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   IMAGEN Y PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10022Descripción
Crdts. Teor.4Análisis del componente icónico-iconográfico del manifiesto publicitario.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 9
TOTAL 9
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. D CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Obejtivos generales:
1) Conocimiento de la complementariedad de las formas plásticas de la imagen y su significado semántico.
2) Conocimiento de los elementos estructurales de la imagen.
3) Conocimiento de los principios compositivos y técnicas de comunicación visual de la imagen.
Objetivos específicos:
1) Análisis de los elementos estructurales de la imagen publicitaria.
2) Análisis de los principios compositivos y técnicas visuales de la imagen publicitaria.
3) Aplicación de elementos icónicos y principios compositivos en la realización de imágenes publicitarias.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
TEMA 1.- Imagen y percepción visual.
1.1. Naturaleza de la imagen: la modelización icónica de la realidad.
1.2. La propuesta de un alfabeto visual. La alfabetidad visual.
1.3. La percepción como cognición.
1.4. La percepción de la forma. Leyes de la percepción
1.5. El papel del espectador.
TEMA 2.- Los elementos morfológicos de la imagen.
2.1. El punto.
2.2. La línea.
2.3. El plano.
2.4. El color.
2.5. La textura.
2.6. La forma.
2.7. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 3.- Los elementos dinámicos de la imagen.
3.1. La tensión.
3.2. El ritmo.
3.3. Tiempo y movimiento.
3.4. Narratividad en las imágenes fijas.
3.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 4.- Los elementos escalares de la imagen.
4.1. La dimensión.
4.2. La escala. La gramática de los planos.
4.3. Marco y encuadre.
4.4. El formato de la imagen. La proporción.
4.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.
TEMA 5.- Principios y técnicas compositivas de la imagen.
5.1. El equilibrio compositivo: fuerzas perceptuales y pesos visuales.
5.2. Esquemas de equilibrio compositivo.
5.3. El significado de la composición: la gramática de los textos multimodales.
5.4. Técnicas visuales.
5.5. Análisis aplicado a la imagen publicitaria.


Más información
Profesor/a responsable
Mira Pastor , Enric


Metodología docente (2013-14)
No especificado
Esta asignatura de 3º curso de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas no tiene docencia presencial.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se colgarán en el campus virtual y consistirán en:

1) El análisis de imágenes publicitarias de acuerdo con el modelo explicado en la asignatura
2) La producción y realización de imágenes y proyectos.
3) Lectura y análisis de textos seleccionados.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100221Mira Pastor, Enric
Enlaces relacionados
http://creando08.blogspot.com/
http://www.aapcv.org/portada2.php
http://www.lalluna.es/index.php
http://www.oscarmolina.com/talleres/
http://www.premiosalce.es/
http://www.worqx.com/color/index.htm


Bibliografía

Arte e ilusión : estudio sobre la psicología de la representación pictórica
Autor(es):Ernst H. Gombrich
Edición:Madrid .
ISBN:84-8306-087-6
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arte y percepción visual : psicología del ojo creador : nueva versión
Autor(es):ARNHEIM, Rudolf ; versión de BALSEIRO, María Luisa
Edición:Madrid : Alianza, 2001.
ISBN:84-206-8691-3
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño gráfico : nuevos fundamentos
Autor(es):LUPTON, Ellen ; PHILLIPS, Jennifer Cole
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2009.
ISBN:978-84-252-2325-9
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cuerpo : fotografías de la configuración humana
Autor(es):EWING, William A.
Edición:Madrid : Siruela, 1996.
ISBN:978-84-7844-318-5
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)

Reading images: the grammar of visual design
Autor(es):KRESS, Gunther; LEEUWEN, Theo van
Edición:London : Routledge, 2006.
ISBN:0-415-31915-3
Recomendado por:MIRA PASTOR, ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2014 12:00 15:00 A2/B01 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 14:30 17:30 A2/A21A -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
La evaluación consta de:
A) Examen final (60% de la nota final): ejercicio escrito sobre el temario y las lecturas obligatorias de textos.
B) Evaluación de las prácticas (40% de la nota final)