UA
   SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10040Descripción
Crdts. Teor.4Estudio de los elementos, formas, procesos y estructuras sígnicas en el ámbito de la comunicación de masas. Cultura de masas y creación de mitos.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Conocer los conceptos de SEMIÓTICA y de SIGNO, identificar los distintos tipos de signos fundamentales (no sólo las unidades mínimas, también los signos complejos como discursos, textos o incluso marcas de género) y manejar con soltura los elementos, dimensiones y estrategias de análisis básicos de la semiótica, con especial atención a los aplicados a la comunicación de masas.
2. Reconocer los rasgos genéricos que separan la comunicación de masas de otros tipos de mensajes (interpersonales, estéticos, etc.) y al tiempo ser consciente de las mixturas que propician las nuevas tecnologías y las creaciones artísticas contemporáneas.
3. Definir, describir y ejemplificar los conceptos CULTURA DE MASAS e INDUSTRIA CULTURAL. Conocer y aplicar correctamente el concepto de ESTANDARIZACIÓN de los productos culturales, y la dialéctica entre estandarización e INNOVACIÓN cultural. Conocer la evolución de las industrias culturales y sus distintas tipologías.
4. Ser capaz de orientarse en el panorama actual de las industrias de la comunicación y la cultura, distinguiendo géneros y subgéneros, medios, soportes y formatos, e identificar los rasgos que hacen de ese panorama un sistema complejo donde se tejen condicionantes industriales, tecnológicos y mercantiles.
5. Reconocer los rasgos semióticos (en su triple dimensión sintáctica, semántica y pragmática) que caracterizan a los principales mass-media (prensa, radio, cine, televisión, nuevas tecnologías) y conocer las distintas formas de interacción entre los distintos códigos que se dan cita en el mensaje de comunicación de masas (verboicónicos, escriptoicónicos, audioicónicos u otras mixturas).
6. Analizar en términos socio-semióticos cualquier texto de comunicación de masas (artículo de prensa, programa de televisión, creación audiovisual...), escogiendo, de entre los varios que propone la semiótica, los métodos más adecuados para abordar el estudio particularizado, teniendo en cuenta la naturaleza del mensaje, del emisor, del soporte de la comunicación, del perfil de la audiencia, etc.
7. Comprender en especial la naturaleza de las FICCIONES DE MASAS (su carácter MITOGÉNICO, SERIALIZADO y altamente INTERTEXTUAL e INTERMEDIAL) y verlo en ejemplos concretos (novelas de género, sagas cinematográficas, series televisivas...)
8. Comparar y valorar las distintas interpretaciones que la semiótica ha propuesto del hecho comunicativo de masas. Es decir, juzgar y defender o rebatir los juicios que se han formulado en torno a los mensajes de comunicación de masas y publicitarios, desde el punto de vista cognitivo, epistemológico, estético, pedagógico, etc.
9. Interiorizar la curiosidad por el mundo de los signos, por las leyes que lo rigen, y la conciencia de que los seres humanos somos animales semióticos, simbólicos y de que la sociedad de la comunicación de masas multiplica nuestra dependencia de los signos, con sus servidumbres pero también con sus posibilidades extraordinarias.
10. Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor de productos de la industria cultural y hasta de emisor (acaso modesto, en la medida de las posibilidades de cada quien) de mensajes de comunicación de masas o publicitarios.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
PROGRAMA DEL CURSO 2010/11:


Tema 1: Conceptos básicos de la semiótica.
Tema 2: La semiótica aplicada a la teoría de la comunicación de masas: cultura de masas e industria cultural. Las industrias culturales, hoy.
Tema 3: Semiótica de la fotografía. Las paradojas fotográficas barthesianas. Retórica e ideología de la fotografía. De la fotografía analógica a la digital.
Tema 4: Aproximación a la semiótica del cine: narrar mostrando
Tema 5: La televisión: De la paleo a la neotelevisión. La programación y el flujo. Sincretismo de los géneros y de las funciones comunicativas. La enunciación enunciada. La participación de los públicos.
Tema 6: Las ficciones de masas. Características de la ficcionalidad massmediática.
Tema 7: Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas: los viejos y los nuevos argumentos.


Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Ferrandiz , Raul


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

No hay docencia



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Trabajo final:
Se entrega SÓLO en el caso de NO HABER HECHO Y APROBADO LAS PRÁCTICAS DE GRUPO EL CURSO 10-11 (el último en que hubi docencia presencial). Si las hiciste en años anteriores, o hiciste un trabajo final también en años anteriores, has de volver a presentar un trabajo final con fecha límite del 20 de junio de 2012.

Dicho trabajo final tiene unas instrucciones muy detalladas que están disponibles en "MATERIALES" > "DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LA ASIGNATURA".


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100401Rodríguez Ferrandiz, Raul
Enlaces relacionados
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/516154/TV-LA-TRANSPARENCIA-PERDIDA.html#content-top
http://cinosargo.bligoo.com/content/view/516154/TV-LA-TRANSPARENCIA-PERDIDA.html#content-top
http://es.scribd.com/doc/25358505/La-Aventura-Semiologica-Roland-Barthes
http://es.scribd.com/doc/6730646/0201-La-Cocina-Del-Sentido
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/el-mensaje-fotografico.html
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
http://tijuana-artes.blogspot.com/2005/03/semantica-del-objeto.html
http://www.aber.ac.uk/media/Documents/S4B/semiotic.html
http://www.box.net/shared/nimm75x40k
http://www.box.net/shared/nimm75x40k
http://www.pescioweb.com.ar/practicos/nivel_2/2008/01_Barthes.pdf
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_36/a_580/580.html
http://www.reddircom.org/textos/imposiblenocom.pdf
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091001/informe-semanal-tve-anos-contigo-mundo-ante-nuestros-ojos/609534.shtml
http://www.scribd.com/doc/6730646/0201-La-Cocina-Del-Sentido
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/comienzoscine.htm


Bibliografía

Ante el dolor de los demás
Autor(es):Susan Sontag
Edición:Madrid : Alfaguara, 2003.
ISBN:84-204-6670-0
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Apocalípticos e integrados
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : DeBolsillo, 2004.
ISBN:84-9793-386-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Apocalípticos e integrados
Autor(es):Eco, Umberto
Edición:Barcelona : DeBolsillo, 2004.
ISBN:84-9793-386-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Apocalypse show : intelectuales, televisión y fin de milenio
Autor(es):Rodríguez Ferrándiz, Raúl
Edición:Madrid ; Alicante : Biblioteca Nueva ; Universidad de Alicante, D.L. 2001.
ISBN:84-7030-924-2
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto
Autor(es):GUBERN, Román
Edición:Barcelona : Anagrama, 2003.
ISBN:978-84-339-0534-5
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dialéctica de la Ilustración : fragmentos filosóficos
Autor(es):Max Horkheimer y Theodor W. Adorno
Edición:Madrid : Trotta, 1994.
ISBN:84-87699-97-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El discurso televisivo : espectáculo de la posmodernidad
Autor(es):GONZÁLEZ REQUENA, Jesús
Edición:Madrid : Cátedra, 1995.
ISBN:84-376-0756-6
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El mensaje fotográfico
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

HACIA UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACIÓN
Autor(es):ENRIQUE BUSTAMANTE Y OTROS
Edición:Barcelona : GEDISA, 2003.
ISBN:8474329663
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La aventura semiológica
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Barcelona : Paidós, 2003.
ISBN:84-7509-581-X
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La cámara de pandora : la fotografía después de la fotografía
Autor(es):FONTCUBERTA, Joan
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
ISBN:9788425222887
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cámara lúcida : nota sobre la fotografía
Autor(es):Roland Barthes
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7509-621-2
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La estructura ausente : introducción a la semiótica
Autor(es):ECO, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1999.
ISBN:978-84-264-1272-0
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)

La industria cultural: ilustración como engaño de masas
Autor(es):HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-87699-97-9
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada opulenta: exploración de la iconosfera contemporánea
Autor(es):GUBERN, Roman
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1994.
ISBN:978-84-252-1338-0
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La musa venal : producción y consumo de la cultura industrial
Autor(es):RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl
Edición:Murcia : Tres Fronteras, 2010.
ISBN:978-84-7564-552-0
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica
Autor(es):BENJAMIN, Walter
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-306-1091-X
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La televisión económica : financiación, estrategias y mercados
Autor(es):Enrique Bustamante
Edición:Barcelona : Gedisa, 1999.
ISBN:84-7432-745-8
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces
Autor(es):BARTHES, Roland
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2000.
ISBN:978-84-7509-400-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sobre la fotografía
Autor(es):SONTAG, Susan
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:84-350-1417-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sobre la fotografía
Autor(es):Susan Sontag ; traducción de Carlos Gardini
Edición:Barcelona .
ISBN:84-350-1417-7
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de semiótica general
Autor(es):ECO, Umberto
Edición:Barcelona : Lumen, 1991.
ISBN:84-264-1122-3
Recomendado por:RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 10/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2014 08:30 11:30 A2/B12 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

1) Examen final con contenidos tanto teóricos como de aplicación práctica de la teoría a casos concretos. El examen corresponde al 60% de la nota final.
Es materia examinable:
- Las explicaciones del profesor en el aula correspondientes a los temas de la asignatura, estrechamente relacionadas con las diapositivas en Power Point de cada uno de los temas. Éstas son esquemas, ejemplos y materiales de apoyo para el alumno, no bastan por sí mismas.
- Las lecturas obligatorias depositadas al inicio del curso en la Fotocopiadora del Aulario II, y que están relacionadas en el documento colgado en "Materiales" de C.V., así como los textos y documentos colgados durante el curso en "Materiales" y disponibles a través de los links facilitados.
- Las correcciones en el aula de las prácticas propuestas.
2) El trabajo práctico final, según lo que se indica en el documento colgado en MATERIALES de CV (40% de la nota)
La nota final ha de resultar mayor o igual a 5, pero si una de las dos notas (teoría o práctica) no alcanza el 4 (sobre 10), sea cual sea la otra nota, esa parte estará suspensa. Deberá recuperarse, guardándose la otra nota hasta la convocatoria de julio de ese mismo curso.
A la hora de evaluar tanto exámenes como trabajos escritos o, en su caso, exposiciones orales, se tendrá en cuenta 1) el dominio de los conceptos, 2) la capacidad de análisis o de síntesis, según se requiera, 3) la claridad expositiva y 4) la coherencia y la expresión (normativa y creativa).
Las faltas de ortografía restan puntuación, a razón de 0.5 punto por cada una (0.25 puntos los acentos). Cuatro faltas graves suponen suspender el examen.