UA
   TEORÍA E HISTORIA DEL CINE I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10059Descripción
Crdts. Teor.3Introducción a la historia del cine y las teorías cinematográficas.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El cine ha sido precursor y modelo del resto de medios audiovisuales. Todavía hoy, el cine ejerce una fuerte influencia estética sobre el conjunto de las manifestaciones culturales que nos rodean.
El objetivo esencial de la asignatura consistirá en aproximar el cine al estudiante interesado, de modo que sea capaz de interpretarlo a partir de ciertas herramientas teóricas y, al mismo tiempo, de situarlo en su contexto histórico.

Los objetivos generales de la asignatura son:
1.- Conocer y confrontar las principales teorías del cine.
2.- Percibir y analizar las obras cinematográficas en tanto textos artísticos.
3.- Apreciar la evolución histórica de la expresión y de la narración cinematográfica.
4.- Conocer y situar cronológicamente los principales cambios tecnológicos, industriales y comerciales experimentados por el medio cinematográfico.
5.- Diferenciar y definir los discursos cinematográficos de mayor influencia global.
6.- Reconocer los más destacados creadores de la historia del cine, así como sus principales obras.
7.- Relacionar la aparición, el desarrollo y la evolución del cine y sus discursos con los cambios sociales y culturales experimentados en la sociedad en general.

Dada la limitación temporal de la asignatura, se ofrecerá una visión sintética de las teorías más relevantes que se han elaborado acerca del fenómeno cinematográfico. Asimismo, se presentará una propuesta concreta de historia del cine, de entre otras posibles, fundamentada en el análisis de los cambios culturales que se pueden detectar en toda una serie de obras cinematográficas de gran repercusión e influencia en el público de masas. Para ello, se atenderá especialmente a la evolución narrativa y estética del medio cinematográfico.
No se trata, pues, de ofrecer una historia del cine basada solamente en nombres, títulos y fechas, sino de destacar los rasgos y las diferencias de fondo que presenta el ya extenso recorrido de este medio. Con ello se pretende aportar al alumnado algunos criterios útiles para pensar la cultura actual.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1- Introducción a la teoría y la historia del cine.
1.1 Teorías del cine.
1.2 Historias del cine.
1.3 Noël Burch: el M.R.I. y sus límites.
1.4 La Teoría del Texto y la Teoría del Relato.

2- El cine primitivo.
2.1 Los orígenes.
2.2 El cine como espectáculo.
2.3 El cine narrativo y la búsqueda de unas convenciones.

3- El cine de las vanguardias.
3.1 El contexto de las vanguardias.
3.2 El expresionismo alemán.
3.3 El constructivismo soviético.
3.4 El surrealismo, el impresionismo y el naturalismo francés.

4- El cine clásico de Hollywood.
4.1 La etapa clásica del cine americano.
4.2 El relato clásico: el registro mítico.
4.3 Los géneros clásicos.
4.4 El cine clásico: ¿modelo o excepción?

5- El cine manierista.
5.1 El manierismo como transición.
5.2 El relato en crisis.
5.3 Formas, escrituras y autores.

6- El cine moderno en Europa.
6.1 La experiencia neorrealista en Italia.
6.2 Las tendencias modernas.
6.3 La nouvelle vague en Francia.

7- El cine postclásico de Hollywood.
7.1 Modernidad y posmodernidad en los Estados Unidos.
7.2 La inversión del relato clásico.
7.3 El espectáculo de lo siniestro.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA ESCRIVA , VICENTE


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Al tratarse de una asignatura sin docencia, el alumnado deberá prepararse los contenidos por cuenta propia a partir del material escrito elaborado por el profesor (disponible en Materiales del campus virtual) y de una selección de textos fotocopiados (disponible en copistería del aulario II).
Asimismo, a través de Materiales del campus virtual se proporcionará una filmografía esencial recomendada.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
El alumnado deberá ver por cuenta propia las siguientes obras cinematográficas,seleccionadas por su valor estético y por su especial representatividad de las distintas tendencias o periodos estudiados en la asignatura:

1- Un chien andalou. Luis Buñuel. Francia. 1928.
2- Casablanca. Michel Curtiz. EE.UU. 1943.
2- The Searchers. John Ford. EE.UU. 1956.
4- Vertigo. Alfred Hitchcock. EE.UU. 1958.
5- Roma, città aperta. Roberto Rossellini. Italia. 1945.
6- A bout de souffle. Jean-Luc Godard. Francia. 1959.
7- Taxi Driver. Martin Scorsese. EE.UU. 1975.


El visionado de estas obras es obligatorio y en el examen se pedirá un ejercicio de análisis al respecto.



Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100591GARCIA ESCRIVA, VICENTE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Alfred Hitchcock
Autor(es):CASTRO DE PAZ, José Luis
Edición:Madrid : Cátedra, 2000.
ISBN:978-84-376-1848-7
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Amor loco en el jardin : la diosa que habita en el cine de Buñuel
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Abada editores, 2008.
ISBN:978-84-96775-24-4
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Clásico, manierista, postclásico : los modos del relato en el cine de Hollywood
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Valladolid : Castilla Ediciones, 2006.
ISBN:978-84-96186-31-6
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo analizar un film
Autor(es):Francesco Casetti, Federico Di Chio
Edición:Barcelona [etc.].
ISBN:84-7509-668-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto
Autor(es):GUBERN, Román
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
ISBN:978-84-339-0534-5
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Douglas Sirk
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 2007.
ISBN:978-84-376-2410-5
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cine clásico de Hollywood : estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960
Autor(es):David Bordwell, Janet Staiger, Kristin Thompson ; [traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-0129-7
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El tragaluz del infinito
Autor(es):BURCH, Noël
Edición:Madrid : Cátedra, 1998.
ISBN:978-84-376-0642-2
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En los origenes del cine
Autor(es):MARTÍN ARIAS, Luis
Edición:Valladolid : Castilla Ediciones, 2009.
ISBN:978-84-96186-51-4
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Francis Ford Coppola
Autor(es):RIAMBAU, Esteve
Edición:Madrid : Cátedra, 1997.
ISBN:978-84-376-1584-4
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del Cine.
Autor(es):GUBERN, Román
Edición:Madrid : Cátedra, 2004.
ISBN:978-84-376-2172-2
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Historia general del cine
Autor(es):TALENS, Jenaro
Edición:Madrid : Cátedra, 1995-1998.
ISBN:978-84-376-1369-7
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

John Ford
Autor(es):URKIJO LABRADOR, Francisco Javier
Edición:Madrid : Cátedra, 1991.
ISBN:978-84-376-0979-9
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)

La Narración en el cine de ficción
Autor(es):BORDWELL, David; VÁZQUEZ MOTA, Pilar (trad.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:978-84-493-0177-3
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Textos y manifiestos del cine : estética, escuelas, movimientos, disciplinas, innovaciones
Autor(es):ROMAGUERA i RAMIÓ, Joaquim (ed.) ; ALSINA, H. (ed.)
Edición:Madrid : Cátedra, 1989.
ISBN:978-84-376-0845-7
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Un siglo en sombras : introducción a la historia y la estética del cine
Autor(es):BENET FERNANDO, Vicente J.
Edición:Valencia : Ediciones de la Mirada, 1999.
ISBN:978-84-95196-04-0
Recomendado por:GARCIA ESCRIVA, VICENTE (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2014 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2014 11:30 14:30 A2/A21A -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
El examen de la asignatura tendrá dos apartados. El primero tratará sobre la teoría contemplada en el temario; será de tipo desarrollo y se calificará hasta un máximo de 6 puntos sobre 10. El segundo apartado consistirá en un análisis o comentario escrito relacionado con alguna de las obras de visionado obligatorio; se calificará hasta un máximo de 4 sobre 10. Las notas correspondientes a los dos apartados se sumarán y formarán una nota final, que será sobre 10.