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   INTRODUCCIÓN AL MARKETING    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10042Descripción
Crdts. Teor.4El mercado. La demanda y el consumidor. Estrategias comerciales de producto, precio, distribución y promoción.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8359MARKETING TURÍSTICO
9084INTRODUCCIÓN AL MARKETING
7209DIRECCIÓN COMERCIAL
4670INTRODUCCION AL MARKETING


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El OBJETIVO de esta asignatura es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales de la dirección de marketing, que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial y que sirva como base para poder desarrollar, en su caso, una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores. La asignatura Introducción al Marketing tiene una orientación doble: analítica y estratégica. Desde el punto de vista analítico, el objetivo es proporcionar al alumno la formación necesaria para diagnosticar necesidades de información sobre los elementos que componen el sistema comercial. Desde una perspectiva de análisis estratégico, el objetivo es proporcionar las estrategias que, a partir de un análisis del mercado y su entorno y utilizando los instrumentos de marketing, pueden llevarse a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización. En general, con esta asignatura se pretende que el alumno: Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento:


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1. INTRODUCCION AL MARKETING

1.1 Definición de Marketing
1.2 Conceptos básicos de marketing
1.2.1. Productos, bienes, servicios, ideas y experiencias
1.2.2. Necesidades, deseos y demanda
1.2.3. Satisfacción y valor del consumidor
1.2.4. Relación de intercambio
1.2.5. Mercado
1.3 Evolución del concepto de Marketing
1.3.1. Enfoque de producción
1.3.2. Enfoque de producto
1.3.3. Enfoque de ventas
1.3.4. Enfoque de marketing
1.3.5. Enfoque de marketing social
1.4 El marketing como sistema de intercambios
1.41. La creación de utilidad a través del marketing


TEMA 2. PLANIFICACION DE MARKETING

2.1 La planificación de marketing
2.2 El análisis DAFO para una buena planificación de marketing
2.2.1. Análisis de la situación: Análisis Externo
2.2.1.1. Análisis del Mercado
2.2.1.2. Análisis del Entorno
2.2.1.2.1. Análisis del Microentorno
2.2.1.2.2. Análisis del Macroentorno
2.2.2. Análisis de la situación: Análisis Interno
2.3. Establecimiento de los objetivos de marketing
2.4. Diseño de estrategias de marketing
2.4.1. Instrumentos de marketing para el diseñar estrategias
2.4.2. Tipología de estrategias
2.5. Evaluación, organización y control de la estrategia comercial

TEMA 3. ANÁLISIS DEL MERCADO Y LA DEMANDA

3.1. Análisis cuantitativo de la demanda
3.1.1. Análisis y clasificación del mercado
3.1.1.1. Clasificación del mercado: tipo de comprador
3.1.1.2. Clasificación del mercado: tipo de producto
3.1.1.3. Clasificación del mercado: número de competidores
3.1.1.4. Clasificación del mercado: intensidad de la oferta y la demanda
3.1.1.5. Clasificación del mercado: tipo de demanda
3.1.2. Estados de la demanda según Kotler
3.1.3. Medir la demanda
3.2. Análisis cualitativo de la demanda
3.2.1. El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing
3.2.2. Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor
3.2.2.1. Las influencias del macroentorno
3.2.2.2. Los estímulos de marketing
3.2.2.3. El entorno social
3.2.2.4. Factores situacionales
3.2.3. Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor
3.2.4. El proceso de decisión de compra
3.2.4.1. Los tipos de decisiones de compra
3.2.4.2. El proceso de decisión de compra
3.3. Estrategias de segmentación
3.3.1. Concepto de segmentación
3.3.2. Fines de la segmentación
3.3.3. Niveles de segmentación
3.3.4. Requisitos de la segmentación
3.3.5. Estrategias de cobertura de los segmentos
3.4. Estrategia de posicionamiento
3.4.1. Concepto de posicionamiento
3.4.2. Estrategias de posicionamiento
3.4.3. Comunicación del posicionamiento de las empresas

TEMA 4. MARKETING MIX: PRODUCTO, PRECIO, DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN
4.1 Decisiones sobre productos
4.1.1 El producto como variable del marketing mix
4.1.2. Dimensiones del producto
4.1.3. Cartera de productos
4.1.4. El ciclo de vida del producto
4.1.5. Decisiones sobre productos
4.2 Decisiones sobre precios
4.2.1 El precio como variable del marketing mix
4.2.2. Condicionantes en la fijación de precios
4.2.3. Objetivos de la política de precios
4.2.4. Métodos de fijación de precios
4.2.5. Decisiones estratégicas sobre precios
4.3 Decisiones sobre distribución
4.3.1 La distribución como variable del marketing mix
4.3.2. Tipos de intermediarios
4.3.3. Otros sistemas de venta
4.3.4. Decisiones estratégicas del canal
4.4 Decisiones sobre promoción
4.4.2. La venta personal como instrumento del marketing mix
4.4.3. La promoción de ventas como instrumento del mix promocional
4.4.4. Las relaciones públicas como instrumento del mix promocional
4.4.5. La publicidad como instrumento del mix promocional


Más información
Profesor/a responsable
De Juan Vigaray , Maria Dolores


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Este curso académico esta asignatura se imparte sin Docencia. Esto significa que es una asignatura NO PRESENCIAL.
La profesora atenderá las tutorías a través del campus virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100421De Juan Vigaray, Maria Dolores
Enlaces relacionados
http://nitecuento.es/2008/08/10/curiosidades-en-nombres-de-marcas/


Bibliografía

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4372-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección comercial
Autor(es):ESTEBÁN TALAYA, Águeda; LORENZO ROMERO, Carlota
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 2013.
ISBN:978-84-7356-953-8
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marcas líderes y distribuidores: Buenas prácticas de colaboración
Autor(es):VILAS, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567510
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Neuromarketing, fusión perfecta : seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes
Autor(es):ÁLVAREZ DEL BLANCO, Roberto
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2011.
ISBN: 978-84-8322-763-3
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload : cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Javier
Edición:Madrid : ESIC Editorial, 2011.
ISBN:978-84-7356-765-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload: cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Carlos
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567657
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 23/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2014 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 08:30 11:30 A2/A21A -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
El test tendrá cuatro opciones de respuesta donde sólo una respuesta será correcta. Cada tres respuestas erróneas/mal contestadas se restará una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no restará puntos.

Para aprobar, el alumno deberá obtener un mínimo de 5/10 puntos.

El examen será idéntico para todos los alumnos de la asignatura.

Existe la posibilidad de realizar un trabajo de apoyo al examen de tipo test, que en ningún suplirá al examen, pero como su nombre indica, servirá de apoyo al estudiante tanto para estudiar como en los casos en los que la nota del examen esté muy justa para aprobar. En este caso, se deberá contactar con la profesora antes de la 5ª semana del curso académico.
No se admitirán trabajos que no hayan sido aprobados y supervisados por la profesora.