UA
   ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10025Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico-práctico de los procesos de elaboración y construcción de textos publicitarios.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 16
69 1
TOTAL 17
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
69 Anual D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: SABER
- Conocer la evolución de la redacción publicitaria.
- Conocer los distintos componentes del mensaje publicitario.
- Analizar las relaciones entre el texto y otros elementos en el mensaje publicitario.
- Conocer los distintos códigos utilizados en los mensajes publicitarios.
- Conocer los diferentes usos del lenguaje en los mensajes publicitarios.
- Conocer las distintas características del mensaje textual en los canales visual, auditivo y audiovisual.
- Conocer y comprender las diferentes formas de adaptación del lenguaje a los distintos medios, soportes y formatos publicitarios.
- Conocer los fundamentos metodológicos de la redacción publicitaria.
- Conocer el perfil profesional, evolución y roles que desempeña el copy creativo.
- Conocer las interrelaciones entre los distintos miembros del departamento creativo.
- Conocer y comprender las principios de la creación en equipo y la creación individual.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: SABER HACER
- Reconocer y valorar la importancia estratégica del público objetivo.
- Saber adaptar los textos publicitarios a los diferentes públicos.
- Aplicar un enfoque estratégico-pragmático a la elaboración de textos publicitarios.
- Conocer y aplicar los principios básicos de la escritura creativa.
- Aplicar diferentes formas de creación lingüística.
- Saber adaptar los textos a los principios estratégicos de las campañas publicitarias.
- Saber establecer distintas estrategias redaccionales.
- Conocer las distintas formas de relación entre emisores y destinatarios para lograr una comunicación efectiva.
- Utilizar distintas voces en la elaboración de los textos publicitarios.
- Aplicar distintas técnicas para la creación nominal de marcas.
- Saber elaborar eslóganes.
- Redactar cuerpos textuales.
- Saber estructurar adecuadamente los textos publicitarios.
- Utilizar adecuadamente los distintos recursos expresivos.
- Aplicar distintas formas de visualización del texto.
- Desarrollar y entrenar habilidades de comunicación oral y escrita.
- Desarrollar y entrenar habilidades en el uso de las distintas formas y técnicas de presen
tación.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito. Cualquier prueba o ejercicio en los que se encuentren hasta 3 errores ortográficos y/o gramaticales quedará automáticamente suspendido.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Los estudiantes de la asignatura de licenciatura 10025 podrán encontrar en moodle la bibliografía, temas impartidos y prácticas realizadas el curso pasado y que se aplicarán en 2012-2013.

Como introducción en ello:

Los siguientes bloques o unidades agrupan los conocimientos que se desarrollarán de forma transversal a lo largo del cuatrimestre:
B1. La escritura
- Escritura y oralidad
- Escritura creativa
- Escribir al servicio de una estrategia. Factores condicionantes del texto
- Evolución de los textos "publicitarios"
B2. Elementos de los textos "publicitarios"
B3. Adecuación de textos: "mass media, direct media, my media"
B4. Técnicas y estrategias redaccionales
B5. El redactor
B6. Los grandes redactores creativos del siglo XX.

Los temas siguientes, que combinan apartados de las unidades anteriores, se trabajarán siguiendo este orden (o similar, en función de las necesidades de los grupos de estudiantes):
T1. Comunicar. Presentar.
T2. Lenguaje. Creatividad.
T3. Elementos de los textos publicitarios.
T4. Retórica y persuasión
T5. Tipos de guiones
T6. La oralidad
T7. Adecuar la redacción creativa al P.O.
T8. Redactar para interactuar.
T9. Naming


Más información
Profesor/a responsable
Pallares Maiques , Maria Jose


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Puesto que la asignatura 10025 ya no se imparte, los estudiantes matriculados en esta materia no recibirán docencia el presente curso. Por tanto no se aplica "metodología docente" por parte del profesor.
Los alumnos deberán seguir los materiales del último curso con docencia de la asignatura 10025: 2011-2012.
Dicho material, junto con la bibliografía (aquí también), las prácticas y otras cuestiones, aparecerá en moodle antes del inicio del segundo cuatrimestre.

IMPORTANTE: se ruega a los alumnos que, para contactar con la profesora coordinadora utilicen el correo electrónico: majo@ua.es.
Cuando lo hagan, se les recuerda que utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito es un objetivo de la asignatura. Tengan la amabilidad de redactar correctamente los correos dirigidos a los profesores.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Puesto que la asignatura 10025 ya no se imparte, los estudiantes matriculados en esta materia no realizarán prácticas dirigidas el presente curso.
Los alumnos deberán seguir los materiales del último curso con docencia de la asignatura 10025: 2011-2012.
Dicho material, junto con la bibliografía (aquí también), las prácticas y otras cuestiones, aparecerá en moodle antes del inicio del segundo cuatrimestre.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100251Pallares Maiques, Maria Jose
Enlaces relacionados
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
http://elestereotipomemata.blogspot.com.es/
http://majoenlaces.blogspot.com
http://majoenlaces.blogspot.com.es/
http://majoenlaces.blogspot.com.es/
http://www.ehratas.com/
http://www.enriquedans.com/
http://www.enriquedans.com/
http://www.spoonch.com/
http://www.spoonch.com/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/
http://www.territoriocreativo.es/


Bibliografía

Ciberpragmática 2.0: nuevos usos del lenguaje en Internet
Autor(es):YUS RAMOS, Francisco
Edición:Barcelona : Ariel, 2010.
ISBN:978-84-344-1713-7
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creatividad en marketing directo : si he aprendido yo, cómo no vas a aprender tú
Autor(es):RODRÍGUEZ MICHINIA, Santiago
Edición:Barcelona : Ediciones Deusto, 2009.
ISBN:978-84-234-2707-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es):SEGARRA, Toni
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2009.
ISBN:978-84-6703-084-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es):SEGARRA, Toni
Edición:Pozuelo de Alarcón : Espasa-Calpe, 2009.
ISBN:978-84-670-3084-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La radio que convence
Autor(es):Rodero Antón, Emma; Alonso González, María; Fuentes Abad, José Angel
Edición:Barcelona : Ariel, D.L. 2004.
ISBN:84-344-1301-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La radio que convence : manual para creativos y locutores publicitarios
Autor(es):RODERO ANTÓN, Emma ; ALONSO GONZÁLEZ, Carmen María ; FUENTES ABAD, José Ángel de
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:978-84-344-1301-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):Kevin Roberts ; prefacio de A. G. Lafley ; [traducción, María Isabel Merino] ; revisión y adaptación de la traducción, Antonio Núñez
Edición:Barcelona.
ISBN:84-95787-80-6
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):ROBERTS, Kevin
Edición:Barcelona : Urano, 2005.
ISBN:978-84-95787-80-4
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nominología : cómo crear y proteger marcas poderosas a través del naming
Autor(es):MARTÍN ÁLVAREZ, Juan Enrique
Edición:Madrid : Fundación Confemetal , 2009.
ISBN:978-84-96743-93-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Palabras para vender, palabras para soñar : introducción a la redacción publicitaria
Autor(es):REY, Juan
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-0443-9
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Postpublicidad : reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital
Autor(es):SOLANA, Daniel
Edición:Barcelona : Solana Sánchez, David, 2010.
ISBN:978-84-614-0584-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de gran formato
Autor(es):SANABRIA, Pep
Edición:Barcelona : Instituto Monsa de Ediciones, 2010.
ISBN:978-84-96823-77-8
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de guerrilla : otras formas de comunicar
Autor(es):DORRIAN, Michael ; LUCAS, Gavin
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:978-84-252-2098-2
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Publicidad de guerrilla : otras formas de comunicar
Autor(es):DORRIAN, Michael; LUCAS, Gavin
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2006.
ISBN:978-84-252-2098-2
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redacción en relaciones públicas
Autor(es):FERNÁNDEZ CAVIA, Josep; HUERTAS ROIG, Asunción
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2009.
ISBN:978-84-83224-95-3
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redacción publicitaria
Autor(es):CURTO GORDO, Víctor ; REY FUENTES, Juan ; SABATÉ LÓPEZ, Joan
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2008.
ISBN:978-84-9788-708-3
Recomendado por:PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 11/11/2013 hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2014 12:00 15:00 A2/D04 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2014 11:30 14:00 A1/1-60P -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado
Los estudiantes de la asignatura de licenciatura 10025 podrán encontrar en moodle la bibliografía (aquí también), los temas impartidos y las prácticas realizadas el curso pasado. De todo ello, bibliografía, temas y prácticas, se examinarán el día correspondiente.
Cualquier examen en el que se encuentren hasta 3 errores ortográficos y/o gramaticales quedará automáticamente suspendido.

IMPORTANTE: se ruega a los alumnos que, para contactar con la profesora coordinadora utilicen el correo electrónico: majo@ua.es.
Cuando lo hagan, se les recuerda que utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito es un objetivo de la asignatura. Tengan la amabilidad de redactar correctamente los correos dirigidos a los profesores.