UA
   SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10027Descripción
Crdts. Teor.3Relación entre el mundo de la comunicación y la información desde la perspectiva sociológica: clase social y acceso a los medios, instituciones, profesionales, audiencias, contenidos. Comunicación y socialización.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 16
TOTAL 16
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El objetivo fundamental de la asignatura es aplicar una perspectiva sociológica al análisis de la relación sociedad-medios de comunicación. Para ello, se propone el estudio de algunas de las principales teorías y debates desarrollados en este campo.

Las competencias de la asignatura se resumen en:
a. Proporcionar aproximaciones teóricas que permitan la compresión de los fenómenos generados por los medios de comunicación.
b. Fomentar un conocimiento crítico del papel de los medios de comunicación en las sociedades contemporáneas.
c. Propiciar la adquisición de habilidades para la adecuada elaboración de trabajos teóricos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
La asignatura se articula en torno a dos grandes temas:
1. Perspectivas Sociológicas. La comunicación de masas y sus diversas interpretaciones: primeras teorías y enfoques recientes.
2. Los efectos sociales de la comunicación. Los grandes temas de la influencia mediática: violencia, estereotipos, socialización, vida política, etc.


Más información
Profesor/a responsable
Espinar Ruiz , Eva


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Dado el carácter no presencial de la asignatura, ésta se basará en el trabajo autónomo de los estudiantes a partir de la bibliografía propuesta por la profesora, así como otros recursos localizables en buscadores como Google Scholar, la biblioteca de la UA o sus recursos electrónicos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
La dinámica de la asignatura girará en torno a la elaboración individual por parte de los estudiantes de un texto teórico o ensayo sobre un tema elegido a partir del listado propuesto en el apartado de Instrumentos y criterios de evaluación. El ensayo ha de recoger las dimensiones, debates y teorías fundamentales dentro del tema seleccionado, teniendo en cuenta desde autores clásicos a contemporáneos.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100271Espinar Ruiz, Eva
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://kane.uab.es/revistaanalisi/
http://www.ehu.es/zer/
http://www.infoamerica.org
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.razonypalabra.org.mx/
http://www.ucm.es/info/socvi
http://www.ull.es/publicaciones/latina/


Bibliografía

Comunicación y género
Autor(es):PEARSON, JudyC.; TURNER, Lynn H.; TODD-MANCILLAS, W. Pearson, L.H. Turner y W.
Edición:Barcelona : Paidós, 1993.
ISBN:978-84-7509-924-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicación y poder
Autor(es):CASTELLS, Manuel ; HERNÁNDEZ DÍAZ, María (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2009.
ISBN:978-84-206-8499-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desinformación : cómo los medios ocultan el mundo
Autor(es):SERRANO, Pascual
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-880-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El periodismo de paz como paradigma de comunicación para el cambio social: características, dimensiones y obstáculos
Autor(es):ESPINAR RUIZ, Eva; HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, María Isabel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1135-7991
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Historia de las teorías de la comunicación
Autor(es):MATTELART, Armand; MATTELART, Michèle
Edición:Barcelona : Paidós, 2010.
ISBN:978-84-493-1805-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ]

Industrias de la comunicación audiovisual
Autor(es):DURAN CASTELLS, Jaume (edit.) ; SÁNCHEZ GOMEZ, Lydia (edit.)
Edición:Barcelona : Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona, 2008.
ISBN:978-84-475-3291-9
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la sociología de la comunicación
Autor(es):Eva Espinar, Carlos Frau, María Jose González y Rodolfo Martínez
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2006.
ISBN:8479088567
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Autor(es):McQUAIL, D.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)

Los efectos de los medios de comunicación
Autor(es):Bryant, Jennings y Zillmann
Edición:Barcelona : Paidós, 1994.
ISBN:844930296X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los medios y la representación de género: algunas propuestas para avanzar
Autor(es):DÍEZ LÓPEZ, Pilar
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1696-8166
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Media / Society : Industries, Images, and Audiences
Autor(es):CROTEAU, David; HOYNES, William; MILAN, Stefania
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9781412974202
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)

Medios de comunicación y opinión pública
Autor(es):D`ADAMO, Orlando Jorge; GARCÍA BEAUDOUX, Virginia; FREIDENBERG, Flavia
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-4815-676-3
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática
Autor(es):CURRAN, James
Edición:Barcelona : Hacer, 2005.
ISBN:978-84-88711-74-8
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Noticias
Autor(es):ALBA RICO, Santiago
Edición:Madrid : Caballo de Troya, 2010.
ISBN:978-84-96594-52-4
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociologia de la comunicación
Autor(es):GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edición:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación
Autor(es):María José González Río [et al.]
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología de la comunicación y cultura de masas
Autor(es):Miguel Roiz
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e investigación de la comunicación de masas
Autor(es):LOZANO RENDÓN, José Carlos
Edición:México : Pearson Educación, 2007.
ISBN:9789702608271
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías de la comunicación : investigaciones sobre medios en América y Europa
Autor(es):MORAGAS SPA,, Miquel de
Edición:México : Gustavo Gili, 1991.
ISBN:9688871753
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo vigilado
Autor(es):MATTELART, Armand
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-2191-7
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos : partes de guerra y prosas de resistencia
Autor(es):ALBA RICO, Santiago
Edición:Hondarribia : Argitaletxe Hiru, 2006.
ISBN:978-84-96584-02-0
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia, televisión y publicidad
Autor(es):Manuel Garrido
Edición:Sevilla : Alfar, 2004.
ISBN:84-78982191
Recomendado por:ESPINAR RUIZ, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2014 15:00 18:00 A2/B03 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2014 08:30 11:30 A2/A22 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua
La asignatura se evaluará, en su totalidad, a partir de un texto teórico o ensayo a realizar de forma individual. Para la realización de este ensayo deberá seleccionarse un tema entre los recogidos en la siguiente lista:
- Comunicación y desarrollo
- Comunicación para el cambio social
- Comunicación y movimientos sociales
- Comunicación y violencia
- Género y comunicación
- Procesos de socialización y comunicación
- El papel de los medios en la vida política
- Poder y comunicación

El ensayo podrá centrarse en aspectos concretos dentro de la temática seleccionada o adoptar un enfoque más genérico. El trabajo ha de contener las principales aportaciones al mismo teniendo en cuenta tanto autores clásicos como contemporáneos. Igualmente, ha de recoger las principales dimensiones, debates y resultados del tema a considerar. Se valorará el uso apropiado de las fuentes empleadas: en todo momento deberá citarse las fuentes y limitar el uso de citas textuales. El ensayo deberá ocupar en torno a 5.000 palabras y se entregará a través del campus virtual.