UA
   REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10049Descripción
Crdts. Teor.3Realización y producción de mensajes publicitarios en los distintos medios audiovisuales.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 29
TOTAL 29
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

Los objetivos centrales de la asignatura, relacionados con los contenidos que vertebran del programa, son los siguientes:

1) Analizar la relación forma/contenido en los medios audiovisuales.

2) Explicar qué es la producción audiovisual y la realización audiovisual así como sus problemáticas.

3) Conocer los miembros y funciones del equipo de producción y de realización.

3) Conocer las principales teorías que tratan la Realización Audiovisual.

4) Construir una pieza audiovisual a partir de los conocimientos audiovisuales ya adquiridos y de los que adquieran en la asignatura sobre producción y puesta en escena.

5) Identificar las características especiales de la realización y producción audiovisual publicitaria.










Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE 1. Introducción a la Realización Audiovisual

Objetivos:
• Identificar los términos "realización" y "dirección" audiovisual.
• Explicar los cometidos del realizador en los diferentes géneros audiovisuales.
• Identificar la relación entre producción y de realización.
• Explicar las teorías formalistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Arnheim, Eisenstein y Balàzs.
• Explicar las teorías realistas cinematográficas e identificar a sus principales autores: Kracauer, Bazin.
• Explicar la evolución del término "autor" y sus implicaciones.
• Identificar y aplicar el concepto mise-en scéne.
• Diferenciar obras realistas y formalistas.
• Distinguir, apreciar y aplicar el uso formalista o realista de la puesta en escena audiovisual.
• Apreciar la mise-en-scène o puesta en forma.
• Distinguir entre formas abiertas y formas cerradas.
• Reflexionar sobre la relación entre forma y contenido.
• Identificar y apreciar el papel del sonido en la producción audiovisual.
• Explicar y aplicar las líneas expresivas del sonido.
• Identificar las partes de la banda sonora y diseñarlas adecuadamente.
• Inferir una buena banda sonora audiovisual y explicar sus características.
• Explicar e identificar las funciones y formas de la música audiovisual.
• Enumerar y definir las fases de la producción de la banda sonora audiovisual.
• Identificar la transparencia del discurso clásico y conocer sus orígenes. Enumerar los procedimientos y saber aplicarlos.
• Reconocer las vanguardias europeas, discurso moderno y el discurso postmoderno. Enumerar sus características formales y saber aplicarlas.
• Reconocer las diferencias y aportaciones formales de discursos de otras culturas.


Contenidos:
1.1. Definición conceptual de "Realización". Características. El equipo de realización.
1.2. Discursos audiovisuales.
1.3. La Puesta en Escena Audiovisual.
1.4. Teorías sobre la Realización Audiovisual.

BLOQUE 2. Introducción a la Producción Audiovisual

Objetivos:

• Identificar las distintas acepciones de "producción": Producción como elaboración de un producto audiovisual, producción como equivalente a la fase de rodaje, producción como gestión.
• Distinguir entre productor, productor ejecutivo, director de producción y productor asociado y reconocer sus funciones a pesar de la confusión terminológica existente y las diferencias con Estados Unidos.
• Explicar los tipos de empresas productoras en España.
• Explicar el concepto de autor audiovisual según la Ley de Propiedad Intelectual en España y los derechos que posee.
• Aplicar los desgloses de producción y el plan de trabajo.
• Explicar las características singulares de la producción audiovisual publicitaria.
• Distinguir los tipos de empresas de producción audiovisual especializados en publicidad que hay en España e identificar algunas de las más conocidas.
• Explicar cuales son las tendencias de la producción audiovisual publicitaria. Distinguir entre agencia publicitaria y productora audiovisual publicitaria y enumerar cuales son sus funciones.
• Aplicar las doce partidas del presupuesto tipo que se aplica en la producción audiovisual publicitaria en España.

Contenidos:
2.1. Definición conceptual de Producción
2.2. Características de la producción audiovisual. Características especiales de la producción audiovisual publicitaria
2.3. La empresa productora audiovisual. La empresa productora audiovisual publicitaria
2.4. El equipo de producción. El equipo de producción publicitario
2.5. El proceso de producción.
2.6. Los contratos de producción y los derechos de autor. Los derechos de autor en publicidad.
2.7. El videoclip: un caso especial de de producción audiovisual publicitaria.




Más información
Profesor/a responsable
Ortiz Diaz-Guerra , Maria Jesus


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas






Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios





Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100491Ortiz Diaz-Guerra, Maria Jesus
Enlaces relacionados
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_privada
http://www.appe.org
http://www.fapae.es
http://www.fiapf.org
http://www.producersguild.org/pg/
http://www.wipo.int/
http://www.wipo.int/index.html.es


Bibliografía

El productor cinematográfico
Autor(es):JACOSTE QUESADA, José Gabriel
Edición:Madrid : Sintesis, 2004.
ISBN:978-84-7738-352-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El productor cinematográfico
Autor(es):José G. Jacoste Quesada
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-352-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de producción para cine y televisión
Autor(es):FERNÁNDEZ DÍEZ, Federico; MARTÍNEZ ABADÍA, José
Edición:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:978-84-7509-972-9
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Libro blanco del audiovisual: como producir, distribuir y financiar una obra audiovisual
Autor(es):ECIJA BERNAL, Hugo (dir.)
Edición:Madrid : Exportfilm, 2000.
ISBN:84607-1089-0
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Plano a plano : de la idea a la pantalla
Autor(es):Katz, Steven D.
Edición:Madrid : Plot, 2000.
ISBN:84-86702-46-1
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización de los géneros televisivos
Autor(es):BARROSO GARCÍA, Jaime
Edición:Madrid : Síntesis, 1996.
ISBN:978-84-7738-428-1
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización de los géneros televisivos
Autor(es):Jaime Barroso García
Edición:Madrid : Síntesis, D.L. 1996.
ISBN:84-7738-428-2
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión
Autor(es):BARROSO GARCÍA, Jaime
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:84-86984-67-X
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de realización y producción en televisión
Autor(es):MILLERSON, Gerald
Edición:Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 1998.
ISBN:978-84-86984-76-2
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Understanding movies
Autor(es):GIANNETI, Louis
Edición:New Jersey : Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-0-13-189098-5
Recomendado por:ORTIZ DIAZ-GUERRA, MARIA JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 07/11/2013 hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2014 12:00 15:00 A2/D21 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 17:30 20:30 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final

50% Examen teórico.
50% Examen práctico.