UA
   TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10029Descripción
Crdts. Teor.3Diseño, establecimiento y desarrollo de las estrategias y aplicaciones de las políticas de comunicación persuasiva en las instituciones y empresas públicas y privadas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 15
TOTAL 15
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1ª PARTE. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Conocer y comprender las principales características de la actividad de las Relaciones Públicas: deficnión, objetivos de su práctica, opinión pública y públicos, responsabilidad social y contexto profesional.

2ª PARTE. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Conocer y comprender el enfoque de la Planificación Estratégica de esta disciplina dentro de las organizaciones: concepto de Dirección estratégica y de Programa de Relaciones Públicas.
@font-face <{br> font-family: "Times New Roman";
}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 1ª parte. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y TÉCNICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICASConocer y comprender las principales características de la actividad de Relaciones Públicas: definición, objetivos de su práctica, evolución histórica, públicos, responsabilidad social y contexto profesional2ª parte. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.Conocer y comprender el enfoque de Planificación estratégica de las Relaciones Públicas dentro de las organizaciones: concepto de Dirección estratégica


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1ª PARTE. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-TÉCNICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.


Tema 1. Conceptualización de la disciplina.

1.1. Consideraciones previas. Introducción al ámbito.
1.2. El concepto de las relaciones públicas desde el punto de vista social, académico y profesional.
1.3. Conceptualización contemporánea de las relaciones públicas.
1.4. El respaldo de las relaciones públicas al marketing.
1.5. La perspectiva integrada.


Tema 2. Los orígenes históricos y la evolución de la disciplina: los modelos conductuales de las relaciones públicas.

2.1. Evolución Histórica en las funciones asignadas a las relaciones públicas.
2.2. Modelo de Agente de prensa (publicity).
2.3. Modelo de Información Pública.
2.4. Modelo Asimétrico bidireccional.
2.5. Modelo Simétrico bidirecccional.
2.6. Evolución del Simétrico bidireccional: el quinto modelo.


Tema 3. Opinión Pública, públicos y vínculos.

3.1. Concepto de Opinión Pública.
3.2. Líderes de Opinión.
3.3. El concepto comunicacional de los vínculos.
3.4. El concepto de público en relaciones públicas.
3.5. Una teoría situacional para identificar a los públicos.

Tema 4. La responsabilidad social corporativa

4.1. Una comunicación equilibrada
4.2. Categorización de las responsabilidades.
4.3. Responsabilidad pública versus responsabilidad social.
4.4. Cómo contribuyen las Relaciones Públicas a la responsabilidad de la organización.


Tema 5. Las relaciones públicas en el actual contexto profesional.

5.1. Consideraciones básicas sobre el profesionalismo y perfil profesional del relaciones públicas.
5.2. Roles o funciones básicas del profesional.
5.3. Organizaciones y asociaciones de carácter profesional.
5.4. Agencias y empresas de relaciones públicas: analogías y diferencias con las agencias de publicidad.
5.5. El concepto de excelencia en las relaciones públicas.





2ª PARTE. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.


Tema 6. La dirección y gestión estratégica de las relaciones públicas.

6.1. El concepto del management y la planificación en las empresas y/o en departamentos de relaciones públicas.
6.2. Estructuras y funciones de los sistemas organizacionales.
6.3. Procesos y Feed-Back del sistema.
6.4. Metodología para establecer un programa de relaciones públicas: investigación estratégica.


Tema 7. Objetivos, estrategia y planificación de relaciones públicas. El establecimiento de objetivos de relaciones públicas.

7.1. La dirección por objetivos.
7.2. Teoría sobre los efectos de la comunicación.
7.3. El concepto científico de estrategia
7.4. Delimitación del concepto de estrategia, táctica y plan.
7.5. La estrategia de relaciones públicas.


Tema 8. La asignación de recursos financieros y humanos.

8.1. Cómo se realiza un presupuesto para relaciones públicas.
8.2. La toma de decisiones para seleccionar alternativas.
8.3. La asignación de tareas.



Tema 9. Acción y comunicación de relaciones públicas.

9.1. La planificación temporal de actividades.
9.2. La ejecución del programa de relaciones públicas.


Tema 10. Post-test o investigación de evaluación.

10.1. Fases de la investigación de evaluación.
10.2. La evaluación y el proceso directivo.
10.3. Métodos de evaluación.
10.4. Aplicación de los resultados de la evaluación a las decisiones organizacionales.



@font-face <{br> font-family: "Times New Roman";
}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Section1; }


Más información
Profesor/a responsable
LOPEZ BERNA , SONIA


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas
Asignatura sin docencia.

Los materiales estarán colgados en el Campus Virtual: temas de teoría de la asignatura.

La profesora atenderá tutorías virtuales para cualquier consulta sobre la operativa de la asignatura: materiales, evaluación y metodología


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
No hay prácticas. La evaluación consiste un examen final.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100291LOPEZ BERNA, SONIA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS
Autor(es):GRUNIG Y HUNT
Edición:BARCELONA : GESTIÓN 2000, 2003.
ISBN: 8480889489
Recomendado por:LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de relaciones públicas e institucionales
Autor(es):XIFRA, Jordi
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-309-5267-0
Recomendado por:LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de relaciones públicas eficaces
Autor(es):CUTLIP, Scout M.; CENTER, Allen H.; BROOM, Glen M
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 2006.
ISBN:9788496426979
Recomendado por:LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planificación estratégica de las relaciones públicas
Autor(es):Jordi Xifra
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2005.
ISBN:84-493-1778-9
Recomendado por:LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Técnicas de las relaciones públicas
Autor(es):XIFRA TRIADÚ, Jordi
Edición:Barcelona : UOC., 2007.
ISBN:978-84-9788-554-6
Recomendado por:LOPEZ BERNA, SONIA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 12/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2014 15:00 18:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2014 15:00 18:00 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
Se realizará un examen final de desarrollo cuya valoración máxima será de 10 puntos.
Preguntas muy concretas. Extensión máxima: dos folios. Duración máxima: 2 horas.