4. PERSONALIDAD Y CONDUCTAS DE SALUD
5. PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA (tema 10)
5.1. Introducción
5.2. Categorización de los trastornos de personalidad
5.3. Aportaciones de la investigación en personalidad a la
caracterización de los desórdenes de personalidad

Tema 10: Intervención psicológica: una aproximación a la terapia cognitivo-conductual

1. Introducción.
2. Del conductismo al cognitivismo
3. Algunas técnicas de intervención cognitivo-conductuales


Más información
Profesor/a responsable
Clement Carbonell , Maria Violeta


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
1. Explicación en clase por el profesor de los contenidos teóricos enunciados en el programa. Dichas explicaciones irán acompañadas de la oportuna orientación bibliográfica específica para cada uno de los temas.

2. Realización de una serie de actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, tales como conocimiento y aplicación de tests de personalidad, debates, ponencias, etc., donde el alumno deberá participar de manera activa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Las prácticas para este curso se irán presentado a medida que transcurra la asignatura y tendrán relación con los contenidos que se están tratando, no siendo obligatoria su entrega para superar la materia.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 623713Clement Carbonell, Maria Violeta
REIG FERRER, ABILIO
20Clement Carbonell, Maria Violeta
Enlaces relacionados
http://www.youtube.com/watch?v=gQDPj9Hanls
http://www.youtube.com/watch?v=hdD6XZ7wrs8
http://www.youtube.com/watch?v=kQa2UwGaUIc
http://www.youtube.com/watch?v=LI7N8caJJrk
http://www.youtube.com/watch?v=oeQgglxsmcI
http://www.youtube.com/watch?v=oGefrsVNe3Y


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: 50
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 17/11/2010 18:00 21:00 IU/CARTOTECA -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20 10/06/2011 18:00 21:00 OP/S003
OP/S002
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13 10/06/2011 12:00 15:00 0041PB037
0041PB035
-
Periodo extraordinario de julio 20 06/09/2011 18:00 21:00 A2/D03 -
Periodo extraordinario de julio 13 06/09/2011 12:00 15:00 A2/D14 -
(*) 13: GRUPO PSICOPEDAGOGIA MAÑANA - CAS
(*) 20: GRUPO PSICOPEDAGOGIA TARDE - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
- La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se llevará a cabo en dos ejercicios parciales (febrero y junio) o bien optativamente en un único examen en cuyo caso se realizaría durante el mes de junio.

- El examen final constará de 5 preguntas de desarrollo comprendiendo cuestiones teóricas y aplicativas.
- La calificación de la asignatura comprenderá tanto el trabajo realizado como los exámenes llevados a cabo. La puntuación máxima será de 10 puntos. El aprobado será a partir de 5,00.
- LA PUNTUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS SOLO SE SUMANRÁN ALA NOTA DEL ESXAMEN SIEMPRE Y CUANDO ÉSTA SEA DE AL MENOS UN 5.

.


REQUISITOS:
¿ Participación y presentación de ideas y opiniones por parte de los alumnos.
¿ Realización de lecturas recomendadas.
¿ Realización optativa de las actividades propuestas en el aula.
¿ Desarrollo de actitudes críticas y reflexivas frente a la información presentada.