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   DERECHO DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10045Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de la normativa legal internacional, nacional y autonómica relativa a la actividad publicitaria.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 72
69 1
TOTAL 73
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
69 Anual D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
-Conocer y comprender el contexto de mercado en el que se desarrolla la actividad publicitaria y de comunicación.
- Conocer y comprender el estatuto e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación y la publicidad (empresarios, instituciones, formas jurídicas de empresas publicitarias, usuarios de la actividad)
- Conocer y comprender los instrumentos jurídicos a través de los cuales se desarrollan las actividades de comunicación y publicidad en el mercado y la producción y distribución del producto publicitario; así como los que puede utilizar en la ejecución de las mismas, incluyendo medios de pago, crédito y financiación.
- Conocer y comprender las interrelación de la comunicación y la publicidad comercial con el mercado: regulación del Derecho de la libre competencia, competencia desleal, publicidad comercial y Derecho de propiedad industrial e intelectual.
-Conocer y comprender la disciplina legal en la que se enmarca la comunicación y la publicidad comercial.
-Conocer y comprender los derechos y obligaciones legales del profesional de la comunicación y la publicidad y los instrumentos jurídicos que puede utilizar en el desarrollo de tales actividades.
- Conocer y comprender las responsabilidades legales del profesional de la comunicación y la publicidad.
- Conocer y comprender los límites legales en los que se circunscribe la actividad del profesional de la comunicación y los derechos de terceros en caso de crisis de la empresa publicitaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA.

PRELIMINAR
LECCIÓN 1.
DERECHO MERCANTIL: DERECHO DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO. CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO: TEORÍA GENERAL.

I. Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil. Derecho de la Empresa y Derecho del Mercado. 1. Concepto. 2. Contenido sistemático. 3. Derecho de la Empresa y Derecho del Mercado. II. Fuentes. 1. Jerarquía. 2. La Ley mercantil. 2.1. Ámbito. 2.2. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. 2.3. Derecho Comunitario. 2.4. Derecho Mercantil Internacional. 3. El uso mercantil. 3.1. Caracterización y clases. 3.2. La nueva lex mercatoria. III. La empresa. 1. Concepto económico de empresa 2. Concepto jurídico de empresa. IV. El empresario. 1. Concepto. 2. Los profesionales liberales. 3. Clases de empresarios. 3.1. Empresario Individual. 3.1.1. Empresario Individual. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. 3.1.2. Prohibiciones e incompatibilidades. 3.1.3. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada 3.2. Empresario persona jurídica. 3.2.1. Sociedades mercantiles. 3.2.2 Las asociaciones. 3.2.3. Las fundaciones. 3.2.4. Las empresas públicas. 4. Responsabilidad del empresario 4.1. Consideraciones generales. 4.2. Responsabilidad contractual. 4.3. Responsabilidad extracontractual. 4.3.1. Régimen general. 4.3.2. Responsabilidad del productor. 4.3.3. Responsabilidad por actos de dependientes. V. El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantil.

LECCIÓN 2
CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILES. EL REGISTRO MERCANTIL.
I. Contabilidad. 1. Contabilidad y Derecho Contable. 2. El deber de contabilidad. 3. Contabilidad formal. 3.1. Libros de cuentas y documentación. 3.1.1. Caracterización y clases. Libros obligatorios y facultativos. 3.1.2. Obligaciones de llevanza de la contabilidad. La legalización. 3.1.3. Deber de conservación. 3.2. El secreto de la contabilidad. Comunicación y exhibición. 4. Contabilidad material. Las Cuentas Anuales. 4.1. Caracterización y formación. 4.2. Composición. Otros documentos: el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado. 4.3. Estructura. 4.4. Proceso de formación. 4.5. Depósito y publicidad 4.6. Cuentas consolidadas. 5. Auditoría de cuentas. 5.1. Caracterización. 5.2. Estatuto profesional del auditor 5.3. Clases de auditoría. 5.4. Obligación de auditar. 5.5. Nombramiento de auditor por el Registro Mercantil. II. El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legal. 1. Sujetos y actos inscribibles. 2. Organización. 2.1. Registros mercantiles territoriales. 2.1.1. Titular, circunscripción y funciones. 2.1.2. Libros del Registro. 2.1.3. La inscripción. Proceso de inscripción. Principios. 2.1.4. La calificación registral. 2.1.5. Eficacia de la inscripción respecto del hecho inscrito 2.2. Registro Mercantil Central. Funciones. 2.3. El BORME. 3. La publicidad. 3.1. Publicidad formal. 3.2. Publicidad material. El principio de oponibilidad.

LECCIÓN 3
LA REPRESENTACIÓN EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.
I. La representación. 1. Representación voluntaria, legal y orgánica. 2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. 2.1. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Caracterización. 2.2. Naturaleza jurídica de la relación interna entre el principal y los auxiliares.2.3. Clases. 2.3.1. El apoderado general. 2.3.1.1 Caracterización. 2.3.1.2. Ámbito objetivo del poder de representación. Factor notorio e inscrito. 2.3.1.3. El factor interesado 2.3.2. Los apoderados singulares. 2.3.3. Los representantes de comercio. II. El establecimiento mercantil. 1. El establecimiento mercantil en sentido estricto1.1. Concepto. 1.2. Clases. 1.3. El arrendamiento de local de negocio. 2. El establecimiento mercantil en sentido amplio. La dimensión objetiva de la empresa. 2.1. Concepto y elementos. Naturaleza. 2.2. La transmisión.

LECCIÓN 4.
DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIAL.
I. Derecho de la libre competencia. 1. Concepto económico de competencia y Derecho de la libre competencia. 2. Derecho de la Unión Europea. Ámbito de aplicación. 3. El modelo español. 3.1. Autoridades autonómicas y Comisión Nacional de la Competencia. 3.2. Composición y funciones de la Comisión Nacional de la Competencia. 3.3 La aplicación del Derecho de la libre competencia por los Tribunales. 4. Conductas colusorias. 4.1. Concepto y catálogo de supuestos prohibidos. Sanciones. 4.2 Exenciones. Exenciones por categorías y sistema de autoevaluación. 5. Prácticas abusivas. 5.1. Concepto. 5.2. Consecuencias jurídicas. 6. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 7. Supuestos de dispensa de las prohibiciones 8. Control de las operaciones de concentración económica. 8.1. Concepto de concentración. 8.2. Régimen jurídico. 8.2.1. Régimen comunitario. 8.2.2. Régimen nacional. 9. Las ayudas públicas. 9.1. Concepto de ayuda pública. 9.2. Régimen jurídico. 9.2.1. Régimen comunitario. 9.2.2 Régimen nacional. II. La competencia desleal. 1. Generalidades. Intereses tutelados. 2. Concepto de competencia desleal. 2.1. La primera cláusula general. 2.2. La segunda cláusula general. 3. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. 3.1. Actos contrarios a los intereses de los competidores. 3.1.1. Actos de denigración. 3.1.2 Actos de imitación. 3.1.3. Aprovechamiento indebido de la reputación ajena. 3.1.4. Violación de secretos. 3.1.5. Inducción a la infracción contractual. 3.2. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. 3.2.1. Consideraciones generales. 3.2.2. Actos de confusión. 3.2.3. Actos de engaño. 3.2.4. Actos de comparación. 3.2.5 Prácticas agresivas. 3.3. Actos contrarios al mercado. 3.3.1. Violación de normas.3.3.2. Discriminación y dependencia económica. 3.3.3. Venta a pérdida. 4. Acciones. 5. Publicidad Comercial. 5.1. Generalidades. La publicidad ilícita. La publicidad desleal. Remisión. 5.2. Supuestos específicos de publicidad ilícita. 5.3. Acciones. 5.4. El jurado de la publicidad de autocontrol.

LECCIÓN 5.
LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.
I. Propiedad industrial e intelectual: ideas generales. II. Signos distintivos. 1. Generalidades. 2. Las marcas. 2.1. Caracterización. 2.1.1. Concepto y función económica. 2.1.2. Clases. 2.1.3. Marca nacional. Marca comunitaria. Marca internacional. 2.2. Composición. 2.2.1. Composición. 2.2.2. Prohibiciones absolutas. 2.2.3. Prohibiciones relativas. 2.3. Nacimiento del derecho sobre la marca. 2.4. Contenido. 2.4.1. Derechos. 2.4.2. Cargas. 2.5. La marca como objeto de derecho de propiedad. Transmisión y licencia de la marca. 2.6. Extinción. 2.6.1. Nulidad.2.6.2 Caducidad. 3. El nombre comercial. 4. El nombre de dominio. 5. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas. III. Invenciones y creaciones técnicas. 1. Las patentes. 1.1. Generalidades.1.2. Concepto. Disciplina nacional, europea e internacional. 1.3. Invención y requisitos de patentabilidad. 1.4. Derechos del inventor. En particular el derecho a la patente. 1.5 Contenido. 1.6. El derecho de patente como objeto de propiedad. Las licencias. 1.7. Extinción del derecho de patente. 1.7.1. Nulidad. 1.7.2. Caducidad. 2. Los modelos de utilidad. IV. El diseño. 1. Concepto y clases. 2. Disciplina nacional, comunitaria e internacional. 4. Requisitos de protección. 5. Prohibiciones de registro. 6. Titularidad del diseño. 7. Contenido. 8. El diseño como objeto de derechos. 9. Extinción del derecho 9.1. Nulidad. 9.2. Caducidad. 10. Protección del diseño no registrado. V. Propiedad intelectual. 1. Caracterización y normativa. 2. El derecho de autor. 2.1. Requisitos de protección. 2.2. Derechos 2.2.1. Derecho moral. 2.2.2. Derecho de explotación. 2.2.2.1. Concepto y contenido. La copia privada 2.2.2.2. Transmisión. 2.3. Protección y duración.

DERECHO DE SOCIEDADES.

LECCIÓN 6.
SOCIEDADES. TEORÍA GENERAL. SOCIEDADES PERSONALISTAS.
I. Preliminar. II. Caracterización. 1. Conceptos amplio y estricto de sociedad. 2. Funciones del concepto amplio. III. Sociedades civiles y mercantiles. 1. Criterios de atribución del carácter mercantil. 2. Clases de sociedades mercantiles. 2.1. Sociedades de personas. 2.2. Sociedades de capital. IV. La fundación. 1. Elementos de la fundación. 2. El contrato. 3. Escritura y estatutos. 4. La inscripción. 5. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. 5.1. Causas de nulidad. 5.2. Efectos de la nulidad: las sociedades de hecho. 6. Sociedades en formación. 7. Sociedades irregulares. V. Efectos de la fundación. 1. Efecto obligatorio y organizativo. 2. La personalidad jurídica de la sociedad. 3. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica. VI. Denominación. Domicilio y sede electrónica. Nacionalidad. VII. Sociedad colectiva. 1. Concepto y fundación. 2. Relaciones jurídicas internas. 3. Relaciones jurídicas externas. VIII. Sociedad comanditaria simple. IX. Cuentas en participación.

LECCIÓN 7.
SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACIÓN Y FUNDACIÓN. RÉGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONES.
I. Concepto y tipos principales II. La fundación. 1. Requisitos. 1.1. Elementos negociales y no negociales. 1.2. En especial la escritura y los estatutos. 2. Clases de fundación. 2.1. Fundación simultánea. 2.2. Fundación sucesiva. 3. Pactos reservados o parasociales. III. El capital social. 1. Perfil jurídico del capital social: principios. Capital y patrimonio. 2. Funciones. 2.1. Función organizativa. 2.2. Función de garantía. El principio de realidad.2.3. La inexistente función productiva y la infracapitalización. 2.4. El capital mínimo. IV. La obligación de aportación. 1. Caracterización. 2. Aportación al capital. 2.1. Objeto 2.2. Clases. 2.2.1 Aportaciones dinerarias. 2.2.2. Aportaciones no dinerarias. 2.2.2.1 Aportaciones a título de propiedad y a título de uso. 2.2.2.2. La valoración 3. El desembolso. 3.1 Concepto. 3.2. Los desembolsos pendientes. 4. Prestaciones accesorias. V. Participaciones sociales y acciones. 1.Concepto. 2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social. 3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. 3.1. Contenido. En particular los derechos. Acciones y participaciones privilegiadas y sin voto. 3.2. Naturaleza jurídica. 4. La representación de las acciones. VI. Régimen de transmisión. 1. Transmisión de participaciones. 1.1. Normativa general. 1.2. Requisitos de forma. 1.3 Requisitos de fondo. 1.3.1. Transmisiones entre vivos voluntarias. 1.3.2 Transmisiones forzosas. 1.3.3 Transmisiones por causa de muerte. 1.3.4. Legitimación frente a la sociedad. 1.3.5. Ineficacia de las transmisiones.2. Transmisión de acciones. 2.1. Acciones al portador. 2.2. Acciones nominativas. 2.2.1 Procedimientos trasmisivos. 2.2.2. Legitimación frente a la sociedad. 2.2.3. Restricciones a la libre trasmisibilidad. 2.2.3.1. Requisitos formales y materiales. 2.2.3.2. Cláusulas de consentimiento. 2.2.3.3. Cláusulas de tanteo y preferencia. 2.2.3.4. Cláusulas de rescate. 2.2.3.5. Transmisiones por causa de muerte y forzosas. 3. Transmisión de acciones representadas mediante anotaciones en cuenta. VII. Copropiedad y derechos reales. 1. Copropiedad. 2. Derechos reales. 2.1 El usufructo. 2.2. La prenda. 3. El embargo. VIII. Negocios sobre las propias participaciones y acciones. 1. Supuestos y normativa común. 2. Modalidades. 2.1. Adquisición. 2.1.1. Adquisición originaria. 2.1.2. Adquisición derivativa. 2.1.2.1. La adquisición derivativa en la SA. a) Adquisición libre. b) Adquisición condicionada. c) Régimen 2.1.2.2. La adquisición derivativa en la SL. a) Adquisiciones autorizadas. b) Régimen. 2.2. Prenda y aceptación en garantía. 2.3. Asistencia financiera. 3. Participaciones recíprocas. IX. Obligaciones. 1. Concepto y caracteres. Las obligaciones convertibles. 2. Rembolso y rescate.



LECCIÓN 8.
SOCIEDADES DE CAPITAL (II). ÓRGANOS Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.
X. Órganos. 1. La Junta General de Accionistas. 1.1. Caracterización y competencia. 1.2 Clases. 1.3. Convocatoria. 1.3.1. Caracterización. 1.3.2. Legitimación. 1.3.3. Requisitos. 1.3.4. La junta universal. 1.4. Constitución, deliberación y adopción de acuerdos. 1.5. Impugnación de acuerdos. 2. El órgano de Administración. 2.1. Caracterización y formas de organización. 2.2. La posición jurídica del administrador. 2.2.1. Nombramiento y requisitos. 2.2.2. Retribución. 2.2.3. Función y competencias. En particular la representación. 2.2.4. Deberes. 2.2.5. Terminación en el cargo 2.2.6. Responsabilidad. 2.2.6.1. Presupuestos. 2.2.6.2. Acciones. 2.3. El Consejo de Administración. 2.3.1. Composición, nombramiento y funcionamiento. 2.3.2. La delegación de funciones. Consejeros delegados y Comisiones ejecutivas. El director general. 2.3.3. Impugnación de acuerdos. 2.4. La administración de la sociedad comanditaria por acciones. XI. Modificación de Estatutos. 1. Concepto y requisitos Generales. 2. Aumento de capital social. 2.1. Cuestiones generales.2. 2. Modalidades del aumento. 2.2.1. Aumento mediante elevación del valor nominal de las acciones/participaciones y a través de la creación de nuevas acciones/ participaciones. El derecho de preferencia.2.2.2. Aumento efectivo y aumento nominal. 2.2.3. Aumento acordado por la junta y por el órgano de administración. El capital autorizado. 2.3. El acuerdo de aumento y su ejecución.2. 4. Inscripción. 3. Reducción de capital. 3.1. Concepto y requisitos generales. 3.2. Modalidades de la reducción. 3.3. Reducción por pérdidas. 3.4. Reducción para dotar la reserva legal. 3.5. Reducción para la devolución del valor de las aportaciones. 3.5.1. Caracterización. 3.5.2. La tutela de socios. 3.5.3. La protección de los acreedores. 3.5.3.1. En la SL. 3.5.3.2. En la SA. 3.6. Reducción mediante adquisición de participaciones o acciones propias para su amortización.3.7. Reducción y aumento de capital simultáneos.

LECCIÓN 9.
MODIFICACIONES ESTRUCTURALES. DISOLUCIÓN PARCIAL. DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN.UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL.SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA. EMPRESAS PÚBLICAS.
I. Modificaciones estructurales. 1. Concepto y clases. Normativa aplicable. 2. Transformación 2.1. Concepto y caracteres. 2.2. Supuestos. 2.3. Procedimiento 2.4. Efectos. 3. Fusión. 3.1. Concepto, caracterización y clases. 3.2. Procedimiento. 3.2.1. Proyecto de fusión. 3.2.2. Acuerdo de fusión. 3.2.3 Publicación del acuerdo y derecho de oposición. Escritura e inscripción. 3.3. Los efectos de la fusión para las sociedades fusionadas, socios y terceros acreedores. 4. Escisión de sociedades. 4.1. Delimitación conceptual, supuestos y función económica. 4.2. Caracterización y régimen jurídico: protección de los socios y de los acreedores. 5. Cesión global de activo y pasivo. II. Disolución parcial. 1. Concepto y clases. 2. Exclusión. 2.1. Causas. 2.2. Procedimiento. 3. Separación. 3.2 Causas. 3.3 Procedimiento. 4. Normas comunes. 4.1. Efectos internos. 4.2. Efectos externos. 4.3. Forma. III. Disolución. 1. Concepto y clases. 2. Disolución de pleno derecho. 3. Disolución por constatación de la existencia de una causa legal o estatutaria. 4. Disolución por causa no especificada. 5. Publicidad.6. Reactivación. IV. Liquidación. 1. Liquidación. Concepto y normativa aplicable. 2. Los liquidadores. 3. Operaciones de la liquidación. 4. La división del patrimonio social. La cuota de liquidación. 5. Intervención en la liquidación. V. Extinción de la sociedad. Activo y pasivo sobrevenido. VI. Uniones de Empresas. 1. Caracterización. 2. Clases. 2.1. En atención a la causa. 2.2. En consideración al vínculo. 2.3. Según la estructura interna. VII. Grupos de Sociedades. 1. Concepto. 2. Disciplina jurídica. VIII. Formas jurídicas de empresas de economía social. 1. Concepto y clases. Normativa aplicable. 2. Sociedades Cooperativas. 2.1. Caracterización. 2.2. Normativa aplicable. 3. Sociedades Laborales. 4. Mutuas y Mutualidades de Previsión Social. 5. Empresas de inserción. IX. Sociedades de Garantía Reciproca. X. Empresas públicas. 1. Caracterización. 2. Clases y normativa aplicable. 2.1. Ámbito estatal. 2.2 Ámbito autonómico. 2.3. Ámbito local.



OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES
LECCIÓN 10.
TEORÍA GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES.
I. El contrato mercantil. Especialidades en el régimen general de obligaciones y contratos. 1. El contrato mercantil. 2. Especialidades en el régimen general de obligaciones. 3. Especialidades en el régimen general de los contratos. II. Directrices actuales. 1. Condiciones generales de la contratación. 1.1. Concepto. 1.2. El control de las Condiciones Generales de la Contratación. La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación. 1.2.1. Ámbito de aplicación. 1.2.2. Requisitos de la incorporación. 1.2.3. Nulidad de las condiciones generales de la contratación. 1.2.4. Régimen y efectos de la no incorporación y de la nulidad. La interpretación. 1.2.5. Las acciones colectivas. 1.2.6. El Registro de Condiciones Generales de la Contratación.2. Contratación entre ausentes. 3. Contratación a distancia. 4. Contratación electrónica. 4.1. Concepto. 4.2. Normativa aplicable. 4.3. La Ley 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. 4.4. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.6. Contratación automática. 7. Contratación fuera de establecimiento mercantil. 8. Contratación con consumidores. 8.1. Normas generales. 8.2 Cláusulas abusivas III. El contrato de compraventa. 1. Concepto. 2. Perfección. Ventas al gusto y las ventas a ensayo o prueba.3. El objeto. La venta sobre muestras. 4. El precio. 5. Contenido y cumplimiento. 5.1. Obligaciones del vendedor. 5.1.1. Obligación de entrega. 5.1.2. Obligación de saneamiento. 5.2. Obligaciones del comprador 5.2.1. El pago del precio. 5.2.2. Obligación de recepción. 6. El riesgo. IV. Contratos afines a la compraventa. En particular el suministro.

LECCIÓN 11.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN. CONTRATOS PUBLICITARIOS.
I. Contratos de colaboración. 1. Comisión. 1.1. Concepto. 1.2. Formas de actuación del comisionista. 1.3. Perfección del contrato. 1.4. Contenido. 1.4.1. Obligaciones del comisionista. 1.4.2. La responsabilidad del comisionista. 1.4.3. Obligaciones del comitente. 1.5. Extinción. 2. Contrato de mediación. 2.1. Concepto. 2.2. Contenido.3. Contrato de agencia.3.1. Concepto y caracteres. 3.2. Elementos personales y perfección del contrato. 3.3 Contenido del contrato.3.3.1. Obligaciones del agente. 3.3.1.1. La promoción. 3.3.1.2. La conclusión. 3.3.1.3. La responsabilidad del agente. 3.3.2. Obligaciones del empresario principal. 3.3.2.1. La actuación de buena fe. 3.3.2.2. La retribución. 3.4 Extinción. 3.4.1. Causas de extinción. 3.4.2. Indemnizaciones 4. Contratos de distribución. 4.1. Concepto y normativa aplicable. 4.2. Clases. 4.3. Las cláusulas de marca única. 4.4. Régimen jurídico 5. Franquicia. II. Contratos publicitarios. 1 1. Concepto, normativa aplicable y clases. 2. El contrato de publicidad. 2.1. Concepto. 2.2. Contenido y cumplimiento. 2.2.1. Obligaciones de la agencia de publicidad. 2.2.2. Obligaciones del anunciante 3. Contrato de creación publicitaria. 4. Contrato de difusión publicitaria. 5. Contrato de patrocinio. 6. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). 7. Contrato de permuta publicitaria (bartering).

LECCION 12
CONTRATOS RELATIVOS AL ALOJAMIENTO TURÍSTICO. CONTRATOS DE RESTAURACIÓN.
I. Contratos relativos al alojamiento turístico. 1. El contrato de gestión hotelera. 1.1 Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 1.2. Contenido.2. Contratos de reservas de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente. 2.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2.2. Contenido. 3. Contrato de hospedaje. 3.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable.3.2. Contenido.4. Contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. 4.1. Concepto. 4.2. Régimen general. 4.3. Régimen especial del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. 5. Contrato de adquisición de productos vacacionales de larga duración. 6. Contrato de reventa. 7. Contrato de intercambio. II. Contratos de restauración. 1. Contrato de hostelería. 2. Contrato de catering. 3. Contrato de banqueting




LECCIÓN 13.
CONTRATOS BANCARIOS
I. Caracterización y disciplina aplicable. II. Operaciones de crédito pasivas. III. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 2.1. Concepto y caracteres. 2. Deberes precontractuales. 3. Contenido. 4. Extinción. 3. Créditos y préstamos participativos. 4. Créditos sindicados. 5. Descuento. 5.1. Concepto y función económica. 5.2. Contenido. 5.3. El redescuento. 6. Leasing. 6.1. Concepto y naturaleza jurídica. 6.2. Clases. 7. Factoring. IV. Operaciones de mediación. 1. La cuenta corriente bancaria de gestión 2. La transferencia bancaria. 2.1. Concepto y clases. 2.2. Las transferencias electrónicas. 3. Créditos documentarios. 4. La compensación bancaria. V. Tarjetas bancarias. 1. Concepto. 2. El contrato de tarjeta. 3. El contrato de admisión de tarjeta. 4. Las tarjetas monedero.

LECCIÓN 14.
CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORES.
I.- Los Mercados de Valores. 1. Caracterización. 2. Instrumentos financieros. 3. Empresas de servicios de inversión. 4. Normas de conducta. 5. Régimen de supervisión, inspección, intervención y sanción. 6. La inversión colectiva II. El Mercado primario de valores. 1. Caracterización. 2. Emisiones y ofertas públicas de valores. II. El mercado secundario de valores.1. Caracterización. 2. Admisión, suspensión y exclusión de la negociación. 3. Operaciones. 3.1. Caracterización y clases. 3.2. Compraventa. 3.3. Préstamo de valores. 3.4. Operaciones dobles y con pacto de recompra. 4. Contratos de servicios de inversión. 4.1. Generalidades. 4.2. Comisión. 4.3. Administración de Valores. 4.4 Gestión de carteras de inversión. 5. Ofertas públicas de adquisición (OPAS). 5.1. Caracterización y clases. 5.2. OPAS por adquisición de control. 5.3. OPAS por exclusión de la negociación. 5.4. OPAS por reducción de capital mediante adquisición de acciones propias.

LECCIÓN 15.
CONTRATO DE TRANSPORTE. CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS.
I. Cuestiones generales. 1. Caracterización. 2. Clases. II. Transporte de cosas. 1. Disciplina aplicable. 2. Elementos 2.1. Personales. 2.2. Reales. 2.3. Formales. La carta de porte. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones del cargador. El derecho de disposición 3.2. Obligaciones y derechos del porteador. El privilegio del porteador. 3.3. La responsabilidad del porteador. III. Transporte de personas. 1. Disciplina aplicable. 2. Concepto. 3. Elementos. 3.1. Personales. 3.2. Reales. 3.3. Formales. El billete. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del viajero. 4.2. Obligaciones del transportista. 4.3. Responsabilidad del transportista. IV. Contrato de viajes combinados. 1. Concepto y disciplina aplicable. 2. Elementos. 2.1 Personales. 2.2 Formales. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones de la agencia. 3.1.1. Obligaciones generales. 3.1.2. Deberes de información. 3.2. Responsabilidad de la agencia. 3.3. Derechos del consumidor.

LECCIÓN 16
CONTRATOS DE SEGURO Y GARANTÍA.
I. Contratos de seguro. 1. Caracterización. 1.1. Concepto. 1.2. Características. 1.2.1. Características. 1.2.2. La protección del asegurado. 1.3. Clases. 2. Teoría general. 2.1. Elementos. 2.1.1. Elementos personales. 2.1.2 Elementos causales. 2.1.2.1. El riesgo. 2.1.2.2. El interés. 2.1.3. Formales. La póliza. 2.2. Contenido. 2.2.1. Obligación del asegurador. 2.2.2. Obligaciones del tomador. 2.2.2.1. El pago de la prima. 2.2.2.2. Los deberes adicionales. 3. El seguro contra daños. 3.1. Particularidades en materia de elementos. 3.1.1. El interés. Valor asegurable y valor asegurado. 3.1.2. Seguro pleno, sobreseguro e infraseguro. 3.1.3. Seguro múltiple. 3.2. Contenido. 3.2.1. El cálculo del daño. La póliza estimada. 3.2.2. Derecho de subrogación 3.3 Supuestos específicos. 4. El seguro de responsabilidad civil. 4.1. Caracterización. 4.2. El riesgo. 4.3. Contenido. 4.4. El seguro de responsabilidad automovilística. 5. El seguro sobre la vida. 5.1. Caracterización y clases. 5.2 Particularidades en materia de elementos. 5.3. Contenido. 5.3.1. La prima y la reserva matemática. 5.3.2. La reducción. 5.3.3 El rescate. 5.3.4. El anticipo. 5.3.5. El derecho de arrepentimiento. 6. Seguros de accidentes y de enfermedad. 7. El reaseguro. II. Contratos de garantía. 1. Cuestiones generales. 2. Garantías personales. 2.1. Introducción. 2.2. La fianza. 2.3. Garantías a primer requerimiento. 2.4. Cartas de patrocinio. 3. Garantías reales. 3.1. La prenda. 3.2. La Hipoteca.

LECCIÓN 17.
DERECHO DE LOS VALORES.
I. Teoría general de los títulos-valores. 1. Concepto y notas caracterizadoras. 2. Clasificación II. La letra de cambio. 1. Caracterización. 1.1. Concepto. 1.2. Caracteres. 1.3. Función económica. 2. Elementos personales. 3. Emisión de la letra. 3.1. Concepto. 3.2. Cláusulas obligatorias. 3.3. Cláusulas facultativas. 4. Circulación de la letra. 4.1. El endoso. Concepto y clases. 4.2. Circulación de Derecho común. 5. Aceptación. 5.1 Caracterización. 5.2. Presentación de la letra a la aceptación. 5.3. Letras de presentación obligatoria. Prohibiciones de presentación.5.4 Requisitos. 5.4.1. De forma. 5.4.2. De contenido 6. El aval. 6.1. Concepto. 6.2. Elementos personales. 6.3. Requisitos formales.6.4. Modalidades 7. La intervención. 8. Cumplimiento. 8.1. La presentación al pago. 8.2. El pago. 8.2 El pago ordinario. La acción directa. 8.3. El pago extraordinario. La acción de regreso. El protesto y la declaración equivalente. 8.4. Procedimientos y excepciones cambiarias. 8.5. Acciones extracambiarias. 8.6. La letra de resaca. III. El pagaré. IV. El cheque. 1. Concepto. 2. Emisión y requisitos. 3. Clases. 4. Circulación. 5. Cumplimiento. 5.1. Presentación al pago. 5.2. Pago ordinario. 5.3. El pago extraordinario. La acción de regreso. V. Valores representados mediante anotaciones en cuenta. 1. Generalidades. 2. Régimen jurídico.

LECCIÓN 18
DERECHO CONCURSAL.
I. Consideraciones generales sobre la crisis económica empresarial. II. Los acuerdos de refinanciación. III. El concurso. 1. Presupuestos y declaración del concurso.2. Clases de concurso. 3. Órganos. 4. Efectos de la declaración del concurso. 4.1. Efectos sobre el deudor. 4.1.1. En general. 4.1.2. Sobre la persona jurídica. 4.2. Efectos sobre los acreedores. 4.3. Efectos sobre los contratos.5. La masa activa y pasiva. 5.1. La masa activa. 5.2 La masa pasiva. 5.2.1. Caracterización. Los créditos contra la masa. 5.2.2. La Lista de acreedores 5.2.3. Clasificación de créditos.6. Soluciones del concurso. 6.1. El convenio. 6.2. La liquidación. 7. Calificación del concurso. 8. La conclusión del concurso.

BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS. MATERIAL COMPLEMENTARIO.

Comprende los textos que han de utilizarse para la preparación del programa a efectos de evaluación y los materiales complementarios

BIBLIOGRAFÍA.

Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E., Derecho de la Empresa y del Mercado, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012.

RECURSOS.

Textos legales vigentes.
Bases de datos legales y jurisprudenciales.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS.

Sentencias, contratos, noticias de prensa u otros documentos de naturaleza semejante. Dichos materiales sólo podrán versar sobre supuestos prácticos y cuestiones de actualidad en relación con la actividad docente sobre Práctica de Problemas para la resolución de casos prácticos. En ningún caso se referirán a la actividad docente de Teoría, ni a contenidos teóricos. No podrán utilizarse, ni se tendrán en cuenta, para el estudio de los contenidos del programa a efectos de evaluación. En su caso, se publicarán por el profesor en el Campus Virtual



Más información
Profesor/a responsable
MONTERO GARCIA-NOBLEJAS , PILAR


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Esta asignatura está, reglamentariamente, excluida de docencia por lo que las actividades formativas comprenden únicamente el estudio individual por el alumno del Manual de la asignatura: GALLEGO SÁNCHEZ, E: Derecho del Mercado y de la Empresa, editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2012, y las tutorías individuales sobre aspectos organizativos relacionados con la evaluación.

Podrá celebrarse un Seminario anual en el que participarán especialistas en la materia de que se trate, abriéndose posteriormente un coloquio con los alumnos. La celebración del Seminario será decidida por el Coordinador del Área, que determinará los criterios de evaluación de conformidad con lo especificado en el apartado de evaluación, y comunicada a los alumnos, cuya asistencia tendrá en todo caso carácter voluntario, con una antelación razonable.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100451MONTERO GARCIA-NOBLEJAS, PILAR
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2013 09:00 12:00 A2/B01 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 15:00 18:00 A2/C02 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2014 09:00 11:30 A1/0-10P -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
1. Examen Final, tipo test.
2. Las preguntas serán elegidas por el coordinador de la asignatura entre los contenidos especificados en el Manual de la asignatura, GALLLEGO SÁNCHEZ, E: Derecho de la Empresa y del Mercado, Editorial Tirant lo Blanch, 2012, a las lecciones del programa.
3. Será calificado por el CPD de la Universidad u organismo que le sustituya en atención a los criterios decididos por el coordinador de la asignatura.
4. Versará sobre todas las lecciones incluidas en el programa de la asignatura de conformidad con el contenido determinado en el Manual de la asignatura. El alumno tiene derecho a que solo se le formulen preguntas incluidas expresamente en el Manual de la asignatura. No se eliminará tema alguno por iniciativa de los profesores. Únicamente el/la Coordinador/a de Área, previa sugerencia, en su caso, de los profesores responsables de los grupos, podrá eliminar temas, siempre que la medida tenga carácter general para todos los grupos de la asignatura.

La asistencia a los Seminarios y Cursos organizados por el Área de Derecho Mercantil será en todo caso voluntaria para los alumnos, que tendrán derecho a que sea valorada a efectos de calificación según los criterios previamente establecidos por el Coordinador del Área, a sugerencia, en su caso, de los profesores responsables de los grupos. En su caso, al Seminario anual, corresponderá un 10% de la nota del supuesto práctico o un punto, en las condiciones determinadas por el coordinador del Área de Derecho Mercantil
6. Los alumnos tienen derecho a solicitar la revisión del examen y a efectuar reclamaciones frente a las calificaciones de conformidad con la normativa vigente.
No se admitirá ninguna solicitud de revisión o reclamación que no cumpla los requisitos de forma, fondo y plazos previstos en el Reglamento regulador del procedimiento de revisión y reclamación de las calificaciones.

El alumno deberá examinarse en el grupo en que se encuentre matriculado en la fecha de su convocatoria oficial. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a los alumnos que no estén matriculados en los grupos de cuya evaluación hayan sido encargados o que se presenten en fecha distinta a la de la convocatoria oficial. Estas normas únicamente pueden ser excepcionadas por el Coordinador del Área de Derecho Mercantil o del Centro, previa consulta con el primero, a solicitud del profesor del grupo o del alumno, siempre que estimen que existen circunstancias graves y excepcionales suficientemente justificadas. No concurren dichas circunstancias en caso de exámenes convocados para su celebración en el Campus en día distinto o en el mismo día a distinta hora, siempre que, en este último caso, exista un lapso de tiempo de, al menos, una hora, entre ambas pruebas. Los profesores encargados del examen se abstendrán de calificar a alumnos que no estén matriculados en la convocatoria en que se presenten.
Las matrículas de honor serán asignadas por una Comisión formada por el Coordinador del Área, el Coordinador del Centro y el Coordinador de la asignatura o en quien cada uno de estos delegue. El Coordinador del Área tendrá voto de calidad en caso de empate.
La calificación final obtenida en la primera convocatoria es recuperable en la segunda convocatoria, consistiendo la prueba en un examen tipo test realizado de conformidad con las normas establecidas para el examen final.