UA
   PUBLICIDAD Y ARTE CONTEMPORÁNEO I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10056Descripción
Crdts. Teor.3Análisis y evolución de las manifestaciones artísticas desde mediados del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, con especial atención a sus relaciones con la comunicación de masas y la publicidad.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Conocer el papel de las vanguardias artísticas y el desarrollo del arte contemporáneo, especialmente de las artes plásticas, hasta mediados del siglo XX, así como su relación con la evolución del diseño publicitario.

Esta asignatura optativa tiene continuidad en la optativa de 2º ciclo «Publicidad y Arte Contemporáneo II» cuyos objetivos son similares y su campo de estudio abarca las relaciones entre la publicidad y el arte desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Entre ambas no existe incompatibilidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
A. PLANTEAMIENTO TEÓRICO (TEMARIO) (50% asignatura):

1. Introducción. Arte y publicidad: relaciones de intertextualidad. La historia del arte a través de la publicidad contemporánea. Presencia de la publicidad en el arte contemporáneo.
2. Arte, sociedad y nuevas concepciones plásticas a finales del s. XIX. Impresionismo y postimpresionismo. Simbolistas y nabis.
3. El cartel artístico en el cambio de siglo. El Modernismo y los orígenes del diseño contemporáneo. Panorama internacional.
4. Las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y su relación con el diseño. Fauvismo. Expresionismo. Cubismo.
5. Postcubismo. Futurismo. Vorticismo... La convulsión de la I Guerra Mundial
6. Vanguardia rusa: suprematismo, constructivismo. Racionalidad plástica y diseño en Europa: De Stijl y Bauhaus.
7. Dadá. Surrealismo. Precedentes, conceptos, características, aportaciones.
8. El Art-Déco. Nuevos soportes y medios publicitarios. Autores más significativos.
9. Panorama artístico de entreguerras. Artistas y figuras marginales. Los caminos de la abstracción (Cercle et Carré; Abstraction-Création...) y de la figuración. Nueva objetividad; el muralismo en América.
10. Internacionalización del Movimiento Moderno. Funcionalismo y racionalismo en la arquitectura y en el diseño industrial. Arte y diseño publicitario anterior a la II GM. Artes plásticas y publicidad en España hasta la guerra civil.

B. PLANTEAMIENTO PRÁCTICO (CUADERNO DE PRÁCTICAS DE CURSO) (50% asignatura.)
Ver apartado "Tipo de prácticas".











Más información
Profesor/a responsable
RODRIGUEZ VALERO , DANIEL


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100561RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2014 12:00 15:00 A2/B03 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2014 11:30 14:00 A1/1-32P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado