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   SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA Y DE LAS ARTES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10089Descripción
Crdts. Teor.3Estudio comparado de las categorías estéticas y su manifestación en las distintas formas creativas de la cultura actual.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Competencias Generales:
Instrumentales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG3: Conocimiento básico del campo de estudio
Competencias Transversales Básicas de la UA:
CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC
Competencias Específicas:
Competencias de Conocimiento (saber)
CES30: Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva
CES31: Conocimiento del estado del mundo y de sus manifestaciones culturales, así como de su evolución, buscando el reflejo de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) en la publicidad y las relaciones públicas
Competencias profesionales (saber hacer)
CE46: Capacidad para interactuar con los diferentes públicos y la sociedad aplicando el conocimiento sincrónico y diacrónico del entorno económico, social, cultural y demográfico
CE47: Capacidad para diferenciar e interpretar los diferentes movimientos artísticos, estéticos y culturales y su presencia respecto a la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivos:
Conocer adecuadamente los recursos que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente las vinculadas con el arte contemporáneo
Comprender, razonar y sintetizar las claves del arte contemporáneo
Comprender el arte como una Forma Social y Cultural, es decir, como un documento útil para analizar la sociedad y la cultura contemporáneas
Comprender las diferentes teorías sociológicas sobre el arte
Aplicar los métodos heurístico, interpretativo y de análisis iconológico en las obras de arte
Analizar las imágenes artísticas
Interpretar el significado de las obras de arte en relación con el contexto socio-cultural
Comprender el proceso de evolución de la función del arte contemporáneo desde la utopía social a la expresión individual
Distinguir las claves histórica, política, económica, social y cultural que explican las transformaciones de la sociedad contemporánea
Comprender el siglo XX como una época de catástrofes y esperanzas
Examinar la evolución del papel del público en el arte contemporáneo
Desvelar la dialéctica razón-sentimiento en la percepción del arte contemporáneo
Relacionar las principales corrientes artísticas contemporáneas con los acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales
Comprender el impacto de las dos guerras mundiales en el desarrollo de las vanguardias artísticas
Comprender la dialéctica aceptación o rechazo de la mercantilización en el arte posmoderno
Entender el impacto de las nuevas tecnologías en el arte de finales del siglo XX y principios del XXI


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
B LOQUE 1
EL ARTE EN EL CONTEXTO DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

INTRODUCCIÓN
TEMA 1 (T1) LA SOCIOLOGÍA Y LAS ARTES
-CORRIENTES SOCIOLÓGICAS PRINCIPALES
.Estética Sociológica
.Historia Social del Arte
.Sociología del Arte
Tema 2 (T2) DE LA PARADOJA A LA SIMPLIFICACIÓN O COMPRENDER LA CULTURA CONTEMPORÁNEA

-LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL SE CARACTERIZA POR LA CONTRADICCIÓN
.La cultura, como la vida y el pensamiento, se halla llena de paradojas
.La peculiar manera occidental de entender la paradoja
.La historia de Occidente constituye una paradoja
BLOQUE 2: EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Tema 3 (T3) LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS O LA ESTETIZACIÓN DE LA VIDA

-LOS ORÍGENES DE LAS VANGUARDIAS
.Explicaciones sobre la génesis de la vanguardia
.Un determinado escenario espacio-temporal, unos actores protagonistas y unas
novedosas formas explican el nacimiento de las vanguardias artísticas
-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS VANGUARDIAS
.Modernidad y vanguardia
.Vanguardia y crisis social
.La búsqueda de sí mismo y del absoluto
.Nueva forma artística
.La tragedia de la vanguardia consiste en que reproduce y profundiza la crisis social de
la que pretende huir
-LAS DOS PRINCIPALES TENDENCIAS DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
.Del Impresionismo brotan las dos corrientes de las vanguardias
.Cézanne y Seurat son los impulsores de las dos direcciones del Cubismo
.Van Gogh da vía libre al Expresionismo
.James Ensor y Edvard Munch o la crisis espiritual de finales del siglo XIX
.Entre el suicidio y la huída
.El Cubismo se decanta por la representación
.Los artistas cubistas más importantes
.La protesta del Expresionismo
.Los Fauves desencadenan sobre el cuadro la violencia de sus propias emociones
.El Expresionismo alemán
.La absoluta negación dadaísta de la razón
.Sueño y realidad en el Surrealismo
.La pintura abstracta es una metáfora social y cultural del mundo contemporáneo
-EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
.La búsqueda individual de lo absoluto
Tema 4 (T4) EL ARTE POSMODERNO O LA PREGUNTA FILOSÓFICA QUE ENCARNA LA SUPERFICIALIDAD Y EL VACÍO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

-CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA POSMODERNIDAD
.La posmodernidad se basa en una pluralidad de espacios y de temporalidades
.El cuestionamiento de la realidad y la pérdida de peso del Sujeto y del Objeto
.Otras características de la posmodernidad
-DE LAS VANGUARDIAS AL ARTE POSMODERNO
1 DE LA FORMA A LA IDEA. LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA DE ARTE. 1968 1975
(Las vanguardias años 60 -el Minimal, el Land, el Povera y el arte Conceptual- ligadas a conceptos de progreso, utopía e ideología)
2 LA CONTESTACIÓN AL ARTE MINIMAL
-La abstracción excéntrica
(El sujeto se imprime en el corazón de
la materia)
-El Process Art o antiforma
(El artista como creador de formas imprevisibles)
3 FORMAS DE ARTE PROCESUAL I. EL ARTE DE LA TIERRA
(La manipulación de la naturaleza para producir una acción artística; la reintegración del tiempo y el espacio en el discurso de la obra de arte)
-El Earth Art en Estados Unidos
-El Land Art en Europa
4 FORMAS DE ARTE PROCESUAL II. EL ARTE DEL CUERPO
(El cuerpo como un lugar y un medio de expresión artística)
-Los antecedentes
-El Accionismo Vienés
-El arte del cuerpo o Body Art en Estados Unidos y en Europa
5 EL ACTIVISMO, EL ARTE POVERA Y LA ESCULTURA SOCIAL EN EUROPA
(El arte, arma arrojadiza contra la sociedad)
-El arte povera
-Joseph Beuys y la escultura social
-Otros movimientos: el activismo y la colectivización del arte en torno al mayo francés de 1968y el situacionismo

6 EL ARTE CONCEPTUAL Y SUS TENDENCIAS
(Del proceso a la idea; de la mirada al mundo a la reflexión sobre el mundo)
-La diversidad de lo conceptual: el arte conceptual y los usos de la palabra, el arte conceptual numérico y matemático y otras tendencias
TEMA 5 (T5 -EL ARTE POSMODERNO
(De la desmaterialización de los artistas de los años 60 y 70 a la rematerialización del objeto artístico en los artistas de los años 80; el desenmascaramiento de la razón; la obsesión epistemológica por los fragmentos y las fracturas)
I EL RETORNO Y LA REAFIRMACIÓN DE LA PINTURA, 1975 1979

1 EL FOTORREALISMO
2 LA PINTURA REDUCIDA A SUS COMPONENTES MATÉRICOS
(una pintura desnuda de todo menos de su materialidad)
3 LA PINTURA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS SETENTA
-El Pattern Painting
(arte decorativo y de formas ornamentales; el artista anónimo)
-Otros movimientos: la Bad Painting y La New Image Painting
II LA POSMODERNIDAD CÁLIDA EN EUROPA, 1980 1985
(Expresionismo subjetivo y emocional; eclecticismo, citacionismo, nomadismo cultural
y negación de la modernidad)
1 EL NEOEXPRESIONISMO ALEMÁN
(Una vuelta a la pintura para hallar la razón histórica de su presente; violencia)
2 LA TRANSVANGUARDIA ITALIANA. EL ARTE COMO GENIUS LOCI
(Recuperar las raíces del territorio cultural; culto a las citas)
3 LA FIGURACIÓN NEOEXPRESIONISTA EN FRANCIA
(Espontaneidad e ingenuidad naïf)
4 EL ARTE ESPAÑOL EN LA ERA DEL ENTUSIASMO
(Desde 1982 apogeo del arte español; rechazo a la poética informalista por su visión de la España Negra)
-Los pintores de la abstracción neoexpresionista
-Los pintores de los neoexpresionismos figurativos
-El colectivo Atlántica
-De la indefinición a la consolidación de la escultura
(1982-1992, Del entusiasmo al espejismo; crisis de la pintura y afirmación de la escultura)
III LA POSMODERNIDAD EN ESTADOS UNIDOS 1980 1985
(El proceso de rematerialización de los años 80: retorno a la pintura; eclecticismo, citacionismo, nomadismo cultural y negación de la modernidad)
(2 tendencias dominantes: el apropiacionismo y la neoexpresionista)
1 EL APROPIACIONISMO
(El mundo reproducido; Retorno a la imagen y su potencial narrativo; supeditación a los mass media)
2 EL NEOEXPRESIONISMO Y EL ARTE DEL GRAFFITI
-Neoexpresionismo
(Expresionismo subjetivo y emocional; la tradición y la historia, fuentes de la pintura)
-El arte del graffiti
(Artistas marginales absorbidos sistema arte)
IV LA POSMODERNIDAD FRÍA EN EUROPA Y EN ESTADOS UNIDOS, 1985 1990
1 SIMULACIÓN Y POSAPROPIACIONISMO EN ESTADOS UNIDOS
(Influencia del pensamiento posestructuralista francés= Roland Barthes: la muerte del artista, que ya no crea sino tan solo combina; Jean Baudrillard: el simulacro suplanta a la realidad, el objeto artístico convertido en mercancía)
-Los simulacionistas neoobjetuales
(El objeto artístico es tratado como objeto deseado en un expositor de un supermercado)
-Los simulacionistas neoabstractos
(Del papel del objeto en la sociedad capitalista a la deconstrucción artística)
2 EL FENÓMENO DE LOS NEOS EN EUROPA. DEL NEOGEO AL NEOBARROCO
(2ª mitad años 80; Enfriamiento, análisis y conceptualización del arte: Relectura de las vanguardias años 60 -la tradición objetiva, minimalista, antiforma, povera y conceptual- para mediante su deconstrucción dotar de nuevos significados al arte; influencias de Jacques Derrida, Gianni Vattimo y Jean François Lyotard)
-Las poéticas reduccionistas y las prácticas neogeo
(Regreso a la abstracción geométrica; la asociación entre la geometría y lo psíquico; la escultura convertida en máquina ilusionista)
-La poética nominalista y las prácticas objetuales
(La vuelta al objeto: un objeto contaminado y transido de historia)
-Otros movimientos: la vía neoconceptual, el neobarroco
(Junto a la recuperación del objeto se produce también la del concepto, pero un concepto que no es el de los años 60 -el concepto-idea-, sino un concepto-mercancía)
V LA MIRADA MÚLTIPLE A LA REALIDAD, 1985 2000
(De la virtualidad a la mirada múltiple a la realidad)
1 EL ARTE POSMODERNO ACTIVISTA Y ALTERNATIVO EN ESTADOS UNIDOS
(Los modelos sociales artísticos alternativos de la Era Reagan -1981-89-; las relaciones entre el objeto artístico y su audiencia: el artista pasó de productor de objetos de arte a manipulador social de signos artísticos y el espectador de pasivo contemplador a lector activo de mensajes; un montaje no narrativo, sino fragmentado y discontinuo: los artistas recurren a la apropiación, la superposición y la fragmentación; el cuestionamiento de la abusiva mercantilización del arte y la denuncia de los problemas sociales: homosexualidad, feminismo, Sida, racismo, etc.)

2 EL CUERPO COMO LUGAR DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
(Un retorno al cuerpo: lo que interesa son sus apariencias, más que su realidad, el cuerpo es un reflejo de lo falso)
(Dos planteamientos distintos sobre el cuerpo: un ilusionismo que sirve para descubrir lo real y la evocación destructiva de lo real -el cuerpo mancillado, el cuerpo fragmentado-)
-De la simulación al trauma
-El cuerpo como síntoma del malestar cultural
-La esfera pública de la experiencia
-El cuerpo mecanizado
3 DE LA DIFERENCIA SEXUAL AL TRANSGÉNERO
(De los conceptos de diferencia e identidad hacia el otro diverso -sexual, étnico y racial; el replanteamiento de la noción de género y de las relaciones entre lo masculino y lo femenino-)
-El feminismo esencialista y el feminismo posestructuralista o posfeminismo
-La cuestión de la representación y la diferencia sexual
-Otros temas posibles: los cultural studies: lo femenino y lo masculino, lo otro masculino
4 EL MULTICULTURALISMO
(La deconstrucción del centralismo moderno)
-La pérdida del monopolio cultural de la civilización occidental
-El discurso del colonizador
-El discurso descolonizador
-El discurso de las minorías
-El discurso de las periferias
TEMA 6 (T6) EL ARTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
(Una nueva materialidad de la obra de arte; un nuevo tipo de relaciones artistas-científicos; un nuevo comportamiento del espectador ante la obra de arte)
1 EL VIDEOARTE
(Deconstruyendo la ideología de la televisión; una nueva percepción ilusionista del espacio; la búsqueda de la confrontación interactiva entre el artista, el objeto y el espectador; la trascendencia de la realidad inmediata)

-La contribución de los artistas españoles
2 LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y EL ARTE
(Imágenes creadas por ordenador; nueva manifestación del arte conceptual; acceso a la realidad virtual; el cibercuerpo o la fragilidad y limitación del cuerpo humano)
3 EXPOSICIÓN MONSTRUOS, FANTASMAS Y ALIENÍGENAS. POÉTICAS DE LA REPRESENTACIÓN EN LA CIBERSOCIEDAD


Más información
Profesor/a responsable
ROCHE CARCEL , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
ACTIVIDAD DOCENTE (*) METODOLOGÍA HP (*) HNP
TEORÍA Análisis Iconológico, Métodos Hermeneútico y Heurístico 37,5 56,25
PRACTICAS DE PROBLEMAS Análisis de las obras de arte seleccionadas en el curso por parte de los/as alumnos/as
Cada curso será complementado, si los presupuestos lo permiten, con un seminario teórico práctico y con una temática afín a la asignatura, de asistencia obligatoria por parte del alumnado 22,5 33,75
NÚMERO TOTAL DE HORAS = Nº DE CRÉDITOS ECTS X 25 HORAS


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100891ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arte en la era electrónica : perspectivas de una nueva estética
Autor(es):SALA, Rosa [et. al.] ; GIANNETI, Claudia (traduc.)
Edición:Barcelona : Associació de Cultura Contemporània l`Angelot, 1997.
ISBN:978-84-922265-1-1
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)

El arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural
Autor(es):GUASCH, Anna Maria
Edición:Madrid : Alianza, 2002.
ISBN: 978-84-206-4445-5
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Espacios y tiempos inciertos de la cultura
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan Antonio (ed.)
Edición:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:978-84-7658-827-7
Recomendado por:ROCHE CARCEL, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2014 09:00 12:00 A2/B01 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 11:30 14:30 CS/S009 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
Actividad de Evaluación* Descripción/criterios Ponderación
Evaluación continua Asistencia a clase (mínimo a un 80 % de las clases). Asistencia a un 100 % de las clases
-Asistencia a un 80 % de las clases la ponderación será del 15% y no del 20%
Cada hora que falte el/la alumno/a -hasta el 20% permitido- se le descontará un porcentaje de hasta un 5% 20%
-Participación interactiva en clase 10%
-Presentación en clase del trabajo 20%
-Entrega Trabajo final por escrito 20%*
-Trabajo bibliográfico 30%
Total 100%
Observaciones:
Para los/as alumnos/as que no puedan asistir a clase, la nota final del curso se distribuirá de la siguiente manera:
.Examen final sobre los contenidos del curso: hasta un 40 % de la nota.
.Trabajo final de curso (tutelado durante el desarrollo del mismo): hasta un 30% de la nota.
.Lecturas obligatorias relacionadas con la temática del curso y grado de comprensión de las mismas: hasta un 30 % de la nota.